BREAKING NEWS:
Chile llega a Semana del Arte de Miami para posicionar su arte contemporáneo
Entretenimiento 06 de diciembre de 2018

Chile llega a Semana del Arte de Miami para posicionar su arte contemporáneo

Miami, 6 dic (EFEUSA).- Una delegación de galerías chilenas han aterrizado en la Semana del Arte de Miami con la meta de posicionar la plástica contemporánea de este país y, al mismo tiempo, exponer a sus jóvenes artistas a las principales ferias internacionales.

"Nuestra participación se mide por la penetración y el valor agregado que pueda dar a la imagen de Chile", dijo hoy a Efe Carlos Willson, el director de SISMICA, la red para las artes visuales del país latinoamericano creada hace un año y que en su primera participación en la Semana del Arte llega con nueve galerías.

La delegación chilena resalta la venta de la obra "Modos de Calzar", de la joven artista Fernanda López (1991), a Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), una de las plataformas de promoción del arte contemporáneo de Latinoamérica y que desde 2002 ha concedido subvenciones de más de 1,5 millones de dólares a unos 135 artistas de la región.

López ha venido a la Semana del Arte de Miami con la galería Factoría Santa Rosa, una de las que forman parte del capítulo chileno en la sección "Countries" de la feria dedicada al arte iberoamericano Pinta Miami, levantada en el barrio de Wynwood.

A los artistas que llegan de la mano de las nueve galerías chilenas se busca colocarlos "en las plataformas adecuadas para darles visibilidad", como dice Willson,

Las galerías arribadas bajo el paraguas de SISMICA, resultado de una alianza entre ProChile, la entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones chilenas, y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) de ese país, participan en otras ferias que se desarrollan en esta ciudad del sur de Florida.

La galería Aninat Isabel es una de las que expone en la feria Untitled, ubicada en la emblemática Ocean Drive de Miami Beach, y en donde las artistas chilenas Monica Bengoa y Marian Najmanovich han vendidos piezas, al igual que su compatriota Nicolás Radic, de la galería AMS, que es parte de la feria Art Miami.

Willson expresó la satisfacción de SISMICA de poder mostrar la "contribución chilena" en esta semana en la que Miami se convierte en capital del arte contemporáneo, y en la que ProChile aprovechó para celebrar una cumbre sobre innovación antes del arranque de la Semana del Arte.

La gran protagonista de estos días es la feria de arte contemporáneo Art Basel, que hoy abrió sus puertas al público en general en el renovado Centro de Convenciones de Miami Beach, al que se espera asistan durante sus cuatro días de duración unas 80.000 personas.

Un total de 268 galerías que representan a 4.000 artistas de 35 países diferentes se dan cita en la décimo séptima edición de esta fería, en la que el arte latinoamericano y español tienen un espacio especial.