19 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281
Entretenimiento

Beatriz González, la colombiana que dejó de reír artísticamente en 1985

Miami, 15 abr (EFEUSA).- A sus 80 años y a punto de asistir a su primera retrospectiva en Estados Unidos, la artista plástica colombiana Beatriz González cree que la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 fue su camino de Damasco en el arte: la razón de que se enfocara en el sufrimiento de sus compatriotas.

 Fotografía cedida por el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) donde se muestra la obra

Fotografía cedida por el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) donde se muestra la obra "Peinador Gratia Plena", de la artista colombiana Beatriz González, que forma parte de la retrospectiva que abre al público el 18 de abril y que permanecerá expuesta hasta el 1 de septiembre de 2019. EFE/PAMM/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Miami, 15 abr (EFEUSA).- A sus 80 años y a punto de asistir a su primera retrospectiva en Estados Unidos, la artista plástica colombiana Beatriz González cree que la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 fue su camino de Damasco en el arte: la razón de que se enfocara en el sufrimiento de sus compatriotas.

"No me puedo reír más", se dijo González respecto a la acción guerrillera seguida de una recuperación del edificio por fuerzas de seguridad que dejó muerte, destrucción y desapariciones y conmovió a Colombia y al mundo.

A ella, además, le hizo volver la vista a las víctimas de la violencia en su país y darles voz, señala en una entrevista con Efe.

"Me interesa mucho el dolor, ese sentimiento que es el dolor", dice días antes de que en el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) presente una exposición con más de 150 obras firmadas por ella que abarcan un periodo de seis décadas.

La retrospectiva que se inaugura este 18 de abril ha sido organizada en conjunto por el PAMM y el Museo de Bellas Artes de Houston y tiene a Tobias Ostrander y Mari Carmen Ramírez como comisarios de la muestra.

La artista nacida en Bucaramanga el 16 de noviembre de 1938 estará presente en la inauguración, donde se reencontrará con algunas obras que no ha visto en años y mostrará otras que ella misma buscó, como dibujos de la época en que estudiaba arquitectura.

"Ha sido muy trabajoso, no se pudo conseguir todo", subraya una artista imbuida de un gran sentido "práctico", que ella atribuye al hecho de ser "santandereana" (del departamento colombiano de Santander) y que es la causa de que no conserve muchas de sus obras.

Durante muchos años González "no vendía" sus obras, sino que las regalaba a sus amigos porque no le "cabían" en el estudio. Eran "razones prácticas", dice cuando se le pregunta si obedecía a que rechazaba el mercantilismo en el arte o a algo similar.

Algunos de los agraciados con aquellos obsequios los conservaron para siempre, otros los vendieron después por diversas razones y descubrieron lo mucho que valían, no solo sentimentalmente.

Ella le aconsejó a un gran amigo, Alberto Sierra, que usará el dinero de la venta de una obra hecha a partir de una cama -González usa como soporte artístico toda clase de superficies, muebles incluidos- para operarse del corazón, recuerda con cariño.

Entre las obras que se exhibirán en Miami destaca una basada en el "Guernica" de Picasso, el "Mural para fábrica socialista" (1981) que regaló en su día a la Universidad Nacional de Colombia.

Ha hecho numerosas versiones de obras de grandes maestros, como Vermeer, da Vinci, Rafael, Botticelli, Ingres, Millet, Cézanne, Gauguin, Degas, Renoir o Braque, y tocado infinidad de temas de la actualidad colombiana, desde la muerte de un narcotraficante hasta un sangriento asalto a una base militar por guerrilleros.

En una época quiso ser "pintora de corte" -recuerda- y se dedicó a crear obras sobre el presidente Julio César Turbay en las que con aguda ironía retrató a la clase política colombiana.

Obras destacadas de la exposición del PAMM son "Los suicidas del Sisga" (1965), basada en las fotografías que aparecieron en la prensa popular de una pareja de enamorados que se quitó la vida en una represa, y "Los papagayos (1986)", un retrato colectivo de políticos corruptos.

La Tate Gallery de Londres ha prestado dos obras para la exposición del PAMM, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre de 2019.

González dice que ese museo londinense, el Moma de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid le han dado "muchas alegrías".

En Estados Unidos es "muy poco conocida", reconoce la artista, quien no obstante destaca una exposición que presentó en 1998 el Museo del Barrio de Nueva York y que produjo "un gran destello".

Recuerda que el New York Times le dedicó media página a aquella exposición y que el autor del artículo destacaba que era una artista latinoamericana que no estaba interesada en el exotismo.

Cuando se le pregunta de dónde viene su estilo, lo primero que responde es que le influyeron los "puntos" de color de algunos edificios de su natal Bucaramanga, como la cúpula anaranjada y verde de una iglesia que tenía todo su interior pintado como si fuera mármol, un edificio rosado y otro amarillo, pero enseguida apunta que quería "escandalizar" y a la vez ser "original" con sus obras.

"Con la posmodernidad 'original' ha quedado como una palabra vacía", afirma.

Por "rebeldía" se interesó por cosas que eran la antítesis de la elegancia de su madre, como las imágenes y el grafismo de los diarios populares especializados en crónica roja y los cromos populares. Aun hoy sigue recortando y guardando fotografías de prensa como motivo de inspiración, dice.

Después de muchos años centrada en la violencia, ahora que Colombia está teóricamente en paz por el acuerdo del Gobierno anterior y la principal guerrilla del país, hay muchos que le dicen que se quedó "sin tema", pero ella encuentra sustitutos como la polarización política o en el éxodo de venezolanos hacia Colombia.

"Sigo trabajando sobre el duelo", subraya, y menciona que imágenes "muy impresionantes" como la de un venezolano cargando con una nevera por una carretera colombiana le inspiran a crear.

Una de sus últimas obras es un lienzo de gran formato titulado "Zulia, Zulia, Zulia", como el estado venezolano del mismo nombre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La tradición de los "rasguñaos" revive en Colombia con una fiesta dulce en Semana Santa

Barranquilla (Colombia), 19 abr (EFE).- El Festival del Dulce llena durante estos días las calles de la caribeña Barranquilla, en el norte de Colombia,...

La gastronomía en habla hispana ya tiene su diccionario

Madrid, 19 abr (EFE).- ¿Qué es el zapote? ¿Qué lleva el café brûlot? ¿Es comestible una pulguita? ¿Para que sirve la cuchara parisien? ¿Cuál es la misión de...

Plácido Domingo dirige gala de zarzuela en ciudad mexicana de Guadalajara

Guadalajara (México), 18 abr (EFE).- La emotividad e intensidad musical se hicieron presentes en la gala "Su majestad, la zarzuela" en la ciudad mexicana de...

Beatriz González cree un "misterio" su obra en la primera retrospectiva en EE.UU.

Miami, 18 abr (EFE).- La primera gran retrospectiva en Estados Unidos que inaugura este jueves en Miami la artista plástica colombiana Beatriz González la...

Christie's subastará una escultura de Modigliani valorada entre 30 y 40 millones de dólares

Nueva York, 18 abr (EFE).- La compañía británica Christie's sacará a subasta el próximo 13 de mayo en la ciudad de Nueva York la escultura "Tête" (Cabeza)...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera...

El canto del Miserere desafía la lluvia y cumple con la tradición en Zamora

Zamora, 19 abr (EFE).- El Miserere de la Hermandad de Jesús Yacente ha desafiado la lluvia en Zamora la madrugada de este viernes y el tradicional canto...

Leo Dan tiene una estrella maya en el Paseo de la Fama de Plaza México en California

Los Ángeles, 18 abr (EFE).- Leo Dan, el cantautor argentino que creó éxitos románticos con los que abuelos de ahora se enamoraron en sus años mozos, fue...

El bailarín Carlos Acosta extiende a EE.UU. su fundación de ayuda a niños talentosos

Nueva York, 18 abr (EFE).- El bailarín cubano Carlos Acosta extendió a EE.UU. el trabajo de su fundación que recauda fondos para becas que se otorgan a...

Menores no pagarán en el Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración...

Menores no pagarán en Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración está...

Cypress Hill desvela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Cypress Hill, grupo pionero del rap y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos, desveló este jueves...

Cypress Hill recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (California), 18 abr (EFEUSA).- Cypress Hill, grupo pionero del rap latino y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos,...

Netflix destina 100 millones de dólares a centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera sin grandes...

Netflix destina 100 millones de dólares a un centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFE).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro de...

Beyoncé en Coachella, así se hizo un concierto para la historia del pop

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Los secretos detrás de un concierto monumental que pasó a la historia del pop, repleto de reivindicaciones raciales y...

El español Prensa Ibérica, dueño de 17 diarios, comprará el Grupo Zeta

Madrid, 18 abr (EFE).- El grupo español Prensa Ibérica, editor de 17 diarios españoles, anunció este jueves la compra en su totalidad del Grupo Zeta, lo que...

Un novato y sereno Jesús protagonizará fervorosa Pasión de Cristo en México

México, 18 abr (EFE).- José Antonio Reyes, un joven de 23 años de apariencia serena y decidida, es el primer seleccionado para ser Jesús de Nazaret en 15...

Beyoncé en Coachella, así se hizo un concierto para la historia del pop

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los secretos detrás de un concierto monumental que pasó a la historia del pop, repleto de reivindicaciones raciales y...

La macana, el artesanal tejido del sur de Ecuador considerado patrimonio

Bullcay (Ecuador), 18 abr (EFE).- La confección del paño gualaceño o "macana", patrimonio inmaterial de Ecuador, es una tradición centenaria de la provincia...

La Procesión del Silencio en San Luis Potosí, un toque sevillano en México

México, 18 abr (EFE).- La Procesión del Silencio tiene en la ciudad mexicana de San Luis Potosí una representación única en el mundo, en la que participan...

Un paseo desde el río Uruguay que le da valor a un Patrimonio de la Humanidad

Fray Bentos (Uruguay), 18 abr (EFE).- La mirada desde el río Uruguay (oeste) del muelle que llevaba al gran predio del ex Frigorífico Anglo, nombrado...

Nikita Mijalkov: Latinoamérica es el futuro del cine

Moscú, 18 abr (EFE).- Ganador de un Óscar y uno de los cineastas rusos más conocidos a nivel internacional, Nikita Mijalkov preside la 41 edición del...