20 de junio de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281
Entretenimiento

Beatriz González, la colombiana que dejó de reír artísticamente en 1985

Miami, 15 abr (EFEUSA).- A sus 80 años y a punto de asistir a su primera retrospectiva en Estados Unidos, la artista plástica colombiana Beatriz González cree que la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 fue su camino de Damasco en el arte: la razón de que se enfocara en el sufrimiento de sus compatriotas.

 Fotografía cedida por el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) donde se muestra la obra

Fotografía cedida por el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) donde se muestra la obra "Peinador Gratia Plena", de la artista colombiana Beatriz González, que forma parte de la retrospectiva que abre al público el 18 de abril y que permanecerá expuesta hasta el 1 de septiembre de 2019. EFE/PAMM/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

Miami, 15 abr (EFEUSA).- A sus 80 años y a punto de asistir a su primera retrospectiva en Estados Unidos, la artista plástica colombiana Beatriz González cree que la toma del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 fue su camino de Damasco en el arte: la razón de que se enfocara en el sufrimiento de sus compatriotas.

"No me puedo reír más", se dijo González respecto a la acción guerrillera seguida de una recuperación del edificio por fuerzas de seguridad que dejó muerte, destrucción y desapariciones y conmovió a Colombia y al mundo.

A ella, además, le hizo volver la vista a las víctimas de la violencia en su país y darles voz, señala en una entrevista con Efe.

"Me interesa mucho el dolor, ese sentimiento que es el dolor", dice días antes de que en el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM) presente una exposición con más de 150 obras firmadas por ella que abarcan un periodo de seis décadas.

La retrospectiva que se inaugura este 18 de abril ha sido organizada en conjunto por el PAMM y el Museo de Bellas Artes de Houston y tiene a Tobias Ostrander y Mari Carmen Ramírez como comisarios de la muestra.

La artista nacida en Bucaramanga el 16 de noviembre de 1938 estará presente en la inauguración, donde se reencontrará con algunas obras que no ha visto en años y mostrará otras que ella misma buscó, como dibujos de la época en que estudiaba arquitectura.

"Ha sido muy trabajoso, no se pudo conseguir todo", subraya una artista imbuida de un gran sentido "práctico", que ella atribuye al hecho de ser "santandereana" (del departamento colombiano de Santander) y que es la causa de que no conserve muchas de sus obras.

Durante muchos años González "no vendía" sus obras, sino que las regalaba a sus amigos porque no le "cabían" en el estudio. Eran "razones prácticas", dice cuando se le pregunta si obedecía a que rechazaba el mercantilismo en el arte o a algo similar.

Algunos de los agraciados con aquellos obsequios los conservaron para siempre, otros los vendieron después por diversas razones y descubrieron lo mucho que valían, no solo sentimentalmente.

Ella le aconsejó a un gran amigo, Alberto Sierra, que usará el dinero de la venta de una obra hecha a partir de una cama -González usa como soporte artístico toda clase de superficies, muebles incluidos- para operarse del corazón, recuerda con cariño.

Entre las obras que se exhibirán en Miami destaca una basada en el "Guernica" de Picasso, el "Mural para fábrica socialista" (1981) que regaló en su día a la Universidad Nacional de Colombia.

Ha hecho numerosas versiones de obras de grandes maestros, como Vermeer, da Vinci, Rafael, Botticelli, Ingres, Millet, Cézanne, Gauguin, Degas, Renoir o Braque, y tocado infinidad de temas de la actualidad colombiana, desde la muerte de un narcotraficante hasta un sangriento asalto a una base militar por guerrilleros.

En una época quiso ser "pintora de corte" -recuerda- y se dedicó a crear obras sobre el presidente Julio César Turbay en las que con aguda ironía retrató a la clase política colombiana.

Obras destacadas de la exposición del PAMM son "Los suicidas del Sisga" (1965), basada en las fotografías que aparecieron en la prensa popular de una pareja de enamorados que se quitó la vida en una represa, y "Los papagayos (1986)", un retrato colectivo de políticos corruptos.

La Tate Gallery de Londres ha prestado dos obras para la exposición del PAMM, que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre de 2019.

González dice que ese museo londinense, el Moma de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid le han dado "muchas alegrías".

En Estados Unidos es "muy poco conocida", reconoce la artista, quien no obstante destaca una exposición que presentó en 1998 el Museo del Barrio de Nueva York y que produjo "un gran destello".

Recuerda que el New York Times le dedicó media página a aquella exposición y que el autor del artículo destacaba que era una artista latinoamericana que no estaba interesada en el exotismo.

Cuando se le pregunta de dónde viene su estilo, lo primero que responde es que le influyeron los "puntos" de color de algunos edificios de su natal Bucaramanga, como la cúpula anaranjada y verde de una iglesia que tenía todo su interior pintado como si fuera mármol, un edificio rosado y otro amarillo, pero enseguida apunta que quería "escandalizar" y a la vez ser "original" con sus obras.

"Con la posmodernidad 'original' ha quedado como una palabra vacía", afirma.

Por "rebeldía" se interesó por cosas que eran la antítesis de la elegancia de su madre, como las imágenes y el grafismo de los diarios populares especializados en crónica roja y los cromos populares. Aun hoy sigue recortando y guardando fotografías de prensa como motivo de inspiración, dice.

Después de muchos años centrada en la violencia, ahora que Colombia está teóricamente en paz por el acuerdo del Gobierno anterior y la principal guerrilla del país, hay muchos que le dicen que se quedó "sin tema", pero ella encuentra sustitutos como la polarización política o en el éxodo de venezolanos hacia Colombia.

"Sigo trabajando sobre el duelo", subraya, y menciona que imágenes "muy impresionantes" como la de un venezolano cargando con una nevera por una carretera colombiana le inspiran a crear.

Una de sus últimas obras es un lienzo de gran formato titulado "Zulia, Zulia, Zulia", como el estado venezolano del mismo nombre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Expresidente mexicano Peña Nieto aparece con su nueva pareja bailando cumbia

México, 20 jun (EFE).- Tras dejar la Presidencia y divorciarse, el exmandatario de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) apareció en un convite bailando una...

Agatha Ruiz: No hay nada en el mundo que me guste más que la ropa de cholita

La Paz, 20 jun (EFE).- La afamada diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada expresó que está "enamorada" de la ropa que usan las mujeres aimaras de...

La moda hombre se adueña de las plazas parisinas con Issey Miyake y Vuitton

París, 20 jun (EFE).- Como muestra de su creciente poderío, la moda hombre se adueñó este jueves de algunas de las plazas más emblemáticas de París en los...

Salas reclama más fondos para la ciencia en España tras ser premiada en Viena

Viena, 20 jun (EFE).- Más dinero para ciencia en España. Este es el mensaje que quiso transmitir hoy en Viena la bioquímica española Margarita Salas...

"El cielo a tiros", del colombiano Jorge Franco, se convertirá en serie de TV

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- La productora argentina Pol-ka ha adquirido los derechos para convertir en serie de televisión "El cielo a tiros", la última...

El Risco Caído grancanario, candidato al patrimonio cultural de la Unesco

París, 20 jun (EFE).- El Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria optará a integrar la lista del patrimonio cultural de la...

Godzilla estrena su nueva lucha por la coexistencia entre humanos y titanes

Londres, 20 jun (EFE).- El director Michael Dougherty sumerge al espectador en un "viaje mitológico" con "Godzilla: rey de los monstruos", recién estrenada....

El nido de amor español del último emperador de Vietnam

Dalat (Vietnam), 20 jun (EFE).- En la ciudad de Dalat, conocida como el pequeño París de Vietnam por sus casas coloniales francesas, la villa Phi Anh...

Margarita Salas gana el premio de honor de la Oficina Europea de Patentes

Viena, 20 jun (EFE).- La bioquímica española Margarita Salas (Asturias, 1938) ha sido distinguida hoy en Viena con el Premio Inventor Europeo 2019 al...

Ray Davies cumple 75 años con una reunión de los Kinks en el horizonte

Madrid, 20 jun (EFE).- Hay quienes entre los Beatles y los Stones eligen a los Kinks, no solo por salir de una manera ocurrente de este debate tramposo,...

Fonoteca mexicana investiga autenticidad de la voz de Frida Kahlo

México, 19 jun (EFE).- La Fonoteca de México dijo este miércoles que se mantiene abierta la investigación sobre la autenticidad de la voz de la pintora...

Cubano Jacob Forever lamenta cancelación de concierto en ciudad de Florida

Miami, 19 jun (EFEUSA).- El cantante cubano Jacob Forever lamentó que la ciudad de Hialeah, en el sur de Florida, cancelará el concierto que iba a ofrecer...

Retos y soluciones en América Latina se buscarán en Smart City Expo en México

Puebla (México), 19 jun (EFE).- La cumbre latinoamericana de ciudades inteligentes, la Smart City Expo Latam Congress 2019, se celebrará en la ciudad...

La precuela de "Kingsman" se titulará "The King's Man" y se estrenará en 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFEUSA).- La precuela de la saga de acción y comedia "Kingsman", que protagonizaron Taron Egerton y Colin Firth, se titulará...

La precuela de "Kingsman" se titulará "The King's Man" y se estrenará en 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La precuela de la saga de acción y comedia "Kingsman", que protagonizaron Taron Egerton y Colin Firth, se titulará "The...

Pixar anuncia una nueva película, titulada "Soul", que se estrenará en 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El estudio Pixar, una de las grandes referencias del cine de animación en la actualidad, anunció este martes que el 19...

Pixar anuncia una nueva película, titulada "Soul", que se estrenará en 2020

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFEUSA).- El estudio Pixar, una de las grandes referencias del cine de animación en la actualidad, anunció este martes que el...

Los muralistas mexicanos vuelven a dialogar en el Museo Nacional de Arte

México, 19 jun (EFE).- El Museo Nacional de Arte de México (Munal) reúne a los tres grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y...

La Unesco se disculpa con Paraguay por calificar la chipa como argentina

Asunción, 19 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se disculpó con Paraguay por haber...

Exposición de H.R. Giger, creador de Alien, llegará a México a fines de 2019

México, 19 jun (EFE).- La exposición "Solo con la Noche" del artista suizo H.R. Giger, el creador de Alien, llegará a la Ciudad de México a finales de 2019...

Sean Penn dirigirá y protagonizará la película "Flag Day"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El actor y cineasta estadounidense Sean Penn dirigirá y protagonizará la película "Flag Day", informó este miércoles la...

Netflix compra la película "Tick, Tick... Boom!" de Lin-Manuel Miranda

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La plataforma digital Netflix compró los derechos de "Tick, Tick... Boom!", una película que supondrá el debut como...

Netflix compra la película "Tick, Tick... Boom!" de Lin-Manuel Miranda

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- La plataforma digital Netflix ha comprado los derechos de "Tick, Tick... Boom!", una película que supondrá el debut como...

Sean Penn dirigirá y protagonizará la película "Flag Day"

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- El actor y cineasta Sean Penn dirigirá y protagonizará la película "Flag Day", informó hoy la compañía audiovisual Rocket...