25 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220
 728x220
Entretenimiento

"Grazie maestro Camilleri", Italia despide a su escritor más querido

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

 El escritor italiano Andrea Camilleri posa para los medios en 2010 en Roma, Italia. EFE/Claudio Peri/Archivo

El escritor italiano Andrea Camilleri posa para los medios en 2010 en Roma, Italia. EFE/Claudio Peri/Archivo

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

"Ciao" y "grazie" son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

La familia anunció que será posible dar el último adiós al maestro mañana jueves en el cementerio protestante o "acatólico" de Roma, un tranquilo jardín a los pies de la pirámide Cestia donde reposan los restos de poetas e intelectuales como Antonio Gramsci.

Sus parientes agradecieron en un comunicado la atención prestada por los doctores y personal médico en este mes hospitalizado, por "su gran profesionalidad y profundo afecto demostrado".

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó solo a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Hoy cuenta solo su enorme talento literario.

El mismo Salvini escribía en Twitter: "Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia".

Un mensaje escueto sin demasiada empatía ante la muerte de uno de sus grandes críticos que había incluso afirmado que le "causaba el vómito", incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines y había duramente criticado los "vientos de odio" que soplaban en Italia.

El actor que interpreta al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en la serie de televisión, Luca Zingaretti, describía en Instagram "la sensación de vacío insalvable" que le dejaba la muerte del escritor.

"Te vamos a echar de menos. Es inevitable, es un deber. Por tu estatura artística, cultural, intelectual y sobre todo humana. Tus palabras siempre permanecerán con la misma sencillez y con la inmensa generosidad y sabiduría con las que las has compartido, desde tu mente libre y magnífica", escribía el actor que personaliza Montalbano en la exitosa serie.

"Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad", escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italia tan presente en sus libros. En sus novelas "se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro", se leía en un tuit.

Ida Carmina, alcaldesa de su ciudad de nacimiento, Porto Empedocle (en Agrigento, Sicilia) que ha decretado el luto en la localidad, expresó su pesar por "la muerte de la que para todos los habitantes es como una persona de familia" y cómo Vigata, la ciudad imaginaria de Montalbano "se ha convertido en el segundo nombre de Porto Empedocle".

El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, afirmó que la muerte del autor deja "un gran vacío en la cultura italiana" y agradeció "la capacidad de contar el mundo con ironía, dulzura y espíritu crítico" y el haber "acercado a la lectura a tantos italianos".

"Las palabras que dicen la verdad tienen una vibración diferente de todas las demás. Adios Andrea Camilleri, nos has regalado el amor por la lectura", escribió en Twitter el nuevo presidente del Parlamento europeo, el italiano David Sassoli.

"Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri", con este mensaje se despedía la casa editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia.

En Italia se multiplican los mensajes, sus frases en las numerosas entrevistas que concedía, pero también se destacan los números de un fenómeno literario.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias, solo en Italia 31 millones.

Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación "Il corso delle cose" en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con "La forma dell'acqua".

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca 1.200 millones de telespectadores.

Y ahora todos esperan la publicación póstuma de "Riccardino", la obra ya entregada a Sellerio y que quiso que se publicase tras su muerte.

Pero como escritor empedernido que era, a pesar de su ceguera que le obligaba a dictar sus escritos, se cree que guardaba muchas novelas en el cajón.

Por Cristina Cabrejas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los "Avengers" de Marvel tendrán su zona temática en los parques de Disney

Anaheim (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El multitudinario universo "Avengers" tendrá su propia zona temática en los parques de Disney de California (EE.UU.), París...

Domingo, ovacionado en Salzburgo, agradece el cariño del público

Salzburgo (Austria), 25 ago (EFE).- Ovaciones, prolongados aplausos, gritos de júbilo. Así recibió hoy el Festival de Salzburgo a Plácido Domingo, en su...

Don José, el artesano ciego del sur de México que hace arte con sus manos

San Antonino Castillo Velasco (México), 25 ago (EFE).- A sus 72 años, don José es un artesano del sureño estado mexicano de Oaxaca que crea auténticas joyas...

Artistas plasman imágenes contra Trump en muro de una escuela de México

México, 25 ago (EFE).- Una decena de artistas mexicanos pintó imágenes de rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump en...

EE.UU. y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones...

La cinta costarricense "El Despertar de Las Hormigas" triunfa en Brasil

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- La costarricense "El Despertar de Las Hormigas", de la directora Antonella Sudasassi Furnis, conquistó el galardón de mejor...

Miles de personas se congregan en Notting Hill para festejar su carnaval

Londres, 25 ago (EFE).- Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en el céntrico barrio londinense de Notting Hill en el comienzo de su...

Pablo Larraín y Ciro Guerra, punta de lanza de la apuesta hispana de la Mostra

Roma, 25 ago (EFE).- El codiciado León de Oro de la Mostra del Cine de Venecia tendrá desde el miércoles dos aspirantes latinoamericanos: el chileno Pablo...

La frontera hispanolusa, un viaje por las invasiones napoleónicas

Almeida (Portugal), 25 ago (EFE).- La marca de Napoléon se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la frontera hispanolusa con...

Trump critica a la prensa por hablar de división y peligro de recesión en el G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este domingo a la prensa de su país por las informaciones sobre la...

El universo de Disney se llena de nuevos personajes y películas originales

Anaheim (EE.UU.), 24 ago. (EFE).- Después de una temporada marcada por nuevas versiones de sus mayores clásicos, Disney presentó este sábado un arsenal de...

Guatemaltecos muestran una cometa gigante en EE.UU. para compartir sus tradiciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Un tradicional barrilete (cometa) de Guatemala fue desplegado este sábado en un área latina de Los Ángeles para...

Baile y música marcan el funeral del músico mexicano Celso Piña

Monterrey (México), 24 ago (EFE).- El funeral de Celso Piña, fallecido de un infarto a los 66 años, es una fiesta de baile y música como a él le hubiese...

Versión más cómica de ‘Ben-Hur’ pone broche de oro al XXXV Festival de Niebla

Huelva, 24 ago (EFE).- La ingeniosa adaptación de Nancho Novo de la célebre película de William Wyler 'Ben-hur' ha puesto esta noche el broche de oro al...

C. Tangana 'rapea' en Bilbao "contra la censura" con el aforo completo

Bilbao, 24 ago (EFE).- El rapero C.Tangana ha actuado esta noche gratuitamente en Bilbao, ante un público joven que ha completado el aforo en los dos pases...

Marvel ficha a Kit Harington en "The Eternals" tras el fin de "Game Of Thrones"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El actor Kit Harington dejará HBO tras el fin de la exitosa "Game Of Thrones" para fichar por Marvel e interpretar al...

Marvel ficha a Kit Harington en "The Eternals" tras fin de "Game Of Thrones"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ago (EFEUSA).- El actor Kit Harington dejará HBO tras el fin de la exitosa "Game Of Thrones" para fichar por Marvel e interpretar...

Obama elige "Con Altura" de Rosalía y J Balvin entre sus canciones del verano

Washington, 24 ago (EFE).- La exitosa "Con altura" de la cantante española Rosalía y el reguetonero colombiano J Balvin ha sido una de las canciones más...

Fiscalía se opone a reclamo de Weinstein para trasladar juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFEUSA).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Objetos perdidos en el metro de Ciudad de México, una abigarrada miscelánea

México, 23 ago (EFE).- Urnas con cenizas, prótesis, estudios médicos, bicicletas, computadoras, televisiones, teléfonos, hornos de microondas,...

Muschietti: "It" es una analogía de gobiernos que usan el miedo para dividir

Miami, 24 ago (EFEUSA).- Andy Muschietti, el director argentino que se ha convertido en uno de los reyes del cine de terror en Hollywood, asegura en...

Arantxa Sánchez Vicario: "Mis hijos me dan fuerza suficiente para continuar"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, inmersa en un polémico proceso judicial con su ya exmarido Josep Santacana que se...

El argentino Andy Muschietti dirigirá "The Flash"

Miami, 24 ago (EFEUSA).- El argentino Andy Muschietti dirigirá la película "The Flash", parte de los esfuerzos de los estudios Warner Bros para llevar al...