24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

"Grazie maestro Camilleri", Italia despide a su escritor más querido

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

 El escritor italiano Andrea Camilleri posa para los medios en 2010 en Roma, Italia. EFE/Claudio Peri/Archivo

El escritor italiano Andrea Camilleri posa para los medios en 2010 en Roma, Italia. EFE/Claudio Peri/Archivo

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

"Ciao" y "grazie" son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

La familia anunció que será posible dar el último adiós al maestro mañana jueves en el cementerio protestante o "acatólico" de Roma, un tranquilo jardín a los pies de la pirámide Cestia donde reposan los restos de poetas e intelectuales como Antonio Gramsci.

Sus parientes agradecieron en un comunicado la atención prestada por los doctores y personal médico en este mes hospitalizado, por "su gran profesionalidad y profundo afecto demostrado".

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó solo a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Hoy cuenta solo su enorme talento literario.

El mismo Salvini escribía en Twitter: "Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia".

Un mensaje escueto sin demasiada empatía ante la muerte de uno de sus grandes críticos que había incluso afirmado que le "causaba el vómito", incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines y había duramente criticado los "vientos de odio" que soplaban en Italia.

El actor que interpreta al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en la serie de televisión, Luca Zingaretti, describía en Instagram "la sensación de vacío insalvable" que le dejaba la muerte del escritor.

"Te vamos a echar de menos. Es inevitable, es un deber. Por tu estatura artística, cultural, intelectual y sobre todo humana. Tus palabras siempre permanecerán con la misma sencillez y con la inmensa generosidad y sabiduría con las que las has compartido, desde tu mente libre y magnífica", escribía el actor que personaliza Montalbano en la exitosa serie.

"Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad", escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italia tan presente en sus libros. En sus novelas "se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro", se leía en un tuit.

Ida Carmina, alcaldesa de su ciudad de nacimiento, Porto Empedocle (en Agrigento, Sicilia) que ha decretado el luto en la localidad, expresó su pesar por "la muerte de la que para todos los habitantes es como una persona de familia" y cómo Vigata, la ciudad imaginaria de Montalbano "se ha convertido en el segundo nombre de Porto Empedocle".

El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, afirmó que la muerte del autor deja "un gran vacío en la cultura italiana" y agradeció "la capacidad de contar el mundo con ironía, dulzura y espíritu crítico" y el haber "acercado a la lectura a tantos italianos".

"Las palabras que dicen la verdad tienen una vibración diferente de todas las demás. Adios Andrea Camilleri, nos has regalado el amor por la lectura", escribió en Twitter el nuevo presidente del Parlamento europeo, el italiano David Sassoli.

"Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri", con este mensaje se despedía la casa editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia.

En Italia se multiplican los mensajes, sus frases en las numerosas entrevistas que concedía, pero también se destacan los números de un fenómeno literario.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias, solo en Italia 31 millones.

Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación "Il corso delle cose" en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con "La forma dell'acqua".

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca 1.200 millones de telespectadores.

Y ahora todos esperan la publicación póstuma de "Riccardino", la obra ya entregada a Sellerio y que quiso que se publicase tras su muerte.

Pero como escritor empedernido que era, a pesar de su ceguera que le obligaba a dictar sus escritos, se cree que guardaba muchas novelas en el cajón.

Por Cristina Cabrejas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Barcelona busca artistas en La Habana para La Mercè 2020

La Habana, 24 ene (EFE).- Una delegación de la ciudad española de Barcelona encabezada por su primer teniente de alcalde, Joan Subirats, se reunió esta...

Periodista dominicano recusa a juez de instrucción en un caso por difamación

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que...

Bolivia inaugura su fiesta de miniaturas pidiendo paz en este año electoral

La Paz, 24 ene (EFE).- La fiesta andina de la Alasita, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, se inauguró este viernes en Bolivia con pedidos...

La rata se prepara para su arribo a América con festejos del Año Nuevo Chino

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5...

Los nominados iberoamericanos destacan el prestigio que da estar en los Goya

Málaga (España), 24 ene (EFE).- Miembros de los equipos de las cuatro nominadas al Goya a la mejor película iberoamericana coincidieron este viernes en...

Anahí regresa a la música con "Latidos", una canción para su hijo

México, 24 ene (EFE).- La cantante y actriz mexicana Anahí, quien cobró fama internacional debido a telenovela de Televisa RBD (2004), retomó su carrera...

Guillermo Arriaga, un contador de historias obsesionado con la forma de decir

México, 24 ene (EFE).- El mexicano Guillermo Arriaga, ganador este viernes del premio Alfaguara de novela, es un contador de historias obsesionado con la...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica plaza...

Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño, Draco Rosa, estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva canción...

Piso 21 lanza el sencillo "Dulcecitos" junto a Zion & Lennox

Bogotá, 24 ene (EFE).- El grupo colombiano de pop urbano Piso 21 lanza este viernes "Dulcecitos", su primer sencillo del año, que cuenta con la...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

La milenaria técnica de la laca que vive en manos de mujeres mexicanas

Chiapa de Corzo (México), 24 ene (EFE).- "Una buena pieza de laca perdura en el tiempo. Por eso les digo a mis alumnos que hagan bien su pieza, y así la...

Mexicano Guillermo Arriaga, premio Alfaguara con la novela "Salvar el fuego"

Madrid, 24 ene (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, con la novela "Salvar el fuego", ganó hoy el premio Alfaguara 2020, dotado con...

El cine chileno, un invitado habitual en los Goya

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Con cuatro Goyas ganados hasta la fecha y 17 nominaciones contando la película "Araña", de Andrés Wood, que opta este...

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples...

Uruguay homenajea a Mario Benedetti con recorrido virtual en Montevideo

Madrid, 24 ene (EFE).- Uruguay homenajeó este viernes al escritor Mario Benedetti con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de un...

Homenaje a los nudos de Jorge Eielson, inventor de un nuevo lenguaje plástico

Roma, 24 ene (EFE).- Pintor, escultor y poeta, el peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) es sin duda recordado por sus eternos "nudos", un...

La Berlinale abrirá con "My Salinger Year", de Philippe Falardeau

Berlín, 24 ene (EFE).- La 70 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 20 de febrero, abrirá con el estreno mundial de "My Salinger Year", del...

El papa pide relatos bellos y verdaderos ante la época de las falsas noticias

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco exhortó hoy a los comunicadores a que ante la época de las falsas noticias se tenga "sabiduría para...

Costa Rica llega con fuerza a los Goya con una tierna historia feminista

Madrid, 24 ene (EFE).- Costa Rica se estrena este año como nominada en los Premios Goya del cine español y lo hace con "El despertar de las hormigas", una...

El océano semántico de las noticias falsas

Madrid, 24 ene (EFE).- Que las noticias falsas (y las falseadas) son una de las principales amenazas para los sistemas democráticos y que su detección es...

Jóvenes poetas africanos que sacan su corazón a escena

Nairobi, 24 ene (EFE).- Mirada al suelo, encogida; toma aire, sujeta el micrófono, vista -fija- al frente y despega: "¿Es el privilegio musulmán ser llamado...

El escote "palabra de honor" triunfará en la alfombra roja de los Goya

Madrid, 24 ene (EFE).- Una nueva edición de los Goya pone el foco sobre la alfombra roja y los nervios, los cambios de última hora, la presión de lucir algo...