10 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

"Grazie maestro Camilleri", Italia despide a su escritor más querido

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

 El escritor italiano Andrea Camilleri posa para los medios en 2010 en Roma, Italia. EFE/Claudio Peri/Archivo

El escritor italiano Andrea Camilleri posa para los medios en 2010 en Roma, Italia. EFE/Claudio Peri/Archivo

Roma, 17 jul (EFE).- Mientras la familia de Andrea Camilleri, fallecido en Roma a los 93 años, ha pedido que no vayan al hospital para dar su adiós al maestro de la novela negra y han anunciado un funeral privado, las redes sociales recogen cientos de mensajes de despedida a un siciliano universal como su personaje más conocido, el comisario Montalbano.

"Ciao" y "grazie" son las palabras que más se repiten en las redes de todos aquellos que gracias a sus novelas se acercaron al placer de la lectura. ¿Quién no ha leído una obra de Camilleri?.

La familia anunció que será posible dar el último adiós al maestro mañana jueves en el cementerio protestante o "acatólico" de Roma, un tranquilo jardín a los pies de la pirámide Cestia donde reposan los restos de poetas e intelectuales como Antonio Gramsci.

Sus parientes agradecieron en un comunicado la atención prestada por los doctores y personal médico en este mes hospitalizado, por "su gran profesionalidad y profundo afecto demostrado".

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión. Su faceta como escritor llegó solo a los 53 años y el éxito a los 70.

Una Italia sorprendentemente unida da su último adiós a la figura de Camilleri, a pesar de que el escritor nunca ocultó su ser comunista y sus dardos envenenados contra políticos como Silvio Berlusconi o actualmente el ministro del Interior, Matteo Salvini. Hoy cuenta solo su enorme talento literario.

El mismo Salvini escribía en Twitter: "Adiós a Andrea Camilleri, papá de Montalbano y narrador incansable de su Sicilia".

Un mensaje escueto sin demasiada empatía ante la muerte de uno de sus grandes críticos que había incluso afirmado que le "causaba el vómito", incluso siendo ateo, la imagen de Salvini con el rosario en la mano durante los mítines y había duramente criticado los "vientos de odio" que soplaban en Italia.

El actor que interpreta al comisario Montalbano, inspirado en el nombre del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en la serie de televisión, Luca Zingaretti, describía en Instagram "la sensación de vacío insalvable" que le dejaba la muerte del escritor.

"Te vamos a echar de menos. Es inevitable, es un deber. Por tu estatura artística, cultural, intelectual y sobre todo humana. Tus palabras siempre permanecerán con la misma sencillez y con la inmensa generosidad y sabiduría con las que las has compartido, desde tu mente libre y magnífica", escribía el actor que personaliza Montalbano en la exitosa serie.

"Adiós Andrea y gracias. Gracias maestro por haberte siempre puesto de un lado y no haber nunca buscado la cómoda neutralidad", escribía el escritor Roberto Saviano en Twitter.

También se expresaba la Policía italia tan presente en sus libros. En sus novelas "se ha descubierto mucho de nuestro trabajo y la humanidad de los policías siempre al servicio de la comunidad. Le vamos a echar de menos, maestro", se leía en un tuit.

Ida Carmina, alcaldesa de su ciudad de nacimiento, Porto Empedocle (en Agrigento, Sicilia) que ha decretado el luto en la localidad, expresó su pesar por "la muerte de la que para todos los habitantes es como una persona de familia" y cómo Vigata, la ciudad imaginaria de Montalbano "se ha convertido en el segundo nombre de Porto Empedocle".

El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, afirmó que la muerte del autor deja "un gran vacío en la cultura italiana" y agradeció "la capacidad de contar el mundo con ironía, dulzura y espíritu crítico" y el haber "acercado a la lectura a tantos italianos".

"Las palabras que dicen la verdad tienen una vibración diferente de todas las demás. Adios Andrea Camilleri, nos has regalado el amor por la lectura", escribió en Twitter el nuevo presidente del Parlamento europeo, el italiano David Sassoli.

"Con inmenso afecto e infinita gratitud nos despedimos de Andrea Camilleri", con este mensaje se despedía la casa editorial Sellerio, quien distribuyó la mayor parte de sus obras en Italia.

En Italia se multiplican los mensajes, sus frases en las numerosas entrevistas que concedía, pero también se destacan los números de un fenómeno literario.

Sus 100 libros, 27 dedicados a las aventuras de Montalbano, se han traducido a 120 idiomas y han vendido cerca 10 millones de copias, solo en Italia 31 millones.

Y eso que fue rechazado hasta 14 veces por varias casas editoriales y empezó su carrera literaria con 53 años gracias a la publicación "Il corso delle cose" en 1978 y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con "La forma dell'acqua".

La serie de televisión sobre el comisario siciliano ha sido vista por cerca 1.200 millones de telespectadores.

Y ahora todos esperan la publicación póstuma de "Riccardino", la obra ya entregada a Sellerio y que quiso que se publicase tras su muerte.

Pero como escritor empedernido que era, a pesar de su ceguera que le obligaba a dictar sus escritos, se cree que guardaba muchas novelas en el cajón.

Por Cristina Cabrejas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Vetos y sanciones a plataformas digitales, opciones para proteger a los usuarios

Bruselas, 10 jul (EFE).- Prohibiciones de ciertas prácticas e incluso sanciones son medidas que contempla la Comisión Europea (CE) para proteger a los...

Lana del Rey publicará su primer libro de poesía en septiembre

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE).- La cantante y compositora estadounidense Lana del Rey publicará el 29 de septiembre su debut literario "Violet Bent...

Lana del Rey publicará su primer libro de poesía en septiembre

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE News).- La cantante y compositora Lana del Rey publicará el 29 de septiembre su debut literario "Violet Bent Backwards Over...

Oscar Isaac y Michelle Williams harán una versión de "Scenes From a Marriage"

Los Ángeles, 9 jul (EFE News).- El guatemalteco Oscar Isaac y la estadounidense Michelle Williams protagonizarán una nueva versión de la ficción de Ingmar...

El cantante Bad Bunny ingresado y operado, según medios puertorriqueños

San Juan, 10 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny habría sido ingresado y operado de apendicitis en un hospital del sector de Santurce en...

Oscar Isaac y Michelle Williams harán una versión de "Scenes From a Marriage"

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE).- El guatemalteco Oscar Isaac y la estadounidense Michelle Williams protagonizarán una nueva versión de la ficción de Ingmar...

Kanye West, que quiere ser presidente, atraviesa un episodio bipolar

Nueva York, 9 jul (EFE News).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales, está...

Rauw Alejandro estrena una remezcla de "Tattoo" junto a Camilo

San Juan, 9 jul (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó este jueves un "remix" de su tema "Tattoo" junto al cantante colombiano...

Kanye West, que quiere ser presidente de EE.UU., atraviesa un episodio bipolar

Nueva York, 9 jul (EFE).- El rapero Kanye West, que el pasado 4 de julio anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU.,...

Familia de Selena exige no usar su imagen en acto electoral de Trump en Texas

Miami, 9 jul (EFE News).- Abraham Quintanilla, el padre de la fallecida cantante estadounidense Selena, envió este jueves a través de sus abogados una carta...

Karol G. lanza "Ay DiOs mío", su primer sencillo propio del 2020

Miami, 9 jul (EFE).- La cantautora colombiana Karol G. lanzó este jueves "Ay DiOs mío", su primer sencillo de 2020 con el que quiere "llenar de buena vibra"...

Jesse Tyler Ferguson, de "Modern Family", debuta como papá

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- El actor estadounidense Jesse Tyler Ferguson y su esposo, Justin Mikita, se convirtieron esta semana en padres de su...

Karol G. lanza "Ay DiOs mío", su primer sencillo propio de 2020

Miami, 9 jul (EFE News).- La cantautora colombiana Karol G. lanzó este jueves "Ay DiOs mío", su primer sencillo de 2020 con el que quiere "llenar de buena...

La familia de Selena exige no usar su imagen en un acto electoral de Trump en Texas

Miami, 9 jul (EFE).- Abraham Quintanilla, el padre de la fallecida cantante estadounidense Selena, envió este jueves a través de sus abogados una carta...

Cameron Diaz lanza una marca de vino "limpio" hecho de uvas españolas

Miami, 9 jul (EFE).- Cameron Diaz sumó este jueves el cargo de empresaria vinícola a su largo currículum como actriz, modelo y escritora con el lanzamiento...

Carolina Gaitán se abraza a la bachata para pasar la angustia de la pandemia

Miami, 9 jul (EFE News).- Para la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán la bachata fue la mejor respuesta a su despedida del personaje de Catalina en...

Carolina Gaitán se abraza a la bachata para pasar la angustia de la pandemia

Miami, 9 jul (EFE).- Para la cantante y actriz colombiana Carolina Gaitán la bachata fue la mejor respuesta a su despedida del personaje de Catalina en "Sin...

Sara Bareilles estrena "Little Voice", su serie de televisión con J.J. Abrams

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Antes de llegar al gran público con "Love Song" en el 2007, Sara Bareilles trató de hacerse un hueco en la música...

Feria del Libro de Guadalajara reporta primeras cancelaciones por pandemia

México, 9 jul (EFE).- A unos cuantos días de la apertura de convocatoria para expositores, dos grandes editoriales asiduas a la Feria Internacional del...

El COVID-19 cambia la feria del libro de Panamá en una fiesta virtual de las letras

Panamá, 9 jul (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá se celebrará del 13 al 16 de agosto próximo por primera vez de forma virtual y...

Las autoridades dan por muerta a la actriz Naya Rivera

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Las autoridades consideran que la actriz Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la...

El Puma niega a Natalia Jiménez que con 77 años vaya a ser padre de gemelos

Miami, 9 jul (EFE News).- El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" confesó, durante una conversación en Instagram con su colega española Natalia...

El Puma le niega a Natalia Jiménez que vaya a ser padre de gemelos a los 77 años

Miami, 9 jul (EFE).- El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" confesó, durante una conversación en Instagram con su colega española Natalia...

Mariah Carey revelará detalles de su vida en una autobiografía "sin flitros"

Nueva York, 9 jul (EFE).- La cantante Mariah Carey revelará los detalles de su vida en la autobiografía "The Meaning of Mariah Carey" ("El significado de...