24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Eden Pastora: Disidentes echaron a perder "la más bella de las revoluciones"

Managua, 18 jul (EFE).- La "más bella de las revoluciones", que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, fue "desbaratada" por sus disidentes y su supervivencia pasa ahora por el liderazgo de Daniel Ortega, afirmó a Efe el mítico "Comandante Cero", Edén Pastora, a propósito del 40 aniversario de esa gesta.

 El comandante Edén Pastora, también conocido como 'Comandante Cero', durante una entrevista concedida a Efe este martes en la capital nicaragüense de Managua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en el país. Esta sublevación derrocó a la dictadura de los Somoza, por ello para el militar es la

El comandante Edén Pastora, también conocido como 'Comandante Cero', durante una entrevista concedida a Efe este martes en la capital nicaragüense de Managua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en el país. Esta sublevación derrocó a la dictadura de los Somoza, por ello para el militar es la "más bella de las revoluciones", porque acabó con el "injerencismo" de EE.UU. en el país. EFE/Jorge Torres

Managua, 18 jul (EFE).- La "más bella de las revoluciones", que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, fue "desbaratada" por sus disidentes y su supervivencia pasa ahora por el liderazgo de Daniel Ortega, afirmó a Efe el mítico "Comandante Cero", Edén Pastora, a propósito del 40 aniversario de esa gesta.

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

PREGUNTA (P): ¿Cuáles fueron las motivaciones centrales que hicieron posible la revolución sandinista hace 40 años?

RESPUESTA (R): El injerencismo norteamericano nos ha dado muchos problemas a los nicaragüenses: tres invasiones, la Nota Knox que sacó del poder al revolucionario liberal José Santos Zelaya (en 1909); tres invasiones del ejército norteamericano a Nicaragua, en una de ellas asesinaron a Benjamín Zeledón (un héroe nacional).

Le dieron la isla de San Andrés a Colombia, y entonces en la última invasión (estadounidense), (Augusto C.) Sandino, el general de hombres libres, los sacó a balazos y en una guerrilla de siete años derrotó al ejército norteamericano en Nicaragua.

Los gringos no perdonaron nunca a Sandino y dejaron a la Guardia Nacional, que no era otra cosa que un ejército invasor con cara de indio, y a Somoza lo dejaron 45 años en el poder a cambio de que matara a Sandino y los gringos apoyaron esta dictadura, la más cruel de América Latina. Esa sí era dictadura.

Sandino nos enseñó un camino, nacionalista, patriota, revolucionario, de justicia social, antiimperialista, y nos hizo ese camino de libertad y democracia.

Carlos Fonseca (fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) nos enseñó el camino y ahora Daniel Ortega nos dirige en ese camino que hizo Sandino.

P: ¿Qué hechos influyeron para la caída de la dictadura de Somoza?

R: Me da la impresión que la gota que derrama el vaso es el asesinato a Pedro Joaquín Chamorro (un periodista antisomocista muerto el 10 de enero de 1978), cuando el Frente Sandinista, la vanguardia, había prendido la pradera.

Ya la pradera estaba incendiada. En ese momento asesinan a Pedro Joaquín Chamorro y el incendio se atiza y eso fue lo fulminante, la detonación.

P: También el asesinato del periodista estadounidense Bill Stewart, un 20 de junio de 1979 ...

R: Ah, eso fue en lo que ha política internacional se refiere, porque Estados Unidos vio que habían matado a Pedro Joaquín, que nos estaban matando a nosotros, y el imperio se encogía de hombros, pero bastó que le mataran un ciudadano de ellos para que se movieran y Estados Unidos le quitó el apoyo. Allí ni Jimmy Carter ni nadie podía defender a Somoza y le dijo: váyase.

P: ¿Qué papel jugó la revolución cubana y su líder Fidel Castro en el triunfo de la revolución sandinista?

R: No es mucho, como muchos creen. Los cubanos, hasta cuando ya vieron la posibilidad del triunfo real, sí fue una ayuda sustancial, fundamental (la que ofrecieron), que sin esa ayuda quién sabe si hubiéramos podido contra la dictadura.

Los cubanos fueron sorprendidos cuando vieron que nosotros íbamos derrotando a Somoza y que el triunfo era una realidad.

P: ¿Cuáles, a su juicio, fueron los principales aciertos y desaciertos de la revolución sandinista durante la Administración de 1979 a 1990?

Los tres principales ("comandantes") que desbarataron la revolución fueron Jaime Wheelock, encargado de la reforma agraria; Henry Ruiz, encargado de la planificación (económica); y Luis Carrión, encargado de la seguridad del Estado revolucionario. Esos tres fueron los que desbarataron la revolución en los años 80.

Había que saber que no había un gobierno presidencialista, sino que era un mando colegiado y que Daniel no era el presidente, ¿qué era Daniel Ortega?, era el vocero de la revolución que hacía esfuerzos por justificar o defender los errores (de los otros comandantes, ahora disidentes).

P: ¿Cómo explica el éxodo de quienes hicieron posible la revolución?

Estamos hablando de Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y 10, 15, 20 más. Ah, que cuando el pueblo los condena a ellos y el pueblo vota contra ellos en 1990, ellos creyeron que el FSLN no volvía nunca al poder, entonces se fueron del FSLN.

Sergio Ramírez y todos ellos se rasgan las vestiduras y dicen yo no fui. El vicepresidente Ramírez, que en la práctica era el segundo de Daniel.

P: Usted mismo se apartó de la revolución en los años 80, fue contrarrevolucionario y retornó al FSLN con el regreso de Ortega al poder en 2007.

R: Yo me fui a combatir los errores de Henry Ruiz, Luis Carrión, Jaime Whelock, del general retirado Hugo Torres, de la comandante programática Dora María Téllez y ahora comandante pragmática. Me fui a combatir todos estos errores... Pero estos, cuando estuvieron en el poder, fueron, como dice el santo Papa, caca y echaron a perder la más bella de las revoluciones y en 1990 (en las elecciones) este pueblo los condena.

P: El 19 de julio se cumple el 40 aniversario de la revolución sandinista. ¿Qué queda del sandinismo?

R: Todo. Queda entero. Los 42 proyectos sociales son sandinistas. El antiimperialismo nuestro... Somos antiimperialistas, queda la lucha social, la justicia social, queda lo que nos enseñó Sandino y por eso es que este pueblo mantuvo al comandante (Ortega) ahora que quisieron dar este golpe de Estado.

El Frente es indestructible, es un partido bien organizado, con bases ideológicas, con fundamentos sociales y este 40 aniversario nos garantiza el 50 aniversario, el 60 y el primer centenario.

P: ¿Qué será del FSLN y su revolución después de Daniel Ortega?

R: Si por voluntad de Dios mañana se muriera Daniel Ortega, yo creo que se organizan 10 MRS (el disidente Movimiento Renovador Sandinista). Aquí nos jodimos todos y por eso le pedimos a Dios que lo conserve.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El escote "palabra de honor" triunfará en la alfombra roja de los Goya

Madrid, 24 ene (EFE).- Una nueva edición de los Goya pone el foco sobre la alfombra roja y los nervios, los cambios de última hora, la presión de lucir algo...

La obra y la lucha del artista Keith Haring desbordan el Bozar de Bruselas

Bruselas, 24 ene (EFE).- El museo Bozar de Bruselas repasa en una exposición retrospectiva la agitada vida y obra del artista estadounidense Keith Haring,...

El océano semántico de las noticias falsas

Madrid, 24 ene (EFE).- Que las noticias falsas (y las falseadas) son una de las principales amenazas para los sistemas democráticos y que su detección es...

Jóvenes poetas africanos que sacan su corazón a escena

Nairobi, 24 ene (EFE).- Mirada al suelo, encogida; toma aire, sujeta el micrófono, vista -fija- al frente y despega: "¿Es el privilegio musulmán ser llamado...

Amenábar y Almodóvar llegan como favoritos a la 34 edición de los Goya

Madrid, 24 ene (EFE).- La ciudad andaluza de Málaga acoge mañana la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: "Dolor y...

Pelé, periodista

Madrid, 24 ene (EFE).- Los dedos de Pelé se posaron hace ahora 50 años sobre una Remington Rand y empezaron a repartir palabras sobre el folio con cierta...

Fiesta, ritmo y mensajes inclusivos dan inicio a Carnaval más largo del mundo

Montevideo, 23 ene (EFE).- Lentejuelas de las bailarinas, ritmo frenético de los tambores de candombe, enormes banderas agitadas por brazos robustos,...

Exposición rinde homenaje a hispanas de la lucha por el voto femenino

Houston (TX), 23 ene (EFE News).- Un grupo de mujeres hispanas que fueron fundamentales en la lucha por el derecho al voto femenino en sus países son...

La obra indígena guatemalteca Rabinal Achí lucha contra la barrera del idioma

Rabinal (Guatemala), 23 ene (EFE).- Con la esperanza de prevalecer sobre las invasiones de otras culturas, idiomas y costumbres, inició este jueves en...

Colombiatex cierra con expectativas de negocios por 753 millones de dólares

Medellín (Colombia), 23 ene (EFE).- La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas cerró este jueves su edición 32 con expectativas de negocios...

Elton John encabeza la lista de los números musicales en los Óscar de 2020

Miami, 23 ene (EFE).- Elton John encabezará la lista de artistas que interpretarán los temas nominados al premio Óscar en la categoría de mejor canción...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y video "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves su nuevo sencillo y video, "TIBURONES", en todas las...

Fallece a los 85 años el histórico periodista estadounidense Jim Lehrer

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El histórico periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión...

La ecofeminista Mira Lehr conjura el "Armagedón climático" con arte

Miami, 23 ene (EFE).- La artista ecofeminista estadounidense Mira Lehr llama la atención sobre el "Armagedón climático" que se cernirá sobre el sur de...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Rescate del denim auténtico marca tendencia en la feria de insumos Colombiatex

Medellín (Colombia), 23 ene (EFE).- El imbatible denim, que cada temporada se reinventa y reafirma su versatilidad, amplía sus posibilidades con el...

Una joven española lleva a la ONU sus soluciones para la educación en África

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- Marta Borrell, una joven española de 16 años, intervendrá este viernes en un foro organizado por Naciones Unidas con motivo...

España será el país invitado del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Bogotá, 23 ene (EFE).- El XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá tendrá a España como país invitado de honor y cambiará su habitual fecha única...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE News).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

"The Truth" de Hirokazu Kore-eda abrirá el festival Rendez-Vous de Nueva York

Nueva York, 23 ene (EFE).- La película "The Truth", del director japonés Hirokazu Kore-eda, en la que participan los actores Ethan Hawke, Catherine Deneuve...

"¡HOLA! USA" dejará de ser una revista impresa y se centrará en lo digital

Nueva York, 23 ene (EFE).- La revista "¡HOLA! USA" anunció este jueves que va a terminar con su edición impresa de forma inmediata para centrarse en el...

Argentina honra a Luis Alberto Spinetta el día en que habría cumplido 70 años

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- Argentina conmemora este jueves su Día Nacional del Músico, que desde 2015 recuerda el natalicio de Luis Alberto Spinetta...

Rosalía sorprende con "Juro que", una vuelta al flamenco más puro

Madrid, 23 ene (EFE).- La cantante española Rosalía se arranca por tangos tradicionales en el nuevo sencillo que acaba de publicar, "Juro qué", un tema...

Exposición presentará veinte obras, entre ellas, inéditas de Lorenzo Homar

San Juan, 23 ene (EFE News).- Unas veinte obras, entre ellas, varias inéditas del fenecido Lorenzo Homar, considerado el máximo artista plástico...