03 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Eden Pastora: Disidentes echaron a perder "la más bella de las revoluciones"

Managua, 18 jul (EFE).- La "más bella de las revoluciones", que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, fue "desbaratada" por sus disidentes y su supervivencia pasa ahora por el liderazgo de Daniel Ortega, afirmó a Efe el mítico "Comandante Cero", Edén Pastora, a propósito del 40 aniversario de esa gesta.

 El comandante Edén Pastora, también conocido como 'Comandante Cero', durante una entrevista concedida a Efe este martes en la capital nicaragüense de Managua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en el país. Esta sublevación derrocó a la dictadura de los Somoza, por ello para el militar es la

El comandante Edén Pastora, también conocido como 'Comandante Cero', durante una entrevista concedida a Efe este martes en la capital nicaragüense de Managua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en el país. Esta sublevación derrocó a la dictadura de los Somoza, por ello para el militar es la "más bella de las revoluciones", porque acabó con el "injerencismo" de EE.UU. en el país. EFE/Jorge Torres

Managua, 18 jul (EFE).- La "más bella de las revoluciones", que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, fue "desbaratada" por sus disidentes y su supervivencia pasa ahora por el liderazgo de Daniel Ortega, afirmó a Efe el mítico "Comandante Cero", Edén Pastora, a propósito del 40 aniversario de esa gesta.

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

PREGUNTA (P): ¿Cuáles fueron las motivaciones centrales que hicieron posible la revolución sandinista hace 40 años?

RESPUESTA (R): El injerencismo norteamericano nos ha dado muchos problemas a los nicaragüenses: tres invasiones, la Nota Knox que sacó del poder al revolucionario liberal José Santos Zelaya (en 1909); tres invasiones del ejército norteamericano a Nicaragua, en una de ellas asesinaron a Benjamín Zeledón (un héroe nacional).

Le dieron la isla de San Andrés a Colombia, y entonces en la última invasión (estadounidense), (Augusto C.) Sandino, el general de hombres libres, los sacó a balazos y en una guerrilla de siete años derrotó al ejército norteamericano en Nicaragua.

Los gringos no perdonaron nunca a Sandino y dejaron a la Guardia Nacional, que no era otra cosa que un ejército invasor con cara de indio, y a Somoza lo dejaron 45 años en el poder a cambio de que matara a Sandino y los gringos apoyaron esta dictadura, la más cruel de América Latina. Esa sí era dictadura.

Sandino nos enseñó un camino, nacionalista, patriota, revolucionario, de justicia social, antiimperialista, y nos hizo ese camino de libertad y democracia.

Carlos Fonseca (fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) nos enseñó el camino y ahora Daniel Ortega nos dirige en ese camino que hizo Sandino.

P: ¿Qué hechos influyeron para la caída de la dictadura de Somoza?

R: Me da la impresión que la gota que derrama el vaso es el asesinato a Pedro Joaquín Chamorro (un periodista antisomocista muerto el 10 de enero de 1978), cuando el Frente Sandinista, la vanguardia, había prendido la pradera.

Ya la pradera estaba incendiada. En ese momento asesinan a Pedro Joaquín Chamorro y el incendio se atiza y eso fue lo fulminante, la detonación.

P: También el asesinato del periodista estadounidense Bill Stewart, un 20 de junio de 1979 ...

R: Ah, eso fue en lo que ha política internacional se refiere, porque Estados Unidos vio que habían matado a Pedro Joaquín, que nos estaban matando a nosotros, y el imperio se encogía de hombros, pero bastó que le mataran un ciudadano de ellos para que se movieran y Estados Unidos le quitó el apoyo. Allí ni Jimmy Carter ni nadie podía defender a Somoza y le dijo: váyase.

P: ¿Qué papel jugó la revolución cubana y su líder Fidel Castro en el triunfo de la revolución sandinista?

R: No es mucho, como muchos creen. Los cubanos, hasta cuando ya vieron la posibilidad del triunfo real, sí fue una ayuda sustancial, fundamental (la que ofrecieron), que sin esa ayuda quién sabe si hubiéramos podido contra la dictadura.

Los cubanos fueron sorprendidos cuando vieron que nosotros íbamos derrotando a Somoza y que el triunfo era una realidad.

P: ¿Cuáles, a su juicio, fueron los principales aciertos y desaciertos de la revolución sandinista durante la Administración de 1979 a 1990?

Los tres principales ("comandantes") que desbarataron la revolución fueron Jaime Wheelock, encargado de la reforma agraria; Henry Ruiz, encargado de la planificación (económica); y Luis Carrión, encargado de la seguridad del Estado revolucionario. Esos tres fueron los que desbarataron la revolución en los años 80.

Había que saber que no había un gobierno presidencialista, sino que era un mando colegiado y que Daniel no era el presidente, ¿qué era Daniel Ortega?, era el vocero de la revolución que hacía esfuerzos por justificar o defender los errores (de los otros comandantes, ahora disidentes).

P: ¿Cómo explica el éxodo de quienes hicieron posible la revolución?

Estamos hablando de Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y 10, 15, 20 más. Ah, que cuando el pueblo los condena a ellos y el pueblo vota contra ellos en 1990, ellos creyeron que el FSLN no volvía nunca al poder, entonces se fueron del FSLN.

Sergio Ramírez y todos ellos se rasgan las vestiduras y dicen yo no fui. El vicepresidente Ramírez, que en la práctica era el segundo de Daniel.

P: Usted mismo se apartó de la revolución en los años 80, fue contrarrevolucionario y retornó al FSLN con el regreso de Ortega al poder en 2007.

R: Yo me fui a combatir los errores de Henry Ruiz, Luis Carrión, Jaime Whelock, del general retirado Hugo Torres, de la comandante programática Dora María Téllez y ahora comandante pragmática. Me fui a combatir todos estos errores... Pero estos, cuando estuvieron en el poder, fueron, como dice el santo Papa, caca y echaron a perder la más bella de las revoluciones y en 1990 (en las elecciones) este pueblo los condena.

P: El 19 de julio se cumple el 40 aniversario de la revolución sandinista. ¿Qué queda del sandinismo?

R: Todo. Queda entero. Los 42 proyectos sociales son sandinistas. El antiimperialismo nuestro... Somos antiimperialistas, queda la lucha social, la justicia social, queda lo que nos enseñó Sandino y por eso es que este pueblo mantuvo al comandante (Ortega) ahora que quisieron dar este golpe de Estado.

El Frente es indestructible, es un partido bien organizado, con bases ideológicas, con fundamentos sociales y este 40 aniversario nos garantiza el 50 aniversario, el 60 y el primer centenario.

P: ¿Qué será del FSLN y su revolución después de Daniel Ortega?

R: Si por voluntad de Dios mañana se muriera Daniel Ortega, yo creo que se organizan 10 MRS (el disidente Movimiento Renovador Sandinista). Aquí nos jodimos todos y por eso le pedimos a Dios que lo conserve.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Idiarte Borda: el castillo maldito del único presidente asesinado en Uruguay

Montevideo, 3 ago (EFE).- Historias de sangre, fantasmas y una boda maldita inundan los entresijos del castillo Idiarte Borda, una mansión situada en...

Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora

Madrid, 3 ago (EFE).- Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de...

"The Human voice" de Almodóvar se presentará en el festival de Venecia

Roma, 3 ago (EFE).- El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima edición de la...

Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

París, 3 ago (EFE).- Las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París empezaron este lunes en la catedral, quince meses después del...

Muere Leon Fleisher, el "Obi-Wan Kenobi" del piano que tocaba con una mano

Madrid, 3 ago (EFE).- El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher, que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una...

Ferragamo, en el Festival de Venecia con “Salvatore, zapatero de sueños”

Madrid, 3 ago (EFE).- Es habitual que Ferragamo esté presente en la alfombra roja del Festival de Venecia como el complemento perfecto a los vestidos de las...

Bernard-Henri Lévy: "La confianza que pusimos en los médicos fue irracional"

Madrid, 3 ago (EFE).- El filósofo francés Bernard-Henri Lévy vuelve con su lápiz afilado con "Este virus que nos vuelve loco", un ensayo tan incorrecto como...

El nuevo puente de Génova se inaugura dos años después del derrumbe

Roma, 3 ago (EFE).- El puente de la autopista que atraviesa la ciudad de Génova, que se desplomó causando 43 muertos hace dos años, se inaugura este lunes...

Familiares de Chespirito critican cancelación de emisión de sus programas

México, 2 ago (EFE News).- "El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "Chespirito" del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido...

Familiares de Chespirito critican cancelación de emisión de sus programas

México, 2 ago (EFE).- "El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "Chespirito" del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente...

La hija de Alejandro Fernández se casa en México al estilo charro

Guadalajara (México), 1 ago (EFE).- La cantante mexicana Camila Fernández, hija del intérprete Alejandro Fernández y nieta del icónico Vicente Fernández,...

Poetas del mundo instan a usar la poesía para romper barreras y aislamiento

Medellín (Colombia), 1 ago (EFE).- La lectura de "Fly", un poema sobre la obsesión por lavarse las manos, fue la manera que eligió el escritor irlandés Paul...

Marco de la O y Humberto Bustos muestran paralelismos del poder en "El Chapo"

México, 1 ago (EFE News).- Para los actores mexicanos Marco de la O y Humberto Bustos, la serie "El Chapo" es algo más que una historia sobre el...

El Museo Nacional de Colombia reabre tras cuatro meses cerrado por la pandemia

Bogotá, 1 ago (EFE).- El Museo Nacional de Colombia reabrió sus puertas este sábado tras más de cuatro meses de cierre por la pandemia del coronavirus, una...

Marco de la O y Humberto Bustos muestran paralelismos del poder en "El Chapo"

México, 1 ago (EFE).- Para los actores mexicanos Marco de la O y Humberto Busto, la serie "El Chapo" es algo más que una historia sobre el narcotráfico, una...

Facebook amplia el bloqueo de cuentas "bolsonaristas" tras un fallo judicial

Sao Paulo, 1 ago (EFE).- Facebook amplió este sábado el bloqueo de diversas cuentas de personalidades allegadas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por...

Paraguay se confía al poder del "carrulim" para afrontar el funesto agosto

Asunción, 1 ago (EFE).- Paraguay, donde las hierbas medicinales son uno de los pilares de su patrimonio cultural, se confió este sábado al poder del...

La Editorial hondureña Guaymuras cumple 40 años construyendo memoria

Tegucigalpa, 1 ago (EFE).- La Editorial Guaymuras, quizá la más importante de Honduras, cumple este sábado 40 años construyendo memoria, durante los que ha...

Gassman: La comedia es el mejor vehículo para comunicar sin banalizar el mensaje

Barcelona, 1 ago (EFE).- El actor italiano Alessandro Gassman, uno de los protagonistas de la exitosa producción hispanoitaliana "Mi hermano persigue...

Millonaria multa a Facebook por no bloquear cuentas de allegados de Bolsonaro

Río de Janeiro, 31 jul (EFE).- El Supremo ordenó este viernes a Facebook pagar 1,2 millones de reales diarios (235.294 dólares) por incumplir la decisión de...

El Museo de Historia Natural de Nueva York planea reabrir el 9 de septiembre

Nueva York, 31 jul (EFE News).- El Museo de Historia Natural de Nueva York tiene previsto reabrir sus puertas el próximo 9 de septiembre después de cerca de...

Música norteña mexicana despide a "maestro de la batería" víctima de COVID-19

Miami, 31 jun (EFE News).- El mundo de la música regional mexicana llora este viernes la muerte de José Luis "El Güero" Ayala, considerado por muchos como...

El Museo de Historia Natural de Nueva York quiere reabrir el 9 de septiembre

Nueva York, 31 jul (EFE).- El Museo de Historia Natural de Nueva York tiene previsto reabrir sus puertas el próximo 9 de septiembre después de cerca de 6...

El Festival Barcú de Bogotá expondrá sus muestras de arte en un recorrido 3D por La Candelaria

Bogotá, 31 jul (EFE).- El Festival Bogotá, Arte y Cultura (Barcú) ha transformado su edición anual, que se realiza La Candelaria, en el centro histórico de...