11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Eden Pastora: Disidentes echaron a perder "la más bella de las revoluciones"

Managua, 18 jul (EFE).- La "más bella de las revoluciones", que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, fue "desbaratada" por sus disidentes y su supervivencia pasa ahora por el liderazgo de Daniel Ortega, afirmó a Efe el mítico "Comandante Cero", Edén Pastora, a propósito del 40 aniversario de esa gesta.

 El comandante Edén Pastora, también conocido como 'Comandante Cero', durante una entrevista concedida a Efe este martes en la capital nicaragüense de Managua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en el país. Esta sublevación derrocó a la dictadura de los Somoza, por ello para el militar es la

El comandante Edén Pastora, también conocido como 'Comandante Cero', durante una entrevista concedida a Efe este martes en la capital nicaragüense de Managua, en el marco del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en el país. Esta sublevación derrocó a la dictadura de los Somoza, por ello para el militar es la "más bella de las revoluciones", porque acabó con el "injerencismo" de EE.UU. en el país. EFE/Jorge Torres

Managua, 18 jul (EFE).- La "más bella de las revoluciones", que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua, fue "desbaratada" por sus disidentes y su supervivencia pasa ahora por el liderazgo de Daniel Ortega, afirmó a Efe el mítico "Comandante Cero", Edén Pastora, a propósito del 40 aniversario de esa gesta.

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

PREGUNTA (P): ¿Cuáles fueron las motivaciones centrales que hicieron posible la revolución sandinista hace 40 años?

RESPUESTA (R): El injerencismo norteamericano nos ha dado muchos problemas a los nicaragüenses: tres invasiones, la Nota Knox que sacó del poder al revolucionario liberal José Santos Zelaya (en 1909); tres invasiones del ejército norteamericano a Nicaragua, en una de ellas asesinaron a Benjamín Zeledón (un héroe nacional).

Le dieron la isla de San Andrés a Colombia, y entonces en la última invasión (estadounidense), (Augusto C.) Sandino, el general de hombres libres, los sacó a balazos y en una guerrilla de siete años derrotó al ejército norteamericano en Nicaragua.

Los gringos no perdonaron nunca a Sandino y dejaron a la Guardia Nacional, que no era otra cosa que un ejército invasor con cara de indio, y a Somoza lo dejaron 45 años en el poder a cambio de que matara a Sandino y los gringos apoyaron esta dictadura, la más cruel de América Latina. Esa sí era dictadura.

Sandino nos enseñó un camino, nacionalista, patriota, revolucionario, de justicia social, antiimperialista, y nos hizo ese camino de libertad y democracia.

Carlos Fonseca (fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) nos enseñó el camino y ahora Daniel Ortega nos dirige en ese camino que hizo Sandino.

P: ¿Qué hechos influyeron para la caída de la dictadura de Somoza?

R: Me da la impresión que la gota que derrama el vaso es el asesinato a Pedro Joaquín Chamorro (un periodista antisomocista muerto el 10 de enero de 1978), cuando el Frente Sandinista, la vanguardia, había prendido la pradera.

Ya la pradera estaba incendiada. En ese momento asesinan a Pedro Joaquín Chamorro y el incendio se atiza y eso fue lo fulminante, la detonación.

P: También el asesinato del periodista estadounidense Bill Stewart, un 20 de junio de 1979 ...

R: Ah, eso fue en lo que ha política internacional se refiere, porque Estados Unidos vio que habían matado a Pedro Joaquín, que nos estaban matando a nosotros, y el imperio se encogía de hombros, pero bastó que le mataran un ciudadano de ellos para que se movieran y Estados Unidos le quitó el apoyo. Allí ni Jimmy Carter ni nadie podía defender a Somoza y le dijo: váyase.

P: ¿Qué papel jugó la revolución cubana y su líder Fidel Castro en el triunfo de la revolución sandinista?

R: No es mucho, como muchos creen. Los cubanos, hasta cuando ya vieron la posibilidad del triunfo real, sí fue una ayuda sustancial, fundamental (la que ofrecieron), que sin esa ayuda quién sabe si hubiéramos podido contra la dictadura.

Los cubanos fueron sorprendidos cuando vieron que nosotros íbamos derrotando a Somoza y que el triunfo era una realidad.

P: ¿Cuáles, a su juicio, fueron los principales aciertos y desaciertos de la revolución sandinista durante la Administración de 1979 a 1990?

Los tres principales ("comandantes") que desbarataron la revolución fueron Jaime Wheelock, encargado de la reforma agraria; Henry Ruiz, encargado de la planificación (económica); y Luis Carrión, encargado de la seguridad del Estado revolucionario. Esos tres fueron los que desbarataron la revolución en los años 80.

Había que saber que no había un gobierno presidencialista, sino que era un mando colegiado y que Daniel no era el presidente, ¿qué era Daniel Ortega?, era el vocero de la revolución que hacía esfuerzos por justificar o defender los errores (de los otros comandantes, ahora disidentes).

P: ¿Cómo explica el éxodo de quienes hicieron posible la revolución?

Estamos hablando de Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y 10, 15, 20 más. Ah, que cuando el pueblo los condena a ellos y el pueblo vota contra ellos en 1990, ellos creyeron que el FSLN no volvía nunca al poder, entonces se fueron del FSLN.

Sergio Ramírez y todos ellos se rasgan las vestiduras y dicen yo no fui. El vicepresidente Ramírez, que en la práctica era el segundo de Daniel.

P: Usted mismo se apartó de la revolución en los años 80, fue contrarrevolucionario y retornó al FSLN con el regreso de Ortega al poder en 2007.

R: Yo me fui a combatir los errores de Henry Ruiz, Luis Carrión, Jaime Whelock, del general retirado Hugo Torres, de la comandante programática Dora María Téllez y ahora comandante pragmática. Me fui a combatir todos estos errores... Pero estos, cuando estuvieron en el poder, fueron, como dice el santo Papa, caca y echaron a perder la más bella de las revoluciones y en 1990 (en las elecciones) este pueblo los condena.

P: El 19 de julio se cumple el 40 aniversario de la revolución sandinista. ¿Qué queda del sandinismo?

R: Todo. Queda entero. Los 42 proyectos sociales son sandinistas. El antiimperialismo nuestro... Somos antiimperialistas, queda la lucha social, la justicia social, queda lo que nos enseñó Sandino y por eso es que este pueblo mantuvo al comandante (Ortega) ahora que quisieron dar este golpe de Estado.

El Frente es indestructible, es un partido bien organizado, con bases ideológicas, con fundamentos sociales y este 40 aniversario nos garantiza el 50 aniversario, el 60 y el primer centenario.

P: ¿Qué será del FSLN y su revolución después de Daniel Ortega?

R: Si por voluntad de Dios mañana se muriera Daniel Ortega, yo creo que se organizan 10 MRS (el disidente Movimiento Renovador Sandinista). Aquí nos jodimos todos y por eso le pedimos a Dios que lo conserve.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Festival de Cine de Nueva York cerrará su 58 edición con Michelle Pfeiffer

Nueva York, 11 ago (EFE).- El Festival de Cine de Nueva York anunció este martes que cerrará su 58 edición con "French Exit", una cinta protagonizada por...

Lunay sigue su exitoso paso en el género urbano grabando en inglés

San Juan, 11 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño Lunay, otro integrante de la camada de artistas urbanos latinos, continúa su paso como el "Mejor nuevo...

El actor Luis Arrieta se confronta para combatir el machismo

México, 11 ago (EFE).- El actor mexicano Luis Arrieta es la imagen de una campaña contra el machismo y asegura que comenzar a colaborar en ella le ayudó a...

La mexicana Macaria celebra a Doña Magda en "Vecinos" a pesar de sus defectos

México, 11 ago (EFE).- A pesar de llevar tres lustros dándole vida a la complicada vecina Doña Magda, la actriz mexicana Macaria aseguró en una entrevista...

Martin Scorsese firma un acuerdo global con Apple TV+

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- Tras triunfar con la monumental "The Irishman" (2019) para Netflix, el cineasta Martin Scorsese probará suerte en otro...

Diseñador cubano Alvin Valley abre boutique en momentos en que otros cierran

Nueva York, 11 ago (EFE News).- El diseñador de origen cubano Alvin Valley, que en el año 2000 se ganó el título de "rey del pantalón", vuelve físicamente...

"The Fresh Prince of Bel-Air" prepara su vuelta en forma de drama

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (EFE).- "The Fresh Prince of Bel-Air", una de las series más populares de los años 90, está preparando su regreso a la...

Martin Scorsese firma un acuerdo global con Apple TV+

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Tras triunfar con la monumental "The Irishman" (2019) para Netflix, el cineasta Martin Scorsese probará suerte en otro...

Jason Sudeikis y "Ted Lasso": "Me enamoré de arriba a abajo del fútbol"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (EFE).- ¿Un entrenador estadounidense sin idea de fútbol y probando suerte en la Premier League? Esa es la premisa de "Ted...

Jason Sudeikis y "Ted Lasso": "Me enamoré de arriba abajo del fútbol"

Los Ángeles, 11 ago (EFE News).- ¿Un entrenador estadounidense sin idea de fútbol y probando suerte en la Premier League? Esa es la premisa de "Ted Lasso",...

La película “Cholitas” gana el Italian Alpine Club Award

Pamplona (España), 11 ago (EFE).- La película "Cholitas", que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el Italian...

Lunay sigue su exitoso paso en el género urbano grabando en inglés

San Juan, 11 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, otro integrante de la camada de artistas urbanos latinos, continúa su paso como el "Mejor...

Hay Festival centrará su edición virtual en México en literatura y pandemia

México, 11 ago (EFE).- La observación y discusión en torno al mundo y las problemáticas que lo rodean continuarán su cauce una vez más en el Hay Festival de...

EE.UU. financiará un proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca

Quito, 11 ago (EFE).- Estados Unidos invertirá cerca de 200.000 dólares en un proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca, situado en el...

Agrio debate entre arqueólogos israelíes por la representación histórica de dios

Jerusalén, 11 ago (EFE).- El descubrimiento, por parte del arqueólogo Yosef Garfinkel, de lo que dice es la primera figura representativa del dios israelita...

Salen a la venta las entradas para un controvertido gran concierto en Alemania

Berlín, 11 ago (EFE).- Los organizadores del concierto anunciado para el próximo 4 de septiembre en Düsseldorf, con 13.000 espectadores, abrieron la venta...

El vídeo "Con Calma" de Daddy Yankee supera los 2.000 millones visitas YouTube

San Juan, 11 ago (EFE).- El vídeo musical de "Con Calma", del reguetonero Daddy Yankee y su colega canadiense Snow, superó los 2.000 millones de visitas en...

Vídeo "Con Calma" de Daddy Yankee supera 2.000 millones de visitas en YouTube

San Juan, 11 ago (EFE News).- El vídeo musical de "Con Calma", del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee y el canadiense Snow, superó los 2.000 millones...

Ivy Queen prepara dúo virtual con Celia Cruz para festival de Miami

Miami, 11 ago (EFE News).- La tecnología va a hacer posible que dos reinas de la música latina, la salsera cubana ya fallecida Celia Cruz y la reguetonera...

Uruguay, primer país de Latinoamérica en volver a escena con música en vivo

Montevideo, 11 ago (EFE).- Con mascarillas para circular por las salas, público sentado, alcohol en gel en las mesas y prohibición de consumir en la barra,...

Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

El Zinemaldia y Zúrich impulsan un mercado para filmes independientes

San Sebastián (España), 11 ago (EFE).- El Zinemaldia colaborará con el Festival de Cine de Zúrich en la organización de un mercado para producciones...

Los cuchillos de la cueva neolítica de Nahal Hemar diseccionaron cadáveres

Madrid, 11 ago (EFE).- Los cuchillos hallados en la cueva de Nahal Hemar (Israel) fueron utilizados para diseccionar cuerpos humanos en rituales funerarios...

Adrián Grant: Corporaciones aprovechan la descoordinación fiscal entre países

Barcelona (España), 11 ago (EFE).- El experto en fiscalidad internacional Adrián Grant cree que las oportunidades que hallan las grandes corporaciones para...