06 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Las populares máscaras de la lucha libre encienden el coleccionismo en México

México, 18 jul (EFE).- Sobre todo en México, pero también en Japón y en Estados Unidos, las populares máscaras y otros artículos de la lucha libre han cobrado relevancia en los últimos años, aumentando su valor y, de paso, potenciando el mundo del coleccionismo.

 ,El colecionista de mascaras de lucha libre el méxicano Bernardo Flores hoy en Ciudad de México (México) EFE/ Mario Guzmán

,El colecionista de mascaras de lucha libre el méxicano Bernardo Flores hoy en Ciudad de México (México) EFE/ Mario Guzmán

México, 18 jul (EFE).- Sobre todo en México, pero también en Japón y en Estados Unidos, las populares máscaras y otros artículos de la lucha libre han cobrado relevancia en los últimos años, aumentando su valor y, de paso, potenciando el mundo del coleccionismo.

Aunque los propietarios de este tipo de artículos aparecieron prácticamente desde que nació este deporte-espectáculo en México, en septiembre de 1933, el "boom" del coleccionismo alrededor de esta actividad inició hace poco más de una década.

El detonante fue una singular publicación del 2007, la "Enciclopedia de Máscaras".

Esa serie, ofrecida al público por tomos, provocó que las personas que guardaban o atesoraban una máscara o algún objeto desde hace años, consideraran que tenía cierto valor monetario, además de la estima que guardaban hacia el objeto.

"Tras esa publicación comenzaron a aparecer muchos coleccionistas que de alguna manera estaban ocultos pero que ahí estaban. Eso, y las redes sociales, provocaron que esta práctica estallara por completo", contó este jueves en entrevista con Efe el coleccionista y artista gráfico Bernardo Flores.

Esa repentina aparición de los coleccionistas trajo consigo que salieran a la luz cientos de máscaras que incluso se daban por perdidas.

"Los luchadores retirados, sus familiares y la gente ligada al mundo de la lucha libre como los árbitros, los entrenadores o los promotores, quienes guardaron y conservaron las máscaras, aprovecharon el momento para mostrarlas y sacarles provecho", contó Flores.

Esa compra-venta de "tesoros luchísticos" fue la que provocó la fiebre de coleccionistas, quienes aunque no tenían tantas "tapas", como también se le conoce a las máscaras, tenían el potencial económico para hacerse de ellas.

Junto con este "boom" hubo un encarecimiento de las máscaras.

Flores recordó que hace muchos años los luchadores regalaban las máscaras y en ocasiones las tiraban al cesto de la basura "y siempre hubo quien las rescató, sudadas, rotas o ensangrentadas y las guardaba".

Fue precisamente la citada "Enciclopedia" la que ayudó a que esa grupo de personas que coleccionaban máscaras y objetos se transformara en una legión, apuntó.

Sobre el valor que pueden alcanzar las máscaras, Flores cree que el precio se basa en "el gusto y el amor" que una persona le tenga a la lucha libre. Porque a alguien que no le interesa o le da lo mismo compra una réplica en 200 pesos (unos 10,5 dólares)".

Pero según el experto, no es lo mismo "una réplica que una de una colección que puede llegar a costar unos 100.000 pesos (unos 5.200 dólares)".

Con una colección de unas 250 máscaras, Flores lamentó que en México no existe una autoridad o una persona, como sucede en Estados Unidos, que valide que las máscaras o los objetos sean originales.

"Como coleccionista, si vas a invertir debes saber que es lo que estas comprando y lamentablemente hay gente que vende máscaras falsas (no originales) o clonadas".

Entre los "tesoros" que ostenta el también artista gráfico, están una máscara usada por la leyenda de este deporte "Santo, el enmascarado de plata" y otra del mítico luchador "Mil Máscaras", que adquirió en Japón, donde también hay mucha afición.

Precisamente el país nipón es en el que, fuera de México, existe un mayor mercado para objetos de este espectáculo.

"Existen páginas de internet en Japón y Estados Unidos que ofrecen máscaras en precios increíbles 50, 60 o hasta 70.000 pesos (2.600, 3.100, o 3.600 dólares)".

Para Pedro Rosas Kenjiro, un creador profesional de máscaras de luchadores, el coleccionismo de estos artículos tiene más que ver con una era moderna de consumo y de "pertenecer a un grupo", los coleccionistas, al que no todos pueden acceder.

"Hace muchos años esa afición por coleccionar la hacías por ti y por tu gusto, quizás eras el único en tu comunidad. Por ejemplo, yo colecciono juguetes desde niño y siempre los compraba en mercados callejeros.

Pero con programas de televisión como el 'Precio de la historia' y otros ahora los objetos ya tienen un valor y precios más altos", apuntó en entrevista con Efe.

En el caso de la lucha libre recordó que los luchadores de otras épocas le regalaban sus máscaras a gente cercana, familiares o amigos, pero "ninguna persona común" podía tener uno de esos objetos.

"Nadie sabía que valor tenían, pero actualmente se venden en miles de pesos, mientras que los luchadores nunca se imaginaron que sus máscaras iban a llegar a tales precios", apuntó Rosas Kenjiro.

Ambos entrevistados señalaron que las máscaras tiene un precio distintos por si fueron usadas (luchadas) o si solo son réplicas autorizadas o firmadas por ellos.

"¿Cuánto cuestan unos tenis que usó Michael Jordan, una camiseta de Kobe Bryant o un sombrero del ídolo mexicano Pedro Infante?" cuestionó Rosas Kenjiro. Pues "eso cuesta una máscara de 'El Santo'", respondió él mismo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Camila Cabello publica "Romance", su nuevo disco

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cantante cubanoestadounidense Camila Cabello publicó hoy su nuevo disco, que lleva por título "Romance".

El Vaticano inaugura su Belén y enciende su árbol de Navidad

Ciudad del Vaticano, 5 dic (EFE).- La plaza de san Pedro del Vaticano se ha teñido desde hoy de ambiente navideño con la inauguración de su monumental...

Daddy Yankee arranca gira en Puerto Rico demostrando ser "El jefe" del reguetón

San Juan, 5 dic (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ofreció este jueves el primero de diez conciertos en el Coliseo de Puerto Rico de su gira...

La exposición "Mujeres" es inaugurada en Lima para mostrar sus múltiples facetas

Lima, 5 dic (EFE).- La exposición fotográfica "Mujeres", un recorrido para afirmar el papel de la mujer como protagonista absoluto de la historia, ha sido...

Polémica en Argentina por objetos de Borges que su viuda dice que son robados

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La polémica rodea a unos documentos y objetos del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges que un empresario ha ofrecido...

El chef José Andrés enciende el árbol navideño de la Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

Las principales ciudades de México se iluminan para la Navidad

México, 5 dic (EFE).- México se adorna por Navidad con alumbrados espectaculares y otros ornatos, y prepara distintas actividades festivas en urbes como...

Chef José Andrés enciende árbol navideño de Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFEUSA).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

La presunta violación del "Gran Hermano" español, portada del New York Times

Nueva York, 5 dic (EFE).- El respetado diario The New York Times se hizo eco este jueves en la portada de su edición digital de la polémica presunta...

Miss Universo busca a la sucesora de la filipina Catriona Gray

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Miss Universo celebrará este domingo en Atlanta (EE.UU.) su edición de 2019 para escoger a la mujer que sucederá a la...

Héroes, villanos y estrellas de Hollywood, cara a cara en Brasil

Sao Paulo, 5 dic (EFE).- Héroes como Batman y la Mujer Maravilla y los villanos más amados, como Joker y Harley Quinn, se dieron cita este jueves en la CCXP...

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa apuesta por más inclusión

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) es un espacio de encuentro de la sociedad y pretende convertirse en un centro...

Cinco puertorriqueños entre los artistas más vistos en Youtube en 2019

San Juan, 5 dic (EFEUSA).- Cinco puertorriqueños aparecen dentro de la lista de diez vídeos musicales más vistos en Youtube en todo el mundo en 2019, según...

Frank Miller celebra la nueva perspectiva del cómic gracias a las mujeres

Guadalajara (México), 5 dic (EFE).- Frank Miller, considerado uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, dijo este jueves que las historietas...

Lena Dunham, creadora de "Girls", producirá una serie adolescente para HBO

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La actriz Lena Dunham, conocida por ser la creadora y estrella de "Girls", producirá una serie para la plataforma HBO...

Miss Universo busca a la sucesora de la filipina Catriona Gray

Los Ángeles, 5 dic (EFEUSA).- Miss Universo celebrará este domingo en Atlanta su edición de 2019 para escoger a la mujer que sucederá a la filipina Catriona...

El Festival de Cine de La Habana llega a su 41 edición con espíritu renovador

La Habana, 5 dic (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre este jueves su edición 41, marcada por un espíritu...

Con Cecilia Vicuña a la cabeza, el arte de Chile está presente en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- La reconocida artista Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, y seis galerías con varios artistas cada una...

El Festival de Cine de La Habana llega a su 41 edición con un espíritu renovador

La Habana, 5 dic (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre este jueves su edición 41, marcada por un espíritu...

Lena Dunham, creadora de "Girls", producirá una serie adolescente para HBO

Los Ángeles, 05 dic (EFEUSA).- La actriz Lena Dunham, conocida por ser la creadora y estrella de "Girls", producirá una serie para la plataforma HBO Max...

Banda mexicana El Haragán "aguanta golpes" tras 30 años y llega al Auditorio

México, 5 dic (EFE).- Para Luis Álvarez, cantante y líder de la banda mexicana El Haragán y Compañía, fundada en 1989, los 30 años de la agrupación en el...

Con Cecilia Vicuña a la cabeza, el arte de Chile está presente en Miami

Miami, 5 dic (EFEUSA).- La reconocida artista Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, y seis galerías con varios artistas cada una...

Alejandro Sanz descubre nuevos "alicientes" al escenario y anuncia nueva gira

Madrid, 5 dic (EFE).- ¿Por qué no estar de gira constantemente sin hacer paradas de tres años entre discos?, se preguntó este jueves en una entrevista con...

Billie Eilish debuta como directora y Apple quiere estrenar su documental

Los Ángeles (EE.UU.), 05 dic. (EFE).- La joven cantante Billie Eilish debutó este jueves como directora al estrenar su propio videoclip para el tema...