28 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

México dice finalmente adiós al legendario cantante José José

México, 9 oct (EFE).- Miles de mexicanos despidieron este miércoles a uno de sus ídolos, el cantante José José, tras el ansiado arribo de sus cenizas al país luego de una mediática disputa familiar que finalmente se resolvió desatando este miércoles el fervor de los fanáticos del Príncipe de la canción.

 La exesposa del cantante mexicano José José, Anel Noreña (i), y sus hijos, José Joel (2i) y Marysol Sosa Noreña (d), llegan al homenaje ofrecido al cantante este martes, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

La exesposa del cantante mexicano José José, Anel Noreña (i), y sus hijos, José Joel (2i) y Marysol Sosa Noreña (d), llegan al homenaje ofrecido al cantante este martes, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

México, 9 oct (EFE).- Miles de mexicanos despidieron este miércoles a uno de sus ídolos, el cantante José José, tras el ansiado arribo de sus cenizas al país luego de una mediática disputa familiar que finalmente se resolvió desatando este miércoles el fervor de los fanáticos del Príncipe de la canción.

El insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, reservado solo para decir adiós a las más grandes personalidades mexicanas, se guarneció de manera espectacular, con alfombra roja, innumerables ramos de flores blancas y música en directo para despedir al legendario cantante fallecido en Miami a los 71 años el 28 de septiembre.

Tras el arribo de los restos este mismo miércoles en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto capitalino, a las 10.45 hora local (15.45 GMT) dio comienzo una ceremonia que, si bien en un principio parecía que iba a ser solemne, acabó siendo una fiesta, un emocionante adiós colectivo al cantante de canciones como "El Triste".

Las puertas doradas del salón principal del edificio se abrieron de par en par y por ellas salieron dos de los hijos del cantante, José Joel y Marysol, y su exmujer, Anel Noreña, a quienes siguió un imponente ataúd dorado que refulgió en mitad del silencio de los allí presentes.

La Orquesta Sinfónica Nacional abrió la ceremonia con "La nave del olvido", a la que siguieron temas como "Regálame esta noche" o "El triste", canción que lanzó a la fama a José José en 1970, cuando era tan solo un joven llamado José Rómulo Sosa.

Anel Noreña, vestida de negro, con la cara blanquecina por el maquillaje y una estilizada melena rubia platino, posó sobre el féretro un micrófono dorado y dos rosas rojas, que permanecieron allí durante toda la ceremonia.

Tras estar de pie alrededor de dos minutos rodeando el ataúd, como acompañando al icónico artista por última vez, los familiares se sentaron en primera fila luego de recibir un estruendoso aplauso y saludar a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue la siguiente en permanecer quieta junto al ataúd.

A Sheinbaum la siguieron personajes de la farándula mexicana como Lucía Méndez, Dulce, Emmanuel, y amistades de la familia.

De ahí en adelante, con una música incesante, se dio entrada a los miles de fanáticos que hicieron fila durante horas para la despedida.

Si bien estos no pudieron acercarse al ataúd, dieron el toque popular a la ceremonia con vítores como "¡A la bin, a la ban, a la bin, bon, ban, José José ra, ra, ra!" o "Anel, gracias" o "Te queremos José, ¡México te quiere!".

Además, portaban en sus manos pancartas, discos con la cara del ídolo y, por supuesto, el celular en las manos para inmortalizar el momento.

Aunque empezó como un acto emotivo y respetuoso, los mariachis se encargaron de convertir la ceremonia en una fiesta a golpe de ranchera en la que la gente se mostró feliz de poder decir adiós a un símbolo de México de la forma más mexicana posible.

DISPUTA FAMILIAR POR LAS CENIZAS

Parte de las cenizas del cantante llegaron a México este miércoles en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero los días sucesivos a la muerte del cantante a finales de septiembre fueron toda una telenovela por el circo mediático en México y en Estados Unidos debido a la disputa entre los hijos del cantante por ver dónde acabarían sus restos.

Finalmente, la mitad de las cenizas se quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.

La otra mitad finalmente llegó a México, donde después del homenaje en Bellas Artes serán trasladadas a la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará una misa prevista para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Luego, las cenizas pasarán por el Parque de la China de la colonia (barrio) Clavería, donde vivió José José, antes de llegar al Panteón Francés, lugar en el que se espera que sus familiares le den el último adiós en privado.

LOS FANS CELEBRAN QUE JOSÉ JOSÉ ES MEXICANO

El tema de las cenizas generó todo un sentimiento nacionalista en algunos fanáticos del cantante, para quienes el hecho de que por fin vaya a descansar también en México su estrella es todo un triunfo que demuestra que, pese a pasar la última parte de su vida en Estados Unidos, él era mexicano.

María de los Ángeles Suárez, una mujer que estaba en el homenaje, dijo a Efe que el conflicto entre los familiares fue "tremendo" por la incertidumbre que generó al pueblo mexicano, pegado a la televisión, en vilo por saber si los restos volvían a México.

"Vivimos una gran angustia y quiero decir que José es mexicano y queríamos que estuviera completo, él no es de Estados Unidos, él se hizo aquí en México, aquí nació", aseguró.

Y agregó que los mexicanos se sienten tristes por su deceso, pues es uno de esos intérpretes que ya no se repiten, por "esa voz que Dios le dio".

Otra mujer, Gloria Avilés, coincidió en que José José, es de los mexicanos: "Lo queremos, regresó a nosotros y es de nosotros, es de México", dijo.

Comentó también que José José ha sido para los mexicanos una compañía en el amor a través de sus canciones.

"El amor de las canciones, el amor que transmite a cada uno de nosotros, nos deja un gran legado y ojalá los jóvenes lo puedan ver así", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La UE alerta del riesgo para la privacidad de aplicaciones contra la COVID

Viena, 28 may (EFE).- Pueden ser parte de la solución a la COVID-19, pero también crear problemas: las tecnologías para rastrear los contagios interfieren...

David Guetta hará un segundo concierto para recaudar fondos para la COVID-19

París, 28 may (EFE).- El famoso "DJ" francés David Guetta anunció este jueves un segundo concierto "a distancia" el próximo día 30, para recaudar fondos...

"Mesa para dos", un punto de inflexión en la carrera de Kany García

San Juan, 28 may (EFE).- La puertorriqueña Kany García saca este jueves "Mesa para dos", su séptimo disco y un punto de inflexión en su carrera, gestado...

Murió Irm Hermann, musa de Fassbinder y gran dama de la escena alemana

Berlín, 28 may (EFE).- La actriz alemana Irm Hermann, rostro habitual en la filmografía de Rainer Werner Fassbinder y actualmente gran dama de la televisión...

Los Uffizi proponen que los museos devuelvan algunas obras a la Iglesia

Roma, 28 may (EFE).- El director de la Galería de los Uffizi de Florencia (norte), Eike Schmidt, propuso hoy que los museos estatales de Italia devuelvan...

Enrique Bunbury: "Podría haberme dedicado al stand up comedy"

Madrid, 28 may (EFE).- Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique...

El Supremo alemán remite al TJUE  la demanda por los datos obtenidos vía Facebook

Berlín, 28 may (EFE).- El Tribunal Supremo de Alemania decidió este jueves remitir una demanda planteada por asociaciones alemanas de protección a los...

EFE, nuevo socio de Facebook contra la desinformación en España

Madrid, 28 may (EFE).- La Agencia EFE verificará contenidos en español publicados en Facebook, una colaboración que refuerza el trabajo de la red social...

Henry Cavill se plantea volver a ser Superman para Warner Bros.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Henry Cavill está negociando con Warner Bros. su retorno a la gran pantalla como Superman, informó este miércoles el...

Los Globos de Oro impedirán que actores con máscara puedan ser nominados

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció este miércoles nuevas modificaciones en el reglamento...

Demandan a Ultra por no reembolsar entradas tras el aplazamiento por COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- Dos personas que compraron entradas para asistir al festival de música electrónica Ultra 2020 en Miami iniciaron una demanda colectiva...

Apple y Paramount se alían en "Killers of the Flower Moon" de Scorsese

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Apple y Paramount han llegado a un acuerdo para abordar conjuntamente "Killers of the Flower Moon", la nueva película...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles de la COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE News).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles del COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra COVID-19

Miami, 27 may (EFE News).- La cadena de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado Televisa y...

Anuel AA anuncia que su nuevo disco "Emmanuel" saldrá el 29 de mayo

San Juan, 27 may (EFE).- El cantante puertorriqueño Anuel AA anunció este miércoles que el próximo 29 de mayo lanzará bajo el sello de Sony Music Latin un...

El aislamiento social desata un inusitado interés por el quechua en Perú

Lima, 27 may (EFE).- Aislados y afrontando uno de los mayores embates del COVID-19 en todo el mundo, los peruanos parecen haber encontrado un súbito interés...

Univision se une a Televisa en agradecimiento a "los héroes" contra el COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision se sumó este miércoles al festival "Se Agradece", que han organizado...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE News).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

Luis Coronel celebra la música mexicana en "Una historia más"

Miami, 27 may (EFE).- Luis Coronel es uno de los artistas más atrevidos del regional mexicano, pero para su quinto disco titulado "Una historia más" el...

Ganadores de más de 12 Premios Goya dictarán talleres gratuitos en línea

Bogotá, 27 may (EFE).- La Consejería de Cultura de la Embajada de España en Colombia informó este miércoles que llevará a cabo en junio talleres y charlas...

Convocan a poetas en español radicados en EEUU al Premio Paz 2020

Miami, 27 may (EFE News).- La Feria del Libro de Miami y el programa National Poetry Series convocaron al Premio Paz de Poesía 2020 para obras escritas en...

Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

Miami, 27 may (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó este miércoles a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con los...

Pablo Milanés se suma a la ola de los videos musicales caseros

Miami, 27 may (EFE News).- El cantautor cubano Pablo Milanés se sumó este miércoles a la ola de videos musicales caseros, hechos de manera artesanal y con...