26 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Dictadores: tumba de mala muerte, o mausoleo: sepulcro magnífico y suntuoso

Madrid, 19 oct (EFE).- Algunos están enterrados en tumbas de mala muerte (nunca mejor dicho), pero son muchos los dictadores cuyos restos, como los del general Francisco Franco, reposan en mausoleos, por definición "sepulcros magníficos y suntuosos".

 Josif Stalin, con cerca de 25 millones de muertos a sus espaldas, compartió mausoleo durante más de ocho años con el fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin, en plena Plaza Roja de Moscú, hasta que fue enterrado junto al memorial en la muralla del Kremlin. Lenin murió en 1924 y Stalin en 1953. EPA/Archivo

Josif Stalin, con cerca de 25 millones de muertos a sus espaldas, compartió mausoleo durante más de ocho años con el fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin, en plena Plaza Roja de Moscú, hasta que fue enterrado junto al memorial en la muralla del Kremlin. Lenin murió en 1924 y Stalin en 1953. EPA/Archivo

Madrid, 19 oct (EFE).- Algunos están enterrados en tumbas de mala muerte (nunca mejor dicho), pero son muchos los dictadores cuyos restos, como los del general Francisco Franco, reposan en mausoleos, por definición "sepulcros magníficos y suntuosos".

Así describe este tipo de sepulturas el Diccionario de la Real Academia Española. El término procede del rey Mausolo, un sátrapa de la Persia del siglo IV, y de la tumba construida para su eterno descanso, que fue una de las conocidas como Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

El concepto de mausoleo parece claro. No tanto el de dictador. La ONU, siempre prudente, no clasifica a los países miembros en función de su régimen político; sí se atreve a ello un organismo tenido por serio como la conocida Unidad de Inteligencia del semanario liberal-conservador británico "The Economist".

Su último "Índice de Democracia" es de 2018 y establece qué países están gobernados por regímenes autoritarios. De ahí, parece razonable definir, de manera retrospectiva, qué naciones arrastran un sistema autocrático desde el siglo XX hasta nuestros días.

Entre los dictadores con mausoleo no encontraremos al alemán Hitler, al italiano Mussolini, al francés Pétain, al chileno Pinochet, al dominicano Trujillo, al libio Gadafi... Tampoco, por cierto, al vecino déspota de Franco, el portugués Salazar.

Sí encontramos, en cambio, túmulos, monumentos y mausoleos con distinto grado de magnificencia o suntuosidad donde han sido sepultados desde sátrapas y tiranos de todo pelo hasta implacables genocidas con millones de muertos en su haber.

Esta breve selección está agrupada por continentes o subcontinentes.

CHINA. Mao Zedong, a cuyo gobierno los historiadores atribuyen varias decenas de millones de muertes, fue momificado tras su muerte en 1976 y su cuerpo puede contemplarse en un enorme mausoleo construido expresamente en el centro mismo de la simbólica Plaza de Tiananmén, en Pekín.

URSS. Josif Stalin, con cerca de 25 millones de muertos a sus espaldas, compartió mausoleo durante más de ocho años con el fundador del Estado soviético, Vladimir Lenin, en plena Plaza Roja de Moscú, hasta que fue enterrado junto al memorial en la muralla del Kremlin. Lenin murió en 1924 y Stalin en 1953.

PAKISTÁN. El general Zia ul Haq, dictador paquistaní, recibió sepultura en un mausoleo frente a la mezquita Faisal de Islamabad. Murió en 1988.

IRÁN. El Ayatolá Jomeini fue enterrado y glorificado en el mausoleo situado en el cementerio Behesht-e Zahra, al sur de Teherán. Murió en 1989.

COREA DEL NORTE. El fundador de Corea del Norte, el tirano Kim Il-Sung, fue embalsamado tras su muerte en 1982 y sus restos expuesto en un féretro de cristal en el Palacio del Sol de Kumsusan, en la capital Piongyang. Lo mismo ocurrió con su hijo y sucesor, Kim Jong-Il. fallecido en 2011.

VIETNAM. Otro líder comunista muy simbólico, el vietnamita Ho Chi Minh, fue embalsamado tras su muerte en 1969 y posteriormente colocado en un gran mausoleo en Hanoi.

IRAK. Sadam Hussein, ejecutado en 2006, fue enterrado en una construcción de 600 metros en la ciudad de Al Wajah, donde nació el dictador. Sin embargo, nada queda de una tumba que fue bombardeada durante los enfrentamientos entre el Ejército iraquí y el Daesh en 2015. Hay quienes aseguran que el cuerpo había sido rescatado del lugar por sus familiares.

SIRIA. El mausoleo de Hafiz al Asad, padre del actual presidente Bashar al Asad, está en la ciudad de Al Qardaha (oeste) y fue construido cuando su hijo Bassil murió en 1994 en accidente de coche. El hombre que dirigió con mano de hierro el país durante casi tres décadas fue enterrado en un fenomenal panteón en forma de rosa visible desde la lejanía y guardado por guardias vestidos de negro.

BÉLGICA. Para ser responsable de entre 10 y 15 millones de muertos en el Congo, el rey Leopoldo II de Bélgica está enterrado en la Iglesia de Notre-Dame de Laeken, en Bruselas. Murió en 1909.

YUGOSLAVIA. Considerado un dictador "benevolente", Josip Broz "Tito" fue enterrado en la "Casa de las Flores" de Belgrado, un bello invernadero construido para él en 1975. Murió en 1980.

ARGENTINA. En la larga lista de dictadores durante el siglo XX, hay sendos mausoleos en el cementerio de La Recoleta de Buenos Aires para los dictadores Pedro Eugenio Aramburu (murió en 1970) y José Félix Uriburu (murió en 1932).

CUBA. Tenido por buena parte de su pueblo como "Padre de la Revolución", el dictador Fidel Castro está enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. El monumento es una enorme piedra que quizá no llegue a mausoleo pero que tiene su prestancia.

FILIPINAS. El cadáver del sátrapa filipino Ferdinand Marcos, que falleció en 1989, estuvo en una urna instalada en la localidad norteña de Batac, su feudo, hasta que en 2016 fue inhumado entre protestas en el Cementerio de los Héroes de Manila.

MALAUI. Hastings Kamuzu Banda, que gobernó este pequeño país de África Oriental con mano de hierro durante tres décadas, reposa eternamente en un mausoleo de mármol y granito en la capital, Lilongüe. Murió en 1997.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE News).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el...

Javier Bardem impacta en la Berlinale con su retrato de un hombre roto

Berlín, 26 feb (EFE).- El actor español Javier Bardem impactó hoy en la Berlinale con su retrato de un hombre roto, atravesado por culpas del pasado y la...

Wisin y Yandel recibirán el homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los...

Wisin y Yandel recibirán un homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios...

Un nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el que...

El "Retrato de Jaqueline" de Picasso por 6,5 millones, la obra más cara de ARCO

Madrid, 26 feb (EFE).- El cuadro "Retrato de Jaqueline" de Picasso, con un precio de 6,5 millones de euros (7 millones de dólares), y que se encuentra...

España cancela el primer concierto de Domingo tras asumir su responsabilidad

Madrid, 26 feb (EFE).- España ha cancelado el primer concierto de Plácido Domingo de los que tiene previstos en el país el próximo mes de mayo tras asumir...

Helen Mirren y los huevos rotos con patatas de Madrid

Berlín, 26 feb (EFE).- Está a punto de recibir el homenaje de la Berlinale a su carrera y Helen Mirren, entronizada hace tiempo como figura de realeza de la...

Un oasis arqueológico digno de Indiana Jones se abre al mundo en Arabia Saudí

Madain Saleh (Arabia Saudí), 26 feb (EFE).- Altas montañas rocosas, 54 hectáreas de desierto, 131 tumbas nabateas; Madain Saleh, en el noroeste de Arabia...

Mosquitos, cocaína y cloro: bulos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

Madrid, 26 feb (EFE).- Los secadores de mano no matan el coronavirus, consumir cocaína tampoco protege frente a este patógeno y los mosquitos no pueden...

Juanes: He madurado, ahora entiendo más la vida y disfruto de cada concierto

Las Palmas de Gran Canaria (España), 26 feb (EFE).- Recién reconocido como Persona del Año en la última edición de los Grammy Latinos, el cantante...

Los recuerdos arrinconan a las peleas en la noche más familiar de Pimpinela

Viña del Mar (Chile), 26 feb. (EFE).- Las peleas quedaron en un segundo plano en el regreso de los Pimpinela al Festival de Viña del Mar tras 36 años de su...

Ana Gabriel pide rezar por Chile en su emotivo retorno a Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Puntual y con una eterna sonrisa, la "Diva de América", como se conoce a la cantautora mexicana Ana Gabriel, cantó este...

Ana Gabriel pide rezar por Chile en su emotivo retorno a Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Puntual y con una eterna sonrisa, la "Diva de América", como se conoce a la cantautora mexicana Ana Gabriel, cantó este...

El Festival de Viña del Mar homenajea al "excepcional" Camilo Sesto

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- El Festival Internacional de Viña del Mar rindió homenaje en la noche de este martes al fallecido cantante español...

El Festival de Viña del Mar homenajea al "excepcional" Camilo Sesto

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- El Festival Internacional de Viña del Mar rindió homenaje en la noche de este martes al fallecido cantante español...

Duffy sobre su desaparición mediática: "Me violaron, secuestraron y drogaron"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con "Mercy", habló este martes por primera vez después de varios años...

El fin de Teotihuacan llegó en el año 570, asegura arqueóloga mexicana

México, 25 feb (EFE).- El fin de Teotihuacan, considerada la ciudad prehispánica más grande de América, ocurrió en el año 570 según nuevas evidencias...

Mon Laferte y Sara Curruchich en festival de "Tiempo de mujeres" de México

México, 25 feb (EFE).- Nombres femeninos como la chilena Mon Laferte, la guatemalteca Sara Curruchich o la chileno-francesa Anita Tijoux ocupan la cabecera...

MAC lanza nueva colección de maquillaje inspirada en Selena Quintanilla

Miami, 25 feb (EFE).- La firma internacional de cosméticos MAC anunció este martes que lanzará una nueva línea de maquillaje inspirada en la fallecida...

Saint Laurent y Coperni, en busca del ideal de estilo parisino

París, 25 feb (EFE).- Las firmas Saint Laurent y Coperni se lanzaron este martes en la pasarela a la búsqueda del nuevo referente de estilo parisino, uno en...

"Mi padre era un feminista", dice hijo de Agustín Lara al presentar festival

México, 25 feb (EFE).- Gerardo Agustín Lara, hijo del célebre cantante y actor mexicano Agustín Lara, El Flaco de Oro, aseguró este martes que su padre era...

Apple por fin presenta "The Banker", su polémico gran filme

Nueva York, 25 feb (EFE).- Apple TV+ por fin lanzó su filme "The Banker", la historia de los dos pioneros que quisieron eliminar los enormes obstáculos...

"Jurassic World: Dominion" será el título del nuevo filme de la saga

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- "Jurassic World: Dominion" será el título de la nueva película de la saga jurásica, anunció este martes el director...