03 de junio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Cuba despide a su prima ballerina assoluta Alicia Alonso en un funeral masivo

La Habana, 19 oct (EFE).- Cientos de personas acudieron este sábado a rendir un último tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba, que la despidió con un funeral masivo en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, trasmitido en vivo por la televisión estatal.

 Pedro Simón (2-d), viudo de Alicia Alonso, observa una de las imágenes expuestas en el Gran Teatro “Alicia Alonso”, este sábado en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Pedro Simón (2-d), viudo de Alicia Alonso, observa una de las imágenes expuestas en el Gran Teatro “Alicia Alonso”, este sábado en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Habana, 19 oct (EFE).- Cientos de personas acudieron este sábado a rendir un último tributo a la legendaria bailarina Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta de Cuba, que la despidió con un funeral masivo en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, trasmitido en vivo por la televisión estatal.

Para el adiós a Alonso, fallecida el pasado jueves a los 98 años, el Gobierno decidió bloquear las calles del Centro Histórico habanero alrededor del coliseo, desde donde saldrá esta tarde el cortejo fúnebre que recorrerá el Malecón y la céntrica Avenida 23 hasta el cementerio Colón, última morada de la mítica artista.

"No podía dejar de venir. Yo nunca la vi bailar en persona pero siempre la he admirado y quise despedirme de ella por todo lo que ha hecho por la danza en nuestro país", dijo a Efe Claudia, una joven estudiante de ballet que esperaba en la fila para pasar junto al ataúd, dispuesto en el vestíbulo del emblemático edificio.

Cubierto de flores blancas, el féretro de la bailarina fue colocado en el centro de la sala, rodeado de coronas enviadas por instituciones y personalidades, entre ellas el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

Castro y Díaz-Canel encabezaron una de las últimas guardias de honor, junto al líder del Parlamento de la isla, Esteban Lazo, y el número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura.

El líder partidista, cercano a Alicia Alonso desde inicios de la Revolución, se acercó a conversar con los familiares de la diva y saludó a su viudo, Pedro Simón, poco antes de que partiera la comitiva fúnebre hacia el camposanto habanero, donde tendrá lugar una ceremonia privada.

Líderes latinoamericanos como el presidente nicaragüense Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también se unieron al homenaje con un gran ramo de rosas.

Grandes imágenes de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y sus decenas de condecoraciones flanqueaban el féretro.

A un costado de la escalinata principal, presidida por la bandera cubana, una orquesta de cámara interpretaba melodías clásicas.

Estudiantes de escuelas de danza, bailarines del BNC, periodistas, artistas y funcionarios formaron la guardia de honor junto a la "eterna diva" de la isla, que llevó un arte "tan elitista como el ballet a las masas", destacó Julián, un jubilado que tuvo "el privilegio de ver bailar a Alicia".

"Vine a verla porque era una verdadera cubana y se merece todos los honores como bailarina, como persona y como revolucionaria", insistió por su parte Jesús, un habanero de 54 años, en referencia a la cercanía de Alonso con el expresidente Fidel Castro, quien auspició al BNC y asistía con frecuencia a las funciones.

Sin esconder las lágrimas, Yamilé aseguró que aunque no la conoció personalmente "sí la vio bailar".

"Me da mucha pena y mucho dolor. Yo la quería. Y siento mucho su pérdida, pero es ley de la vida", señaló en referencia a la avanzada edad de la mítica danzarina, que llegó a los 98 años todavía al frente del Ballet Nacional, hoy una de las compañías más prestigiosas del mundo.

El colectivo, que cumplirá este mes 71 años, queda ahora en manos de la primera bailarina Viengsay Valdés, discípula de Alonso y designada como subdirectora artística del BNC a principios de año, cuando ya la salud de la nonagenaria artista se encontraba delicada.

"No importa en qué lugar de Cuba, todos conocen quien es Alicia Alonso, su obra, la escuela cubana de ballet, su creación, y qué mejor que seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones todo lo que hemos aprendido los que hemos trabajado directamente con ella", declaró Valdés a la prensa al llegar al funeral.

La intérprete, que todavía se mantiene en activo, afirmó que preservará "la tradición clásica" de la compañía, su "repertorio y el modo de trabajar tan cercano de Alicia con los bailarines".

"Es una responsabilidad, un compromiso aún mayor hoy cuando ella no está. Alicia es parte de nosotros", aseguró.

La compañía actuó por primera vez desde la muerte de su histórica directora en la noche de este viernes en la ciudad de Matanzas, al este de La Habana, un compromiso ya pactado que el BNC mantuvo como la mejor manera de honrar la memoria de Alonso.

Contrario a lo que se preveía, el Gobierno no decretó duelo oficial por el fallecimiento de la que considera una "gloria del arte cubano", sino que celebrará su legado en la actual Jornada de la Cultura que el país caribeño festeja cada octubre, especificó el Ministerio cubano de Cultura en una nota.

Alicia Alonso se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía del jueves 17 a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

El Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso" fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada por el Gobierno con "carácter excepcional" debido a que en la isla no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

La edificación, antiguo Centro Gallego, es la sede del Ballet Nacional desde 1965 y pronto guardará la valiosa colección de artículos, vestuario y papelería de Alonso que antes se exhibía en el Museo de la Danza.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Uffizi "renacen" a ritmo lento y con distancia ante sus obras maestras

Roma, 3 jun (EFE).- La florentina Galería de los Uffizi, la mayor pinacoteca de Italia, reabrió hoy tras 85 días de parón por la pandemia, aunque las...

Vicent: deberían prohibir que los niños vean el espectáculo "obsceno" del Parlamento

Madrid, 3 jun (EFE).- El escritor Manuel Vicent considera que debería estar prohibido que los niños vieran en televisión el "espectáculo" que dan estos días...

Así serán en la nueva normalidad los oficios de la moda

Madrid, 3 jun (EFE).- La nueva normalidad tras la COVID-19 hará que muchas profesiones difieran en cómo las conocíamos hasta el momento y la moda es uno de...

López Obrador envía agradecimientos a Damián Alcázar por mensaje de apoyo

México, 2 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de agradecimiento este martes al reconocido actor Damián...

Un cantante se convierte en la piedra en el zapato del presidente de Perú Martín Vizcarra

Lima, 2 jun (EFE).- En plena crisis nacional por el embate de la epidemia del COVID-19, la polémica contratación de un cantante por el Ministerio de Cultura...

Carlos Torres habla de su exitoso viaje actoral desde "La Reina del Flow"

Miami, 2 jun (EFE).- El actor colombiano Carlos Torres, el protagonista narcisista de exitosa telenovela colombiana "La Reina Del Flow", no se esperaba el...

Carlos Torres habla de su exitoso viaje actoral desde "La Reina del Flow"

Miami, 2 jun (EFE News).- El actor colombiano Carlos Torres, el protagonista narcisista de exitosa telenovela colombiana "La Reina Del Flow", no se esperaba...

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

París, 2 jun (EFE).- El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas...

El cantante Lasso reivindica hablar de amor, "algo primario", en la música

México, 2 jun (EFE).- El cantante venezolano Lasso, quien presentó recientemente su EP "Primavera", reivindicó hablar de amor en la música, ya que es "algo...

Warner Bros ofrece gratis "Just Mercy" para "aprender más sobre el racismo"

Los Ángeles, 2 jun (EFE).- La película "Just Mercy" estará disponible gratis en plataformas digitales de Estados Unidos, durante el mes de junio, para...

Arranca ciclo de conciertos de Staatskapelle en patios interiores de Berlín

Berlín, 2 jun (EFE).- La Staatskapelle, la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, abre este martes el ciclo de conciertos que ofrecerá en diferentes patios...

"Cahiers du Cinéma" toma nuevo impulso con dos españoles al frente

París, 2 jun (EFE).- "Cahiers du Cinéma", considerada la biblia del cine francés, estrena este miércoles nueva etapa bajo el liderazgo de dos españoles,...

El cantante boricua Kevin-Kevin le rinde un homenaje a Nino Bravo con su versión de "Noelia"

San Juan, 2 jun (EFE).- El cantante puertorriqueño Kevin-Kevin ha rendido homenaje al legendario cantante español Nino Bravo (1944-1973) con una nueva...

"El libro de Estopa", la "confirmación" de que son lo que parecen

Madrid, 2 jun (EFE).- Del bar La Española a los escenarios, de los primeros bolos a las grandes giras, de Sant Ildefons a donde sea. "El libro de Estopa",...

Muere el actor y comediante mexicano Héctor Suárez a los 81 años

México, 2 jun (EFE).- El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad, según confirmó su familia en un...

Muere el actor y comediante mexicano Héctor Suárez a los 81 años

México, 2 jun (EFE News).- El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad, según ha confirmado su familia en...

La remodelación de la casa de Hitler eliminará toda referencia al nazismo

Viena, 2 jun (EFE).- El proyecto elegido por el Gobierno austríaco para remodelar la casa donde nació Adolf Hitler (1889-1945) y transformarla en una...

Las "fake news" y su impacto, a debate en un foro de la Unión Europea y EFE

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El impacto de las noticias falsas en la sociedad, los canales, métodos e intención de su difusión, y las soluciones...

La cultura se funde a negro contra el racismo

Madrid, 2 jun (EFE).- Con una foto en negro en Instagram y bajo el lema "Black Out Tuesday", el mundo de la cultura mostró este martes su rechazo al racismo...

Diego el Cigala:Tengo el pálpito de que "México" será como "Lágrimas negras"

Madrid, 2 jun (EFE).- Porque es "un romántico" y porque pasó "una locura de noches" escuchando rancheras y boleros, Diego el Cigala tenía "muchas ganas" de...

Bandanas, accesorio que adoran actrices, estrellas del rock y princesas

Madrid, 2 jun (EFE).- Las bandanas, pañuelos al más puro estilo pirata, que con tanto glamur lucieron Audrey Hepburn, Grace Kelly, Jacqueline Kennedy o...

El Festival de Cine de Sitges impulsa edición en línea en el Marché du Cannes

Barcelona (España), 2 jun (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Sitges (norte de España), impulsará una edición en línea de "Fantastic 7" en el...

127 periodistas en el mundo murieron por coronavirus, muchos en Latinoamérica

Ginebra, 2 jun (EFE).- Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y...

La pandemia atrapa obras de Picasso, Miró o Dalí de un museo español en Tokio

Tokio, 2 jun (EFE).- La mayor colección itinerante actual del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) —entre las que se incluyen obras de Picasso, Miró o...