24 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La afición abraza al Vasco y rescata orgullo pese a crisis y ayuno de títulos

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

 Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

Una inédita campaña de asociación lanzada como oferta el "Viernes Negro" concluyó el domingo, coincidiendo con la última jornada del Campeonato Brasileño, y convirtió al Vasco, según voceros del conjunto, en el club de fútbol con mayor número de socios-hinchas de toda América.

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados.

El pasado 2 de diciembre, pese a su regular desempeño en la Liga y largo ayuno de títulos, el equipo rompió su récord de asistencia de socios al estadio Sao Januario, con un 100 % de entradas vendidas a asociados (19.314) y, aunque este domingo no pudo superar los récords de público del Flamengo, llenó el legendario Maracaná con 61.028 aficionados.

El ambiente era de fiesta. Con petardos y cánticos, la hinchada alentó al equipo, comandado por Vanderlei Luxemburgo, que garantizó con un empate ante Chapecoense la duodécima posición en la Liga y una plaza en la Copa Sudamericana 2020.

"Mi amor por Vasco es inexplicable. El equipo fue desacreditado, no peleó por nada y no conquistó nada en este campeonato, pero este amor surrealista fue lo que nos movilizó", dijo a Efe el analista de telecomunicaciones Joao Batista, que acudió al partido del domingo.

"Esperamos un año mucho mejor en 2020, y tenemos confianza en ello porque la hinchada abrazó el club y Vasco es el mayor club del pueblo", añadió.

LA RECETA DEL RÉCORD

En medio a una grave crisis financiera y sin conquistar ningún título desde la Copa Río de 2017, Vasco decidió apostar por su campaña promocional para atraer a los hinchas e incrementar sus ingresos.

Ofreció desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre un 50 % de descuento en todos los planes de asociación, con precios a partir de 3,99 reales (95 centavos de dólar) al mes, lo que desató una "fiebre de consumo" que, según los hinchas, rescató el apoyo y el orgullo de los vascainos.

El funcionario público Felipe Mothé "siempre" quiso asociarse al club y esta oferta fue el incentivo que "necesitaba" para hacerlo.

"Quería hacerme socio única y exclusivamente para ayudar el Vasco, hacer mi parte financieramente. Los beneficios son apenas detalles", contó a Efe el joven aficionado, que eligió uno de los planes más básicos, ya que no suele acudir a estadios.

También influyó en su decisión que el presidente del club, Alexandre Campello, declarara que "todo el dinero de los socios" será destinado al fútbol.

"Creo que la hinchada se está sumando a esta ola para pagar los sueldos de los jugadores y para el fútbol. Si al fútbol le va bien a todo lo demás también", sostuvo.

El club, ahogado en deudas, se enfrenta a dificultades para pagar a sus funcionarios y tuvo pérdidas de 14 millones de reales (3,38 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2019.

Otro motivo para esta gran movilización de la hinchada, reconoció Mothé, fue el desempeño de Flamengo esta temporada, con la conquista anticipada del Campeonato Brasileño y el título de la Libertadores.

El periodista deportivo Carlos Eduardo Mansur explicó a Efe que "hay en Río de Janeiro un sentimiento de que es necesario reaccionar ante el dominio tan amplio de crecimiento de hinchada y de disparidad técnica y de conquistas impuestas por Flamengo".

"Vasco es grande, mucho más de lo que se hacía ver. No tiene capacidad técnica porque esta acompaña su condición financiera y no su tradición", agregó el experto.

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA HINCHADA DE VASCO

Los aficionados tienen un rol destacado en la historia del Vasco y siempre han estado entre los mayores patrocinadores del club fundado en 1898.

Vasco institucionalizó la práctica de fútbol en 1915, y la primera gran contribución de la hinchada fue en la década siguiente, con donaciones que hicieron posible la compra del terreno del estadio de Sao Januario, el mayor de Suramérica en su inauguración, en 1927.

Los hinchas crearon este año una página web para recoger dinero para ayudar a pagar las deudas del club y participan de colectas en línea para apoyar distintos proyectos, como la construcción del nuevo centro de entrenamiento.

Vasco ya recaudó 3,3 millones de reales (797.000 dólares) para la obra y tan sólo en la segunda etapa de campaña para conseguir fondos, que concluyó este domingo, los aficionados contribuyeron con 1,2 millones de reales (289.800 dólares).

"El hincha no estuvo presente solo en los estadios, siempre apoyó al club financieramente", apostilló Mothé.

La última vez que Vasco conquistó la Copa Libertadores fue en 1998, y su último título del Campeonato Brasileño fue en 2000. En 2011 alzó la Copa do Brasil, pero entre 2009 y 2016 disputó tres temporadas en la segunda división de la Liga (2009, 2014 y 2016).

"Tuvimos a los tres mayores artilleros de todos los tiempos del Brasileño, Dinamite, Romário y Edmundo. Somos un equipo clásico en Brasil, pero desde hace unos 19 años estamos en crisis y eso no nos deja crecer", lamentó Mothé, quien asimismo mantiene su "inexplicable pasión" y, como la mayoría de los hinchas, se cambia de casa, ciudad y hasta de familia, pero no abandona el club.

Ana Paula Chain

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El cine chileno, un invitado habitual en los Goya

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Con cuatro Goyas ganados hasta la fecha y 17 nominaciones contando la película "Araña", de Andrés Wood, que opta este...

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples...

La Berlinale abrirá con "My Salinger Year", de Philippe Falardeau

Berlín, 24 ene (EFE).- La 70 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 20 de febrero, abrirá con el estreno mundial de "My Salinger Year", del...

Uruguay homenajea a Mario Benedetti con recorrido virtual en Montevideo

Madrid, 24 ene (EFE).- Uruguay homenajeó este viernes al escritor Mario Benedetti con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de un...

Homenaje a los nudos de Jorge Eielson, inventor de un nuevo lenguaje plástico

Roma, 24 ene (EFE).- Pintor, escultor y poeta, el peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) es sin duda recordado por sus eternos "nudos", un...

La obra y la lucha del artista Keith Haring desbordan el Bozar de Bruselas

Bruselas, 24 ene (EFE).- El museo Bozar de Bruselas repasa en una exposición retrospectiva la agitada vida y obra del artista estadounidense Keith Haring,...

El papa pide relatos bellos y verdaderos ante la época de las falsas noticias

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco exhortó hoy a los comunicadores a que ante la época de las falsas noticias se tenga "sabiduría para...

Costa Rica llega con fuerza a los Goya con una tierna historia feminista

Madrid, 24 ene (EFE).- Costa Rica se estrena este año como nominada en los Premios Goya del cine español y lo hace con "El despertar de las hormigas", una...

El océano semántico de las noticias falsas

Madrid, 24 ene (EFE).- Que las noticias falsas (y las falseadas) son una de las principales amenazas para los sistemas democráticos y que su detección es...

Jóvenes poetas africanos que sacan su corazón a escena

Nairobi, 24 ene (EFE).- Mirada al suelo, encogida; toma aire, sujeta el micrófono, vista -fija- al frente y despega: "¿Es el privilegio musulmán ser llamado...

El escote "palabra de honor" triunfará en la alfombra roja de los Goya

Madrid, 24 ene (EFE).- Una nueva edición de los Goya pone el foco sobre la alfombra roja y los nervios, los cambios de última hora, la presión de lucir algo...

Amenábar y Almodóvar llegan como favoritos a la 34 edición de los Goya

Madrid, 24 ene (EFE).- La ciudad andaluza de Málaga acoge mañana la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: "Dolor y...

Pelé, periodista

Madrid, 24 ene (EFE).- Los dedos de Pelé se posaron hace ahora 50 años sobre una Remington Rand y empezaron a repartir palabras sobre el folio con cierta...

Fiesta, ritmo y mensajes inclusivos dan inicio a Carnaval más largo del mundo

Montevideo, 23 ene (EFE).- Lentejuelas de las bailarinas, ritmo frenético de los tambores de candombe, enormes banderas agitadas por brazos robustos,...

Exposición rinde homenaje a hispanas de la lucha por el voto femenino

Houston (TX), 23 ene (EFE News).- Un grupo de mujeres hispanas que fueron fundamentales en la lucha por el derecho al voto femenino en sus países son...

La obra indígena guatemalteca Rabinal Achí lucha contra la barrera del idioma

Rabinal (Guatemala), 23 ene (EFE).- Con la esperanza de prevalecer sobre las invasiones de otras culturas, idiomas y costumbres, inició este jueves en...

Colombiatex cierra con expectativas de negocios por 753 millones de dólares

Medellín (Colombia), 23 ene (EFE).- La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas cerró este jueves su edición 32 con expectativas de negocios...

Elton John encabeza la lista de los números musicales en los Óscar de 2020

Miami, 23 ene (EFE).- Elton John encabezará la lista de artistas que interpretarán los temas nominados al premio Óscar en la categoría de mejor canción...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y video "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves su nuevo sencillo y video, "TIBURONES", en todas las...

Fallece a los 85 años el histórico periodista estadounidense Jim Lehrer

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El histórico periodista estadounidense Jim Lehrer, que durante más de tres décadas presentó el informativo de la televisión...

La ecofeminista Mira Lehr conjura el "Armagedón climático" con arte

Miami, 23 ene (EFE).- La artista ecofeminista estadounidense Mira Lehr llama la atención sobre el "Armagedón climático" que se cernirá sobre el sur de...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Rescate del denim auténtico marca tendencia en la feria de insumos Colombiatex

Medellín (Colombia), 23 ene (EFE).- El imbatible denim, que cada temporada se reinventa y reafirma su versatilidad, amplía sus posibilidades con el...

Una joven española lleva a la ONU sus soluciones para la educación en África

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- Marta Borrell, una joven española de 16 años, intervendrá este viernes en un foro organizado por Naciones Unidas con motivo...