04 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La afición abraza al Vasco y rescata orgullo pese a crisis y ayuno de títulos

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

 Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados. EFE/Fotograma

Río de Janeiro, 9 dic (EFE).- Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

Una inédita campaña de asociación lanzada como oferta el "Viernes Negro" concluyó el domingo, coincidiendo con la última jornada del Campeonato Brasileño, y convirtió al Vasco, según voceros del conjunto, en el club de fútbol con mayor número de socios-hinchas de toda América.

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados.

El pasado 2 de diciembre, pese a su regular desempeño en la Liga y largo ayuno de títulos, el equipo rompió su récord de asistencia de socios al estadio Sao Januario, con un 100 % de entradas vendidas a asociados (19.314) y, aunque este domingo no pudo superar los récords de público del Flamengo, llenó el legendario Maracaná con 61.028 aficionados.

El ambiente era de fiesta. Con petardos y cánticos, la hinchada alentó al equipo, comandado por Vanderlei Luxemburgo, que garantizó con un empate ante Chapecoense la duodécima posición en la Liga y una plaza en la Copa Sudamericana 2020.

"Mi amor por Vasco es inexplicable. El equipo fue desacreditado, no peleó por nada y no conquistó nada en este campeonato, pero este amor surrealista fue lo que nos movilizó", dijo a Efe el analista de telecomunicaciones Joao Batista, que acudió al partido del domingo.

"Esperamos un año mucho mejor en 2020, y tenemos confianza en ello porque la hinchada abrazó el club y Vasco es el mayor club del pueblo", añadió.

LA RECETA DEL RÉCORD

En medio a una grave crisis financiera y sin conquistar ningún título desde la Copa Río de 2017, Vasco decidió apostar por su campaña promocional para atraer a los hinchas e incrementar sus ingresos.

Ofreció desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre un 50 % de descuento en todos los planes de asociación, con precios a partir de 3,99 reales (95 centavos de dólar) al mes, lo que desató una "fiebre de consumo" que, según los hinchas, rescató el apoyo y el orgullo de los vascainos.

El funcionario público Felipe Mothé "siempre" quiso asociarse al club y esta oferta fue el incentivo que "necesitaba" para hacerlo.

"Quería hacerme socio única y exclusivamente para ayudar el Vasco, hacer mi parte financieramente. Los beneficios son apenas detalles", contó a Efe el joven aficionado, que eligió uno de los planes más básicos, ya que no suele acudir a estadios.

También influyó en su decisión que el presidente del club, Alexandre Campello, declarara que "todo el dinero de los socios" será destinado al fútbol.

"Creo que la hinchada se está sumando a esta ola para pagar los sueldos de los jugadores y para el fútbol. Si al fútbol le va bien a todo lo demás también", sostuvo.

El club, ahogado en deudas, se enfrenta a dificultades para pagar a sus funcionarios y tuvo pérdidas de 14 millones de reales (3,38 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2019.

Otro motivo para esta gran movilización de la hinchada, reconoció Mothé, fue el desempeño de Flamengo esta temporada, con la conquista anticipada del Campeonato Brasileño y el título de la Libertadores.

El periodista deportivo Carlos Eduardo Mansur explicó a Efe que "hay en Río de Janeiro un sentimiento de que es necesario reaccionar ante el dominio tan amplio de crecimiento de hinchada y de disparidad técnica y de conquistas impuestas por Flamengo".

"Vasco es grande, mucho más de lo que se hacía ver. No tiene capacidad técnica porque esta acompaña su condición financiera y no su tradición", agregó el experto.

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA HINCHADA DE VASCO

Los aficionados tienen un rol destacado en la historia del Vasco y siempre han estado entre los mayores patrocinadores del club fundado en 1898.

Vasco institucionalizó la práctica de fútbol en 1915, y la primera gran contribución de la hinchada fue en la década siguiente, con donaciones que hicieron posible la compra del terreno del estadio de Sao Januario, el mayor de Suramérica en su inauguración, en 1927.

Los hinchas crearon este año una página web para recoger dinero para ayudar a pagar las deudas del club y participan de colectas en línea para apoyar distintos proyectos, como la construcción del nuevo centro de entrenamiento.

Vasco ya recaudó 3,3 millones de reales (797.000 dólares) para la obra y tan sólo en la segunda etapa de campaña para conseguir fondos, que concluyó este domingo, los aficionados contribuyeron con 1,2 millones de reales (289.800 dólares).

"El hincha no estuvo presente solo en los estadios, siempre apoyó al club financieramente", apostilló Mothé.

La última vez que Vasco conquistó la Copa Libertadores fue en 1998, y su último título del Campeonato Brasileño fue en 2000. En 2011 alzó la Copa do Brasil, pero entre 2009 y 2016 disputó tres temporadas en la segunda división de la Liga (2009, 2014 y 2016).

"Tuvimos a los tres mayores artilleros de todos los tiempos del Brasileño, Dinamite, Romário y Edmundo. Somos un equipo clásico en Brasil, pero desde hace unos 19 años estamos en crisis y eso no nos deja crecer", lamentó Mothé, quien asimismo mantiene su "inexplicable pasión" y, como la mayoría de los hinchas, se cambia de casa, ciudad y hasta de familia, pero no abandona el club.

Ana Paula Chain

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jhay Cortez lanza el primer tema de su nuevo disco, el cual dice que no pasará de moda

San Juan, 4 jun (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Jhay Cortez lanzó el viernes su nuevo sencillo y video, "Dime a Ve", que incluirá en su segundo...

El músico y grafitero Goldie se hace galerista de arte urbano en Bangkok

Bangkok, 4 jul (EFE).- Ha sido estrella de la música electrónica, grafitero y ha parecido en una película de James Bond; ahora, el polifacético creador...

Diputados buscan prohibir los concursos de belleza en México

México, 3 jul (EFE).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México emitió este viernes su intención de voto para prohibir los...

El dueto mexicano Félix y Gil aprovecha la cuarentena para trabajar más y más

México, 3 jul (EFE).- Los mexicanos Félix y Gil se conocieron en los últimos años de instituto y desde entonces no han perdido las ganas de tocar y de...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

BEBE revela por qué su nueva canción estuvo guardada por dos décadas

Miami, 3 jul (EFE).- La canción "Es por ti" ha acompañado a la artista española BEBE desde hace casi dos décadas. Comenzó como uno de esos temas cortavenas...

El cine argentino, ante un panorama "gravísimo" por el impacto del COVID-19

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Cerca de un centenar de producciones suspendidas, varios miles de trabajadores parados y ni una sola sala de cine abierta desde...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

"Cómo sobrevivir soltero" o cómo relatar el lado masculino del mal de amores

México, 3 jul (EFE).- Con la nueva serie mexicana "Cómo sobrevivir soltero", los hermanos Emiliano y Sebastián Zurita buscaban mostrar el otro lado de la...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE).- El artista estadounidense Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrecerá este viernes su primer concierto virtual por televisión, informaron en un...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrece este viernes su primer concierto virtual por televisión, según se informó en un...

A la monarquia europea le gusta vestir "a la española"

Madrid, 3 jul. (EFE).- Los armarios de las reinas y princesas europeas incluyen cada vez más prendas con sello español, una pasión encabezada por la reina...

La viuda y dos hijos de Hallyday dan por terminada su guerra por la herencia

París, 3 jul (EFE).- La viuda del cantante francés Johnny Hallyday dio por cerrado este viernes el conflicto que mantiene con los dos hijos mayores y...

Iron Man aterriza en consolas con realidad virtual

Madrid 3 jul (EFE).- Iron Man aterriza hoy en consolas Ps4 con una experiencia de realidad virtual que vuelve a poner en primera línea a Tony Stark, uno de...

"Cómo viajar con un salmón", obra "parcialmente inédita" de Umberto Eco

Madrid, 3 jul (EFE).- "Cómo viajar con un salmón", así se titula la nueva obra del escritor italiano Umberto Eco, un libro "parcialmente inédito" en español...

Cindy Crawford felicita a su hijo Presley y agradece el tiempo vivido juntos

Madrid, 3 jul. (EFE).- La modelo Cindy Crawford felicita en las redes sociales a su hijo Presley, que cumple 21 años, con una imagen dulce de cuando era...

Jorge Drexler trabajó con C. Tangana en nuevos temas para su próximo disco

Madrid, 3 jul (EFE).- Jorge Drexler ha comenzado a trabajar en su próximo disco, el sucesor del muy premiado álbum "Salvavidas de hielo" (2017), y, según...

El último reducto del celuloide

Bucarest, 3 jul (EFE).- Hace una década, cuando la tecnología digital empezaba a imponerse y muchos daban por muerto al cine hecho en celuloide, Rodrigo...

Festival de Montreux recurre a la nostalgia para paliar su ausencia en 2020

Ginebra, 3 jul (EFE).- La organización del Festival de Jazz de Montreux, que este año no ha podido celebrarse a causa de la pandemia de COVID-19, inicia hoy...

Kawase, Ozon y Vinterberg optan a la Concha de Oro en San Sebastián (España)

San Sebastián (España), 3 jul (EFE).- Los cineastas Naomi Kawase, Fraçois Ozon, Thomas Vinterberg y Sharunas Bartas competirán con sus últimos filmes por la...