04 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La Unesco resalta a la cultura como conector de lo popular con lo universal

Bogotá, 9 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el valor de la cultura como medio para conectar la diversidad de los pueblos con lo universal, al inaugurar en Bogotá el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 Integrantes de la delegación de México asisten a la instalación de la 14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Integrantes de la delegación de México asisten a la instalación de la 14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 9 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el valor de la cultura como medio para conectar la diversidad de los pueblos con lo universal, al inaugurar en Bogotá el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Azoulay recordó en su intervención una entrevista que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, dio catorce años después al Correo de la Unesco en la que definió la "palabra mágica" cultura.

"En el fondo todos sabemos qué abarca el término cultura, pero no podemos expresarlo en dos palabras. Para la Unesco la cultura es lo que el hombre agrega a la naturaleza, para mí la cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana. La cultura es todo y todo tiene un condicionamiento cultural", afirmó entonces el nobel, según citación hecha por Azoulay.

La directora dijo además que "esta frase luminosa" de Gabo tiene una resonancia especial en el encuentro que durante seis días se llevará a cabo en Bogotá pues "el eco del diálogo entre lo particular y lo universal" y la idea de un patrimonio cultural de la humanidad común "es lo que nos reúne hoy".

Desde este lunes y hasta el próximo sábado los miembros del Comité analizarán el capital colombiana 41 candidaturas para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas una de España y las de varios países latinoamericanos, entre otros asuntos.

CULTURA PARA LA CRISIS

Azoulay subrayó además el valor que posee la cultura al momento de ayudar a las comunidades a superar situaciones de "emergencia" y señaló que desde la creación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se ha consolidado la idea de un "patrimonio vivo" que integre "prácticas, experiencias, técnicas y conocimientos alimentados a lo largo de generaciones".

"En una crisis, ante una emergencia, la gente recurre a sus prácticas tradicionales para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, es la razón por la cual apoyamos la resiliencia de las comunidades en algunas situaciones de urgencia", dijo al mencionar como ejemplo a Malí, Niger y las dos coreas, entre otros países.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló además que la "fuerza" del patrimonio inmaterial "es parte integrante de nuestra acción" cuando ésta se encuentra al servicio de "la paz y la reconciliación".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la cultura es aquello "que se convierte en una tradición que evoluciona año tras año" y que permite al hombre "vivir con la naturaleza".

"La cultura deja una herencia que con el pasar de los años termina convirtiéndose en una sabiduría, la cultura nos define y el mundo necesita hoy más cultura y más humanismo", afirmó el jefe de Estado.

APORTE A LA PAZ

Azoulay afirmó durante su intervención que Colombia se puede apoyar en su historia y cultura para fortalecer la paz y destacó que la idea del patrimonio cultural "es lo que nos une", por lo que el país se puede apoyar en él "para construir una unión donde había división".

"Colombia es más que un socio, es un aliado y un constante amigo. Es un país que ha pagado un precio muy alto por los conflictos y que conoce el valor de la paz, así como su fragilidad, y que puede apoyarse en su historia para fortalecer la cultura de paz", afirmó.

De esta forma Azoulay se refirió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Sobre este tema, Duque señaló que desea que las escuelas de arte y oficios que "por décadas han sembrado el amor por la cultura, inclusive en las regiones más agobiadas por la violencia", lleguen a ser reconocidas por la Unesco como patrimonio inmaterial del país.

CANDIDATOS UNIVERSALES

Entre las candidaturas para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que ya tiene 429 inscritos, se encuentran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana).

Igualmente están la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia); el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil), y el "Hatajo de Negritos" y "Las Pallitas", danzas del sur de la costa central del Perú.

A esta lista se suman expresiones culturales de Armenia, Eslovaquia, Turquía, Etiopía, Bélgica, Portugal, India, Irlanda, Turkmenistán y Siria, así como algunas que se desarrollan en varios países como el alpinismo (Francia, Italia y Suiza) y el canto bizantino (Chipre y Grecia), entre otros.

De igual forma, las delegaciones en el Comité evaluarán seis candidaturas que requieren medidas urgentes de salvaguardia, como el "Jurauski Karahod", ritual de primavera (Belarús); la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana), y el arte del bordado "Tally" en el Alto Egipto (Egipto).

También serán examinados el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), y la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las vidas remendadas de las tejedoras de Mampuján

Cartagena (Colombia), 4 jul (EFE).- Los elaborados y multicolores tapices de las tejedoras de Mampuján ya no relatan historias de horror y masacres; veinte...

Jorge Drexler vuelve a los escenarios tras su “silencio” durante la pandemia

Madrid, 4 jul (EFE).- A punto de declararse la pandemia de coronavirus, el cantante de origen uruguayo Jorge Drexler celebró uno de los primeros conciertos...

Jhay Cortez lanza el primer tema de su nuevo disco, el cual dice que no pasará de moda

San Juan, 4 jun (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Jhay Cortez lanzó el viernes su nuevo sencillo y video, "Dime a Ve", que incluirá en su segundo...

El músico y grafitero Goldie se hace galerista de arte urbano en Bangkok

Bangkok, 4 jul (EFE).- Ha sido estrella de la música electrónica, grafitero y ha parecido en una película de James Bond; ahora, el polifacético creador...

Diputados buscan prohibir los concursos de belleza en México

México, 3 jul (EFE).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México emitió este viernes su intención de voto para prohibir los...

El dueto mexicano Félix y Gil aprovecha la cuarentena para trabajar más y más

México, 3 jul (EFE).- Los mexicanos Félix y Gil se conocieron en los últimos años de instituto y desde entonces no han perdido las ganas de tocar y de...

BEBE revela por qué su nueva canción estuvo guardada por dos décadas

Miami, 3 jul (EFE).- La canción "Es por ti" ha acompañado a la artista española BEBE desde hace casi dos décadas. Comenzó como uno de esos temas cortavenas...

El cine argentino, ante un panorama "gravísimo" por el impacto del COVID-19

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Cerca de un centenar de producciones suspendidas, varios miles de trabajadores parados y ni una sola sala de cine abierta desde...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE News).- Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del...

"Cómo sobrevivir soltero" o cómo relatar el lado masculino del mal de amores

México, 3 jul (EFE).- Con la nueva serie mexicana "Cómo sobrevivir soltero", los hermanos Emiliano y Sebastián Zurita buscaban mostrar el otro lado de la...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE News).- El bachatero Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas...

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jul (EFE).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del...

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE).- El artista estadounidense Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrecerá este viernes su primer concierto virtual por televisión, informaron en un...

Manny Manuel ofrecerá su primer concierto virtual por televisión

San Juan, 3 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Manny Manuel ofrece este viernes su primer concierto virtual por televisión, según se informó en un...

A la monarquia europea le gusta vestir "a la española"

Madrid, 3 jul. (EFE).- Los armarios de las reinas y princesas europeas incluyen cada vez más prendas con sello español, una pasión encabezada por la reina...

La viuda y dos hijos de Hallyday dan por terminada su guerra por la herencia

París, 3 jul (EFE).- La viuda del cantante francés Johnny Hallyday dio por cerrado este viernes el conflicto que mantiene con los dos hijos mayores y...

Iron Man aterriza en consolas con realidad virtual

Madrid 3 jul (EFE).- Iron Man aterriza hoy en consolas Ps4 con una experiencia de realidad virtual que vuelve a poner en primera línea a Tony Stark, uno de...

"Cómo viajar con un salmón", obra "parcialmente inédita" de Umberto Eco

Madrid, 3 jul (EFE).- "Cómo viajar con un salmón", así se titula la nueva obra del escritor italiano Umberto Eco, un libro "parcialmente inédito" en español...

Cindy Crawford felicita a su hijo Presley y agradece el tiempo vivido juntos

Madrid, 3 jul. (EFE).- La modelo Cindy Crawford felicita en las redes sociales a su hijo Presley, que cumple 21 años, con una imagen dulce de cuando era...

Jorge Drexler trabajó con C. Tangana en nuevos temas para su próximo disco

Madrid, 3 jul (EFE).- Jorge Drexler ha comenzado a trabajar en su próximo disco, el sucesor del muy premiado álbum "Salvavidas de hielo" (2017), y, según...

El último reducto del celuloide

Bucarest, 3 jul (EFE).- Hace una década, cuando la tecnología digital empezaba a imponerse y muchos daban por muerto al cine hecho en celuloide, Rodrigo...