26 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La Unesco resalta a la cultura como conector de lo popular con lo universal

Bogotá, 9 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el valor de la cultura como medio para conectar la diversidad de los pueblos con lo universal, al inaugurar en Bogotá el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 Integrantes de la delegación de México asisten a la instalación de la 14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Integrantes de la delegación de México asisten a la instalación de la 14º Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 9 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el valor de la cultura como medio para conectar la diversidad de los pueblos con lo universal, al inaugurar en Bogotá el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Azoulay recordó en su intervención una entrevista que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, dio catorce años después al Correo de la Unesco en la que definió la "palabra mágica" cultura.

"En el fondo todos sabemos qué abarca el término cultura, pero no podemos expresarlo en dos palabras. Para la Unesco la cultura es lo que el hombre agrega a la naturaleza, para mí la cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana. La cultura es todo y todo tiene un condicionamiento cultural", afirmó entonces el nobel, según citación hecha por Azoulay.

La directora dijo además que "esta frase luminosa" de Gabo tiene una resonancia especial en el encuentro que durante seis días se llevará a cabo en Bogotá pues "el eco del diálogo entre lo particular y lo universal" y la idea de un patrimonio cultural de la humanidad común "es lo que nos reúne hoy".

Desde este lunes y hasta el próximo sábado los miembros del Comité analizarán el capital colombiana 41 candidaturas para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas una de España y las de varios países latinoamericanos, entre otros asuntos.

CULTURA PARA LA CRISIS

Azoulay subrayó además el valor que posee la cultura al momento de ayudar a las comunidades a superar situaciones de "emergencia" y señaló que desde la creación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco se ha consolidado la idea de un "patrimonio vivo" que integre "prácticas, experiencias, técnicas y conocimientos alimentados a lo largo de generaciones".

"En una crisis, ante una emergencia, la gente recurre a sus prácticas tradicionales para encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo, es la razón por la cual apoyamos la resiliencia de las comunidades en algunas situaciones de urgencia", dijo al mencionar como ejemplo a Malí, Niger y las dos coreas, entre otros países.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló además que la "fuerza" del patrimonio inmaterial "es parte integrante de nuestra acción" cuando ésta se encuentra al servicio de "la paz y la reconciliación".

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la cultura es aquello "que se convierte en una tradición que evoluciona año tras año" y que permite al hombre "vivir con la naturaleza".

"La cultura deja una herencia que con el pasar de los años termina convirtiéndose en una sabiduría, la cultura nos define y el mundo necesita hoy más cultura y más humanismo", afirmó el jefe de Estado.

APORTE A LA PAZ

Azoulay afirmó durante su intervención que Colombia se puede apoyar en su historia y cultura para fortalecer la paz y destacó que la idea del patrimonio cultural "es lo que nos une", por lo que el país se puede apoyar en él "para construir una unión donde había división".

"Colombia es más que un socio, es un aliado y un constante amigo. Es un país que ha pagado un precio muy alto por los conflictos y que conoce el valor de la paz, así como su fragilidad, y que puede apoyarse en su historia para fortalecer la cultura de paz", afirmó.

De esta forma Azoulay se refirió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Sobre este tema, Duque señaló que desea que las escuelas de arte y oficios que "por décadas han sembrado el amor por la cultura, inclusive en las regiones más agobiadas por la violencia", lleguen a ser reconocidas por la Unesco como patrimonio inmaterial del país.

CANDIDATOS UNIVERSALES

Entre las candidaturas para entrar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que ya tiene 429 inscritos, se encuentran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España), así como la música y baile de la bachata (República Dominicana).

Igualmente están la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia); el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil), y el "Hatajo de Negritos" y "Las Pallitas", danzas del sur de la costa central del Perú.

A esta lista se suman expresiones culturales de Armenia, Eslovaquia, Turquía, Etiopía, Bélgica, Portugal, India, Irlanda, Turkmenistán y Siria, así como algunas que se desarrollan en varios países como el alpinismo (Francia, Italia y Suiza) y el canto bizantino (Chipre y Grecia), entre otros.

De igual forma, las delegaciones en el Comité evaluarán seis candidaturas que requieren medidas urgentes de salvaguardia, como el "Jurauski Karahod", ritual de primavera (Belarús); la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana), y el arte del bordado "Tally" en el Alto Egipto (Egipto).

También serán examinados el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), y la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La uruguaya Rossana Taddei reivindica en su música el decir femenino

Montevideo, 26 feb (EFE).- Reivindicar el trabajo de poetas y mujeres creadoras ha sido siempre una constante en los proyectos musicales de la cantautora...

La disputa por la Gaviota de Viña, el premio que no quisieron dar a Shakira

Viña del Mar (Chile), 26 feb (EFE).- En 1993 y con solo 16 años, una tímida Shakira llegaba al concurso de la canción del Festival de Viña del Mar. No ganó,...

ARCO 2020: Menos polémica, más mujeres y pocas bajas por el coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- ARCO 2020 abre hoy sus puertas con una oferta de "mucha calidad", en el que predomina la pintura, apenas hay polémica, aumenta el...

Najwa Nimri: Mi hijo dice que la música me convierte en mucho mejor persona

Madrid, 26 feb (EFE).- Vuelve Nawja Nimri a publicar un disco a su nombre seis años después del anterior aprovechando los breves lapsos de tiempo que le ha...

Bob Iger deja de ser el consejero delegado de Disney

Nueva York, 25 feb (EFE).- Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo...

"Celebrities" que desafían el reloj biológico

Madrid, 26 feb (EFE).- Por razones personales, económicas o laborales, cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad hasta después de los 40,...

Nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE News).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el...

Javier Bardem impacta en la Berlinale con su retrato de un hombre roto

Berlín, 26 feb (EFE).- El actor español Javier Bardem impactó hoy en la Berlinale con su retrato de un hombre roto, atravesado por culpas del pasado y la...

Wisin y Yandel recibirán el homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los...

Wisin y Yandel recibirán un homenaje de los Premios Latinos BMI

Los Ángeles, 26 feb (EFE News).- Wisin y Yandel, una de las grandes referencias del reguetón, recibirá un homenaje especial en la 27 edición de los Premios...

Un nuevo libro analiza de manera integral la intervención cubana en Venezuela

Miami, 26 feb (EFE).- La investigadora cubano-estadounidense María Werlau tuvo que encajar las piezas "como un rompecabezas" para su nuevo libro, en el que...

El "Retrato de Jaqueline" de Picasso por 6,5 millones, la obra más cara de ARCO

Madrid, 26 feb (EFE).- El cuadro "Retrato de Jaqueline" de Picasso, con un precio de 6,5 millones de euros (7 millones de dólares), y que se encuentra...

España cancela el primer concierto de Domingo tras asumir su responsabilidad

Madrid, 26 feb (EFE).- España ha cancelado el primer concierto de Plácido Domingo de los que tiene previstos en el país el próximo mes de mayo tras asumir...

Helen Mirren y los huevos rotos con patatas de Madrid

Berlín, 26 feb (EFE).- Está a punto de recibir el homenaje de la Berlinale a su carrera y Helen Mirren, entronizada hace tiempo como figura de realeza de la...

Un oasis arqueológico digno de Indiana Jones se abre al mundo en Arabia Saudí

Madain Saleh (Arabia Saudí), 26 feb (EFE).- Altas montañas rocosas, 54 hectáreas de desierto, 131 tumbas nabateas; Madain Saleh, en el noroeste de Arabia...

Mosquitos, cocaína y cloro: bulos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS

Madrid, 26 feb (EFE).- Los secadores de mano no matan el coronavirus, consumir cocaína tampoco protege frente a este patógeno y los mosquitos no pueden...

Juanes: He madurado, ahora entiendo más la vida y disfruto de cada concierto

Las Palmas de Gran Canaria (España), 26 feb (EFE).- Recién reconocido como Persona del Año en la última edición de los Grammy Latinos, el cantante...

Los recuerdos arrinconan a las peleas en la noche más familiar de Pimpinela

Viña del Mar (Chile), 26 feb. (EFE).- Las peleas quedaron en un segundo plano en el regreso de los Pimpinela al Festival de Viña del Mar tras 36 años de su...

Ana Gabriel pide rezar por Chile en su emotivo retorno a Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Puntual y con una eterna sonrisa, la "Diva de América", como se conoce a la cantautora mexicana Ana Gabriel, cantó este...

Ana Gabriel pide rezar por Chile en su emotivo retorno a Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- Puntual y con una eterna sonrisa, la "Diva de América", como se conoce a la cantautora mexicana Ana Gabriel, cantó este...

El Festival de Viña del Mar homenajea al "excepcional" Camilo Sesto

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- El Festival Internacional de Viña del Mar rindió homenaje en la noche de este martes al fallecido cantante español...

El Festival de Viña del Mar homenajea al "excepcional" Camilo Sesto

Viña del Mar (Chile), 25 feb (EFE).- El Festival Internacional de Viña del Mar rindió homenaje en la noche de este martes al fallecido cantante español...

Duffy sobre su desaparición mediática: "Me violaron, secuestraron y drogaron"

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Duffy, la cantante británica que triunfó en 2008 con "Mercy", habló este martes por primera vez después de varios años...

El fin de Teotihuacan llegó en el año 570, asegura arqueóloga mexicana

México, 25 feb (EFE).- El fin de Teotihuacan, considerada la ciudad prehispánica más grande de América, ocurrió en el año 570 según nuevas evidencias...