17 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Taylor Swift cumple 30 años: Así se convirtió en ícono pop de una generación

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Taylor Swift cumple el viernes 30 años como cantante, compositora, celebridad, amiga de estrellas... y, además, icono de la década que despedimos, en la que ha sido capaz de combinar el éxito de masas con el reconocimiento a su trabajo para dominar la cultura pop.

 Combo de fotografías de archivo que muestran a la cantante estadounidense Taylor Swift, desde la izquierda: durante la edición 51 de los premios Grammy el 8 de febrero de 2009 en Los Ángeles; durante la edición 56 de los premios Grammy el 27 de enero de 2014 en Los Ángeles, y durante los American Music Awards 2019, donde fue galardonada como Artista de la Década, el pasado 24 de noviembre en Los Ángeles. EFE/Archivo

Combo de fotografías de archivo que muestran a la cantante estadounidense Taylor Swift, desde la izquierda: durante la edición 51 de los premios Grammy el 8 de febrero de 2009 en Los Ángeles; durante la edición 56 de los premios Grammy el 27 de enero de 2014 en Los Ángeles, y durante los American Music Awards 2019, donde fue galardonada como Artista de la Década, el pasado 24 de noviembre en Los Ángeles. EFE/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Taylor Swift cumple el viernes 30 años como cantante, compositora, celebridad, amiga de estrellas... y, además, icono de la década que despedimos, en la que ha sido capaz de combinar el éxito de masas con el reconocimiento a su trabajo para dominar la cultura pop.

La última gran aparición pública de la artista en los American Music Awards (AMAs), apenas unas semanas antes de su cumpleaños, se convirtió en una celebración a toda su carrera en la que recibió el título de "artista de la década" 2010-2020, que la situó en una posición de honor compartida con Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980).

"Esta industria es muy rara, vas arriba y luego abajo, a veces te sientes mal contigo mismo, pero hay gente que te apoya siempre. Gracias a los 'fans' que han estado 15 años conmigo", dijo Swift al recoger el premio. Un cálculo fácil indica que ha dedicado la mitad de su vida a la música.

Desde sus inicios como cantante adolescente de "country" hasta su coronación global, estos son algunos de los hitos con los que Swift cumple 30 años:

LA CANTANTE QUE DEFINIÓ UNA DÉCADA

Es imposible recordar esta década sin Taylor Swift. Y a Swift sin viajar 10 años atrás hasta la gala de los premios MTV del 2009. Allí, sin quererlo, la cantante -entonces desconocida para las masas- protagonizó uno de los momentos más repetidos del imaginario pop: Cuando recogía su primer premio MTV Kanye West interrumpió su discurso para decir que Beyoncé merecía ese galardón.

Justamente diez años después de aquel espectáculo, y con bastantes más premios bajo el brazo, la artista fue la protagonista de los American Music Awards en una gala que la coronó como la "artista de la década".

Esta década ha visto cómo Swift se desprendía de la etiqueta de "chica del country" para conquistar el mundo, al que puso a bailar con "Shake it Off", a cantar al desamor con "We Are Never Ever Getting Back Together" y a disfrutar de sus polémicas con West en "Look What You Made Me Do".

Y es que en este tiempo, la estrella ha sabido hacer de su pop un instrumento con el que contentar a los más críticos -suyos son dos prestigiosos Grammy al álbum del año-, y también a quienes se regocijan con los cotilleos de los famosos -su ruptura con Calvin Harris o enfrentamientos con las Kardashian han sido inspiración recurrente-.

UNA VOZ PARA EL MOMENTO ACTUAL

Swift ha aprovechado su posición de estrella global para ser altavoz de causas sociales o posicionarse políticamente. Según ha ido creciendo, la cantante ha dejado atrás esa sospecha, criticada en el mundo creativo estadounidense, de que era cómplice de las élites conservadoras para apoyar abiertamente posiciones feministas y pedir tolerancia hacia el colectivo LGTB.

"No creo que a un hombre se le pregunte por esto cuando cumple 30 años", respondió recientemente Swift cuando en una entrevista cuestionaron si, por su cumpleaños, llegaba el momento de "centrarse y formar una familia".

"No tienes que preguntar eso solo porque tiene veintitantos años y es una mujer", dijo al defender que las mujeres "son más que incubadoras de bebés".

Tampoco hay que olvidar su himno LGTB "You Need to Calm Down", en el que pide literalmente a los intolerantes "que se calmen" porque "nunca el odio hizo a nadie menos gay", con un lanzamiento que acompañó de donaciones a organizaciones benéficas y una petición para aprobar la "Equality Act", una enmienda que prohibiría constitucionalmente la discriminación por orientación o identidad sexual.

SACÓ A LUZ LA CARA OSCURA DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Este año ha sido especialmente intenso para la artista, ya que por una serie de problemas legales con su antiguo sello musical no posee los derechos de sus antiguas grabaciones.

Ella misma lo reveló en una publicación titulada "Ya no sé qué más hacer", en la que reconoció las dificultades para interpretar sus temas durante su propio homenaje por un conflicto con los empresarios Scooter Braun y Scott Borchetta, quienes compraron por unos 300 millones de dólares (270 millones de euros) su antigua discográfica, Big Machine Label.

La joven cantante posee la propiedad de las letras pero no de las grabaciones, por lo que anunció este verano que piensa volver a grabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre de 2020 para recuperar su música.

SWIFT, IMÁN DE CELEBRIDADES DEL MOMENTO

Durante todo este tiempo, Swift ha sido un imán de críticas pero también de defensores y amigos. La estrella ha sabido rodearse de un numeroso grupo de cantantes, modelos, actrices... que han hecho de ella una especie de epicentro al que llegan las personalidades más destacadas del entretenimiento.

Las modelos Cara Delevingne y Gigi Hadid, la actriz Emma Stone y las cantantes Halsey y Selena Gómez, a quien aplaudió como una fan más en su regreso a los escenarios, forman un grupo conocido como la "squad" de Taylor, su batallón.

Swift ha ironizado varias veces sobre ese apodo, al igual que con la acusación de ser una víbora o sus supuestas enemistades contra divas como Katy Perry. Una variada muestra sobre cómo Taylor cumple 30 años demostrando que maneja a la perfección el complejo y surrealista mundo del pop.

Javier Romualdo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un juzgado de Lima desestima una querella contra la periodista peruana Paola Ugaz

Lima, 17 ene. (EFE).- Un juez de Lima desestimó este viernes una querella por difamación presentada contra la periodista peruana Paola Ugaz por el...

El misterio de las momias del museo mexicano de El Carmen

México, 17 ene (EFE).- Al sur de Ciudad de México, en el barrio de San Ángel, se encuentra el museo de El Carmen, ubicado en el antiguo colegio de San...

La cinta guatemalteca "Nebaj" encuentra una ventana al mundo en el festival Cana Dorada

Punta Cana (R.Dominicana), 17 ene (EFE).- La película "Nebaj", del cineasta guatemalteco Kenneth Müller, se proyecta este viernes en el Festival...

Alejandro Fernández estrena segundo adelanto de su regreso a las rancheras

México, 17 ene (EFE).- El cantante mexicano Alejandro Fernández estrenó este viernes el segundo sencillo de adelanto de su nuevo disco, que implica su...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

Román Gubern, un cinéfilo en la corte del Vaticano

Barcelona (España), 17 ene (EFE).- El historiador del cine Román Gubern, que acaba de publicar el libro "Un cinéfilo en el Vaticano", y que se mueve entre...

La directora de "Mulán": "Ella nos representa a todas"

Madrid, 17 ene (EFE).- La directora de la nueva versión del clásico de Disney "Mulán", Niki Caro, ha destacado el importante papel de "Mulán" como...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en el...

Jean-Paul Gaultier anuncia su despedida de las pasarelas

París, 17 ene (EFE).- El diseñador francés, Jean-Paul Gaultier, anunció este viernes su despedida de las pasarelas de París, a la que dirá adiós el próximo...

Mueren dos actores de Televisa al caer de un puente en un ensayo de una serie

México, 17 ene (EFE).- Los actores Jorge Navarro Sánchez y Luis Gerardo Rivera murieron durante la noche del jueves al caer de un puente durante un ensayo...

El Ballet Real Ruso llega a Colombia con "El lago de los cisnes"

Bogotá, 17 ene (EFE).- El Ballet Real Ruso presentará en Colombia la obra "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky, con la que espera cautivar al público a...

Secretario de Cultura siembra la polémica en Brasil al parafrasear a Goebbels

Sao Paulo, 17 ene. (EFE).- El secretario nacional de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, sembró la polémica en el país este viernes después de que...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

Madrid, 17 ene (EFE).- La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la mítica casa Pertegaz y a los diseñadores Fernando Claro y...

Adele y Ed Sheeran, los artistas de mayor éxito comercial en la última década

Madrid, 17 ene (EFE).- Adele y Ed Sheeran se han coronado como los artistas musicales de mayor éxito comercial de la pasada década, según el portal Media...

Sao Paulo abraza las obras censuradas en el Brasil de Bolsonaro

Sao Paulo, 17 ene (EFE).- En medio de la escalada de "ataques" contra la cultura, la ciudad brasileña de Sao Paulo abre este viernes su "Verano sin...

"Cyberpunk 2077", el videojuego más esperado de 2020, se retrasa a septiembre

Madrid, 17 ene (EFE).- El lanzamiento de "Cyberpunk 2077", el videojuego más esperado de 2020, se retrasa desde el 16 de abril hasta el 17 de septiembre...

Lanzan un tema inédito con la voz del fallecido vocalista de Linkin Park

Madrid, 17 ene (EFE).- Grey Daze, la que fuera la primera banda del fallecido Chester Bennington, vocalista de Linkin Park, ha publicado el primer avance de...

Las desventuras lingüísticas de un "amerizano" en España dan para un libro

Jerez de la Frontera (España), 17 ene (EFE).- Tras vivir doce años en España, el escritor estadounidense Charlie Geer, "Amerizano", repasa las desventuras y...

Eminem vuelve con disco y polémica al compararse con terrorista de Manchester

Madrid, 17 ene (EFE).- El músico estadounidense Eminem ha vuelto a sorprender a la industria discográfica con el lanzamiento inesperado de un nuevo álbum de...

Inician las fiestas de la calle San Sebastián en Puerto Rico a pesar de sismo

San Juan, 16 ene (EFE).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas calles...

Cesan a la presidenta de los Grammy diez días antes de la entrega de los premios

Los Ángeles (EE.UU.), 16 ene. (EFE).- La presidenta y consejera delegada de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan, abandonará su cargo de forma...

Nace Cana Dorada, un puente entre la cinematografía latina y Hollywood

Punta Cana, 16 ene (EFE).- El festival internacional de cine Cana Dorada inauguró su primera edición este jueves en el polo turístico de Capa Cana (este...

"Better Call Saul" terminará con su sexta temporada

Los Ángeles (EE.UU.), 16 ene (EFE).- "Better Call Saul", la serie derivada de "Breaking Bad" que protagoniza Bob Odenkirk dando vida a un peculiar abogado,...

"Better Call Saul" terminará con su sexta temporada

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- "Better Call Saul", la serie derivada de "Breaking Bad" que protagoniza Bob Odenkirk dando vida a un peculiar abogado,...