05 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Taylor Swift cumple 30 años: Así se convirtió en ícono pop de una generación

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Taylor Swift cumple el viernes 30 años como cantante, compositora, celebridad, amiga de estrellas... y, además, icono de la década que despedimos, en la que ha sido capaz de combinar el éxito de masas con el reconocimiento a su trabajo para dominar la cultura pop.

 Combo de fotografías de archivo que muestran a la cantante estadounidense Taylor Swift, desde la izquierda: durante la edición 51 de los premios Grammy el 8 de febrero de 2009 en Los Ángeles; durante la edición 56 de los premios Grammy el 27 de enero de 2014 en Los Ángeles, y durante los American Music Awards 2019, donde fue galardonada como Artista de la Década, el pasado 24 de noviembre en Los Ángeles. EFE/Archivo

Combo de fotografías de archivo que muestran a la cantante estadounidense Taylor Swift, desde la izquierda: durante la edición 51 de los premios Grammy el 8 de febrero de 2009 en Los Ángeles; durante la edición 56 de los premios Grammy el 27 de enero de 2014 en Los Ángeles, y durante los American Music Awards 2019, donde fue galardonada como Artista de la Década, el pasado 24 de noviembre en Los Ángeles. EFE/Archivo

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Taylor Swift cumple el viernes 30 años como cantante, compositora, celebridad, amiga de estrellas... y, además, icono de la década que despedimos, en la que ha sido capaz de combinar el éxito de masas con el reconocimiento a su trabajo para dominar la cultura pop.

La última gran aparición pública de la artista en los American Music Awards (AMAs), apenas unas semanas antes de su cumpleaños, se convirtió en una celebración a toda su carrera en la que recibió el título de "artista de la década" 2010-2020, que la situó en una posición de honor compartida con Elvis Presley (1950), The Beatles (1960), Stevie Wonder (1970) y Michael Jackson (1980).

"Esta industria es muy rara, vas arriba y luego abajo, a veces te sientes mal contigo mismo, pero hay gente que te apoya siempre. Gracias a los 'fans' que han estado 15 años conmigo", dijo Swift al recoger el premio. Un cálculo fácil indica que ha dedicado la mitad de su vida a la música.

Desde sus inicios como cantante adolescente de "country" hasta su coronación global, estos son algunos de los hitos con los que Swift cumple 30 años:

LA CANTANTE QUE DEFINIÓ UNA DÉCADA

Es imposible recordar esta década sin Taylor Swift. Y a Swift sin viajar 10 años atrás hasta la gala de los premios MTV del 2009. Allí, sin quererlo, la cantante -entonces desconocida para las masas- protagonizó uno de los momentos más repetidos del imaginario pop: Cuando recogía su primer premio MTV Kanye West interrumpió su discurso para decir que Beyoncé merecía ese galardón.

Justamente diez años después de aquel espectáculo, y con bastantes más premios bajo el brazo, la artista fue la protagonista de los American Music Awards en una gala que la coronó como la "artista de la década".

Esta década ha visto cómo Swift se desprendía de la etiqueta de "chica del country" para conquistar el mundo, al que puso a bailar con "Shake it Off", a cantar al desamor con "We Are Never Ever Getting Back Together" y a disfrutar de sus polémicas con West en "Look What You Made Me Do".

Y es que en este tiempo, la estrella ha sabido hacer de su pop un instrumento con el que contentar a los más críticos -suyos son dos prestigiosos Grammy al álbum del año-, y también a quienes se regocijan con los cotilleos de los famosos -su ruptura con Calvin Harris o enfrentamientos con las Kardashian han sido inspiración recurrente-.

UNA VOZ PARA EL MOMENTO ACTUAL

Swift ha aprovechado su posición de estrella global para ser altavoz de causas sociales o posicionarse políticamente. Según ha ido creciendo, la cantante ha dejado atrás esa sospecha, criticada en el mundo creativo estadounidense, de que era cómplice de las élites conservadoras para apoyar abiertamente posiciones feministas y pedir tolerancia hacia el colectivo LGTB.

"No creo que a un hombre se le pregunte por esto cuando cumple 30 años", respondió recientemente Swift cuando en una entrevista cuestionaron si, por su cumpleaños, llegaba el momento de "centrarse y formar una familia".

"No tienes que preguntar eso solo porque tiene veintitantos años y es una mujer", dijo al defender que las mujeres "son más que incubadoras de bebés".

Tampoco hay que olvidar su himno LGTB "You Need to Calm Down", en el que pide literalmente a los intolerantes "que se calmen" porque "nunca el odio hizo a nadie menos gay", con un lanzamiento que acompañó de donaciones a organizaciones benéficas y una petición para aprobar la "Equality Act", una enmienda que prohibiría constitucionalmente la discriminación por orientación o identidad sexual.

SACÓ A LUZ LA CARA OSCURA DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Este año ha sido especialmente intenso para la artista, ya que por una serie de problemas legales con su antiguo sello musical no posee los derechos de sus antiguas grabaciones.

Ella misma lo reveló en una publicación titulada "Ya no sé qué más hacer", en la que reconoció las dificultades para interpretar sus temas durante su propio homenaje por un conflicto con los empresarios Scooter Braun y Scott Borchetta, quienes compraron por unos 300 millones de dólares (270 millones de euros) su antigua discográfica, Big Machine Label.

La joven cantante posee la propiedad de las letras pero no de las grabaciones, por lo que anunció este verano que piensa volver a grabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre de 2020 para recuperar su música.

SWIFT, IMÁN DE CELEBRIDADES DEL MOMENTO

Durante todo este tiempo, Swift ha sido un imán de críticas pero también de defensores y amigos. La estrella ha sabido rodearse de un numeroso grupo de cantantes, modelos, actrices... que han hecho de ella una especie de epicentro al que llegan las personalidades más destacadas del entretenimiento.

Las modelos Cara Delevingne y Gigi Hadid, la actriz Emma Stone y las cantantes Halsey y Selena Gómez, a quien aplaudió como una fan más en su regreso a los escenarios, forman un grupo conocido como la "squad" de Taylor, su batallón.

Swift ha ironizado varias veces sobre ese apodo, al igual que con la acusación de ser una víbora o sus supuestas enemistades contra divas como Katy Perry. Una variada muestra sobre cómo Taylor cumple 30 años demostrando que maneja a la perfección el complejo y surrealista mundo del pop.

Javier Romualdo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Salzburgo: Cultura bajo la COVID o cómo disfrutar de la ópera con mascarilla

Salzburgo, 5 ago (EFE). - Mascarillas, test, distancia. El vocabulario cotidiano de la pandemia se ha impuesto también en el centenario del Festival de...

"Papicha, sueños de libertad", cine imprescindible en el universo femenino

Madrid, 5 ago (EFE).- "Papicha": Mujer jovial, joven y alegre en árabe. Y con 18 años, todas las chicas del mundo deberían ser "papichas", pero en Argelia,...

Japón recuerda las bombas de Hiroshima y Nagasaki con asignaturas pendientes

Tokio, 5 ago (EFE).- Japón, el único país que ha sufrido un ataque nuclear, se prepara para conmemorar el 75 aniversario de las bombas que devastaron...

Seth Rogen juega con el tiempo por duplicado en "An American Pickle"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Seth Rogen se desdobla para interpretar a los dos protagonistas de "An American Pickle", una comedia que estrena HBO Max...

Amy Adams protagonizará para Netflix una miniserie de Adam McKay

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- La actriz Amy Adams y el cineasta Adam McKay volverán a trabajar juntos tras el éxito de "Vice" (2018) en una miniserie...

Erika Ender se desnuda para el disco más revelador de su vida

Miami, 4 ago (EFE News).- La pandemia del coronavirus provocó un profundo viaje interior a Erika Ender, quien lo transformó en su nuevo disco al que ha dado...

Erika Ender se desnuda para el disco más revelador de su vida

Miami, 4 ago (EFE).- La pandemia del coronavirus provocó un profundo viaje interior a Erika Ender, quien lo transformó en su nuevo disco al que ha dado el...

Natalia Dyer de "Stranger Things": Hay pocas películas de sexualidad femenina

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Muchas de las películas estrenadas en las últimas décadas sobre hacerse adulto o explorar la sexualidad en la juventud...

Tainy, un productor puertorriqueño modelo de evolución en el género urbano

San Juan, 4 ago (EFE).- El productor musical puertorriqueño Tainy destacó cómo siendo autodidacta se ha situado como uno de los principales creadores de...

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de Donald...

Neil Young denuncia a la campaña de Trump por utilizar sus canciones

Nueva York, 4 ago (EFE News).- La leyenda del rock Neil Young presentó una denuncia en un tribunal de Nueva York contra la campaña para la reelección de...

Telemundo despide a dos de sus periodistas más destacados de Los Ángeles

Miami, 4 ago (EFE News).- Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, dos de las caras más conocidas de la cadena estadounidense Telemundo en...

Telemundo despide a dos de sus periodistas más destacados de Los Ángeles

Miami, 4 ago (EFE).- Los periodistas Ana Patricia Candiani y Martín Plascencia, dos de las caras más conocidas de la cadena estadounidense Telemundo en Los...

Disney renuncia a los cines y estrenará la nueva "Mulan" en internet

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, Disney finalmente no estrenará la nueva versión...

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías...

Se cumplen 20 años del estreno de la popular película "Coyote Ugly"

Nueva York, 4 ago (EFE).- Hace ya 20 años que se estrenó en EE.UU. la popular película "Coyote Ugly" que giraba en torno a los estragos de la joven Violet,...

Google y Facebook plantean un desafío "global" a la viabilidad de los medios

Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Inmersos en una "crisis importante" en cuanto a sus modelos de negocio, los medios de comunicación todavía no han llegado a un...

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

Miami, 4 ago (EFE News).- La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las...

Viggo Mortensen volverá a trabajar con Lisandro Alonso en "Eureka"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 ago (EFE).- El actor Viggo Mortensen, que ya trabajó con Lisandro Alonso en la película "Jauja" (2014), se pondrá de nuevo a las...

Tainy, un productor puertorriqueño modelo de evolución en el género urbano

San Juan, 4 ago (EFE News).- El productor musical puertorriqueño Tainy destacó este martes a Efe cómo siendo autodidacta se ha situado como uno de los...

Se vende la casa de Eduardo Manostijeras

Miami, 4 ago (EFE).- Los cinéfilos, especialmente los admiradores del director Tim Burton, tienen ahora la oportunidad de ser los propietarios de la casa...

La UNAM ofrecerá un curso de ciencia y filosofía basado en la serie "Dark"

México, 4 ago (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá desde su campus de Los Ángeles (EE.UU.) el curso en línea sobre ciencia y...

Se vende la casa de la película "El joven manos de tijera"

Miami, 4 ago (EFE News).- Los cinéfilos, especialmente los admiradores del director Tim Burton, tienen ahora la oportunidad de ser los propietarios de la...

Uruguay estudia flexibilizar el protocolo sanitario para retorno de los teatros

Montevideo, 4 ago (EFE).- Los teatros volverán a la actividad el próximo sábado bajo estrictas medidas sanitarias, sin embargo, las autoridades uruguayas...