04 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Amenábar y Almodóvar llegan como favoritos a la 34 edición de los Goya

Madrid, 24 ene (EFE).- La ciudad andaluza de Málaga acoge mañana la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, mientras que en el apartado iberoamericano la lucha será entre Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica.

 Combo de los carteles de los films nominados a mejor pelicula en la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga:

Combo de los carteles de los films nominados a mejor pelicula en la 34 edición de los Premios Goya cuya gala se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga: "Dolor y Gloria" (i), "Intemperie", "La trinchera infinita", "Lo que arde" y "Mientras dure la guerra". EFE/Archivo

Madrid, 24 ene (EFE).- La ciudad andaluza de Málaga acoge mañana la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, mientras que en el apartado iberoamericano la lucha será entre Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica.

La película más autobiográfica de Almodóvar cuenta con 16 nominaciones, incluidas algunas de las categorías más importantes, como mejor filme, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actor secundario (tanto Asier Etxeandía como Leonardo Sbaraglia) o música (Alberto Iglesias).

Y la vista atrás a la guerra civil española de Amenábar es la líder de las nominaciones, con 17, entre las que están mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guion original, actores de reparto -tanto masculino como femenino- o música, que ha compuesto el propio realizador.

Pero lo que parece un duelo entre dos puede verse amenazado por la tercera en discordia, "La trinchera infinita", otra historia sobre la Guerra Civil y sus consecuencias firmada por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi y que tiene 15 candidaturas.

"Dolor y gloria" es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Óscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.

"Mientras dure la guerra" ha supuesto el regreso de Amenábar al cine en español después de dos grandes producciones internacionales como "Ágora" y "Regresión" y su aproximación a la guerra civil española y a la figura de Miguel Unamuno ha tenido más éxito de taquilla que la de Almodóvar.

En cuanto a "La trinchera infinita", un filme sobre los "topos" -personas que permanecieron escondidas décadas después del fin de la Guerra Civil, por la dictadura de Franco-, ya dio la sorpresa en los Forqué, galardones que conceden los productores españoles, con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con "Handia", que se llevó diez premios.

El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, podría recaer también sobre "Lo que arde" de Oliver Laxe, la cuota del cine más poético y arriesgado en esta gala; o sobre "Intemperie", una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.

En las categorías interpretativas hay muchas incógnitas. Los favoritos más claros son Antonio Banderas como mejor actor protagonista y Julieta Serrano como mejor actriz de reparto, ambos por "Dolor y gloria", además de Enric Auquer como mejor actor revelación por "Quien a hierro mata".

Pero el único seguro por el momento es el de Pepa Flores (Málaga, 1948), Goya de Honor de esta edición. Eso sí, todo apunta a que la que fue Marisol, niña prodigio del cine de los años 60, no acudirá personalmente a recogerlo, ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.

En el apartado iberoamericano el Goya se los disputarán cuatro títulos que demuestran la enorme calidad y variedad del cine de América Latina.

Son la chilena "Araña", de Andrés Wood; la costarricense "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi; la argentina "La odisea de los giles", de Sebastián Borenzstein y la colombiana "Monos", de Alejandro Landes.

Por historia, Argentina ha sido el país dominador en los Goya, con 17 premios de 27 nominaciones. Y además "La odisea de los giles" cuenta como protagonista con Ricardo Darín, uno de los actores latinos más queridos en España. Pero esta comedia ácida tiene fuertes contendientes.

"Monos" es una espectacular película sobre soldados adolescentes que la crítica internacional ha comparado con "Apocalypse Now"; "Araña" una profunda reflexión sobre la división que aún pesa en la sociedad chilena a causa de la dictadura de Pinochet, y "El despertar de las hormigas" una bonita y feminista historia sobre la dureza de ser mujer en la Costa Rica rural.

Es la primera vez que Costa Rica compite por el Goya y, aunque ya ha sido finalista 11 veces, sería el primer premio para el cine colombiano. En el caso de Chile, lleva cuatro galardones de 17 nominaciones.

El ganador se conocerá en una gala que conducirán Andreu Buenafuente y Silvia Abril, maestros de ceremonia por segundo año consecutivo, y que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica.

Además la Academia de Cine asegura que sacará el máximo partido al enorme espacio habilitado dentro del polideportivo Martín Carpena y promete que la transformación ha sido total.

Una novedad este año es que se colocarán pantallas en el exterior del recinto y se habilitará un espacio para que los malagueños puedan vivir de cerca el ambiente de los Goya. Solo falta que la meteorología lo permita, después del temporal que ha azotado la provincia en las últimas horas.

En la alfombra roja la expectación está garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados. Además, participarán entregando premios Ángela Molina, Marisa Paredes, Maribel Verdú, el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol, entre otros.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La cuna del mariachi de Ciudad de México apaga su sonido ante crisis COVID-19

México, 4 abr (EFE).- La emblemática plaza de Garibaldi, en Ciudad de México, conocida mundialmente por los grupos de mariachi que ofrecen su música, ha...

La cantante Kany García compartirá con sus seguidores a diario durante la pandemia

San Juan, 3 abr (EFE).- La cantante puertorriqueña Kany García ha propuesto este viernes a sus seguidores a partir de la semana que viene "compartir" con...

Cantante boricua Kany García invita a fans a "compartir" con  ella en redes

San Juan, 3 abr (EFE News).- La cantante puertorriqueña Kany García ha propuesto este viernes a sus seguidores "compartir" con ella todos los días a partir...

Frank Ocean canta en español en su nuevo tema "Cayendo"

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- El músico Frank Ocean sorprendió este viernes al publicar dos nuevas canciones, "Dear April" y "Cayendo", siendo esta última...

Frank Ocean canta en español en su nuevo tema "Cayendo"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El músico Frank Ocean sorprendió este viernes al publicar dos nuevas canciones, "Dear April" y "Cayendo", siendo esta...

Ednita Nazario revela a quién le dedica su nueva canción "cortavenas"

Miami, 3 abr (EFE News).- La cantante puertorriqueña Ednita Nazario pasa sus días de cuarentena sola con sus dos perros en su casa en Puerto Rico. Entre el...

Ednita Nazario revela a quién le dedica su nueva canción "cortavenas"

Miami, 3 abr (EFE).- La cantante puertorriqueña Ednita Nazario pasa sus días de cuarentena sola con sus dos perros en su casa en Puerto Rico. Entre el...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles, 3 abr (EFE News).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La cantante y actriz Selena Gómez desveló este viernes que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar, durante una...

Madonna dona un millón de dólares a Bill Gates para buscar cura del COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- Madonna anunció este viernes que ha donado 1 millón de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar sus intentos por...

Popteño: los hijos de los Tigres del Norte inventan su propio ritmo

Miami, 3 abr (EFE News).- Hernán "Mexia" y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del...

Popteño: los hijos de los Tigres del Norte inventan su propio ritmo

Miami, 3 abr (EFE).- Hernán "Mexia" y Giovanni Hernández pudieron haberse amparado bajo el increíble paraguas que ofrece el nombre de Los Tigres del Norte,...

El Festival de Cine de Tribeca emitirá parte de su programación por internet

Nueva York, 3 abr (EFE).- El Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, que estaba previsto para este mes de abril pero que anunció su aplazamiento...

Mora lanza su primer disco tras trabajar con el "genio" Bad Bunny

San Juan, 3 abr (EFE News).- El puertorriqueño Mora se abre paso como una de las grandes promesas del género urbano al lanzar este viernes su primera...

Mora lanza su primer disco tras trabajar con el "genio" Bad Bunny

San Juan, 3 abr (EFE).- El puertorriqueño Mora se abre paso como una de las grandes promesas del género urbano al lanzar este viernes su primera producción...

"Mulan" se estrenará en julio y "Black Widow" en noviembre por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Tras unas semanas de retrasos y suspensiones de estrenos en Hollywood por la pandemia del coronavirus, Disney anunció...

Zion y Lennox le ponen toque sensual a la cuarentena con "Mujer satisfecha"

San Juan/Miami, 3 abr (EFE).- Zion y Lennox decidieron ponerle un toque sensual a la cuarentena del coronavirus con "Mujer satisfecha", un tema que...

Juan Luis Guerra lanza "Gracias" en medio de la pandemia por el coronavirus

Santo Domingo, 3 abr (EFE).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzó este viernes "Gracias", un tema de corte cristiano que compuso en medio de la...

Lindsay Lohan regresa a la música con su primera canción en 12 años

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La mediática y polémica Lindsay Lohan estrenó este viernes por sorpresa su primera canción en 12 años, el tema "Back to...

William Shatner: el 2020 será recordado como el año en que paró todo

México, 3 abr (EFE).- Los misterios que la ciencia no ha podido resolver serán explorados por el actor canadiense William Shatner, quien encabeza la nueva...

El trapero puertorriqueño Anuel AA lanza un tema conmemorando su ingreso a prisión

San Juan, 3 abr (EFE).- El trapero puertorriqueño Anuel AA lanzó este viernes su nuevo sencillo, "3 de abril", fecha en la que hace cuatro años fue detenido...

Muere Bill Withers, figura del soul y autor de temas como "Ain't No Sunshine" y "Lean on Me"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Bill Withers, figura del soul y autor de canciones eternas como "Ain't No Sunshine" o "Lean on Me", falleció este...

Zion y Lennox le ponen toque sensual a la cuarentena con "Mujer satisfecha"

San Juan/Miami, 3 abr (EFE News).- Zion y Lennox decidieron ponerle un toque sensual a la cuarentena del coronavirus con "Mujer satisfecha", un tema que...

Egipto abre sus tumbas de manera virtual para animar a sus habitantes a quedarse en casa

El Cairo, 3 abr (EFE).- Pasear entre los pasadizos de algunas de las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto ya es posible, después de que Egipto haya...