22 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La rata se prepara para su arribo a América con festejos del Año Nuevo Chino

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

 Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

Según el calendario chino, 2020 será regido por la rata de metal, que comienza este 25 de enero. Un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

LA DANZA DEL GIGANTE

EE.UU. es el país con mayor población migrante china (cerca de 2,5 millones) y una de las vitrinas más importantes de esta fiesta. En Nueva York, se preparan para 15 días de celebraciones que dejará atrás el año del cerdo.

En el Barrio Chino de Manhattan, así como en Queens y Brooklyn, alrededor de 560.000 personas de origen chino, según datos de la Federación de Asiáticos Americanos, tienen previstos coloridos desfiles, fuegos artificiales y actuaciones folclóricas.

Los principales eventos tendrán lugar este sábado en el barrio de Chinatown, con la celebración del festival cultural, un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos y dragones danzantes.

DE LO COMERCIAL A LO CULTURAL

En una entrevista para Efe, Liang Yu, embajador chino en Perú, señaló que su país siempre ha buscado cooperar en el desarrollo de América Latina, aportar beneficios a su progreso y establecer relaciones, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Esos lazos comerciales que desde 2010 comenzaron a estrecharse con la región han trascendido a que cada vez más los latinoamericanos se interesen por otras cuestiones chinas como su cultura, idioma y filosofía.

Justamente una de las mayores comunidades chinas en Latinoamérica está en Perú y sus descendientes, conocidos como tusanes, que representan entre el 5 % y el 10 % de la población peruana, se preparan con la danza del león en el barrio chino de Lima.

Con 40 años de relaciones diplomáticas con Ecuador, en donde los chinos se asentaron hace 170 años y hoy ya son 50.000 personas, según estadísticas no oficiales, los asiáticos han realizado distintas muestras artísticas y en la ciudad de Quevedo, las fiestas se celebrarán públicamente.

En México, donde viven aproximadamente 14.000 chinos y hay 40.000 mexicanos de origen chino, también festejarán en el barrio chino de Ciudad de México, considerado el más pequeño del mundo.

Rituales, la danza del león con el dragón, muestras gastronómicas, exposiciones, espectáculos de danzas y un ciclo de cine hacen parte de las actividades que el Centro Cultural en colaboración con el Senado mexicano tienen programados durante una semana para el año nuevo chino.

ROJO, EL COLOR DE LA BUENA SUERTE

Para el Año Nuevo, los faroles y las decoraciones marcan la llegada de un nuevo tiempo. El rojo representa la buena suerte y fortuna que a China la han llevado a acercarse más a una región con la que sostiene buenas relaciones.

En Argentina, donde la comunidad china ya alcanza las 120.000 personas, en el mítico Barrio chino de Buenos Aires, en Belgrano, las calles se teñirán de rojo para celebrar el Festival de la Primavera, como también se le conoce al Año Nuevo.

Durante la celebración habrá exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía tradicional china, conciertos con instrumentos típicos del país asiático y un desfile con vestidos étnicos traídos directamente de esa región.

En el barrio asiático de Libertade en Sao Paulo (Brasil), donde vive buena parte de los entre 250.000 y 300.000 chinos que hay en el gigante suramericano, se desarrollarán actividades artísticas y culturales que coinciden con la celebración de los 465 años de fundación de Sao Paulo.

Un Festival de Lámparas recibirá al año de la rata en la Costanera de Asunción para el 6 de febrero en Paraguay donde hay un total de 1.299 radicados chinos, según el organismo oficial de Migraciones.

La embajada china en Bolivia ha organizado en La Paz exhibición de danzas folclóricas, gastronomía del país asiático y demostraciones de artes marciales.

En Uruguay, donde hay presencia de 300 ciudadanos, para la apertura del año de la rata, hubo dos eventos: uno de tradiciones populares abierto al público y una recepción privada en la residencia del embajador, Wang Gang, un día después.

En Colombia, uno de los países en los que China apunta a proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, la colonia china es pequeña de unas 20.000 personas, y no tienen visibilidad en la vida social y cultural del país, salvo por la participación esporádica en actividades artísticas, como la presentación en la capital del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama, con motivo del Año Nuevo Chino.

COMETAS Y JUEGOS ARTIFICIALES

A pesar de que Cuba tuvo en la primera mitad del siglo XX uno de los mayores y más importantes Barrios Chinos de Latinoamérica en La Habana, hoy solo quedan 105 chinos nativos.

La reciente cercanía a China ha provocado un resurgir de la cultura del país asiático en la isla con la restauración casi total del antiguo "Chinatown" habanero que dará más lustre a la habitual celebración del Año Nuevo.

En los sectores de El Dorado y el Barrio Chino en Panamá, con presencia de 200.000 chinos, el año de la rata se festejará con fuegos artificiales.

El comercio siempre ha sido el eje de los chinos que están muy presentes en República Dominicana y el 2 de febrero el Barrio Chino volverá a iluminarse para recibir, con una agenda repleta de actividades culturales, a los asiáticos y muchos dominicanos que acuden al lugar para festejar el Año Nuevo.

LA SOMBRA DE WUHAN

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta, pero la llegada de la rata arriba con la presencia del virus de Wuhan o coronavirus que tiene en alerta al mundo.

El gigante asiático confirmó el contagio de 517 personas y la muerte de 17 obligando a cerrar todo tipo de transporte en dos ciudades próximas a Wuhan, epicentro del brote.

En medio de los festejos, América ha iniciado protocolos y descartados contagios ante el primer caso que se presentó en Estados Unidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Isabel Lamberti se adentra en las chabolas de Cañada Real en su opera prima

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- A caballo entre el documental y la ficción, la directora Isabel Lamberti se asoma al día a día de una familia que...

Post Malone domina las nominaciones para los Billboard Awards 2020

Miami, 22 sep (EFE).- El artista urbano Post Malone dominó este martes las nominaciones para los Billboard Awards, que serán entregados el 21 de noviembre.

Hallan la versión preliminar mecanuscrita del soneto "Sangre de Toro" de Neruda

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Una versión preliminar del soneto "Sangre de Toro" (1965), mecanografiada y firmada por el poeta chileno Pablo Neruda, fue...

Diez canciones por diez años de música y éxitos de Pablo Alborán

Madrid, 22 sep. (EFE).- Corría 2010 cuando un joven y anónimo intérprete y compositor español de 21 años llamado Pablo Alborán irrumpía con su voz afinada,...

Méndez Esparza, el único español a por la Concha de Oro con "Courtroom 3H"

San Sebastián, 22 sep (EFE).- Antonio Méndez Esparza estuvo a punto de convencer al Zinemaldia en 2017 de que su filme "La vida y nada más" era fruto de la...

Ponen a subasta imágenes inéditas del rodaje de "Andréi Rubliov" de Tarkovski

Moscú, 22 sep (EFE).- La casa de subastas moscovita Dom "12 stul" pondrá a subasta varios rollos de película con imágenes inéditas del proceso de rodaje del...

El Louvre presenta la restauración de una de sus joyas, la Atenea de Velletri

París, 22 sep (EFE).- El Louvre presentó este martes el resultado final de la restauración de la Atenea de Velletri, insignia de su Departamento de...

Residente trabaja en su primera película, dos series y música para un documental

San Juan, 22 sep (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente anunció en sus redes sociales que trabaja en varios proyectos cinematográficos, entre ellos,...

Residente trabaja en su primera película, dos series y música para documental

San Juan, 22 sep (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció en sus redes sociales que trabaja en varios proyectos cinematográficos, entre...

El cine mexicano lleva a San Sebastián una violencia que no disminuye

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- "La violencia en México nunca disminuye, solo se va cambiando de sitio". Así de rotunda se muestra la realizadora...

El homenaje a Amália consuela ante la COVID en el Teatro Real de Madrid

Lisboa, 22 sep (EFE).- El coronavirus puede haber trastocado el aforo, pero no perturbará la intensidad del homenaje al centenario de Amália, la gran diva...

Canneseries se alía con otros festivales en una edición marcada por la crisis

París, 22 sep (EFE).- Canneseries, el único festival de series de televisión que mantiene este año su celebración física en Francia a pesar de la pandemia,...

"¿Algún llorica por ahí?", un filme sobre la paternidad avalado por Kore-eda

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- Intentar asumir la paternidad cuando no se está preparado para ello es el tema principal de "¿Algún llorica por...

La inédita cara musical de Picasso expuesta en la Filarmónica de París

París, 22 sep (EFE).- La cara musical de Picasso, cuya vida y obra estuvieron muy marcadas por la música, protagoniza desde este martes una exposición...

Sharunas Bartas se asoma con "dolor" a la historia reciente de Lituania

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- El cineasta lituano Sharunas Bartas, habitual de los festivales europeos, ha dividido a la crítica en el Festival de...

La "top" Natalia Vodianova y Antoine Arnault se casan en París

Madrid, 22 sep (EFE).- La supermodelo rusa Natalia Vodianova y el heredero del imperio LVMH, Antoine Arnault, se han casado por lo civil en una ceremonia...

Se reanuda el rodaje de "Competencia oficial", con Penélope Cruz y Banderas

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- La película "Competencia oficial", protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas y dirigida por los argentinos...

La marginalidad contada con poesía, apuesta colombiana en San Sebastián

San Sebastián (España), 22 sep (EFE).- El colombiano Camilo Restrepo, partiendo de la historia real de un amigo suyo (que se interpreta a sí mismo en la...

Muere Michael Chapman, director de fotografía de “Taxi Driver"”

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El director de fotografía Michael Chapman, conocido por su trabajo en los clásicos de Martin Scorsese “Taxi Driver”,...

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato da inicio desde autocinema

México, 21 sep (EFE).- Bajo el lema "esta pandemia no nos va a ganar, nosotros la vamos a ganar", el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)...

Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, pódcasts y música

Miami, 21 sep (EFE).- La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE News).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción...

Tessa Ía: "Encontrarte a ti mismo es complicado y laborioso"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Una casa preciosa, un trabajo que ama y un novio al que adora. Parece que le va de maravilla a Cristina, la...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción protagonizada por...