19 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La rata se prepara para su arribo a América con festejos del Año Nuevo Chino

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

 Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Vista general de las decoraciones sobre el Año Nuevo chino, que da paso a partir del sábado al Año del Ratón, en la zona financiera de Guomao, en Pekín. EFE/Víctor Escribano Calderón

Bogotá, 24 ene (EFE) .- América se prepara para recibir este sábado el Año Nuevo chino, una tradicional y colorida celebración en la que cerca de 9,5 millones de chinos que viven en la región acogen una de las festividades más importantes de 2020, a pesar de la sombra del coronavirus que mantiene en alerta a varios países.

Según el calendario chino, 2020 será regido por la rata de metal, que comienza este 25 de enero. Un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

LA DANZA DEL GIGANTE

EE.UU. es el país con mayor población migrante china (cerca de 2,5 millones) y una de las vitrinas más importantes de esta fiesta. En Nueva York, se preparan para 15 días de celebraciones que dejará atrás el año del cerdo.

En el Barrio Chino de Manhattan, así como en Queens y Brooklyn, alrededor de 560.000 personas de origen chino, según datos de la Federación de Asiáticos Americanos, tienen previstos coloridos desfiles, fuegos artificiales y actuaciones folclóricas.

Los principales eventos tendrán lugar este sábado en el barrio de Chinatown, con la celebración del festival cultural, un colorido espectáculo de juegos pirotécnicos y dragones danzantes.

DE LO COMERCIAL A LO CULTURAL

En una entrevista para Efe, Liang Yu, embajador chino en Perú, señaló que su país siempre ha buscado cooperar en el desarrollo de América Latina, aportar beneficios a su progreso y establecer relaciones, en medio de la guerra comercial con Estados Unidos.

Esos lazos comerciales que desde 2010 comenzaron a estrecharse con la región han trascendido a que cada vez más los latinoamericanos se interesen por otras cuestiones chinas como su cultura, idioma y filosofía.

Justamente una de las mayores comunidades chinas en Latinoamérica está en Perú y sus descendientes, conocidos como tusanes, que representan entre el 5 % y el 10 % de la población peruana, se preparan con la danza del león en el barrio chino de Lima.

Con 40 años de relaciones diplomáticas con Ecuador, en donde los chinos se asentaron hace 170 años y hoy ya son 50.000 personas, según estadísticas no oficiales, los asiáticos han realizado distintas muestras artísticas y en la ciudad de Quevedo, las fiestas se celebrarán públicamente.

En México, donde viven aproximadamente 14.000 chinos y hay 40.000 mexicanos de origen chino, también festejarán en el barrio chino de Ciudad de México, considerado el más pequeño del mundo.

Rituales, la danza del león con el dragón, muestras gastronómicas, exposiciones, espectáculos de danzas y un ciclo de cine hacen parte de las actividades que el Centro Cultural en colaboración con el Senado mexicano tienen programados durante una semana para el año nuevo chino.

ROJO, EL COLOR DE LA BUENA SUERTE

Para el Año Nuevo, los faroles y las decoraciones marcan la llegada de un nuevo tiempo. El rojo representa la buena suerte y fortuna que a China la han llevado a acercarse más a una región con la que sostiene buenas relaciones.

En Argentina, donde la comunidad china ya alcanza las 120.000 personas, en el mítico Barrio chino de Buenos Aires, en Belgrano, las calles se teñirán de rojo para celebrar el Festival de la Primavera, como también se le conoce al Año Nuevo.

Durante la celebración habrá exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía tradicional china, conciertos con instrumentos típicos del país asiático y un desfile con vestidos étnicos traídos directamente de esa región.

En el barrio asiático de Libertade en Sao Paulo (Brasil), donde vive buena parte de los entre 250.000 y 300.000 chinos que hay en el gigante suramericano, se desarrollarán actividades artísticas y culturales que coinciden con la celebración de los 465 años de fundación de Sao Paulo.

Un Festival de Lámparas recibirá al año de la rata en la Costanera de Asunción para el 6 de febrero en Paraguay donde hay un total de 1.299 radicados chinos, según el organismo oficial de Migraciones.

La embajada china en Bolivia ha organizado en La Paz exhibición de danzas folclóricas, gastronomía del país asiático y demostraciones de artes marciales.

En Uruguay, donde hay presencia de 300 ciudadanos, para la apertura del año de la rata, hubo dos eventos: uno de tradiciones populares abierto al público y una recepción privada en la residencia del embajador, Wang Gang, un día después.

En Colombia, uno de los países en los que China apunta a proyectos de infraestructura como el metro de Bogotá, la colonia china es pequeña de unas 20.000 personas, y no tienen visibilidad en la vida social y cultural del país, salvo por la participación esporádica en actividades artísticas, como la presentación en la capital del Teatro Nacional Chino de Ópera, Danza y Drama, con motivo del Año Nuevo Chino.

COMETAS Y JUEGOS ARTIFICIALES

A pesar de que Cuba tuvo en la primera mitad del siglo XX uno de los mayores y más importantes Barrios Chinos de Latinoamérica en La Habana, hoy solo quedan 105 chinos nativos.

La reciente cercanía a China ha provocado un resurgir de la cultura del país asiático en la isla con la restauración casi total del antiguo "Chinatown" habanero que dará más lustre a la habitual celebración del Año Nuevo.

En los sectores de El Dorado y el Barrio Chino en Panamá, con presencia de 200.000 chinos, el año de la rata se festejará con fuegos artificiales.

El comercio siempre ha sido el eje de los chinos que están muy presentes en República Dominicana y el 2 de febrero el Barrio Chino volverá a iluminarse para recibir, con una agenda repleta de actividades culturales, a los asiáticos y muchos dominicanos que acuden al lugar para festejar el Año Nuevo.

LA SOMBRA DE WUHAN

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta, pero la llegada de la rata arriba con la presencia del virus de Wuhan o coronavirus que tiene en alerta al mundo.

El gigante asiático confirmó el contagio de 517 personas y la muerte de 17 obligando a cerrar todo tipo de transporte en dos ciudades próximas a Wuhan, epicentro del brote.

En medio de los festejos, América ha iniciado protocolos y descartados contagios ante el primer caso que se presentó en Estados Unidos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Adolfo Domínguez: “Yo me considero un ilustrado”

México, 18 feb (EFE).- El diseñador de moda y escritor gallego Adolfo Domínguez manifestó este martes en Ciudad de México durante una conferencia sobre su...

Pablo Alborán: "Latinoamérica me inspira, es infinita"

Pablo Alborán: "Latinoamérica me inspira, es infinita"

San José, 18 feb (EFE).- El cantante español Pablo Alborán afirmó este martes en Costa Rica que Latinoamérica es una fuente de inspiración y una clave para...

"MexiPop", el arte del mexicano Pepe Mar, se exhibe en Miami

Miami, 18 geb (EFE).- El artista mexicano Pepe Mar inauguró este martes "Mexipop", una exposición que reúne en el Instituto Cultural de México en Miami una...

Jaime Camil y Sandra Echeverría: dos chiflados por el amor

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Hay pocos terrenos más propicios para los chiflados y los disparates que el amor, pero la comedia "Las píldoras de mi...

"MexiPop", el arte del mexicano Pepe Mar, se exhibe en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista mexicano Pepe Mar inauguró este martes "MexiPop", una exposición que reúne en el Instituto Cultural de México en Miami...

Banda Reik une fuerzas con Farruko y Camilo en sencillo "Si me dices que sí"

México, 18 feb (EFE News).- La banda mexicana Reik, una de las de más renombre en el país, se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para...

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Miami, 18 feb (EFE News).- Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro...

John Travolta y el rapero Lil Jon, invitados de honor en Premio Lo Nuestro

Miami, 18 feb (EFE).- Los artistas estadounidenses John Travolta y el rapero Lil Jon participarán en la ceremonia de entrega del Premio Lo Nuestro según...

Banda Reik une fuerzas con Farruko y Camilo en sencillo "Si me dices que sí"

México, 18 feb (EFE).- La banda mexicana Reik, una de las de más renombre en el país, se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para crear su...

Ben Affleck dice estar avergonzado de su divorcio por problemas de alcohol

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb. (EFE).- El actor y director estadounidense Ben Affleck aseguró en una reciente entrevista con The New York Times que su...

EE.UU. restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este martes que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de...

Futuro empresarial de México depende de la educación dual

México, 18 feb (EFE).- El futuro de las empresas mexicanas depende en buena parte del éxito de la denominada educación dual que combina la enseñanza teórica...

Los Brit se olvidan de su pasado y coronan a Capaldi y Dave

Londres, 18 feb (EFE).- Los premios Brit, los más prestigiosos de la música británica, siguen consolidando el giro que han dado los últimos años hacia el...

Preparan una serie sobre los desastres del defectuoso avión Boeing 737 Max

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Las tragedias y los escándalos que provocó el modelo de avión defectuoso Boeing 737 Max serán el tema central de una...

El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana un importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una obra...

Gobierno restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

Washington, 18 feb (EFE News).- El Gobierno anunció hoy que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de noticias...

Artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una...

Martin McDonagh prepara una nueva cinta tras el éxito de "Three Billboards"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- Martin McDonagh, el director de la candidata al Óscar "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", comenzará pronto el...

La Prensa de Nicaragua vuelve a imprimir en rotativa tras la liberación del papel

Managua, 18 feb (EFE).- El influyente diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, encendió nuevamente su rotativa y circuló este martes con un aumento en...

"Sonic the Hedgehog", un estreno supersónico en Estados Unidos y Canadá

Los Ángeles (EE.UU.), 18 feb (EFE).- "Sonic the Hedgehog" tuvo un estreno supersónico en Estados Unidos y Canadá y alcanzó el primer puesto en los cines...

Jaime Camil y Sandra Echeverría: dos chiflados por el amor

Los Ángeles, 18 feb (EFE News).- Hay pocos terrenos más propicios para los chiflados y los disparates que el amor, pero la comedia "Las píldoras de mi...

Hallan un "excepcional" altar dedicado a Rómulo en los Foros Romanos

Roma, 18 feb (EFE).- Los expertos que estudian los Foros de Roma han encontrado un "excepcional" sarcófago y un altar del siglo VI a.C que podría estar...

Puerto Rico organizará el primer Encuentro Mundial de Coleccionistas de Salsa

San Juan, 18 feb (EFE News).- Puerto Rico organizará el 7 de marzo el primer Encuentro Mundial de Coleccionistas de Salsa, donde al menos 15 organizaciones...