23 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Almodóvar triunfa en unos Goya marcados por la ausencia de Pepa Flores

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar fue el triunfador hoy de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de la galardonada de honor, Pepa Flores, y en la que el premio a mejor película iberoamericana fue para la argentina "La odisea de los giles".

 El director Pedro Almodóvar (d), Goya al mejor director, y el actor Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista, tras la gala de entrega de los Premios Goya 2020 que se celebró hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata.

El director Pedro Almodóvar (d), Goya al mejor director, y el actor Antonio Banderas, Goya al mejor actor protagonista, tras la gala de entrega de los Premios Goya 2020 que se celebró hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata.

Málaga (España), 25 ene (EFE).- Pedro Almodóvar fue el triunfador hoy de la 34 edición de los Goya del cine español en una noche marcada por la ausencia de la galardonada de honor, Pepa Flores, y en la que el premio a mejor película iberoamericana fue para la argentina "La odisea de los giles".

Reñidísimos hasta el final y bastante repartidos, los Goya se decantaron en la recta final por "Dolor y gloria", que se alzó con siete galardones: mejor película, dirección, guion original, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz secundaria (Julieta Serrano), música (Alberto Iglesias) y montaje.

Es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de "Todo sobre mi madre" y "Volver".

"Dolor y gloria" competirá el 9 de febrero por el Óscar a mejor película internacional y hoy la Academia de cine español también anunció que representará a España en los Premios Ariel de México.

Tras la ceremonia y al ser preguntado por los Óscar, el cineasta aseguró que “no es más fácil ganar un Goya” que un premio de la academia de Hollywood, y que si no lo recibe “la vida sigue, tu trabajo sigue” y añadió que en la actualidad se encuentra “pletórico”.

Un protagonismo, el de Almodóvar, que se benefició de la ausencia de Pepa Flores, Premio Goya de honor, y a la que todos esperaban pese a que las posibilidades de que asistiera eran prácticamente nulas.

Incluso cuando esta mañana su hija Maria Esteve anunció que su madre no asistiría a la gala y que serían ella y sus hermanas las que recogerían el Goya, ello no acabó con la esperanza de que la artista e icono infantil como Marisol acabara finalmente por aparecer en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga (sur), donde se celebró la ceremonia.

Si había alguna posibilidad de que Pepa Flores abandonara el retiro que se autoimpuso en 1985 era que los Goya se celebraran en su adorada tierra natal malagueña, pero ni siquiera eso le hizo salir de esa invisibilidad buscada.

Los traumas que le generó su exitosa infancia como artista marcaron la vida de Pepa Flores hasta el punto de renunciar a su carrera profesional con solo 37 años. Y desde entonces su desaparición ha sido prácticamente total.

"Hace 30 años nuestra madre tomó la firme decisión de apartase de los focos para siempre y hoy, emocionada y súper agradecida a la Academia y a los compañeros, nos está viendo sin perder detalle en un lugar tranquilo", dijo Esteve, llena de orgullo.

La entrega del Goya de Honor fue introducida por Amaia Romero que cantó una dulce versión de "Canción de Marisol" y por la propia Celia Flores que interpretó un extracto de "Estando contigo".

Fue uno de los numerosos momentos de una gala en la que Antonio Banderas bailó al ritmo del musical "A Chorus Line", en la que Pablo Alborán ofreció una sentida versión de una conocida canción, "Sobreviviré", y en la que el piano de Jamie Cullum acompañó elegantemente al recuerdo de los fallecidos del cine español en el último año.

Completando los premios principales, Belén Cuesta se hizo con su primer Goya a mejor actriz por "La trinchera infinita" y Banderas recibió el premio a la quinta nominación, emocionado y recordando que precisamente hoy se cumplen tres años del infarto que casi le cuesta la vida.

Con el patio de butacas en pie y jugando en casa el malagueño recogió el premio por su personaje de Salvador Mallo, director de cine inspirado en Almodóvar.

"Yo no podría entender mi carrera sin Pedro Almodóvar y también pensar cómo se produce: nos conocemos cuando la carrera de los dos comienza, un camino en Madrid en los años de la Movida... Son cuatro décadas -enfatizó Banderas-, cuarenta años que vamos a cumplir ahora y ocho películas".

La otra gran favorita de la noche, "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar se llevó cinco premios, casi todos técnicos: mejor dirección artística, mejor dirección de producción, maquillaje y peluquería, y vestuario, además de mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su general Millán Astray.

El palmarés incluyó igualmente a "Lo que arde" de Oliver Laxe, con los premios a mejor fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, que a sus 84 años, recibió la noticia con su característica calma. "La vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia", dijo.

Y en el apartado latinoamericano se cumplieron los pronósticos y el ganador fue "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, Chino Darín y Luis Brandoni en el reparto.

Una comedia surrealista, con mucha crítica social y tono de fábula que batió a "Araña", de Andrés Wood (Chile); "Monos", de Alejandro Landes (Colombia), y "El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi (Costa Rica).

Por Alicia García de Francisco

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ciudad de Ecuador busca ser el "jardín del mundo" tras su devastación en 1949

Ambato (Ecuador), 22 feb (EFE).- Cerca de 70.000 flores engalanan enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de la...

El carnaval brasileño navega en la tupida selva amazónica

Cametá (Brasil), 22 feb (EFE).- A varios miles de kilómetros de las conocidas fiestas de Río de Janeiro, Salvador, Recife o Sao Paulo, un exótico carnaval...

Carnaval de Huejotzingo, tradición ancestral en estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 22 feb (EFE).- Más de 1.000 danzantes tomaron la Plaza de Armas del municipio de Huejotzingo para comenzar las fiestas mundanas,...

Walls y Blon refuerzan presencia española en la Gran Final de FMS Internacional

Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional...

El rapero Residente apoya protestas en República Dominicana por elecciones

San Juan, 22 feb (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente expresó este sábado su apoyo a las protestas en República Dominicana por la anulación de las...

Sube a 88 el número de homicidios en estado brasileño con policías en huelga

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- El número de homicidios en el estado brasileño de Ceará, donde los policías militarizados están en huelga, se elevó en los...

Pedro Capó huye del machismo y confía en "permanecer" más allá de un éxito

Viña del Mar (Chile), 22 feb (EFE).- El puertorriqueño Pedro Capó dijo este sábado, antes de actuar mañana en el Festival de Viña del Mar, en Chile, que...

Viña del Mar cuenta las horas para abrir con Ricky Martin su famoso festival

Viña del Mar (Chile), 22 feb (EFE).- La ciudad chilena de Viña del Mar ya calienta motores para que este domingo arranque la 61 edición de su célebre...

Zoe Saldaña apoya las protestas en R.Dominicana pero no viajará al país

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- La actriz Zoe Saldaña expresó su apoyo a las protestas en la República Dominicana, país de su padre, pero aclaró este domingo...

Color y cultura a flor de piel en el Carnaval de Oruro en Bolivia

La Paz, 22 feb (EFE).- El color y la alegría tomaron este sábado las calles de la ciudad boliviana de Oruro con el desfile folclórico de miles de danzarines...

Un gigantesco y colorido gallo enciende a ritmo de frevo Carnaval de Recife

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- Un gigantesco y multicolor gallo, rodeado de comparsas, percusionistas, bailarines, bandas musicales y arropado por un...

Pérez Biscayart: multitalento, políglota y emotivo profesor de farsi "fake"

Berlín, 22 feb (EFE).- El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart impactó este sábado en la Berlinale con su políglota personaje de "Persian Lessons", un...

La cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

Guatemala, 22 feb (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la...

"Retablo", "Dolor y gloria" y "El irlandés" reconocidas por la prensa de Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación...

Un manicomio del que nadie quiere salir

Lisboa, 22 feb (EFE).- "Manicomio", anuncia un letrero de neón sobre la entrada. Estamos en Lisboa, dentro de un moderno espacio de co-working que no busca...

Brasil vibra al ritmo de la samba en su primer día de Carnaval

Sao Paulo, 22 feb (EFE).- Las escuelas de samba agitaron hoy la ciudad brasileña de Sao Paulo que, ebria de alegría, dio la bienvenida oficial al carnaval...

Minerva Hernández reina en Las Palmas en un Carnaval lleno de "Vida"

Las Palmas de Gran Canaria, 21 feb (EFE).- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha coronado esta noche de viernes a su nueva reina, Minerva Hernández,...

Ambato recibe por todo lo alto declaración de patrimonio de la región andina

Ambato (Ecuador), 21 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato, en la región andina del país, ha recibido este viernes por todo lo alto la declaración de...

Enrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en A.Saudí

Al Ula (Arabia Saudí), 21 feb (EFE).- El cantante español Enrique Iglesias se entregó este viernes en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el...

Titular de pueblos indígenas defiende un México plural y diverso

México, 21 feb (EFE).- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, Adelfo Regino Montes, aseguró que las lenguas...

"Star Wars" prepara una cinta sin concretar si sería para los cines o para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- "Star Wars" continúa meditando hacia dónde dirigir sus pasos tras cerrar en diciembre su tercera trilogía y este...

"Star Wars" prepara una cinta sin concretar si sería para los cines o para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- "Star Wars" continúa meditando hacia dónde dirigir sus pasos tras cerrar en diciembre su tercera trilogía y este...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas...