22 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Paraguay, origen de brigadistas internacionales y exilio para españoles

Asunción, 14 feb (EFE).- El campo de concentración de Gurs, en Francia, fue el destino de miles de españoles que abandonaron su país tras la Guerra Civil (1936-1939), y también de muchos de los brigadistas internacionales, entre ellos nueve paraguayos, que combatieron con el Ejército Republicano contra las tropas sublevadas de Francisco Franco.

 Presentación del documental paraguayo-español titulado

Presentación del documental paraguayo-español titulado "Españoles y paraguayos en la vorágine de la Guerra Civil Española", que será proyectado el viernes 21 de febrero en el Centro Cultural Español 'Juan de Salazar'. EFE

Asunción, 14 feb (EFE).- El campo de concentración de Gurs, en Francia, fue el destino de miles de españoles que abandonaron su país tras la Guerra Civil (1936-1939), y también de muchos de los brigadistas internacionales, entre ellos nueve paraguayos, que combatieron con el Ejército Republicano contra las tropas sublevadas de Francisco Franco.

Más de 80 años después de ese conflicto, un documental elaborado por el historiador español Eduardo Tamayo Belda y el productor audiovisual paraguayo Jorge Pérez Paiva cruza las historias de los paraguayos que fueron a luchar a España y de los españoles que se exiliaron en Paraguay.

Tamayo Belda investigaba sobre la vida de los republicanos españoles exiliados en Paraguay para presentarlo en un congreso en Toulouse, capital del exilio español en Francia, mientras que Pérez Paiva, descendiente del brigadista paraguayo Emiliano Paiva, maduraba desde hacía tiempo la idea "de hacer algo" sobre los brigadistas paraguayos en España.

A través de las redes sociales, Tamayo y Pérez, que hasta entonces no se conocían, se contactaron y comenzaron a trabajar en el documental, uno desde España y otro desde Paraguay.

"Entre casi 60.000 brigadistas, nueve paraguayos han pasado desapercibidos, pero nosotros queremos que no pasen desapercibidos (...). Paraguay está también inserta en esos procesos globales, y a veces se nos olvida", comentó Tamayo en una entrevista con Efe.

RESPUESTA A LA INTERNACIONAL COMUNISTA

Los paraguayos que se unieron a las Brigadas Internacionales arrastraban la experiencia reciente de haber combatido contra los bolivianos en la Guerra del Chaco (1932-1935).

A juicio de Pérez Paiva, este enfrentamiento "generó un grupo de jóvenes con mucho conocimiento bélico de armas, manejo de tropas, manejo de contingencia, que era necesario, de alguna manera, para las cuestiones de la (Segunda) República (española)".

A esa experiencia se añadía el llamado que la Internacional Comunista hizo entre sus militantes para sumarse a las Brigadas Internacionales, unido al espíritu del "guerrillero universal" al que aludió Tamayo Belda.

"Ese revolucionario que ya abandona un poco la idea de que la revolución ya no solo es en la patria, en el país, sino que es una revolución global. Entonces, dónde sea el conflicto es insustancial, lo importante es ir allí. Yo creo que había mucho de eso en esas personas", apuntó el historiador.

Las cifras confirmadas hablan de nueve paraguayos combatiendo en las filas de las Brigadas Internacionales desde 1938, aunque no descartan que el número llegue a 13.

El rastro de muchos de ellos se perdió en España, Francia o incluso Alemania, ya que con esa idea de "revolución universal" siguieron combatiendo contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Entre aquellos que nunca regresaron a Paraguay estuvo Emiliano Paiva, que pudo terminar sus días en Francia o Alemania.

"En general, dentro de las Brigadas Internacionales no había muchos altos cargos latinoamericanos, sin embargo, Emiliano Paiva sí tuvo un alto cargo", señaló Tamayo Belda.

El historiador y el productor audiovisual también recordaron la historia del brigadista Víctor Martínez, que se casó con la miliciana española Adela Dueñas, y fueron recibidos por sus camaradas a su vuelta a Paraguay, pero tuvieron que exiliarse de nuevo durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Tomás Vera, otro de los brigadistas, vivió en Francia, aunque dejó sus memorias en Rosario (Argentina).

EXILIADOS EN PARAGUAY

Tras la Guerra Civil española, entre 10 o 20 familias de exiliados republicanos se instalaron en Paraguay, aunque los autores del documental siguen investigando y no descartan conocer más historias.

Una de las figuras más destacadas del exilio republicano español en Paraguay, por su actividad cultural en el país sudamericano, fue el militar José Marcos, cuyas memorias sirvieron a los autores del documental para conocer los motivos que le llevaron hasta Paraguay.

Marcos había recibido ofertas de México, donde se instalaron buena parte de los altos cargos de la Segunda República, y de Chile, pero ninguna de las dos opciones le convencieron.

Sin embargo, se decantó por Paraguay, un país del que solo había escuchado hablar de la Guerra del Chaco y de su entonces presidente José Félix Estigarribia.

"Estigarribia era descendiente de vascos. Creo que él (Marcos) tenía contactos por su cargo en el País Vasco (jefe del Estado Mayor del Ejército Vasco) y vino a tratar de contactarse, pero en el momento en el que él llega, Estigarribia muere en un accidente de avión", señaló Pérez Paiva.

Al igual que Marcos, también eligió Paraguay Guillermo Cabanellas, a quien la enemistad de su padre, el general sublevado Miguel Cabanellas, con Franco y su pertenencia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le llevaron a salir de España tras la guerra.

El documental, realizado con apoyo de la Universidad del Norte (Uninorte), cuyo rector es descendiente de exiliados, se proyectará el 21 de febrero en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción) y el 7 de marzo en la librería madrileña Traficantes de Sueños.

Noelia F. Aceituno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sube a 88 el número de homicidios en estado brasileño con policías en huelga

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- El número de homicidios en el estado brasileño de Ceará, donde los policías militarizados están en huelga, se elevó en los...

El carnaval brasileño navega en la tupida selva amazónica

Cametá (Brasil), 22 feb (EFE).- A varios miles de kilómetros de las conocidas fiestas de Río de Janeiro, Salvador, Recife o Sao Paulo, un exótico carnaval...

Pedro Capó huye del machismo y confía en "permanecer" más allá de un éxito

Viña del Mar (Chile), 22 feb (EFE).- El puertorriqueño Pedro Capó dijo este sábado, antes de actuar mañana en el Festival de Viña del Mar, en Chile, que...

Viña del Mar cuenta las horas para abrir con Ricky Martin su famoso festival

Viña del Mar (Chile), 22 feb (EFE).- La ciudad chilena de Viña del Mar ya calienta motores para que este domingo arranque la 61 edición de su célebre...

Zoe Saldaña apoya las protestas en R.Dominicana pero no viajará al país

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- La actriz Zoe Saldaña expresó su apoyo a las protestas en la República Dominicana, país de su padre, pero aclaró este domingo...

Color y cultura a flor de piel en el Carnaval de Oruro en Bolivia

La Paz, 22 feb (EFE).- El color y la alegría tomaron este sábado las calles de la ciudad boliviana de Oruro con el desfile folclórico de miles de danzarines...

Un gigantesco y colorido gallo enciende a ritmo de frevo Carnaval de Recife

Recife (Brasil), 22 feb (EFE).- Un gigantesco y multicolor gallo, rodeado de comparsas, percusionistas, bailarines, bandas musicales y arropado por un...

Pérez Biscayart: multitalento, políglota y emotivo profesor de farsi "fake"

Berlín, 22 feb (EFE).- El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart impactó este sábado en la Berlinale con su políglota personaje de "Persian Lessons", un...

La cantante indígena Sara Curruchich se unirá a Mon Laferte en festival mexicano

Guatemala, 22 feb (EFE).- La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich se presentará el presentará el próximo 7 de marzo en México junto a la...

"Retablo", "Dolor y gloria" y "El irlandés" reconocidas por la prensa de Perú

Lima, 22 feb (EFE).- La película "Retablo", del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación...

Un manicomio del que nadie quiere salir

Lisboa, 22 feb (EFE).- "Manicomio", anuncia un letrero de neón sobre la entrada. Estamos en Lisboa, dentro de un moderno espacio de co-working que no busca...

Brasil vibra al ritmo de la samba en su primer día de Carnaval

Sao Paulo, 22 feb (EFE).- Las escuelas de samba agitaron hoy la ciudad brasileña de Sao Paulo que, ebria de alegría, dio la bienvenida oficial al carnaval...

Minerva Hernández reina en Las Palmas en un Carnaval lleno de "Vida"

Las Palmas de Gran Canaria, 21 feb (EFE).- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha coronado esta noche de viernes a su nueva reina, Minerva Hernández,...

Ambato recibe por todo lo alto declaración de patrimonio de la región andina

Ambato (Ecuador), 21 feb (EFE).- La ciudad ecuatoriana de Ambato, en la región andina del país, ha recibido este viernes por todo lo alto la declaración de...

Enrique Iglesias se entrega en un íntimo y apasionado concierto en A.Saudí

Al Ula (Arabia Saudí), 21 feb (EFE).- El cantante español Enrique Iglesias se entregó este viernes en cuerpo y alma a un apasionado público en Al Ula, en el...

Titular de pueblos indígenas defiende un México plural y diverso

México, 21 feb (EFE).- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, Adelfo Regino Montes, aseguró que las lenguas...

"Star Wars" prepara una cinta sin concretar si sería para los cines o para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- "Star Wars" continúa meditando hacia dónde dirigir sus pasos tras cerrar en diciembre su tercera trilogía y este...

"Star Wars" prepara una cinta sin concretar si sería para los cines o para Disney+

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- "Star Wars" continúa meditando hacia dónde dirigir sus pasos tras cerrar en diciembre su tercera trilogía y este...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE News).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres...

Sebastián Yatra y Tini Stoessel empezarán a grabar su serie para Disney+

Miami, 21 feb (EFE).- El artista colombiano Sebastián Yatra y su novia y colega argentina, Tini Stoessel, comenzarán a grabar en las próximas tres semanas...

Lafourcade publica "Veracruz", un adelanto de su proyecto por el Son Jarocho

México, 21 feb (EFE News).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade publicó este viernes la canción "Veracruz", un homenaje a su tierra natal y un adelanto...

Habrá una reunión de "Friends" este mismo año, confirma HBO Max

Los Ángeles (EE.UU.), 21 feb (EFE).- Tras varias semanas de especulaciones, la futura plataforma de contenidos HBO Max confirmó este viernes que las...

Univision logra ser la cadena de TV más vista en EEUU con Premios Lo Nuestro

Miami, 21 feb (EFE News).- Univision se convirtió en la cadena de televisión más vista de Estados Unidos durante las tres horas de transmisión de la...

Univision logra ser la cadena de TV más vista en EEUU con Premio Lo Nuestro

Miami, 21 feb (EFE).- Univision se convirtió en la cadena de televisión más vista de Estados Unidos durante las tres horas de transmisión de la trigésima...