27 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Eduardo Sacheri o el desafío "emocional" de llevar sus propios libros al cine

Castelar (Argentina), 14 feb (EFE).- La radio popularizó sus relatos futboleros y el cine expandió sus novelas por todo el mundo, pero el escritor Eduardo Sacheri, honesto y cauto, no tiene reparos en admitir que toda su trayectoria literaria es "extremadamente fortuita".

 El escritor argentino Eduardo Sacheri habla en entrevista con Efe el 6 de febrero de 2020 en su casa de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina), para hablar de sus adaptaciones al cine. EFE/Fabián Mattiazzi

El escritor argentino Eduardo Sacheri habla en entrevista con Efe el 6 de febrero de 2020 en su casa de Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina), para hablar de sus adaptaciones al cine. EFE/Fabián Mattiazzi

Castelar (Argentina), 14 feb (EFE).- La radio popularizó sus relatos futboleros y el cine expandió sus novelas por todo el mundo, pero el escritor Eduardo Sacheri, honesto y cauto, no tiene reparos en admitir que toda su trayectoria literaria es "extremadamente fortuita".

"Es imposible que uno pueda construir una carrera literaria sin enviones de buena fortuna", asegura a Efe desde su casa en Castelar, el pueblo bonaerense que lo vio crecer y en donde continúa viviendo tras protagonizar una meteórica trayectoria como novelista y guionista.

Con o sin azar de por medio, los hechos evidencian que Sacheri, de 53 años, no ha parado de cosechar éxitos en la gran pantalla: hasta tres novelas suyas se han convertido en películas y la última de ellas, 'La Odisea de los Giles' (2019), ha sido galardonada este año con el Goya a la Mejor película Iberoamericana.

Reflexivo, Sacheri reconoce que "disfruta" de ese "idilio" con el séptimo arte, especialmente cuando toca involucrarse en la redacción de los guiones, un reto inevitable porque prefiere "estar dentro y no fuera" a la hora de adaptar sus obras literarias.

TRASLADAR SUS NOVELAS AL CINE: UN DESAFÍO "EMOCIONAL"

Pasar de un trabajo solitario e íntimo como es la escritura al mundo del cine conlleva una serie de concesiones y sacrificios, especialmente cuando toca revisar lo narrado por uno mismo, tarea que Sacheri describe como un "trabajo de flexibilidad emocional".

"Trabajar con otra persona que leyó el libro implica bajarte del pedestal de la autoría. Tenés que ponerte a la misma altura que el director, o menos aun, porque la película es de quien la dirige, no es tuya. Es un esfuerzo de contención que es trabajoso, no es fácil", argumenta el escritor.

Desde aquella primera incursión en el cine con "El secreto de sus ojos" (2009), cinta basada en su primera novela y que fue premiada con el Óscar a la mejor película extranjera, Sacheri siempre ha insistido en coescribir el guion de sus adaptaciones cinematográficas, un requisito que, reconoce, es "bastante restrictivo".

"Si bien considero que quien lee reinterpreta, quien lee recrea, también hay una esencia del asunto que a mí me interesa que se sostenga. Cualquiera de nosotros, cuando va a ver una película basada en un libro que leyó, espera encontrar algo y teme no encontrarlo", afirma, meditando cada palabra que pronuncia.

¿Y dónde radica, pues, esa esencia? En los personajes y en su modo de ser, "aunque haya hechos y circunstancias que cambien".

"Si yo tengo que decir qué me deja conforme de todas las adaptaciones cinematográficas de mis novelas es que yo, cuando veo a esos personajes de cine, digo 'eh, esa es la gente que puebla mis libros'", sostiene Sacheri, maestro en la creación de personajes "anónimos" y "ordinarios".

EL "CORRALITO", UN CONTEXTO TRÁGICO

Son precisamente personas anónimas y ordinarias las que protagonizan 'La Odisea de los Giles', un thriller con retazos de humor ambientado en el "corralito" del 2001, cuando se produjo una "ruptura" del pacto social que unía a los argentinos.

De hecho, Sacheri recurre de forma frecuente a su formación como historiador para dotar de trasfondo a sus novelas, puesto que considera a la literatura como "un modo más de repensar a la sociedad en su contexto histórico".

"Me gusta situar a esos personajes, a esos anónimos que te comento, en el momento que les toca vivir, porque creo que la historia nos acaece a todos", señala.

En cualquier caso, el novelista aclara que, más allá de la fama de sus adaptaciones cinematográficas, él se siente "escritor de literatura", puesto que cuando imagina un proyecto lo hace como "un libro".

Tampoco piensa en el éxito de una novela mientras la escribe, ni en si se convertirá o no en una película: lo importante, para él, es que "escribir te haga bien, que uses la escritura para expresar, para profundizar, para pensar en cosas que, de otro modo, no tendrías la posibilidad de hacer".

ESCRIBIR COMO "UN PASO MÁS DE LEER"

¿En definitiva, qué es escribir para Sacheri? Nada más ni nada menos que un "paso más de leer"; advertir que, en definitiva, "uno necesita protagonizar el acto lector de manera más profunda, y la única forma de protagonizarlo es escribiendo".

"Escribir para mí es un modo de sacar cosas, verlas, entenderlas un poco más, aceptarlas un poco más, disfrutarlas un poco más, y después volverlas a enterrar en el interior de uno mismo", explica con tranquilidad.

"Mientras uno hace eso -prosigue-, yo no me atrevo a decir que uno es feliz, pero a lo mejor algunos días se siente realizado, o siente que le ha encontrado el sentido a ciertas cosas, o se siente reconciliado, más sereno. Y para eso es que uno escribe".

Una vocación, una afición o un consuelo al que Sacheri continúa consagrándose con esmero: el bonaerense ya está inmerso en la preparación de su próxima novela, apenas meses después de la publicación en Argentina de "Lo mucho que te amé" (Alfaguara), un drama ambientado entre los años 50 y 60 que ya cuenta con siete ediciones.

Sin embargo, no será hasta que termine la promoción de este último libro que se sumergirá de nuevo en la literatura, labor que requiere de un único ingrediente: el "silencio".

"La escritura necesito que sea acá en casa, o en algunos lugares de mi pueblo, y que esté en un momento de mucho silencio en los medios, de no estar viajando... A mitad del 2020 termino y recién ahí podré empezar concretamente a escribir, pero porque voy a estar más en silencio", concluye.

Javier Castro Bugarín

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Residente" lanza su nuevo sencillo y video "RENE"

San Juan, 27 feb (EFE).- El rapero, compositor y productor puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" lanzó este jueves su nuevo sencillo y vídeo musical,...

Wisin y Yandel se contagian del romanticismo de Sech en "Ganas de ti"

Miami, 27 feb (EFE).- Los reguetoneros puertorriqueños Wisin y Yandel se contagiaron del romanticismo del artista urbano panameño Sech y abren paso para el...

David Bisbal actuará en Puerto Rico el 9 de octubre

San Juan, 27 feb (EFE).- El cantante español David Bisbal, regresará a la isla para presentar su mas reciente tour "En Tus Planes" el 9 de octubre de este...

Sandra Echeverría apuesta por Amandititita en su primer lanzamiento musical

Miami, 27 feb (EFE).- La artista mexicana Sandra Echeverría, quien protagonizó de manera exitosa la novela "La usurpadora", realizará este viernes su primer...

Sandra Echeverría apuesta por Amandititita en su primer lanzamiento musical

Miami, 27 feb (EFE News).- La artista mexicana Sandra Echeverría, quien protagonizó de manera exitosa la novela "La usurpadora", realizará este viernes su...

Alexandre Pires: "Soy el negrito de siempre haciendo lo que me gusta, cantar"

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- El brasileño Alexandre Pires, exvocalista del grupo Só Pra Contrariar, dijo este jueves que "el amor está siempre de...

Perú recupera 21 bienes repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador

Lima, 27 feb (EFE).- El canciller de Perú, Gustavo Meza Cuadra, entregó este jueves 21 bienes culturales repatriados de Argentina, Brasil, Canadá y Ecuador...

El 2019 fue el peor año para hacer periodismo en Venezuela, según una ONG

Caracas, 27 feb (EFE).- El 2019 fue el peor año para el ejercicio del periodismo en Venezuela, según el reporte anual de la ONG Instituto de Prensa y...

Unesco da a México reconocimiento de cerámica de Talavera como patrimonio

México, 27 feb (EFE).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay,...

Lo mejor del cine español llegará a lugares recónditos de Colombia

Bogotá, 27 feb (EFE).- Una selección de películas españolas que han marcado el rumbo de la cinematografía de ese país recorrerá 22 municipios de Colombia y...

El colombiano Adrián Restrepo, nuevo director general de la SGAE

Madrid, 27 feb (EFE).- El colombiano Adrián Restrepo, un experto en propiedad intelectual que actualmente es auditor en la CISAC (Confederación...

Los países nórdicos llevan un modo de pensar sostenible a la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 27 feb (EFE).- Los países nórdicos, invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará en abril próximo,...

El congreso Smart City Expo espera 13.000 visitantes en la mexicana Mérida

México, 27 feb (EFE).- El congreso sobre ciudades inteligentes Smart City Expo Latam Congress espera acoger unos 13.000 visitantes profesionales en su...

Flota española hundida en 1715 sigue dando joyas a quienes las buscan

Miami, 27 feb (EFE).- "Hay muchos tesoros todavía por descubrir" en la llamada Costa del Tesoro de Florida, donde 305 años después del naufragio de 11...

Artistas puertorriqueños apoyan protestas en R.Dominicana por las elecciones

San Juan, 27 feb (EFE)- El trapero puertorriqueño Bad Bunny y el cantante Ozuna se unieron este jueves a los reclamos de artistas puertorriqueños en su...

Hayek y Bardem, cuando se encuentran la complicidad y la profesionalidad

Berlín, 27 feb (EFE).- La mexicana Salma Hayek y el español Javier Bardem, "casi cuñados" en la vida real, se encuentran en la Berlinale con "The Roads Not...

Cuando Julio, Camilo, El Puma y Bosé consagraron el mito de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- La respuesta a cuál fue la más mítica edición del Festival de Viña del Mar suele ser unánime: la que en 1981 congregó a...

Canadá dejará de asumir la seguridad de los duques de Sussex próximamente

Toronto (Canadá), 27 feb (EFE).- Canadá dejará de pagar en las próximas semanas los costes de la seguridad de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, tras...

Poco ambiente festivalero y menos 'fans' en un Viña del Mar en plena crisis

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- El contexto social que vive Chile, con fuertes manifestaciones en las calles, ha impactado de lleno en el popular...

El terror oculto de "The Invisible Man" se cuela en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El terror oculto de "The Invisible Man", un nuevo "remake" de esta historia clásica de miedo, es el gran estreno de...

El actor Steven Seagal, multado con 314.000 dólares por promocionar bitcoines

Washington, 27 feb (EFE).- El actor estadounidense Steven Seagal tendrá que pagar 314.000 dólares tras llegar a un acuerdo con la Comisión de la Bolsa y...

Helen Mirren, premio de honor en la Berlinale: "Quería ser actriz de teatro"

Berlín, 27 feb (EFE).- La actriz británica Helen Mirren recibe este jueves en Berlín el Oso de Oro Honorario de la Berlinale como premio a toda una carrera...

Holland, la voz polaca en Berlinale contra el autoritarismo pasado y presente

Berlín, 27 feb (EFE).- La directora polaca Agnieszka Holland acudió hoy a la Berlinale como una voz comprometida contra el autoritarismo pasado y presente...

Guy Ritchie narra los problemas de un gánster en retirada en "The Gentlemen"

Nueva York, 27 feb (EFE).- "The Gentlemen: los señores de la mafia" es la última cinta del director británico Guy Ritchie, una de sus características...