09 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Cuando Julio, Camilo, El Puma y Bosé consagraron el mito de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- La respuesta a cuál fue la más mítica edición del Festival de Viña del Mar suele ser unánime: la que en 1981 congregó a Julio Iglesias, Camilo Sesto y José Luis Rodríguez "El Puma", entonces en lo más alto de sus carreras, y un joven Miguel Bosé, que empezaba a despuntar como ídolo adolescente.

 El cantante español Miguel Bosé. EFE/Giorgio Viera/Archivo

El cantante español Miguel Bosé. EFE/Giorgio Viera/Archivo

Viña del Mar (Chile), 27 feb (EFE).- La respuesta a cuál fue la más mítica edición del Festival de Viña del Mar suele ser unánime: la que en 1981 congregó a Julio Iglesias, Camilo Sesto y José Luis Rodríguez "El Puma", entonces en lo más alto de sus carreras, y un joven Miguel Bosé, que empezaba a despuntar como ídolo adolescente.

"El mejor de mejores", como lo definen muchos de los más acérrimos seguidores del certamen chileno por el gran número de estrellas reunidas en un solo cartel, se celebró del 18 al 23 de febrero con una quincena de artistas -entre cantantes y humoristas-, y los participantes del tradicional concurso de la canción.

"En esa época no había escenografía de carácter tecnológico. Era todo construido en carpintería, pero era muy hermoso. Una iluminación hoy día paupérrima, de los años 80, pero era muy bello", cuenta a Efe Marcelo Sandoval, periodista que durante años cubrió el festival y actualmente ejerce como su jefe de prensa.

UNA IMAGEN DE ÉXITO EN PLENA DICTADURA

El presupuesto era alto. Tanto, que no solo las en ese momento grandes estrellas de la música hispana hicieron acto de presencia -entre ellas los centroamericanos Ángela Carrasco y Hernaldo y el argentino Leonardo Favio-, sino que el cartel también incluía a los norteamericanos K.C. and the Sunshine Band y Ray Conniff.

La dictadura de Augusto Pinochet, que en 1973 había derrocado al socialista Salvador Allende con un golpe de Estado y se alargaría hasta 1990, buscaba dar una buena imagen del país al exterior, un factor que se sumaba a los beneficios que proporcionaba la paridad que entonces se registraba entre el peso chileno y el dólar.

"Viña permanece en mi recuerdo. Espero que esta noche y mañana recibas el mismo calor que yo estoy recibiendo de ti, y el mismo cariño", dice Julio en una entrevista que le hizo a Camilo en aquellos días de la 22 edición del festival, en un inusual programa de televisión que el propio Iglesias estuvo presentando ese verano desde Viña del Mar.

En esa charla, recordada por la imitación que el cantante de "Vivir así es morir de amor" hizo de su compatriota Raphael y del propio Iglesias, Camilo destacó de forma especial la Quinta Vergara, parque de la ciudad chilena donde se ubica el anfiteatro del festival.

"Soy un amante de la naturaleza y no hay un escenario metido más dentro de la naturaleza. Esa montaña cortada, esos montes llenos de gente, esos árboles, al otro lado del mar...", remarcó Sesto (1946-2019), quien ese año llegaba por segunda vez a Viña del Mar, tras la primera experiencia de 1974. La tercera y última fue en 2004.

RIVALIDAD ENTRE ESTRELLAS

Descartada, al menos en apariencia, la rivalidad entre los dos españoles, ese año estuvo marcado por el supuesto duelo de egos entre "El Puma", que triunfaba con su pegadizo "Pavo real", y el intérprete de "La vida sigue igual", en aspectos como quién salía antes o después al escenario.

Esa presunta pugna se hizo patente en la clausura del festival, cuando todos los invitados, menos Camilo Sesto, que ya se había marchado, junto a los presentadores María Olga Fernandez y Antonio Vodanovic salieron al escenario para despedirse del público.

A pesar de que Vodanovic había presentado a la vez a los dos supuestos rivales, para que salieran juntos, finalmente el venezolano salió antes y el español, triunfante, segundos después, saludando al ensordecedor público antes de fundirse en un abrazo con El Puma.

Al ritmo de "Dudando, dudando", del chileno Juan Sebastián, que fue la ganadora en el concurso de la canción del año anterior, El Puma, en un arrebato de alegría, decidió golpear con su cadera a Iglesias, en medio de la sorpresa de este, que respondió con una palmada de aplauso ante el regocijo de las gradas.

Según Sandoval, aquel presunto pique entre ambos "fue más un poco producto de las exigencias de su mánager".

"Hay imágenes donde los dos se miran con cierta suspicacia como jugando un juego. A ellos les acomodaba ese juego", añade.

El pasado diciembre, José Luis Rodríguez descartó en una entrevista con el diario español ABC que tuviera afrenta alguna con el popular cantante de "Me va, me va": "Nunca la hubo. Mi familia y yo le queremos y admiramos mucho. Lo que ha hecho Julio no lo podrá hacer ningún muchacho de los que canta ahora".

JULIO NO VOLVIÓ MÁS

Mientras Julio, cuyos inicios están estrechamente ligados a Viña del Mar -participó en 1969, 1973, 1975, 1977 y 1981- no retornó más, El Puma, que llegaba con una primera experiencia en 1980, retornó en 1988, 1991 y 1995.

"El festival es una etapa vital en mi vida (...). Si yo volviera, destruiría en mi cabeza, en mis sentimientos, todo ese mundo de anécdotas, de recuerdos que se han quedado en mi vida para siempre", dijo hace unos años Iglesias a Televisión Española, cuando también remarcó la "pasión desbordada" del público de la Quinta Vergara, conocido como el "monstruo".

EL ENVIÓN PARA MIGUEL

En 1981, Miguel Bosé tenía apenas 25 años, y llevaba un lustro despuntando como ídolo de adolescentes con canciones como "Linda", "Súper Superman" y "Morir de Amor".

Llegar a Viña del Mar en esa edición le dio suerte. Su popularidad fue creciendo en España y Latinoamérica y volvió al festival hasta en nueve ocasiones más, lo que le convierte en el segundo artista más asiduo a la Quinta Vergara, solo superado por la chilena Gloria Benavides.

En el "festival de festivales" de 1981, también hubo un ganador del concurso internacional de la canción, paralelo a las actuaciones de las grandes estrellas. Fue Cherry Lane con su tema “Waiting”, que no trascendió en el tiempo, como gran parte de las vencedoras de cada año, opacadas por las actuaciones de los artistas consagrados.

Rodrigo García

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El día en que McCartney apagó la luz

Madrid, 9 abr (EFE).- "Yo no dejé a lo Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta ha terminado", se defendía Paul McCartney tras anunciar,...

Francia obliga a Google a negociar la remuneración de contenidos de prensa

París, 9 abr (EFE).- La Autoridad de la Competencia de Francia obligó a Google a negociar en un plazo de 3 meses con los editores de prensa y con la agencia...

U2 dona 10 millones de euros para luchar contra el coronavirus en Irlanda

Dublín, 9 abr (EFE).- La banda de rock dublinesa U2 ha donado 10 millones de euros para comprar Equipos de Protección Personal (EPIs) y otros suministros...

Blades y Vives lideran un recital virtual benéfico de Panamá contra la COVID-19

Panamá, 8 abr (EFE).- Rubén Blades y Carlos Vives lideran un concierto virtual que el próximo 12 de abril reunirá a una constelación estrellas de la música...

Mediapro se ofrece para transmitir el final de la liga francesa

París, 9 abr (EFE).- El presidente de Mediapro, Jaume Roures, critica duramente a Canal+ y BeIn Sports por haberse negado al pago de abril de los derechos...

Disney+ supera los 50 millones de usuarios en todo el mundo

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Disney+, la apuesta de "streaming" del gigante de Mickey Mouse, anunció este miércoles que ha superado los 50 millones...

La feria argentina arteBA lanza muestra online tras cancelar su cita física

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- La feria de arte argentina arteBA, la más importante del sector en el país sudamericano, inauguró este miércoles una edición...

Cardi B donará 1 millón de dólares a familias afectadas por la pandemia

Nueva York, 8 abr (EFE News).- La cantante Cardi B anunció este miércoles que donará junto a la firma de moda "Fashion Nova" un total de 1 millón de dólares...

Hollywood lamenta el retiro de Bernie Sanders de las elecciones de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Poco después de que el izquierdista Bernie Sanders anunciase que retiraba su candidatura de la carrera presidencial de...

"Tiger King": el último fenómeno de Netflix que enloquece al público de EE.UU.

Miami, 8 abr (EFE).- "Tiger King: Murder, Mayhem and Madness", una trágica y surreal historia asentada en tres centros estadounidenses para felinos...

Cardi B donará 1 millón de dólares a familias afectadas por la pandemia

Nueva York, 8 abr (EFE).- La cantante Cardi B anunció este miércoles que donará junto a la firma de moda "Fashion Nova" un total de 1 millón de dólares a...

"Trolls World Tour": diversión para los pequeños e ironía para los melómanos

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- El coronavirus canceló su estreno en el cine pero no frenó por completo a "Trolls World Tour", cinta animada que llega en...

Ozuna suma dos nuevos número uno con su sencillo "Fantasía"

San Juan, 8 abr (EFE).- El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna sumó dos nuevos "número uno" a su trayectoria musical con su sencillo "Fantasía", de...

Brasil le pide explicaciones a Zoom sobre el uso no consentido de datos de los usuarios

Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- El Gobierno brasileño le exigió a la plataforma de videoconferencias Zoom explicaciones sobre el posible uso no consentido de...

Broadway extiende dos meses su clausura por el COVID-19 y reabrirá en junio

Nueva York, 8 abr (EFE).- Broadway anunció este miércoles que extenderá dos meses más -hasta el 7 de junio- su clausura ante la pandemia del coronavirus, lo...

Kylie Jenner vuelve a ser la multimillonaria más joven del mundo, dice Forbes

Nueva York, 8 abr (EFE).- Kylie Jenner, la menor del televisivo clan de los Kardashian, fue nombrada por segundo año consecutivo la multimillonaria más...

Felices 30, "Twin Peaks": La serie que cambió la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Hace 30 años se pronunció por primera vez una pregunta que revolucionó la televisión: ¿Quién mató a Laura Palmer? Así...

Los médicos de la TV agradecen a los de verdad por su labor ante el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- Varios de los actores y actrices que han encarnado a médicos en series de televisión, como "Grey’s Anatomy", "Scrubs" y...

Lo nuevo en TV: Quibi lanza su plataforma y "Modern Family" dice adiós

Miami, 8 abr (EFE).- El lanzamiento de Quibi, una nueva plataforma de vídeo en "streaming", y la despedida tras once años de la serie televisiva "Modern...

Alejandro Fernández homenajea a Joan Sebastian para ayudar ante el COVID-19

México, 8 abril (EFE).- El mexicano Alejandro Fernández eligió el tema "Eso y más" para homenajear en su natalicio al fallecido cantante Joan Sebastian, y...

Steve Aoki rompe dos años de silencio junto a Maluma, Sting y Backstreet Boys

Miami, 8 abr (EFE News).- El artista estadounidense Steve Aoki rompió sus dos años de silencio discográfico con "Neon Future IV", un álbum de 27 canciones...

Steve Aoki rompe dos años de silencio junto a Maluma, Sting y Backstreet Boys

Miami, 8 abr (EFE).- El artista estadounidense Steve Aoki rompió sus dos años de silencio discográfico con "Neon Future IV", un álbum de 27 canciones que...

Alesso lanza "Midnight" con Liam Payne: Tiempos difíciles traen cosas bellas

Nueva York, 8 abr (EFE).- "En tiempos difíciles, la gente puede hacer cosas preciosas". Así describió el DJ sueco Alesso la creación del tema que lanza...

"Trolls World Tour": diversión para los pequeños e ironía para los melómanos

Los Ángeles (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El coronavirus canceló su estreno en el cine pero no frenó por completo a "Trolls World Tour", cinta animada que llega...