03 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Las noticias falsas, el virus particular de Ecuador que achacan a correístas

Quito, 26 mar (EFE).- Las noticias falsas y bulos que apuntan a que el Gobierno de Ecuador estaría ocultando información a la ciudadanía o que llaman a aglomeraciones en tiempos de COVID-19, son atribuidas por la inteligencia y expertos a círculos correístas en el extranjero.

 Trabajadores desinfectan varios vehículos como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19 este jueves, en uno de los ingresos a Quito (Ecuador). EFE/ Jose Jacome

Trabajadores desinfectan varios vehículos como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19 este jueves, en uno de los ingresos a Quito (Ecuador). EFE/ Jose Jacome

Quito, 26 mar (EFE).- Las noticias falsas y bulos que apuntan a que el Gobierno de Ecuador estaría ocultando información a la ciudadanía o que llaman a aglomeraciones en tiempos de COVID-19, son atribuidas por la inteligencia y expertos a círculos correístas en el extranjero.

"Las noticias falsas son igual de peligrosas que el COVID-19: generan pánico y desconcierto. ¡No caigamos en la trampa de la información maliciosa!", exhortaba esta semana el propio presidente, Lenín Moreno, en un mensaje a la ciudadanía.

Ecuador aún no se ha recuperado de la última gran crisis de desinformación durante los disturbios de octubre pasado, cuando debe asumir una nueva por el coronavirus, que inunda las redes sociales y lleva a la población y a los propios periodistas a no poder distinguir entre información y engaño.

¿MÉXICO Y VENEZUELA COMO ORIGEN DE LOS BULOS?

El cofundador del medio digital independiente La Posta, Andersson Boscán, explica a Efe que gran parte de los mensajes maliciosos parten de México, donde se encuentran tres líderes del movimiento correísta Revolución Ciudadana, a saber: Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y Fernando Alvarado.

"Esto parte de un informe de inteligencia al cual tuvimos acceso que identifica los principales bulos en función de una nube de calor que señala cuentas que se relacionan con la difusión de esas noticias falsas", refirió en una entrevista virtual.

De acuerdo a ese documento, cuyos resultados fueron confirmados por el propio vicepresidente, Otto Sonnenholzner, los bulos que partieron de Ecuador son minoritarios, entre el 5 y el 10%, mientras que "la mayor cantidad de cuentas vienen de Venezuela (25%) y México (60 al 65%)", precisó.

El periodista reconoce, sin embargo, que el informe no atribuye responsabilidad a ningún líder correísta prófugo o asilado en México.

Pero sí vincula la proliferación de los mensajes desestabilizadores con salidas rumbo a ese país de sus colaboradores más cercanos antes del cierre de fronteras en Ecuador, los supuestos responsables de los conocidos como "troll centers" del correísmo.

"El informe señala claramente que hay una intencionalidad política de agravar el sentimiento de desconfianza hacia las autoridades ecuatorianas y causar 'conmoción social", señala y cifra en 40 millones de interacciones las logradas mediante estos bulos en cinco días, en un país con 17 millones de habitantes.

En esta línea, se enmarcarían mensajes, generalmente de voz, como los que piden a la población a acudir en masa a un banco para cobrar bonos sociales, a los supermercados antes de un toque de queda total, o que el Gobierno está ocultando la magnitud de la crisis.

La desinformación cae en un terreno abonado debido al enorme descrédito que tiene el Gobierno según las encuestas, la estigmatización que sufren los medios de comunicación, la falta de formación y una población joven que se nutre principalmente de redes sociales.

Y en la incertidumbre que genera la propagación de un virus que ya ha dejado hasta ahora 34 personas fallecidas y 1.382 contagiados, después de apenas 10 días de aislamiento.

EL CASO ECUATORIANO PARTICULAR

Para la docente de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito, Alegría Donoso, "se ha podido descubrir una gran campaña llevada a cabo por Rafael Correa a través de sus trolls".

Enmarca esta estrategia en una guerra de propaganda, en la cual los grupos afines a la corriente del llamado Socialismo del Siglo XXI gozaron de importante financiación durante la pasada década gracias a los altos precios del petróleo.

"Es un aparato de propaganda que cuatro años después -de que Correa dejara el poder- tiene una gran influencia a través de los medios", refiere.

La situación nacional se complica, en su opinión, porque la población en general "no está formada ni educada" y cree firmemente en lo que dicen las redes sociales tras una década de desprestigio a los medios de comunicación.

De su lectura tampoco se libra el actual liderazgo indígena, que ha llamado al Gobierno a buscar la colaboración de Cuba, Rusia y China en el ámbito sanitario.

La experta cree que existe "una infiltración correísta" entre algunos dirigentes de marcado convencimiento marxista, evidenciada en las protestas sociales de octubre, aunque de puertas para afuera la dirección se desmarque de cualquier corriente política.

ATAQUES PERSONALIZADOS

Por su parte, César Ricaurte, director general del grupo Ecuador Chequea, dedicado a la verificación del discurso político y contenidos engañosos, cree que hoy se "intenta generar un caos social mezclado de espontaneidad".

En este contexto, destaca una desinformación con ataques personalizados a los "voceros" del Gobierno como el vicepresidente, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, o la responsable de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, "que estarían mintiendo" sobre la situación y sus acciones.

Y un segundo nivel, "mucho más complicado de rastrear", de generación de un ambiente de pánico claramente con fines políticos.

Ricaurte menciona un escenario de desinformación global, como herramienta en la lucha geopolítica y la intervención de medios venezolanos, rusos y de Irán.

Se suma otra corriente "más local, que utiliza las mismas matrices para desestabilizar", en línea con una tendencia política que "ha sido transparente al considerar que el actual Gobierno debería caer y crearse un nuevo proceso constituyente en Ecuador".

CORREÍSTAS CULPAN AL GOBIERNO

El asambleísta Ronny Aleaga, del ala correísta, considera que los bulos forman "parte de una burda estrategia para seguir justificando la ineptitud del Gobierno".

Subrayó a Efe que el propio Correa en un mensaje ha pedido "apoyar la institucionalidad del Gobierno Nacional" y exhortó a las autoridades a investigar la procedencia de los mensajes.

"El Gobierno está tratando de evitar que la ciudadanía caiga en pánico. Queremos que nos informen de la realidad", concluyó.

Daniela Brik

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Festival de Cine de Tribeca emitirá parte de su programación por internet

Nueva York, 3 abr (EFE).- El Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, que estaba previsto para este mes de abril pero que anunció su aplazamiento...

Mora lanza su primer disco tras trabajar con el "genio" Bad Bunny

San Juan, 3 abr (EFE News).- El puertorriqueño Mora se abre paso como una de las grandes promesas del género urbano al lanzar este viernes su primera...

Zion y Lennox le ponen toque sensual a la cuarentena con "Mujer satisfecha"

San Juan/Miami, 3 abr (EFE News).- Zion y Lennox decidieron ponerle un toque sensual a la cuarentena del coronavirus con "Mujer satisfecha", un tema que...

Mora lanza su primer disco tras trabajar con el "genio" Bad Bunny

San Juan, 3 abr (EFE).- El puertorriqueño Mora se abre paso como una de las grandes promesas del género urbano al lanzar este viernes su primera producción...

Zion y Lennox le ponen toque sensual a la cuarentena con "Mujer satisfecha"

San Juan/Miami, 3 abr (EFE).- Zion y Lennox decidieron ponerle un toque sensual a la cuarentena del coronavirus con "Mujer satisfecha", un tema que...

"Mulan" se estrenará en julio y "Black Widow" en noviembre por el coronavirus

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Tras unas semanas de retrasos y suspensiones de estrenos en Hollywood por la pandemia del coronavirus, Disney anunció...

Juan Luis Guerra lanza "Gracias" en medio de la pandemia por el coronavirus

Santo Domingo, 3 abr (EFE).- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra lanzó este viernes "Gracias", un tema de corte cristiano que compuso en medio de la...

Lindsay Lohan regresa a la música con su primera canción en 12 años

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- La mediática y polémica Lindsay Lohan estrenó este viernes por sorpresa su primera canción en 12 años, el tema "Back to...

William Shatner: el 2020 será recordado como el año en que paró todo

México, 3 abr (EFE).- Los misterios que la ciencia no ha podido resolver serán explorados por el actor canadiense William Shatner, quien encabeza la nueva...

El trapero puertorriqueño Anuel AA lanza un tema conmemorando su ingreso a prisión

San Juan, 3 abr (EFE).- El trapero puertorriqueño Anuel AA lanzó este viernes su nuevo sencillo, "3 de abril", fecha en la que hace cuatro años fue detenido...

Muere Bill Withers, figura del soul y autor de temas como "Ain't No Sunshine" y "Lean on Me"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 abr (EFE).- Bill Withers, figura del soul y autor de canciones eternas como "Ain't No Sunshine" o "Lean on Me", falleció este...

Egipto abre sus tumbas de manera virtual para animar a sus habitantes a quedarse en casa

El Cairo, 3 abr (EFE).- Pasear entre los pasadizos de algunas de las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto ya es posible, después de que Egipto haya...

Icardi: el virus nos sitúa en un mundo hasta ahora exclusivo de la literatura

Barcelona, 3 abr (EFE).- La escritora Desy Icardi debía ser entrevistada en marzo por periodistas españoles en Turín, pero la cita se suspendió al aparecer...

Rino Levi: el arquitecto que verticalizó la mayor urbe de Suramérica

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- Testigo de la explosión demográfica de su época, el legado del arquitecto y urbanista Rino Levi revela el proceso de...

El reguetonero puertorriqueño Yandel lanza su nuevo sencillo, "Espionaje

San Juan, 3 abr (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Yandel, del dúo de Wisin y Yandel, lanzó este viernes su nuevo sencillo, "Espionaje", del cual dijo...

Cancelados los conciertos de Plácido Domingo en Rusia y Bielorrusia

Moscú, 3 abr (EFE).- Los conciertos que el tenor español Plácido Domingo tenía previsto ofrecer este mes en Rusia y Bielorrusia han sido cancelados en medio...

Un nuevo disco inédito se suma al legado de David Bowie

Madrid, 3 abr (EFE).- Cuatro años después de su muerte, sigue apareciendo material inédito de David Bowie. El 17 de abril se lanzará, únicamente en...

Los saludos asiáticos que recomienda la OMS para evitar la COVID-19

Bangkok, 3 abr (EFE).- Una leve inclinación o juntar las manos como en el rezo son formas de saludarse habituales en algunos países asiáticos como Tailandia...

"Si tú la quieres", Bisbal y Aitana colaboran en un canto a la esperanza

Madrid, 3 abr (EFE).- David Bisbal y Aitana han lanzado este viernes una nueva versión de la canción del cantante español "Si tú la quieres", un canto a...

Diez documentales sin tocar el balón de fútbol para el confinamiento

Barcelona, 6 abr (EFE).- En tiempos de confinamiento no hay nada como evocar los documentales de la 2, un hangar de material de primera para conocer...

"Resident Evil 3" y el adiós mundial a la icónica saga de terror

Madrid, 3 abr (EFE).- Vuelve una de las heroínas más icónicas del mundo de los videojuegos con el lanzamiento global, este viernes, de "Resident Evil 3", el...

Fallece el historietista argentino Juan Giménez víctima del coronavirus

Madrid, 3 abr (EFE).- El dibujante argentino, residente en España, Juan Giménez, autor de historias como "La estrella negra" o "La casta de los Metabarones"...

Rock in Rio Lisboa se atrasa a junio de 2021 por el coronavirus

Lisboa, 3 abr (EFE).- La próxima edición de Rock in Rio Lisboa, programada para los días 20, 21, 27 y 28 del próximo junio, ha sido aplazada un año por el...

Rosalía se corta el pelo a sí misma

Madrid, 3 abr (EFE).- La cantante española Rosalía ha sorprendido en las redes sociales con su nuevo peinado; un flequillo recto de tipo francés que la...