27 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones locales de COVID-19. ¿Un ejemplo para el resto del mundo? Sólo si este está dispuesto a renunciar por completo a su privacidad, algo que en Occidente no parece nada fácil.

 Camarás de vigilancia en la plaza de Tiananmmen, en Pekín, China. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo

Camarás de vigilancia en la plaza de Tiananmmen, en Pekín, China. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo

Bruselas/San Francisco, 7 abr (EFE).- China ha pasado en cuestión de semanas de ser el principal foco de la pandemia a casi eliminar las infecciones locales de COVID-19. ¿Un ejemplo para el resto del mundo? Sólo si este está dispuesto a renunciar por completo a su privacidad, algo que en Occidente no parece nada fácil.

El control que ejerce el Partido Comunista Chino sobre la ciudadanía ha permitido al Gobierno de Pekín recabar enormes cantidades de datos (big data) relativos a la movilidad de las personas y a su salud, sin consentimiento ni transparencia.El caso más sonado es el de la aplicación para móviles bautizada oficialmente como "Código de salud", que fue distribuida en las populares plataformas Alipay y WeChat.

En base a datos introducidos por el propio individuo y a información gubernamental, asigna un código de color a cada persona. Este código (verde, amarillo o rojo) determina la movilidad del individuo, y puede ser requerido para comprobación por las autoridades en la calle, en los accesos a los establecimientos comerciales o en el transporte público.

Se desconoce el criterio de asignación empleado por el Gobierno, ni el uso exacto que hace de los datos.

EL RIESGO DE LAMINAR LA CONFIANZA

Trasladar este tipo de prácticas a sociedades occidentales con regímenes democráticos y donde la confianza en los Gobiernos está ya de por sí maltrecha supone no sólo un enorme reto logístico, sino también un peligro de cara al futuro, según explican a Efe los especialistas en ciencias de la salud y tecnología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich Effy Vayena y Marcello Ienca.

"Mediante el uso de prácticas no transparentes se pondría en peligro la relación entre ciudadanos y Gobiernos, especialmente en países como Francia, Italia o EE.UU., donde las encuestas indican que ya hay un alto grado de desconfianza", apuntan los investigadores.

Vayena e Ienca no se oponen a que los Gobiernos recurran al big data (por ejemplo la localización de las personas mediante el GPS de sus móviles) para avanzar en las medidas de contención de la pandemia, pero sostienen que es necesario que estos respeten en todo momento cuatro principios:

Transparencia sobre qué datos se están compilando y cómo se están compilando; circunscripción de todas las medidas a un marco regulatorio claro; demostración ante el público de la ausencia de alternativas menos invasivas para la privacidad, y garantía de que habrá un sistema de control independiente.

"Este es un gran experimento social. Algo que no hemos hecho nunca antes de forma tan continuada y a esta escala y, por tanto, debemos disponer de alguna forma de supervisar este experimento", concluyen los doctores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

LA PROPUESTA EUROPEA

Precisamente con este espíritu se ha creado recientemente el Rastreo de Proximidad Paneuropeo con Preservación de Privacidad (PEPP-PT, por sus siglas en inglés), un proyecto que pretende ofrecer una solución única y de código abierto para recabar datos móviles en los países de la Unión Europea.

La tecnología, impulsada por 130 expertos de universidades, empresas y fundaciones de ocho países, se apoya en el uso de Bluetooth y "está basada en la participación voluntaria, respeta el anonimato y no usa ni información personal ni geolocalización", según recogen sus impulsores en su página web.

PEPP-PT se ofrecerá de manera gratuita a los desarrolladores europeos, y algunos países como Alemania ya trabajan en la puesta en marcha de una aplicación basada en esta tecnología, según ha explicado el director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler.

Hasta ahora, la Comisión Europea ya estaba recopilando datos anónimos de los movimientos de los teléfonos móviles para "analizar los patrones de movilidad, incluyendo el impacto de las medidas de confinamiento, la intensidad de los contactos y, por extensión, los riesgos de contaminación", explicaron a Efe fuentes de la Comisión.

Para ello, la UE trabaja con una operadora de telecomunicaciones por Estado miembro, lo que incluye, entre otras, a Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telecom Italia, Telenor, Telia, A1 Telekom Austria y Vodafone.

El reto entre big data y privacidad en Europa es mayúsculo, puesto que durante años las instituciones comunitarias se han esforzado en crear una legislación garantista con los derechos y la privacidad de sus ciudadanos, que halló su máxima expresión en el restrictivo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que entró en vigor en 2018.

LA PROMESA INGLESA

Por su parte, el Reino Unido, ya fuera de la UE, está siendo hasta la fecha uno de los países más transparentes y "honestos" en cuanto a la compilación, justificación y usos presentes y futuros de datos de ciudadanos para hacer frente al COVID-19, en la línea de las prácticas que apuntaban los doctores Vayena e Ienca.

"Cuando la pandemia amaine y el brote sea contenido, cerraremos la base de datos para COVID-19", promete la página web oficial del Servicio Nacional de Salud (NHS), en el que las autoridades sanitarias se comprometen a "destruir" los datos o retornarlos a sus poseedores originales.

El NHS también se compromete a que toda la información que centralice durante esta crisis -en su mayoría proveniente de las bases de datos ya en disposición de la sanidad pública- será devuelta al anonimato (es decir, los sujetos no podrán volver a ser identificados), permanecerá en todo momento bajo control exclusivo del NHS y se usará únicamente para luchar contra el COVID-19.

APPLE Y GOOGLE, LOS DATOS YA EXISTENTES

Al otro lado del Atlántico, donde el debate acerca de la privacidad de los datos también ha cobrado mucha intensidad en los últimos años, una propuesta se hace cada vez más hueco entre los epidemiólogos y profesionales de la medicina y la tecnología en EE.UU.: aprovechar el big data ya existente de gigantes como Apple y Google.

Estas dos firmas controlan -salvo contadísimas excepciones- la totalidad de los sistemas operativos para móviles del país y, por tanto, ya disponen de una ingente cantidad de datos sobre los ciudadanos (como movilidad, hábitos, etc.) que podrían ser de gran utilidad para establecer correlaciones y pronósticos en torno al coronavirus.

De hecho, Google ya empezó a publicar recientemente lo que bautizó como "informes de movilidad" que muestran datos agregados y anonimizados a nivel de país o región sobre la presencia de personas en espacios geográficos divididos por categorías, como por ejemplo "parques" o "supermercados y farmacias", con el objetivo de medir la eficacia que están teniendo las medidas de confinamiento.

Estos datos, sin embargo, son extremadamente genéricos (en algunos casos se ciñen al conjunto de un país y, en los más específicos, a unidades como comunidades o condados) y no rastrean a personas de forma individualizada ni incluyen información médica, por lo que distan mucho de, por ejemplo, lo que se está haciendo en China o en otros países asiáticos como Corea del Sur.

En una carta abierta publicada a finales de marzo, varias decenas de profesionales destacados de la sanidad y la tecnología pidieron que Apple y Google creen un sistema similar al chino para rastrear contactos entre individuos pero que "sea voluntario y que preserve la privacidad".

Las dificultades de sacar adelante un proyecto de estas características son enormes por múltiples razones, entre ellas las previsibles reticencias de Apple -que lleva años posicionándose como un paladín de la privacidad- y el hipotético rechazo por parte de la opinión pública ante la difuminación de las barreras entre el sector privado y el Gobierno.

Sin embargo, los defensores de la propuesta sostienen que es una alternativa mejor a que el Gobierno tenga que crear una nueva infraestructura de vigilancia paralela a la de las empresas, ya que la experiencia de Apple y Google para proteger la privacidad de sus usuarios es precisamente la mejor garantía de que no se cometerán abusos.

Óscar Pandiello y Marc Arcas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bad Bunny, Beck, The Strokes, Iggy Pop y Tame Impala, en Primavera Sound 2021

Barcelona (España), 27 may (EFE).- Bad Bunny, Beck, The Strokes, Iggy Pop, Tame Impala y Nina Kraviz son algunos de los artistas y grupos que actuarán en el...

Llegan las "in between", las modelos de talla media

Madrid, 27 may (EFE).- La moda ha abierto las puertas a las modelos "in between", modelos de talla mediana cuyos físicos se corresponden con tallas...

El "Banksy escocés" homenajea a los sanitarios en la lucha contra la COVID-19

Glasgow, 27 may (EFE).- Con sus pintadas de denuncia política y social y su intención de mantenerse en el anonimato, el artista The Rebel Bear se ha ganado...

Dennis Hopper, el primer y último rebelde del Nuevo Hollywood

Madrid, 27 may (EFE).- Con su historial de drogas y alcoholismo, lo más lógico habría sido que Dennis Hopper (1936-2010) hubiera engrosado la lista de...

Álex de la Iglesia dirigirá un nuevo sello de terror con Sony y Amazon

Madrid, 27 may (EFE).- Álex de la Iglesia dirigirá un nuevo proyecto para la producción de largometrajes de terror y suspense, "The Fear Colletion", que...

HBO estrena "Legendary", un concurso de "voguing" al estilo de "The X Factor"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may. (EFE).- Nacida en los locales alternativos de Nueva York, la cultura del "vogue" da el salto a los concursos de talentos...

Detenido el autor del incendio en estudio de animación que mató a 36 personas

Tokio, 27 may (EFE).- La policía japonesa ha detenido este miércoles al presunto autor del incendio provocado en un estudio de animación en la ciudad de...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...

Doug Liman dirigirá la película de Tom Cruise y la NASA en el espacio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Doug Liman se pondrá al frente de la película que Tom Cruise, la NASA y Elon Musk quieren rodar en el...

"It's Always Sunny in Philadelphia" bate el récord de la comedia más larga

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La serie "It's Always Sunny in Philadelphia" tendrá una temporada número 15, confirmada este martes por el canalFX, con...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con el...

Antonio Banderas y Lin-Manuel Miranda se vuelcan con Teatro Público de Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Antonio Banderas y Meryl Streep se vuelcan con el Teatro Público neoyorquino

Nueva York, 26 may (EFE).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

El final de temporada de "Rick and Morty" tendrá mucho de coronavirus

Miami, 26 may (EFE).- "Star Mort: Rickturn of the Jerri", el último episodio de la actual temporada de la exitosa serie animada para adultos "Rick and...

Así es HBO Max: ¿Llega tarde la competencia más fuerte para Netflix?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La televisión a la carta o "streaming" se ha convertido en uno de los negocios más explotados de los últimos años,...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE News).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix mañana...

Scott Derrickson cambia la secuela de "Doctor Strange" por la de "Labyrinth"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Scott Derrickson, que abandonó a comienzos de año la secuela de "Doctor Strange" (2016), se pondrá al...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

Localizan restos de naufragio de hace más de 200 años en el sureste de México

México, 26 may (EFE).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México localizaron vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en...