27 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

¿Hacia un verano sin taquillazos en los cines por el coronavirus?

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Tras una primavera sin cine por el coronavirus, el verano no pinta mucho mejor. Los estudios siguen retrasando estrenos y solo algunos se aventuran con películas en agosto, algo que dejaría a Hollywood sin los lucrativos meses estivales en los que suele concentrar la mayor parte de sus superproducciones.

 Fotografía de archivo fechada el 6 de abril de 2017 que muestra al actor Vin Diesel durante la presentación de la película

Fotografía de archivo fechada el 6 de abril de 2017 que muestra al actor Vin Diesel durante la presentación de la película "Fast & Furious 8", en Madrid (España). EFE/Fernando Alvarado

Los Ángeles (EE.UU.), 7 abr (EFE).- Tras una primavera sin cine por el coronavirus, el verano no pinta mucho mejor. Los estudios siguen retrasando estrenos y solo algunos se aventuran con películas en agosto, algo que dejaría a Hollywood sin los lucrativos meses estivales en los que suele concentrar la mayor parte de sus superproducciones.

Este verano no tenía un hito en el horizonte como "Avengers: Endgame" (2019), que el año pasado se convirtió en la cinta más taquillera de la historia sin tener en cuenta la inflación.

Pero, a priori, no faltaban sólidas bazas con mucha probabilidad de arrasar como "F9" (Fast & Furious), "Wonder Woman 1984", "Top Gun: Maverick" o "Black Widow", algo que, sin embargo, queda entre interrogantes por la pandemia del coronavirus, que ya deja 1,2 millones de infectados y más de 67.000 muertos en todo el mundo.

LAS CIFRAS DEL VERANO

Para muchos, el verano es sinónimo de vacaciones, playa, sol y descanso.

Pero para la industria del cine, estos son meses de "blockbuster", importantes estrenos y mucho dinero en juego.

Tradicionalmente, la temporada veraniega en los cines se encuadra en Estados Unidos y Canadá (apartado "doméstico", en la jerga del sector) entre el primer fin de semana de mayo y el primero de septiembre.

En esos cuatro meses se suele recaudar en torno al 40 % de la taquilla "doméstica" de todo el año, aunque puede ser más.

Según Comscore, de los 11.400 millones de dólares de la taquilla "doméstica" de 2019, unos 4.800 se lograron solo en el periodo estival.

Aquí hay que incluir a "Avengers: Endgame", que, como su predecesora "Avengers: Infinity War" (2018), se presentó el último fin de semana de abril.

La naturaleza de estas cintas y su vocación de "blockbuster" hizo que los analistas extendieran el verano algo más de lo normal.

Por otro lado, la taquilla mundial ha crecido en los últimos años de forma constante, según los datos de la Asociación del Cine de EE.UU. (MPAA): 39.100 millones de dólares en 2015, 39.300 millones en 2016, 40.900 millones en 2017, 41.800 millones en 2018, y 42.200 en 2019 (récord histórico).

Y aunque la parcela "doméstica" se ha comportado de forma más errática (en los últimos cinco años ha basculado entre los 11.100 millones de dólares anuales y los 11.900 millones), los efectos de un verano sin cines en EE.UU. podrían ser demoledores para el sector.

VERANO SÍ, VERANO NO

El dilema para los estudios de Hollywood es importante: ¿jugársela a un incierto panorama veraniego en los cines o asumir las pérdidas de un año para el olvido y mirar ya a 2021?

Y es que para amortizar un gran proyecto (que suelen superar los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones), Hollywood no necesita que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.

¿Pueden obtenerse grandes recaudaciones este verano con no todas las salas abiertas, cines con aforo limitado, distanciamiento social entre los espectadores, posibles requisitos extra como llevar mascarilla y el miedo del público a acudir a sitios con mucha gente?

Sony cree que no y por ello ha sido una de las compañías más contundentes a la hora de renunciar a este verano, de manera que "Ghostbusters: Afterlife" (10 de julio) y "Morbius" (31 de julio) se retrasaron hasta marzo de 2021.

Quizá una de las más optimistas sea Warner Bros., que ha situado "Wonder Woman 1984" (5 de junio originalmente) el próximo 14 de agosto, una fecha que muchos consideran prematura.

Por cierto, el estreno de "Tenet", la esperadísima nueva cinta de Christopher Nolan, continúa en el calendario para el 17 de julio, una situación más propia de la ciencia-ficción del cineasta británico que de cualquier análisis basado en la realidad.

También cercano a lo irreal fue el rompecabezas que tuvo que resolver Disney para acomodar todos sus estrenos al nuevo escenario de la pandemia.

Así, "Black Widow" (1 de mayo) no se verá hasta el 6 de noviembre.

Y tal vez se vea como iluso el estreno el 24 de julio de "Mulan" (27 de marzo en principio), pero tiene truco: esta película pone gran parte de sus esperanzas en el mercado chino, donde la crisis del coronavirus se encuentra en una fase de remisión.

Tampoco "F9" (Fast & Furious) y "Minions: The Rise of Gru" de Universal ni "Top Gun: Maverick" de Paramount se verán este verano.

¿QUEDA ALGO EN LA CARTELERA VERANIEGA?

Muy poca cosa en cuanto a candidatos a taquillazos.

En junio aparece todavía "Soul" de Pixar, pero es indudable que Disney retrasará ese estreno.

En un prácticamente parado julio, además de "Mulan" y "Tenet", figura aún una secuela de la saga "Purge", que debería ver la luz el tempranísimo e improbable día 10; y también está la animada "The SpongeBob Movie: Sponge on the Run", que aspira a desembarcar en la gran pantalla el día 31 tras haberse retrasado su estreno en mayo.

Todo esto deja a agosto como el principal desencuentro entre los cautos y los atrevidos en Hollywood, ya que en este mes aparecen "Wonder Woman 1984", "Infinite" (con Mark Wahlberg), "The One and Only Ivan" de Disney o "The Hitman's Wife's Bodyguard" (con Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson) como los últimos intentos para evitar un verano en blanco.

David Villafranca

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
HBO estrena "Legendary", un concurso de "voguing" al estilo de "The X Factor"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may. (EFE).- Nacida en los locales alternativos de Nueva York, la cultura del "vogue" da el salto a los concursos de talentos...

Detenido el autor del incendio en estudio de animación que mató a 36 personas

Tokio, 27 may (EFE).- La policía japonesa ha detenido este miércoles al presunto autor del incendio provocado en un estudio de animación en la ciudad de...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...

Doug Liman dirigirá la película de Tom Cruise y la NASA en el espacio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Doug Liman se pondrá al frente de la película que Tom Cruise, la NASA y Elon Musk quieren rodar en el...

"It's Always Sunny in Philadelphia" bate el récord de la comedia más larga

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La serie "It's Always Sunny in Philadelphia" tendrá una temporada número 15, confirmada este martes por el canalFX, con...

Antonio Banderas y Meryl Streep se vuelcan con el Teatro Público neoyorquino

Nueva York, 26 may (EFE).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con el...

Antonio Banderas y Lin-Manuel Miranda se vuelcan con Teatro Público de Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

El final de temporada de "Rick and Morty" tendrá mucho de coronavirus

Miami, 26 may (EFE).- "Star Mort: Rickturn of the Jerri", el último episodio de la actual temporada de la exitosa serie animada para adultos "Rick and...

Así es HBO Max: ¿Llega tarde la competencia más fuerte para Netflix?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La televisión a la carta o "streaming" se ha convertido en uno de los negocios más explotados de los últimos años,...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE News).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix mañana...

Scott Derrickson cambia la secuela de "Doctor Strange" por la de "Labyrinth"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Scott Derrickson, que abandonó a comienzos de año la secuela de "Doctor Strange" (2016), se pondrá al...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

Localizan restos de naufragio de hace más de 200 años en el sureste de México

México, 26 may (EFE).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México localizaron vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE News).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un año en...

Una subasta del creador de Astérix recauda casi 400.000 euros para hospitales

París, 26 may (EFE).- La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo este martes 390.000 euros...

"We Are One", la respuesta del cine al COVID, presenta más de 100 películas

Nueva York, 26 may (EFE).- El séptimo arte le ha plantado cara al coronavirus con el esperado festival de cine online "We Are One", en la que han aunado...

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

Edimburgo, 26 may (EFE).- La escritora británica JK Rowling ha anunciado este martes el lanzamiento de "The Ickabog", un nuevo libro para niños que...