27 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

COVID-19, el invitado indeseable que arruinó incontables quinceañeras en EEUU

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

 Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía familiar cedida donde aparece Karla Dolores García, quien desde que era una bebé fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune, ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida. EFE/Familia García /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Los Ángeles, 7 abr (EFE News).- El vestido, el salón, la comida, los músicos, el fotógrafo y hasta la coreografía se quedaron listos para celebrar a centenares de quinceañeras latinas, quienes han visto arruinadas estas tradicionales celebraciones por ese indeseable invitado que se coló en la fiesta: el coronavirus.

El distanciamiento social y la prohibición de reuniones de más de 10 personas para tratar de frenar los contagios en Estados Unidos echaron por tierra a incontables de estas fiestas, también denominadas quinceañeras, una de las industrias hispanas con mayor auge en el país, y que da trabajo a un gran número de negocios y personas.

LOS VESTIDOS QUE NO LLEGARON POR EL CORONAVIRUS

Los estragos que el COVID-19 ha hecho en estas tradicionales celebraciones latinoamericanas comenzaron mucho antes de que el primer caso de contagio se presentara en Estados Unidos. Desde enero los vestidos, la mayoría producidos en China, dejaron de llegar a las vitrinas estadounidenses.

"Las tiendas estaban teniendo muchos problemas en surtir sus pedidos. El 90 % de estos vestidos son hechos en China, donde las producción se paralizó a comienzos de año", dijo a Efe Norma Capitanachi, directora en el sur de California de Quinceañera Magazine.

"Estamos hablando que la mayoría de estos vestidos ya estaban pagos", aclara.

Capitanachi explica que los pedidos son tantos que obligan a quinceañeras y sus padres a escoger y comprar el vestido con meses de anticipación, incluso más de un año, por lo que los proveedores se vieron en apuros incluso para cumplirles a las jóvenes que lograron hacer sus fiestas en febrero.

La demanda de los vestidos, que pueden sobrepasar los 10.000 dólares cada uno, también incluye los atuendos de las damas de honor, los padrinos, los chambelanes y todos los familiares que acuden a esta celebración.

"Las quinceañeras también muestran que estos inmigrantes, la mayoría mexicanos, se han podido superar y pueden darle lo mejor a sus hijas", considera Capitanachi.

EL SUEÑO DE TODA UNA VIDA

Aunque las quejas por las cancelaciones de fiestas parecieran banales para adolescentes como Karla Dolores García, esta celebración representaba la lucha de toda una vida.

Desde que era una bebé Karla fue diagnosticada con una enfermedad que le afecta las articulaciones y su sistema inmune. A través de los años ha atravesado por varias operaciones y le ha tocado alejarse de cualquier posible contagio que ponga en peligro su vida.

"Ninguna de mis otras hijas tuvo quinceañera, pero Karlita siempre soñó con su fiesta, y nosotros hicimos el esfuerzo para celebrar su lucha por la vida", explicó a Efe Selene García, madre de Karla.

Irónicamente fue otra enfermedad, el COVID-19, la que echó por tierra la fiesta que la familia tenía planeada para el 4 de abril, nueve días después del cumpleaños número 15 de Karla.

UNA FIESTA SUSPENDIDA EN EL TIEMPO

Como incontables familias, Selene y su esposo Alfonso están lidiando con una gran cantidad de contratos que buscan aplazar para el próximo año.

"Este año ya lo tienen ocupado, especialmente la banda de música que nos costó conseguirla. Entonces tocará hacer la fiesta para su cumpleaños 16", indica la madre mexicana, que reside en el condado de Orange, California.

Capitanachi advierte que uno de los mayores problemas que está enfrentando la industria es que, con las fechas llenas y la imposibilidad de trasladar a los meses siguientes los servicios, las ganancias y los salarios de estos negocios se esfuman mientras existan las medidas de emergencia.

La industria de las quinceañeras impulsa trabajos de planificadores de eventos, empresas de banquetes, renta de salones, fotógrafos, músicos, coreógrafos, servicios de limusinas y hasta revistas nacionales como Quinceañera Magazine, que retrasó la publicación, y tiene en peligro una feria de quinceañeras programada para junio.

"Ha sido un golpe muy fuerte; nosotros estamos tratando de alentar a los negocios pero el futuro es muy incierto", insiste Capitanachi.

Un estudio del Rand Youth Poll, empresa que estudia los hábitos de consumo de adolescentes en Estados Unidos, reveló en 2011 que la industria que rodea a celebraciones como la Quinceañera y Sweet 16, su equivalente en la industria anglosajona, ascendía a 680.000 millones de dólares anuales.

Capitanachi asegura que las ganancias debieron duplicarse en los últimos años, cuando el auge del negocio ha crecido. El problema ahora es que muchos empleados no califican para las ayudas dadas por el Gobierno.

SUPERANDO LOS PROBLEMAS UNIDOS

La cancelación de la quinceañera de Karla no es el único problema económico que han tenido que enfrentar los García: tanto el padre como la madre de esta familia están confinados en casa porque sus empleadores tuvieron que parar sus labores.

No obstante la experiencia con los problemas médicos de su hija menor les hacen comprender la importancia de unirse a la estrategia del Gobierno para la lucha contra el COVID-19. "El dinero viene y va; lo importante es tener salud", asevera Selene.

Con esa idea, los cuatro miembros de la familia, y otros más presentes a través de internet, le cantaron el feliz cumpleaños a Karla el 26 de marzo, cuando cumplió 15 años.

"Estuvo muy feliz, celebramos la vida de todos. Ya vendrán mejores tiempos, y más cumpleaños", matizó Selene.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El "Banksy escocés" homenajea a los sanitarios en la lucha contra la COVID-19

Glasgow, 27 may (EFE).- Con sus pintadas de denuncia política y social y su intención de mantenerse en el anonimato, el artista The Rebel Bear se ha ganado...

Dennis Hopper, el primer y último rebelde del Nuevo Hollywood

Madrid, 27 may (EFE).- Con su historial de drogas y alcoholismo, lo más lógico habría sido que Dennis Hopper (1936-2010) hubiera engrosado la lista de...

Álex de la Iglesia dirigirá un nuevo sello de terror con Sony y Amazon

Madrid, 27 may (EFE).- Álex de la Iglesia dirigirá un nuevo proyecto para la producción de largometrajes de terror y suspense, "The Fear Colletion", que...

HBO estrena "Legendary", un concurso de "voguing" al estilo de "The X Factor"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may. (EFE).- Nacida en los locales alternativos de Nueva York, la cultura del "vogue" da el salto a los concursos de talentos...

Detenido el autor del incendio en estudio de animación que mató a 36 personas

Tokio, 27 may (EFE).- La policía japonesa ha detenido este miércoles al presunto autor del incendio provocado en un estudio de animación en la ciudad de...

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE).- El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio,...

Doug Liman dirigirá la película de Tom Cruise y la NASA en el espacio

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Doug Liman se pondrá al frente de la película que Tom Cruise, la NASA y Elon Musk quieren rodar en el...

"It's Always Sunny in Philadelphia" bate el récord de la comedia más larga

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La serie "It's Always Sunny in Philadelphia" tendrá una temporada número 15, confirmada este martes por el canalFX, con...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con el...

Antonio Banderas y Lin-Manuel Miranda se vuelcan con Teatro Público de Nueva York

Nueva York, 26 may (EFE News).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Antonio Banderas y Meryl Streep se vuelcan con el Teatro Público neoyorquino

Nueva York, 26 may (EFE).- Una larga lista de actores y cantantes, entre ellos Antonio Banderas, Meryl Streep, Lin-Manuel Miranda, Alicia Keys o Sting,...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE News).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

Thalía anuncia disco para niños y vuelve a ser tendencia en redes sociales

México, 26 may (EFE).- La cantante mexicana Thalía anunció este martes a través de varios vídeos animados que está trabajando en "Viva Kids Vol. 2", la...

El heredero Justin Timberlake se llama Sergio Jr. y es hijo de mexicanos

Miami, 26 may (EFE News).- El heredero de Justin Timberlake se llama Sergio Jr., es hijo de mexicanos y, según contó en una entrevista con Efe, trabajar con...

El final de temporada de "Rick and Morty" tendrá mucho de coronavirus

Miami, 26 may (EFE).- "Star Mort: Rickturn of the Jerri", el último episodio de la actual temporada de la exitosa serie animada para adultos "Rick and...

Así es HBO Max: ¿Llega tarde la competencia más fuerte para Netflix?

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- La televisión a la carta o "streaming" se ha convertido en uno de los negocios más explotados de los últimos años,...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE News).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

"Ya no estoy aquí": cumbias rebajadas frente a la desesperanza en México

Los Ángeles, 26 may (EFE News).- El fenómeno de las cumbias rebajadas en Monterrey da pie a "Ya no estoy aquí", película mexicana que estrena Netflix mañana...

Scott Derrickson cambia la secuela de "Doctor Strange" por la de "Labyrinth"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El cineasta Scott Derrickson, que abandonó a comienzos de año la secuela de "Doctor Strange" (2016), se pondrá al...

Mexicana Ana Valeria Becerril celebra la diversidad en la serie "Control Z"

México, 26 may (EFE).- Personajes aterrizados a la realidad, diversidad y suspense son características de "Control Z", la nueva serie de Netflix...

Localizan restos de naufragio de hace más de 200 años en el sureste de México

México, 26 may (EFE).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología (INAH) de México localizaron vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE News).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un...

Los mexicanos La Adictiva desean volver al escenario a celebrar sus 30 años

México, 26 may (EFE).- Los componentes de la banda mexicana La Adictiva están deseando volver a los escenarios para celebrar su 30 aniversario en un año en...