31 de mayo de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Carlos Vives se traslada al mundo de "Cumbiana" en su nuevo disco

Miami, 22 may (EFE News).- Carlos Vives presentó este viernes "Cumbiana", el disco más experimental de su larga trayectoria en el que, como confesó a Efe, rinde un homenaje al aporte de los pueblos indígenas anfibios de Colombia en la riqueza musical latinoamericana gracias a la cumbia, un género que ha viajado por todo el continente.

 Fotografía cedida por Sony Music Enterteinment de Carlos Vives. EFE/ Sony Music Enterteinment /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por Sony Music Enterteinment de Carlos Vives. EFE/ Sony Music Enterteinment /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 22 may (EFE News).- Carlos Vives presentó este viernes "Cumbiana", el disco más experimental de su larga trayectoria en el que, como confesó a Efe, rinde un homenaje al aporte de los pueblos indígenas anfibios de Colombia en la riqueza musical latinoamericana gracias a la cumbia, un género que ha viajado por todo el continente.

"Siempre hemos pensado que la alegría de nuestra música viene de nuestros ancestros africanos, pero en realidad, nuestros pueblos indígenas son los que han aportado esa exuberancia a la música latina", explicó Vives, quien lleva años convertido en una especie de antropólogo de los géneros de la región.

Para celebrar y rescatar ese legado histórico, el cantautor decidió enfocarse en la cumbia, un ritmo que según dice nació en el delta del colombiano Río Magdalena, donde aún habitan los descendientes de la etnia del pueblo Tairona.

Su civilización floreció en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la ciudad natal de Vives, por lo que ha querido hacer de "Cumbiana", precisamente, "su territorio ancestral".

"Imagínate una ciudad como La Habana o San Juan a los pies de una montaña con nieve", sugirió el artista con un orgullo que plasmó en los 10 temas de su nuevo trabajo.

En ese listado aparecen colaboraciones con artistas como Rubén Blades, Alejandro Sanz, Ziggy Marley y Elkin Robinson, pero también artistas inesperados, como Jessie Reyez, una joven cantante que le recomendaron sus hijas.

"Estaba buscando una voz femenina para la canción 'Hechicera' y mis hijas, las dos, me dijeron que tenía que ser Jessie. Yo no la conocía, pero estoy feliz con el resultado. Me impresionó", indicó Vives, quien tiene cuatro hijos. La mayor es Lucía de 24, mientras Elena, de 11, es la primera de su matrimonio con Claudia Helena Vásquez.

Elena Vives, precisamente, ayuda a su padre con las voces en varias de las nuevas canciones, entre las que se destaca “Rapsodia en La Mayor (Para Elena)”.

La niña canta junto a Vives en francés y demuestra que no solo ha heredado el amor por la música, sino también su deseo por interpretar y entretener.

Pero las huellas femeninas no terminan ahí. La producción ejecutiva del disco está a cargo de su esposa, algo que enternece a Vives hasta el punto de decir que en todos sus años en la música, "jamás había sentido a alguien que estuviera tan interesado y preocupado" de lo que hace.

"Eso cambió hasta que conocí a Claudia Helena. Ahora todo es un esfuerzo familiar", dijo.

Vives sonríe con la frase "Amor del bueno", que cae perfecta para describir a la familia que ha armado, pero que va más allá de la sangre e incluye a los 400 empleados con los que cuenta en otros negocios paralelos a la música, como un prestigioso restaurante en Bogotá.

Por ellos, dice, ha perdido el sueño durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, ya que las autoridades colombianas han prohibido la apertura de ese tipo de establecimientos para evitar el avance del virus en el país.

“He descubierto de mí mismo que veo a la gente que me ayuda con lo que soñé y he construido como a mis hijos. Como padre, estoy dispuesto a hacer lo que haya que hacer para seguirles pagando y ayudando aunque no haya ingresos como antes", afirmó.

AMOR A RITMO DE CUMBIA

Ese amor también se le desborda por su Colombia. Y es que no hay Carlos Vives sin el vallenato, las fusiones de guitarras eléctricas y acordeón, sin los ritmos afro.

Poco a poco, ha ido poniendo la lupa sobre las expresiones musicales de su país y lo está haciendo de nuevo con la cumbia, aunque reconoce que “es el género que menos lo necesita”.

Para Vives, la cumbia es tan generosa que la adoptaron en Argentina, en Centroamérica, en México y en el suroeste de Estados Unidos. "En cada lugar donde ha viajado la cumbia se ha fusionado con ese pueblo", indicó.

Pero como no ha pasado lo mismo con sus creadores, Vives decidió poner su lupa en ellos: "En Colombia y en general en Latinoamérica no apreciamos a nuestras culturas indígenas anfibias que son las que nos han dado la característica cultural de la que estamos más orgullosos: la alegría”.

Eso no significa que “Cumbiana” es un disco de cumbia, como ya se pudo apreciar en “No te vayas” y “For Sale”, los dos primeros sencillos que ya ha promovido, el segundo junto a Alejandro Sanz.

Hay una base del género presente en casi todos los temas, pero al reconocer que es el disco más "atrevido y experimental" de su carrera, el artista recuerda sus investigaciones en bibliotecas de sonidos industriales, su búsqueda por un pop más psicodélico, sus esfuerzos por encontrar ese sitio en el que la cumbia se encuentra con el flamenco, con el reggae y con la salsa.

Así nació "Canción para Rubén", que compuso con su colega panameño Rubén Blades, al igual que con “El hilo”, en el que la cumbia se encuentra con el calipso y el reggae y que dan tono a este esperado trabajo del colombiano.

Precisamente, aunque el equipo de Vives fue el centro de serios debates sobre la pertinencia de sacar el disco en estos tiempos de coronavirus, a sus 57 años Vives tiene cada vez más claro que “hay pocas cosas más poderosas que la música", más cuando además de alegrar "también dan homenaje a lo mejor de lo que somos".

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Charly García permanecerá "pocos días más internado" y su evolución es buena

Buenos Aires, 31 may (EFE).- El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de Buenos...

La venta de hoja de coca "machucada" también espera recuperarse en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 31 may (EFE).- El negocio cayó como muchos otros al tener que quedarse la gente en casa por la pandemia del coronavirus, pero la venta...

La catedral de Notre Dame reabre su explanada

París, 31 may (EFE).- Más de un año después del incendio que provocó el desplome de parte del techo de Notre Dame y de su aguja, la catedral parisina...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE News).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia...

Rozalén, las intuiciones de una "bruja total"

Madrid, 31 may (EFE).- En plena desescalada, igual que ocurre con su nuevo videoclip "Este tren", Rozalén "avanza, no para". La canción es un adelanto de su...

El legado de Tito Puente se mantiene vigente 20 años después de su muerte

San Juan, 31 may (EFE).- Un día como hoy hace 20 años, la figura física de "El rey del timbal", "Tito" Puente, desaparecía, pero no su vigencia musical, de...

Noman Foster, 85 años de un arquitecto de altos vuelos

Londres, 31 may (EFE).- Cuando este lunes sople las velas por su 85 cumpleaños Norman Foster seguirá sosteniendo el lápiz que le llevó a convertirse en una...

Dolores Huerta reúne a Hollywood y la élite política de EE.UU. en su cumpleaños

Miami, 30 may (EFE).- Decenas de políticos, activistas, y artistas estadounidenses celebraron este sábado el 90 cumpleaños de la sindicalista latina Dolores...

Las escuelas de salsa en Cali se aferran al baile para no cerrar por COVID-19

Cali (Colombia), 30 may (EFE).- El baile unió a 100 academias de salsa de Cali, en el suroeste de Colombia, que organizaron este sábado un espectáculo...

El cantante Residente prepara la salida al mercado de su propia cerveza

San Juan, 30 may (EFE).- El cantante Residente prepara la salida de su propia cerveza al mercado, que se espera que lleve su nombre, según se desprende de...

Los Sebastianes lanzan su disco más versátil con romance y hasta reguetón

Miami, 30 may (EFE).- El segundo disco de la Banda Los Sebastianes, "La vida en un trago", es una prueba de que la música de banda es más que un género del...

Internado con fiebre el músico Charly García, que dio negativo en COVID-19

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El músico argentino Charly García fue internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires con fiebre y...

Las celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

Jaime Maussan: "las momias de Nazca" podrían reescribir la historia

México, 30 may (EFE).- El periodista e investigador mexicano Jaime Maussan es parte de "Las momias de Nazca", un documental en el que se analiza la...

Celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE News).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

Nueve joyas por los noventa años de Clint Eastwood

Los Ángeles (EE.UU.), 30 may (EFE).- El gigantesco mito de Clint Eastwood se puede medir con una sencilla pregunta: ¿de cuántos actores-directores en la...

Clint Eastwood: 90 años de un ícono 100 % "made in USA" y un verso libre

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Llegó a Hollywood como el "Hombre sin nombre" pero marcó huella: Clint Eastwood cumple 90 años como un ícono del cine...

Bad Bunny genera aluvión de criticas por letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Abre al público la Torre de Pisa, uno de los símbolos de Italia

Roma, 30 abr (EFE).- La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y asociados al...

Acaban "Dark" y "The 100" y llegan en junio "The great" y "Why women kill"

Madrid, 30 may (EFE).- Los fenómenos internacionales "13 Reason Why", "Dark" y "The 100" llegan este junio a sus anheladas últimas temporadas, y se estrenan...

"Valorant" y "The last of us: part II" iluminan un mes de junio sin E3 2020

Madrid, 30 may (EFE).- La llegada de "Valorant", "The outer worlds" y del ansiado "The last of us: part II", cuyo estreno fue aplazado por el coronavirus,...

Bad Bunny genera un aluvión de criticas por la letra en la que menciona a Lady Gaga

San Juan, 30 may (EFE).- El trapero puertorriqueño Bad Bunny se ha convertido en tendencia en las redes desde este viernes por su mención de la cantante...

Ryan Gosling será el próximo "Wolfman"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Ryan Gosling encarnará al personaje "Wolfman" en una nueva película sobre la criatura que preparan los estudios de...

El "otro Hollywood" recibe comida de los bancos de alimentos de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Unas 1.500 familias trabajadoras de la industria del cine en Hollywood afectadas por la crisis del COVID-19 recibieron...