11 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Lin-Manuel Miranda: "Hamilton" trata el origen de EE.UU. y todo sigue vigente

Los Ángeles, 29 jun (EFE News).- Desde que "Hamilton" se estrenó en 2015 no ha visto una butaca vacía en Broadway, con el público rendido a un musical que convirtió la biografía de uno de los fundadores de EE.UU. en un fenómeno cultural ganador del Pulitzer, un Grammy y 11 premios Tony; y que esta semana llega al gigante Disney+.

 Fotografía cedida de una escena de la obra

Fotografía cedida de una escena de la obra "Hamilton". EFE/ DISNEY / SÓLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

Los Ángeles, 29 jun (EFE News).- Desde que "Hamilton" se estrenó en 2015 no ha visto una butaca vacía en Broadway, con el público rendido a un musical que convirtió la biografía de uno de los fundadores de EE.UU. en un fenómeno cultural ganador del Pulitzer, un Grammy y 11 premios Tony; y que esta semana llega al gigante Disney+.

"'Hamilton' no es una obra política, excepto que todas las cosas presentes en la fundación de EE.UU. aún siguen vigentes, tienen su huella y discutimos sus efectos", responde su creador, Lin-Manuel Miranda, en una videollamada con Efe.

Faltan días para que la obra de este autor de origen puertorriqueño, que escribió sin grandes ambiciones después de quedar fascinado por la biografía de Alexander Hamilton, desembarque el viernes en la plataforma de "streaming" de la mayor factoría de entretenimiento del mundo.

"Estuve 6 años escribiendo y yo pensaba que al menos, bueno, pues algunos grupos de escuela irían a ver el espectáculo, que maestros de historia llevarían a sus estudiantes. Pero nadie pudo anticipar lo que ha pasado", asegura Miranda en perfecto español.

Lo que pasó es que además de arrasar entre la crítica, el público se entregó completamente a un musical que rememora el nacimiento de Estados Unidos a ritmo de hip-hop, pop, soul, R&B y géneros más clásicos.

Beyoncé, Julia Roberts, Madonna, la familia Obama, los Clinton, Kanye West, Tom Hanks, Bernie Sanders, Mike Pence, Selena Gómez y Jennifer López; todos ellos se han sentado en las gradas -cuando no una, varias veces- para ver y aplaudir el espectáculo.

Incluso Donald Trump eligió el musical como el objetivo de sus incendiarios tuits nada más estrenar mandato.

¿Por qué? Aunque son dos horas de puro entretenimiento, la celebración de los orígenes del país norteamericano, del pasado migrante de su protagonista y de asuntos como la esclavitud tocan profundamente el fondo de esa nación.

LA HUELLA DE LA ESCLAVITUD Y DE LA INMIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

"Cuando 'Hamilton' se estrenó en 2015 gobernaba Obama y dijeron que era la obra de ese momento, cuando ganó Trump nosotros estábamos en Broadway con el mensaje "los inmigrantes movemos el trabajo" y ahora también se señala", analiza Miranda.

Pero el artista entiende que, en medio de la ola de protestas contra el racismo más importante en décadas, resulte imposible no dar con paralelismos entre el sentir de las calles y el musical.

"Como 'Hamilton' trata del origen siempre tiene algo que decir, pero lo que sale de ella y te golpea... cambia según el momento en el que estamos como país", apunta.

Entre las discusiones de Hamilton con el resto de políticos aparece la esclavitud, "cuya huella sigue presente y aún se habla de sus efectos" o la profunda división política entre los estados que formaron esta potencia mundial, "aún pelándose por el dinero y por controlar la pandemia".

"Estamos teniendo conversaciones sobre qué queremos mantener de EE.UU. y qué cambiar -opina-. Hablar del pasado con honestidad es la única manera de hacerlo”.

Pero en plena disertación sobre la actualidad política, Miranda quita peso a la conversación: "Mi trabajo fue dar dos horas y pico de espectáculo para dejarte riendo y llorando, no es un libro de historia, es un musical".

DOS HORAS DE ESPECTÁCULO QUE VALEN MILLONES

Pero esas "dos horas y pico" de espectáculo han dado para mucho: Casi 2.000 funciones en Broadway, tres giras, 500 millones de dólares en taquilla y otros 75 que pagó Disney por los derechos.

Ha inspirado libros ("Hamilton's America", "Hamilton: The Revolution"), exposiciones y algunos de sus lemas pueden leerse en pancartas de las actuales protestas.

Ahora, un sencillo gesto hará que el fenómeno llegue a miles de hogares: Será tan fácil como dar al "play" para ver una función del musical íntegra, con Miranda en el papel de Hamilton.

"Es el elenco completo, lo filmamos a finales de junio de 2016. No hay sustitución para la experiencia de verlo en vivo pero es un poco cómo se sentía la función entonces", describe.

El único cambio son dos palabras malsonantes ("F-word" en inglés) por temas legales.

"Se escucha hasta la advertencia inicial de que va a empezar el espectáculo y de que apaguen los teléfonos móviles porque están en el teatro", afirma Miranda.

EL PRIMER SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU., UN ÍCONO POP

A partir de entonces el público que aún no sepa de qué va todo este prodigio conocerá la chispa que lo prendió: La vida de Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de EE.UU., un hombre que nació en 1757 pobre, sin familia y emigró a Nueva York para formarse.

"Para mí él era otro gringo impreso en nuestro dinero, el tipo del billete de 10 dólares", recuerda.

Pero entonces leyó su biografía, supo que nació en el Caribe, viajó a la Costa Este para formarse gracias a un ensayo que escribió y se identificó con él: "Conozco a este tipo, es mi padre", pensó.

Y parece que transmitió esa identificación a muchos más, pues cuando en 2015 el Tesoro estadounidense quiso reemplazar la cara de Hamilton en los billetes de 10 dólares, la popularidad que le dio el musical frenó los planes. Y ahí sigue, del Caribe a quedar inmortalizado en los billetes... y en un musical.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aldeias do Xisto, los resilientes de la "Amazonía ibérica"

Janeiro de Cima/Cerdeira (Portugal), 11 jul (EFE).- Acacio es un octogenario que elabora cestos de mimbre en plena calle, Isilda ordeña cada mañana sus...

La urgencia y la postergación

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "La urgencia y la postergación", que fue publicado en el diario uruguayo La...

Un Lichtenstein alcanza 46 millones de dólares en la maratón global de ventas de Christie's

Nueva York, 10 jul (EFE).- Una destacada pieza de Roy Lichtenstein, "Nude with Joyous Paiting", alcanzó este viernes los 46 millones de dólares en la que ha...

HBO da luz verde a una serie de TV sobre el universo de "The Batman"

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jul (EFE).- La plataforma HBO Max ha dado luz verde a una serie de televisión dirigida por Matt Reeves y Terrence Winter que se...

"SpongeBob" marca hito para la música latina con Tainy y J Balvin a la cabeza

Miami, 10 jul (EFE News).- J Balvin y Tainy se han sumergido en el mundo de Bob Esponja con "Agua", la primera probadita de un nuevo capítulo en la historia...

Becky G une su admiración por Jenni Rivera y su amor por su novio en "My Man"

Miami, 10 jul (EFE).- La cantautora estadounidense Becky G lanzó este viernes su nuevo sencillo "My Man", una canción bilingüe en la que expresa su...

Erdogan proclama mezquita la basílica de Santa Sofía en Estambul

Estambul, 10 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó este viernes la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano en...

"Un beso y una flor" de Nino Bravo se transforma en reggae

Miami, 10 jul (EFE News).- La canción "Un beso y una flor", inmortalizada por el cantante español Nino Bravo hace 47 años, ha sido traducida y convertida al...

La Paz suspende su feria del libro, uno de los principales eventos en Bolivia

La Paz, 10 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 obligó a suspender la Feria Internacional del Libro de La Paz, uno de los principales eventos culturales...

"Un beso y una flor" de Nino Bravo se transforma en reggae

Miami, 10 jul (EFE).- La canción "Un beso y una flor", inmortalizada por el cantante español Nino Bravo hace 47 años, ha sido traducida y convertida al...

El hijo de Camilo Sesto lanzará un disco de baladas en agosto

Miami, 10 jul (EFE News).- Camilo Blanes Ornelas, el hijo del fallecido cantante, compositor y productor español Camilo Sesto, sacará este agosto un disco...

"SpongeBob" marca un hito para la música latina con Tainy y J Balvin a la cabeza

Miami, 10 jul (EFE).- J Balvin y Tainy se han sumergido en el mundo de Bob Esponja con "Agua", la primera probadita de un nuevo capítulo en la historia de...

El hijo de Camilo Sesto lanzará un disco de baladas en agosto

Miami, 10 jul (EFE).- Camilo Blanes Ornelas, el hijo del fallecido cantante, compositor y productor español Camilo Sesto, sacará este agosto un disco de...

La brasileña Valentina Sampaio, primera modelo trans de Sports Illustrated

Sao Paulo, 10 jul (EFE).- La brasileña Valentina Sampaio se convirtió este viernes en la primera modelo trans de la revista especializada Sports...

Bares colombianos recibirán el sello "COVID Safe" para una eventual reapertura

Bogotá, 10 jul (EFE).- La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) presentó este viernes el sello "COVID Safe", que otorgará a los establecimientos que...

Dalex dirige un campamento musical en Puerto Rico para trabajar en su nuevo disco

San Juan, 10 jul (EFE).- El artista puertorriqueño Dalex, de la nueva ola de talentos del género urbano, dirige un campamento creativo musical en la isla...

Colombia crea una "playlist" para promover su música en plena pandemia

Bogotá, 10 jul (EFE).- Con el lanzamiento de una lista de reproducción que incluye 100 canciones de músicos de toda Colombia, el Gobierno de ese país...

El trabajo de la actriz mexicana Regina Blandón no para ni por una pandemia

México, 10 jul (EFE).- La actriz mexicana Regina Blandón participa en varios proyectos cinematográficos y televisivos que se emiten actualmente por lo que,...

Bad Bunny se recupera en Puerto Rico de una operación de apendicitis

San Juan, 10 jul (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny se recupera este viernes de una operación de apendicitis a la que fue sometido ayer en San Juan.

Issey Miyake y Ungaro, clásicos sin complejos

París, 10 jul. (EFE).- Aun sin público, sin objetivos, sin pomposidad y sin los esperados aplausos, la moda sigue girando con el impulso digital, como se ha...

Dalex dirige campamento musical en Puerto Rico para trabajar en nuevo disco

San Juan, 10 jul (EFE News).- El artista puertorriqueño Dalex, de la nueva ola de talentos del género urbano, dirige un campamento creativo musical que...

Bad Bunny se recupera en Puerto Rico de una operación de apendicitis

San Juan, 10 jul (EFE News).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny se recupera este viernes de una operación de apendicitis a la que fue sometido ayer en...

El mexicano Mitre comienza una nueva etapa en colaboración con Ely Guerra

México, 10 jul (EFE News).- Una canción de amor y esperanza es lo que trae de vuelta al cantautor mexicano Mitre después de un periodo de ausencia musical....

El mexicano Mitre comienza una nueva etapa en colaboración con Ely Guerra

México, 10 jul (EFE).- Una canción de amor y esperanza es lo que trae de vuelta al cantautor mexicano Mitre después de un periodo de ausencia musical. Se...