04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Danny Trejo: Tengo muchos remordimientos y sigo trabajando para corregirlo

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y activista, el actor latino presenta ahora su documental biográfico "Inmate #1" y aseguró a Efe que sigue intentando remediar los errores de su tortuoso pasado.

 Fotografía cedida por Universal que muestra al actor Danny Trejo. EFE/Cortesía Universal/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por Universal que muestra al actor Danny Trejo. EFE/Cortesía Universal/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Los Ángeles, 3 jul (EFE News).- La vida de Danny Trejo es algo que ni Hollywood podría haber imaginado. De drogadicto y criminal juvenil a figura del cine y activista, el actor latino presenta ahora su documental biográfico "Inmate #1" y aseguró a Efe que sigue intentando remediar los errores de su tortuoso pasado.

"Es una de las razones por las que sigo trabajando para corregirlo: sí, tengo muchos remordimientos, cosas que no puedo revertir", admitió.

"Todo lo que puedo hacer es asegurarme de que la gente a la que hice daño, y sus hijos, estén bien, y asegurarme de que soy un buen ejemplo de lo que es hacer el bien", añadió.

Con uno de los rostros más fieros del cine, pero que esconde a un tipo tremendamente entrañable, Trejo (Los Ángeles, EE.UU., 1944) estrena el martes en internet bajo demanda "Inmate #1: The Rise of Danny Trejo".

Se trata de un documental que explora cómo un latino que pasó por la cárcel siendo un chico acabó conquistando Hollywood en "Desperado", "Heat" (ambas de 1995), "From Dusk Till Dawn" (1996), y, sobre todo, "Machete" (2010).

"Creo que el documental dará esperanza a los jóvenes", opinó.

"He trabajado mucho (como consejero y activista) en centros de detención juvenil, institutos y cárceles. Y creo que esto será una buena herramienta con la que trabajar para dejarles ver cómo fue mi vida y luego hacer preguntas y respuestas (...). Puedes reescribir tu vida: todo lo que necesitas hacer es empezar a ayudar a la gente", dijo.

LOS AÑOS SALVAJES

El Trejo generoso y volcado en su comunidad se parece muy poco al adolescente salvaje que dividía su tiempo en Pacoima (EE.UU.) entre robos y drogas: probó la marihuana a los ocho años y la heroína a los doce.

"Mi tío Gilbert era mi héroe", dijo sobre quien le introdujo en el lado más oscuro de su vida.

"Siempre tenía un fajo de billetes con una goma (...). Y todos los demás (de ese entorno) eran trabajadores: estaban todo sudorosos. Así que lo otro me atrajo. Pero no me di cuenta de que eso solo dura unos seis o siete meses. Luego vas a la cárcel y no tienes nada. Y ahí es donde terminé", explicó.

Varios años entre rejas en prisiones como San Quentin o Folsom le pusieron al límite.

"Me vi involucrado en una pelea muy fea en la cárcel en la que algunas personas salieron heridas de gravedad. Y nos mandaron al agujero (aislamiento). Recuerdo que le pedía a Dios: 'Solo déjame morir con dignidad y diré tu nombre cada día' (...). Cuando salí, me di cuenta de que había hecho una promesa (...) y empecé a ayudar a la gente", detalló.

Era 1969 cuando abandonó la cárcel y nadie habría profetizado que ese chicano tatuado y campeón de boxeo en prisión se iba a convertir en una estrella del cine.

LA VIDA COMO INSPIRACIÓN

"Cuando estás en la cárcel y sabes que se va a montar un lío en el que muchos saldrán heridos, por dentro estás cagado de miedo, pero por fuera tienes que parecer un asesino. Eso es actuar", resumió.

"Recuerdo a un director que me dijo: 'Danny, quiero que tires abajo la puerta, quiero que atraques esa timba de póker y que parezca real'. Yo ya había robado en timbas así que eché abajo la puerta, le pegué a un tipo y apunté con una pistola: 'Te mataré'. El director me dijo: 'Dios mío, Danny. ¿Dónde estudiaste?'. Y yo dije: 'Robando en Safeway, Vons...'", contó entre risas.

El aspecto de tipo duro que ha visto de todo le dio sus primeros papeles como extra en los que muchas veces no tenía nombre: solo era "preso 1" (de ahí lo de "Inmate #1"), "chicano 1", etc.

Se apuntaba a todo lo que le saliera (tiene 384 créditos con su nombre en el registro audiovisual IMDb), pero a finales de los 80 comenzó a hacerse un hueco hasta que en 1995 llegó su momento con el asesino silencioso de "Desperado".

Ahí comenzó su idilio con el cineasta latino Roberto Rodríguez, que le convertiría definitivamente en un icono pop en las irresistibles "Machete" (2010) y "Machete Kills" (2013).

AYUDA A LOS JÓVENES

"Me encanta mi vida, me encanta lo que hago", afirmó Trejo.

"El éxito para mí es irme a la cama por la noche sintiéndome bien", destacó.

Gran parte de eso se debe a su labor social fuera de los sets a través de charlas y programas que hace con los jóvenes para que no tropiecen donde él cayó.

Y aunque su restaurante mexicano Trejo's Tacos también le da muchas alegrías, ser un espejo en el que se puedan mirar los adolescentes (Pacoima tiene incluso un mural en su honor) le enorgullece profundamente.

"Creo que los únicos que no quieren ser un ejemplo son los que hacen algo mal. Me gusta ser un ejemplo, pero también soy humano, tienes que recordar eso. Así que haz lo mejor que puedas", finalizó.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La pandemia limita la tradición de visitar a las "almas olvidadas" en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 3 ago (EFE).- La tradición de visitar a las "almas olvidadas", personas que no se sabe dónde fueron enterradas, en un cementerio de la...

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE News).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa...

Demandan por monopolio a la organización que entrega los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Una periodista de Noruega presentó este lunes una demanda en los juzgados de Los Ángeles (EE.UU.) contra la Asociación...

Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa en lo...

Los grandes almacenes Lord & Taylor y Men’s Wearhouse se declaran en bancarrota

Nueva York, 3 ago (EFE).- Los históricos grandes almacenes Lord & Taylor y la firma Tailored Brands, propietaria de las tiendas de ropa Men’s Wearhouse, se...

Taylor Swift hace historia en las listas de éxitos de EE.UU. con "Folkore"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Taylor Swift batió este lunes dos marcas históricas en las listas de éxitos de EE.UU. con su reciente disco "Folkore":...

Perú alista proyecto para mejorar acceso a Choquequirao, su otro Machu Picchu

Lima, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este lunes que viene trabajando para hacer viable este año un proyecto de teleférico en el Parque...

El Nacional de Venezuela cumple 77 años como "periódico de la supervivencia"

Caracas, 3 ago (EFE).- El diario El Nacional, de Venezuela, celebra este lunes su 77 aniversario bajo el acoso judicial que amenaza con la expropiación,...

Bradley Cooper se postula para trabajar con Paul Thomas Anderson

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Bradley Cooper está negociando participar en la nueva cinta del cineasta Paul Thomas Anderson, que será un drama sobre...

Gemma Arterton estrena "Summerland": Un amor prohibido en la II Guerra Mundial

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Hay muchas historias contadas sobre la II Guerra Mundial y otras que aún ni se han escrito, y con ese espíritu la actriz...

Chiquis Rivera lanza un libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

Hallan uso de cinabrio y hematita en murales tempranos de Teotihuacán

México, 3 ago (EFE).- El cinabrio -un sulfuro de mercurio- y la hematita fueron dos minerales utilizados en murales tempranos del complejo arquitectónico de...

Heidi Klum niega haber viajado en los aviones de Jeffrey Epstein

Nueva York, 3 ago (EFE).- La exsupermodelo alemana Heidi Klum negó este lunes haber viajado en el avión privado del difunto Jeffrey Epstein, acusado de...

El coliseo de Puerto Rico aplaza sus eventos de agosto por el aumento del COVID-19

San Juan, 3 ago (EFE).- La gerencia del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, escenario habitual de las actuaciones de las estrellas de la música...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa...

Nuevas críticas a Bad Bunny por el premio de ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que de nuevo han...

Chicago realizará en septiembre su Festival de Cine Latino de forma virtual

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que fue postergada en abril debido a las...

"Lovers Rock", de McQueen, inaugurará el 58 Festival de Cine de Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE).- La película "Lovers Rock", del cineasta británico Steve McQueen y que forma parte de la antología "Small Axe", inaugurará el...

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE News).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que critican...

Mexicano Gustavo Palafox fusiona la banda con reguetón y expande horizontes

México, 3 ago (EFE).- Abierto a diversos géneros y con ganas de mostrar que en la música no hay límites es como el cantautor mexicano Gustavo Palafox se...

Sbaraglia o María Valverde hacen teatro por whatsapp para un solo espectador

Madrid, 3 ago (EFE).- Jaime Lorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y María Valverde "conversarán" vía whatsapp con cada uno de los espectadores que...

Starzplay apuesta por el español en su producción original internacional

Madrid, 3 ago (EFE).- El servicio internacional de streaming premium de Starz, Starzplay, anuncia cuatro producciones originales realizadas en España y...