20 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Halladas en Yucatán las minas de ocre más antiguas del continente americano

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10.000 años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.

 Fotografía sin fecha, cedida por el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), donde se muestra a un buceador mientras toma muestras de carboncillo en el lugar donde se ha hallado la mina de ocre más antigua de las Américas en Yucatán (México). EFE/CINDAQ

Fotografía sin fecha, cedida por el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), donde se muestra a un buceador mientras toma muestras de carboncillo en el lugar donde se ha hallado la mina de ocre más antigua de las Américas en Yucatán (México). EFE/CINDAQ

Toronto (Canadá), 3 jul (EFE) - Un equipo internacional de científicos anunció este viernes el descubrimiento de las minas de ocre más antiguas del continente americano, explotadas por humanos hace al menos 10.000 años, en una cueva sumergida en la península de Yucatán, hallazgo que abre la puerta a entender mejor la vida de los primeros habitantes de lo que hoy es el sur de México.

"Es uno de los grandes descubrimientos que se han venido dando en estas décadas", explicó a Efe el doctor Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), una de las instituciones que ha participado en el descubrimiento.

Los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista científica Science Advances, han establecido que las minas, halladas por los buceadores Fred Devos y Sam Meacham, del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (Cindaq), en el interior de un sistema de tres cuevas que quedaron sumergidas hace miles de años, fueron explotadas por humanos hace más de 10.000 años y durante un periodo de unos 2.000 años.

OCRE PARA CREAR ARTE

Pero como señaló a Efe el doctor Junco y la profesora Brandi MacDonald, de la Universidad de Misuri y que ha analizado las muestras de las cuevas, lo más importante es que el hallazgo conecta con los restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en Yucatán de una mujer adolescente y con una antigüedad de entre 12.000 y 13.000 años.

"La posibilidad que abre la explotación de ocre en esas épocas tan tempranas es increíble. Hay múltiples hipótesis pero me gusta pensar en Naia con la posibilidad de pintar en la pared de alguna cueva o Naia decorando su cara con símbolos de colores", dijo Junco.

"Esta posibilidad de generar arte, simbolismo, abre una puerta muy interesante para el estudio de la prehistoria en México y las Américas. Estas minas son algo verdaderamente sensacional. Las más antiguas que se tienen conocimiento hasta ahora en las Américas", añadió el científico mexicano.

La canadiense MacDonald, una de las principales especialistas mundiales en el estudio de ocre, un pigmento que ha fascinado a los humanos desde hace miles de años y que era utilizado para pintar cuevas, decorar cuerpos y tratar pieles, coincide con Junco en las posibilidades que abre el descubrimiento de Devos y Meacham.

"La preservación es increíble y nos permite contemplar el proceso mental de los pobladores de Yucatán de hace 10.000 años. No es una actividad (la extracción de ocre en las profundidades de una complicada red de cuevas) que pueda realizar sólo una persona. Se necesita la colaboración de mucha gente", dijo MacDonald.

EL VALOR DEL OCRE DE YUCATÁN

"Y hay pocas oportunidades de interpretar cómo vivían, colaboraban y qué actividades realizaban los pobladores de la prehistoria en el Yucatán. Este descubrimiento nos lo puede permitir. Para mí, una de las preguntas más interesantes que se plantean es si la explotación del ocre era una característica definitoria de Yucatán", continuó.

"¿La gente venía a esta región por el ocre? Para mí eso es muy interesante", terminó señalando MacDonald.

Devos, el descubridor de la red de cuevas, también destacó durante una entrevista con Efe el perfecto estado de preservación del sitio.

Devos, que desde hace más de 30 años se dedica a la exploración de cuevas sumergidas, reconoció su "emoción" al percatarse mientras buceaba que en aquellas cuevas habían caminado hace 10.000 años otros humanos y que todo estaba como se quedó hace unos 7.000 años.

"Fue muy impresionante", explicó.

Devos y Meacham realizaron el descubrimiento de forma casual.

HALLAZGO CASUAL

"Es una cueva explorada con anterioridad pero en 2017 me pidieron que hiciese un mapa, que es una de mis especializadas. Durante el proceso descubrí un túnel en una pared y al pasar llegamos a una restricción de unos 70 centímetros de ancho", explicó.

"Pero como durante el recorrido vimos cosas raras, piedras apiladas una encima de otras, estalactitas rotas, pensamos que alguien había estado ahí antes, lo que era imposible. Eso nos dio ganas de seguir adelante. Aunque no era fácil pasar la restricción con todo el equipo, lo logramos hacer", continuó.

"Al otro lado empezamos a ver directamente cambios en la cueva hechos con toda claridad por humanos. Fue el buceo más memorable que he hecho en los casi 30 años de profesión", añadió el buceador.

Devos, Meacham y otros buceadores de Cindaq tomaron más de 20.000 fotos y horas de vídeo de 360 grados durante ese buceo inicial y otro centenar de sumergidas en los siguientes meses.

Con la ayuda del superordenador de una universidad estadounidense, esas fotografías y vídeos se han convertido en un modelo tridimensional de las cuevas que está permitiendo a los científicos estudiar el hallazgo sin tener que bucear a las cuevas.

OCRE DE ALTA CALIDAD

Devos también extrajo muestras del ocre de las minas subterráneas y del carbón de los restos de fuegos que utilizaron los exploradores iniciales para iluminar las cuevas. Con ese material, MacDonald pudo establecer la composición del ocre y datar los restos para determinar la edad del hallazgo.

El análisis del ocre permite aventurar lo que puede ser la razón por la que los pobladores de Yucatán se aventuraron durante generaciones en el interior de las cuevas para extraer el pigmento.

"El ocre de esas cuevas es de muy alta calidad. Es básicamente pintura lista para ser usada. Otros depósitos no tienen tanta calidad y el ocre tiene que ser purificado. El de las cuevas de Yucatán, cuando se seca y calienta se vuelve de un color rojo vibrante. Se pega a todo. Probablemente esa es la razón por la que era tan valorado y se arriesgaron para minarlo", dijo MacDonald.

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La franco-española "Josep", mejor cinta animada y mejor música en los Lumières

París, 19 ene (EFE).- La película de animación franco-española "Josep", creada por el ilustrador Aurel, fue premiada hoy doblemente por la Academia de los...

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFE).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de que...

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFEUSA).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

La plataforma Paramount+ desembarcará en EE.UU. y Latinoamérica el 4 de marzo

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- La plataforma de "streaming" Paramount+, que será la heredera de CBS All Access, desembarcará en Estados Unidos, Canadá...

Hija de Trump anuncia su matrimonio en su último día en la Casa Blanca

Nueva York, 19 ene (EFE).- Tiffany Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes su compromiso de matrimonio durante el...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles (EEUU), 19 ene (EFE).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron este martes que el jueves 21 de enero publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron este martes que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...

Hija de Trump anuncia matrimonio en su último día en la Casa Blanca

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Tiffany Trump, hija del presidente Donald Trump, anunció este martes su compromiso de matrimonio durante el último día de su...

Audio viral no corresponde a la captura de la hija de 7 años de un mapuche chileno

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Un audio que se ha hecho viral en las redes sociales en Chile y deja oír la supuesta violencia con la que fue capturada la...

Hijo del magnate Peter Brant y modelo Stephanie Seymour muere por sobredosis

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Harry Brant, hijo del multimillonario Peter Brant y la modelo Stephanie Seymour, falleció este domingo a los 24 años a causa...

Eduardo Santamarina: “He vivido la etapa más desgastante de mi carrera”

Miami, 19 ene (EFE News).- Han pasado 30 años desde que Eduardo Santamarina debutó en la televisión en “La pícara soñadora”, pero hasta ahora el actor...

Chiong habla de su ascenso actoral en México con "La mexicana y el güero"

México, 19 ene (EFE News).- "Enfocado en México y feliz de querer seguir haciendo cosas en este país", así es como el actor cubano Sian Chiong describe su...

Nace la hija del pelotero Kike Hernández y la ex miss Puerto Rico Mariana Vicente

San Juan, 19 ene (EFE).- El pelotero Enrique "Kike" Hernández, actualmente agente libre en las Grandes Ligas, y su esposa, la ex miss Puerto Rico Mariana...

El Museo Thyssen celebra a lo grande el centenario de su fundador

Madrid (EFE).- El barón Heinrich Thyssen- Bornemisza, al que sus allegados conocían como Heini, hubiera cumplido este año un siglo. Para conmemorar este...

Pelotero Enrique Hernández y exMiss Universo Puerto Rico, padres de una niña

San Juan, 19 ene (EFE News).- El pelotero puertorriqueño Enrique "Kiké" Hernández, actualmente agente libre en las Grandes Ligas, y su esposa, la exMiss...

La adrenalina y el humor negro de "Sky Rojo" llegan a Netflix el 19 de marzo

Madrid, 19 ene (EFE).- Humor negro, grandes dosis de acción y pura adrenalina son las claves de la serie "Sky Rojo", la nueva apuesta de Netflix,...

Un balancín en el muro entre México y EE.UU., mejor diseño del año

Londres, 19 ene (EFE).- La montaña rusa de acontecimientos que ha vivido el mundo este año ha tenido su reflejo en el diseño, desde el himno feminista que...

Chacón-Cruz: "Necesitamos la música y el teatro igual que la alimentación"

Barcelona, (España) 19 ene (EFE).- Feliz de volver a pisar un escenario, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz interpreta a partir de este martes y en otras...

Los navegantes del siglo XVI por el Pacífico sur que merecían un libro

Madrid, 19 ene (EFE).- Salvo prejuicios modernos, se han escrito con letras de oro nombres de descubridores al servicio de la Corona española como Colón,...

Weezer anuncia por sorpresa inminente disco orquestal para 2021, "Ok Human"

Madrid, 19 ene (EFE).- Weezer ha sorprendido este martes con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 serán no uno, sino dos los discos que publicará...

Maryse Condé:"La pandemia no es el fin del mundo, pero sí albores de cambios"

Madrid, 19 ene (EFE).- Para la escritora francesa y Premio Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé la pandemia del coronavirus "tal vez no indique el...

Se publica "Polvo", de Pita Amor, la poeta mexicana cuya leyenda tapó su obra

Madrid, 19 ene (EFE).- La poeta mexicana Pita Amor es una de las mujeres más transgresoras y polémicas de la literatura mexicana del siglo XX. Con una...

Turquía veta la publicidad en Twitter y Pinterest por no tener delegado local

Ankara, 19 ene (EFE).- El Gobierno turco ha vetado la publicidad en las redes sociales de Twitter y Pinterest, por no haber cumplido estas empresas con la...