04 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

La urgencia y la postergación

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "La urgencia y la postergación", que fue publicado en el diario uruguayo La Mañana el 20 de junio de 1961 bajo el título original de "Hay dos legítimos estilos de comunicación para el creador verdadero. La urgencia y la postergación".

 En la imagen, el escritor uruguayo Mario Benedetti. EFE/Archivo/Iván Franco/Archivo

En la imagen, el escritor uruguayo Mario Benedetti. EFE/Archivo/Iván Franco/Archivo

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "La urgencia y la postergación", que fue publicado en el diario uruguayo La Mañana el 20 de junio de 1961 bajo el título original de "Hay dos legítimos estilos de comunicación para el creador verdadero. La urgencia y la postergación".

Este es el undécimo artículo de Mario Benedetti que publica Efe, por cesión de la Fundación Benedetti, y al que seguirán otros, el segundo sábado de cada mes, hasta septiembre de 2020, en que se cumplirá el centenario del nacimiento del escritor uruguayo.

"La urgencia y la postergación"

Mario Benedetti

Es probable que el afán de comunicación esté en la raíz de todo arte. Hay artistas que quisieran llegar a todos los rincones del mundo y, como si eso fuera poco, también a todos los rincones del alma. Son los extraviados, los optimistas, los bulldozers del arte. Pero también hay artistas que se desinteresan de la comunicación, que dicen menospreciar la resonancia, que no pretenden dirigirse a un público. Son sencillamente, los hipócritas. Si no fueran, si verdaderamente fuese honesta su eliminación a priori de todo destinatario de su arte, no llegarían a darle forma, no trascenderían al plano mental, o el sentimental, o el intuitivo, y guardarían a puertas cerradas la gran metáfora de sus vidas. Aun el diario íntimo precisa un interlocutor. A veces ese interlocutor es Dios, o la persona amada, u otro imaginario, o -como en el caso de Cesare Pavese- un desdoblamiento de sí mismo. Pero cualquiera de esos cuatro expedientes convierte al interlocutor en un sucedáneo del público, en el otro cabo del contacto.

María Bashkirtseff comienza su Diario escribiendo realmente para sí misma, pero luego el lector nota una pérdida de espontaneidad, una progresiva rigidez; es que María ha empezado a hacerse trampa y ya es consciente de que está escribiendo para ser leída. Quizá el único caso de diario insobornablemente íntimo haya sido el del inglés Samuel Pepys, nacido en 1633 y muerto en 1703, que se inventó un sistema taquigráfico propio para que nadie pudiese penetrar en el cotidiano registro de su intimidad. Más de un siglo después de su muerte, el Reverendo John Smith encontró una página de Pepys, donde este relataba las aventuras del rey Carlos, escrita en su original taquigrafía y traducida luego a escritura corriente. De esa página, Smith dedujo la clave total y así pudo traducir el Diario, otorgando a su autor la imperecedera fama que él nunca buscó.

Hoy en día, sin embargo, la comunicación parece estar en crisis. "En tiempos de turbulencia y ansiedad, el lector tiene más derecho que nunca a su parte de evasión", ha escrito el inglés Ivor Brown. Cambiemos "lector" por "autor" y tendremos una pasable definición de buena parte del arte contemporáneo.

El poeta, el novelista, el pintor, el escultor, tratan de huir, fabricándose cada uno de ellos su propia taquigrafía artística, pero dejando (a diferencia de Pepys) la clave en el buzón del crítico, para que este pueda inaugurar una interpretación y convocar un público, por reducido que sea. Ayer mencioné a Ionesco, y hoy vuelve a resultar el caso más ilustrativo de estos falsos escapistas, ya que empezó burlándose de su público, hizo que este interpretara como símbolos lo que solo eran morisquetas, pero tuvo que darse por vencido y se resignó a tirarle un cabo al menospreciado espectador; un cabo que se llama Rinoceronte. Ahora el público bate palmas, asombrado de su propia lucidez, ya que al fin entendió al incomprensible Ionesco, pero no se da cuenta de que en esta ocasión se limitó a entender lo obvio.

Claridad de lo claro

La confusión proviene de que hay un público confundido. Para el espectador corriente, para el corriente visitante de las exposiciones, el genio y el disparate tienen un envase bastante similar. No obstante, por debajo de la superficie hermética, el verdadero artista tiene algo que comunicar; el disparateador, no tiene nada.

En estas relaciones entre creador y público, suele originarse a veces un malentendido, que lleva a considerar como sinónimos la comunicación y la facilidad. En el "Dictionnaire des idées reçues" (+), de Flaubert, podría haber figurado la siguiente definición: "Arte verdadero: el que puede entenderse a primera vista". Variantes de esta hipotética definición pueden ser escuchadas en los salones de exposiciones, junto a los mostradores de librerías, en el intervalo de los conciertos. Sin embargo, ni lo fácil es garantía de talento, ni lo hermético es aval de ineptitud. Un texto presuntamente literario puede ser fácil de comprender, y, pese a esa virtud, no comunicar absolutamente nada.

Lloyd Frankenberg preguntaba con envidiable puntería: "¿Cuánta claridad hay en lo claro?", pero algunos párrafos antes ya lo había contestado: "Por admisible que sea, esta clase de claridad tiene sus limitaciones.

Es una limitación. Como norma literaria deja algo que desear. De otro modo los horarios y las guías de teléfonos serían nuestras más elevadas formas de expresión". Evidentemente, no hay nada más fácil de captar que la reproducción exacta de la realidad, pero sucede que en ese caso no es arte, es solo copia de lo real; de ahí que pase a ser un producto híbrido. Si, por una parte, carece de la innegable fuerza de lo real, por otra, carece del poder que le otorga la recreación. Dentro de lo fácil, hay creadores comunicantes y huecos seudoartistas; pero también los hay en la actitud hermética.

Solo que esta última puede ocultar más largamente los falsos oficiantes. Lo esencial es siempre la actitud del creador. Hay quienes, por temperamento, buscan una urgente comunicación con su público; hay otros que, por pudor o por autoexigencia o por simple timidez, apuntan a la comunicación pero a la vez tienden a postergarla.

Son dos conceptos de arte y hasta dos cosmovisiones francamente dispares. Ambas son legítimas y respetables. La única actitud falsa e indigna de respeto es la de quien enuncia: "Escribo para que nadie me lea; pinto para que nadie me vea; compongo, para que nadie me escuche".

Ese menosprecio no revela nunca una vocación de creador; ni siquiera una vocación de anacoreta, ya que este se limita a poblar su elegida soledad con un interlocutor de fuste, denominado Dios.

(+) En cursiva en el original.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Demandan por monopolio a la organización que entrega los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Una periodista de Noruega presentó este lunes una demanda en los juzgados de Los Ángeles (EE.UU.) contra la Asociación...

La pandemia limita la tradición de visitar a las "almas olvidadas" en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 3 ago (EFE).- La tradición de visitar a las "almas olvidadas", personas que no se sabe dónde fueron enterradas, en un cementerio de la...

Los grandes almacenes Lord & Taylor y Men’s Wearhouse se declaran en bancarrota

Nueva York, 3 ago (EFE).- Los históricos grandes almacenes Lord & Taylor y la firma Tailored Brands, propietaria de las tiendas de ropa Men’s Wearhouse, se...

Taylor Swift hace historia en las listas de éxitos de EE.UU. con "Folkore"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Taylor Swift batió este lunes dos marcas históricas en las listas de éxitos de EE.UU. con su reciente disco "Folkore":...

Perú alista proyecto para mejorar acceso a Choquequirao, su otro Machu Picchu

Lima, 3 ago (EFE).- El Gobierno de Perú anunció este lunes que viene trabajando para hacer viable este año un proyecto de teleférico en el Parque...

El Nacional de Venezuela cumple 77 años como "periódico de la supervivencia"

Caracas, 3 ago (EFE).- El diario El Nacional, de Venezuela, celebra este lunes su 77 aniversario bajo el acoso judicial que amenaza con la expropiación,...

Bradley Cooper se postula para trabajar con Paul Thomas Anderson

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Bradley Cooper está negociando participar en la nueva cinta del cineasta Paul Thomas Anderson, que será un drama sobre...

Gemma Arterton estrena "Summerland": Un amor prohibido en la II Guerra Mundial

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Hay muchas historias contadas sobre la II Guerra Mundial y otras que aún ni se han escrito, y con ese espíritu la actriz...

Chiquis Rivera lanza un libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

Hallan uso de cinabrio y hematita en murales tempranos de Teotihuacán

México, 3 ago (EFE).- El cinabrio -un sulfuro de mercurio- y la hematita fueron dos minerales utilizados en murales tempranos del complejo arquitectónico de...

Heidi Klum niega haber viajado en los aviones de Jeffrey Epstein

Nueva York, 3 ago (EFE).- La exsupermodelo alemana Heidi Klum negó este lunes haber viajado en el avión privado del difunto Jeffrey Epstein, acusado de...

El coliseo de Puerto Rico aplaza sus eventos de agosto por el aumento del COVID-19

San Juan, 3 ago (EFE).- La gerencia del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, escenario habitual de las actuaciones de las estrellas de la música...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles (EE.UU.), 3 ago (EFE).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa...

Nuevas críticas a Bad Bunny por el premio de ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que de nuevo han...

Chicago realizará en septiembre su Festival de Cine Latino de forma virtual

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- La trigésima sexta edición del Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, que fue postergada en abril debido a las...

"Lovers Rock", de McQueen, inaugurará el 58 Festival de Cine de Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE).- La película "Lovers Rock", del cineasta británico Steve McQueen y que forma parte de la antología "Small Axe", inaugurará el...

Críticas a Bad Bunny por el premio de la ASCAP como compositor del año

San Juan, 3 ago (EFE News).- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que critican...

Mexicano Gustavo Palafox fusiona la banda con reguetón y expande horizontes

México, 3 ago (EFE).- Abierto a diversos géneros y con ganas de mostrar que en la música no hay límites es como el cantautor mexicano Gustavo Palafox se...

Sbaraglia o María Valverde hacen teatro por whatsapp para un solo espectador

Madrid, 3 ago (EFE).- Jaime Lorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y María Valverde "conversarán" vía whatsapp con cada uno de los espectadores que...

Starzplay apuesta por el español en su producción original internacional

Madrid, 3 ago (EFE).- El servicio internacional de streaming premium de Starz, Starzplay, anuncia cuatro producciones originales realizadas en España y...

Idiarte Borda: el castillo maldito del único presidente asesinado en Uruguay

Montevideo, 3 ago (EFE).- Historias de sangre, fantasmas y una boda maldita inundan los entresijos del castillo Idiarte Borda, una mansión situada en...

Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora

Madrid, 3 ago (EFE).- Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de...