16 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Un gimnasio callejero en México rescata a jóvenes de drogas y delincuencia

México, 8 ago (EFE).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con más delincuencia en la entidad, se ubica este gimnasio callejero "sui generis" que promueve la actividad física para rescatar a niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia.

 Paul Villafuerte posa en el gimnasio Barras Praderas, el 7 de agosto de 2020 en el municipio de Naucalpan (México). Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. EFE/Jorge Núñez

Paul Villafuerte posa en el gimnasio Barras Praderas, el 7 de agosto de 2020 en el municipio de Naucalpan (México). Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. EFE/Jorge Núñez

México, 8 ago (EFE).- Aun con una sola pierna, Paul Villafuerte entrena duro en Barras Praderas. En Naucalpan, Estado de México, uno de los municipios con más delincuencia en la entidad, se ubica este gimnasio callejero "sui generis" que promueve la actividad física para rescatar a niños y jóvenes de las drogas y la delincuencia.

Un lote baldío, que era utilizado por el vecindario de Praderas de San Mateo como basurero, fue transformado gracias al empuje y sueños de Paul Villafuerte, quien a los 23 años, hoy tiene 35, perdió una pierna (la izquierda) en un accidente, situación que lo deprimió y lo hizo caer en alcohol y drogas.

"Cuando caes tocas fondo, en el alcohol o en las drogas, tu vida no vale nada y un día dije: hasta aquí", relató este sábado en entrevista con Efe Villafuerte, un joven dicharachero, de hablar cantado y malhablado. Un tipo "de barrio", como él mismo se define.

Paul contó que el deporte siempre le atrajo pero tras el accidente, lo dejó de practicar y subió de peso, tanto que llegó hasta los 120 kilos. "Y en un pierna (...) no podía hacer mis cosas bien, me sentía un inútil y una carga para mi familia", rememoró.

FALTA DE RECURSOS Y DISCRIMINACIÓN

"Para mí siempre fueron críticas, la gente me decía: 'tú ya no puedes, eres un discapacitado, ya no hagas esto u lo otro', y esas palabras me dieron la fuerza para no detenerme", expuso.

"Yo hubiera querido escuchar: '¡Si se puede!, ¡Vas a poder!, ¡Échale ganas cabrón!', pero no fue así", contó Villafuerte, quien presume un cuerpo trabajado tras miles de horas en el gimnasio.

El hombre, quien a la menor oportunidad deja lucir sus músculos, suelta interjecciones y frases chuscas como: "Uhlalá", un símil del francés "Oh la la" o "mira nada más este chuletón", que utiliza en referencia a sus bíceps.

La falta de dinero para pagar un gimnasio, lo lejano de una zona de aparatos al aire libre y la constante discriminación de la que era objeto por su discapacidad, se convirtieron en las principales motivaciones de Paul, primero para salir adelante de la depresión y las drogas y luego para darle vida a "su" gimnasio, prácticamente de la nada.

Recordó que un día llegó al gimnasio que asistía y pidió la oportunidad de entrar sin pagar, pero se la negaron. Molesto, regresó a su casa y al pasar por el terreno baldío, a unos pasos de su hogar pensó: "Lo voy a limpiar y voy a poner unas barras (paralelas)".

MANOS A LA OBRA

Aunque en un principio la gente se reía de él, Paul siempre tuvo "el sueño de poner un 'gym' gratuito".

Relató que cuando comenzó a retirar la basura y animales muertos del lugar como perros, gatos y hasta un caballo, sus hermanos Arturo y Juan, al verlo motivado y decidido a llevar a cabo un cambio en su vida, le ayudaron a limpiarlo y ya despejado lo primero que instalaron fueron una barras paralelas con tubos reciclados.

De hecho, Arturo contó que Paul estaba tan emocionado por las barras que no dejó fraguar el cemento donde las "plantaron".

Y al día siguiente las "estrenó", pero terminó por aflojar los tubos los cuales esa noche reforzaron para convertirlo en el aparato con el que arrancaron el gimnasio y que luce, como monumento, a la entrada de "La Perrera", como le llaman a este peculiar gimnasio.

"Paul fabricó las barras con sus propios recursos y le sirvieron para ejercitarse", contó Arturo, y recordó que al inicio todos los materiales que ocuparon para "diseñar" los aparatos "era pura chatarra" que, por ser económica, compraban en una recuperadora de metales cercana.

En el lugar se pueden ver bancos de pesas fabricados con vigas y viguetas de acero, además de los tubos para trepar que son los que le han dado identidad al gimnasio Barras Praderas y al que Paul y sus amigos llaman el "Valle del Mamado" (como llaman popularmente a los hombres musculosos en México ).

SIN MIEDO AL ÉXITO

Precisamente, algunos vídeos publicados en redes sociales sobre cómo los deportistas cargan pesas y trepan tubos rectos e inclinados fueron los que detonaron la popularidad de Paul.

Para motivar a los jóvenes, Paul ha acuñado una frase que ha sido toda una sensación viral: ¡"Sin miedo al éxito, papi!", una arenga que los impulsa a dar el extra en un momento clave.

"Esa una frase del barrio para el barrio, para todos los que se rompe la cara trabajando todos los días en México. La frase viene de enfrentar sin miedo la adversidad, cualquiera que esta sea", dijo.

Pero además, Villafuerte utiliza una jerga que en México circula en los barrios con palabras y frases como "agárrese machín" (sujétate fuerte) o "eres el perrote mayor" (eres el más grande o el mejor)" y un sinfín de ocurrencias que impactan en los asistentes al gimnasio a quienes de cariño les dice: "mis chavos" (mis hijos) y quienes ven en Paul un ejemplo de superación una motivación.

Por eso en cada oportunidad que tiene, y tras un ejercicio bien logrado, alienta a los jóvenes que asisten al gimnasio que abrió en 2014 y al que regularmente asisten unas 100 personas y que registra hasta unas 600 visitas a la semana.

Además de ejercitarse diariamente, durante dos horas, Paul, sus hermanos y otros asistentes asiduos, se han instalado como los instructores y consejeros de los practicantes, quienes se sienten cobijados bajo su conocimiento y supervisión a la hora de cargar peso, trepar o ejercitarse.

Villafuerte también tiene el objetivo de especializarse como instructor además de estudiar el bachillerato y la universidad.

"La labor de Paul por la comunidad es única, creo que a nivel país", dijo a Efe Francisco Torres, quien asiste regularmente con sus tres hijos al gimnasio y más en tiempos de pandemia "porque en la casa estamos sin hacer nada".

"Es un concepto único, es un gimnasio urbano y aunque está en un barrio difícil -considerado un punto rojo en Naucalpan- es un ambiente sano, nadie se droga, nadie fuma y nadie dice malas palabras", añadió Torres, mientras el resto de asistentes al gimnasio entre sin parar con cubrebocas y a una distancia prudencial.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente rumano desata pasiones tras enseñar músculo al vacunarse

Bucarest, 16 ene (EFE).- El brazo musculado del presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, está causando furor en el país balcánico, después de...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE News).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las redes...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

La serie sobre Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La serie de televisión sobre la cantante texana Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares en todo el mundo...

La puertorriqueña Chesca presenta el sencillo "Como Tú Me Querías Remix"

San Juan, 15 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Francesca Ramírez, conocida en el ambiente artístico como Chesca, presenta su nuevo sencillo, "Como Tú...

Twitter suspende las cuentas de dos jefes de las disidencias de las FARC

Bogotá, 15 ene (EFE).- Twitter suspendió las cuentas de los disidentes de las FARC "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" al considerar que incumplen sus reglas...

Virginia usa Google Translate y dijo en español que la vacuna es innecesaria

Washington, 15 ene (EFe News).- Por casi un mes el Departamento de Salud de Virginia ha tenido en su página web la traducción de información el español,...

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy...

Miss Gordita Paraguay cumple 10 años como concurso contra la discriminación

Asunción, 15 ene (EFE).-Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la...

Teresa Ruiz: "Todos los latinos esperamos que Biden cumpla sus promesas"

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La actriz mexicana Teresa Ruiz, que cambia la mirada violenta de "Narcos: México" por el drama fronterizo y de acción de...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, asegura que en su nuevo disco, "Monarca",...

Moody's retira su visión negativa sobre Prisa tras su reestructuración

Madrid, 15 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado este viernes su perspectiva sobre el grupo español de comunicaciòn Prisa,...

El podcast "Leyendas de rock" repasa la historia del género en México

México, 15 ene (EFE).- El podcast de Deezer "Leyendas del rock", distribuido esta semana, repasa la historia de este género en México a través de anécdotas,...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE News).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, garantiza a Efe que en su nuevo disco,...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE News).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EE.UU.

Miami, 15 ene (EFE).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EEUU

Miami, 15 ene (EFE News).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...