16 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces, gafe, y único. Todas esas palabras, y algunas más, llevan cuarenta años acompañando cada aventura profesional del actor español Antonio Banderas, el zorro y el cofrade, que mañana cumple 60 años.

 Imagen del actor Antonio Banderas en Beverly Hills, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Imagen del actor Antonio Banderas en Beverly Hills, California, EEUU. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces, gafe, y único. Todas esas palabras, y algunas más, llevan cuarenta años acompañando cada aventura profesional del actor español Antonio Banderas, el zorro y el cofrade, que mañana cumple 60 años.

Desde su primera película, "Laberinto de pasiones" (1982), Banderas ha rodado más de cien largos y cortometrajes, ha dirigido dos ("Locos en Alabama", 1999, y "El camino de los ingleses", 2006), producido otros nueve -tres de ellos, cintas de animación desde Green Moon- y ha protagonizado cientos de anuncios, entre ellos los de sus propias fragancias.

Su imagen es sinónimo de prestigio, y de rentabilidad. Y siempre ha sido así cuando ha trabajado para otros. En 1996 cobró cuatro millones de dólares por "Evita" y en 2001, doce por "El cuerpo". Son solo dos cifras que se conocen (los artistas no suelen hacer públicas sus emolumentos), pero dan una idea de su caché.

Hay que recordar una de las particularidades de Banderas, su decisión de invertir en España el dinero ganado en sus proyectos internacionales, desde propiedades inmobiliarias a una bodega, una empresa de alquiler de barcos, restaurantes, su aceite Patio de Banderas, o su teatro, entre otros. Y, por supuesto, en cine, teatro o páginas web para artistas, como Vibuk.

Su primera película como director fue "Crazy in Alabama", rodada en inglés, que protagonizaba su entonces esposa Melanie Griffith, pero la crítica le suspendió (4,5 sobre 10 en Rotten Tomatoes) y a la segunda, Filmaffinity le dio un 5,2, raspando el aprobado, aunque "El camino de los ingleses" consiguió nominaciones en los premios españoles Goya y en la Berlinale.

Su último proyecto personal en el cine no lo dirigió, pero sí lo protagonizó. Con "Autómata", Banderas sufrió una gran decepción. La película de Gabe Ibáñez le gustaba, y creyó en ella, pero tampoco recibió el apoyo que esperaba.

De seis veces que ha podido ganar un Goya, sólo lo consiguió con "Dolor y gloria", la película que le ha resarcido de todos los premios que no le han dado, aunque sí tiene un Goya de Honor, que dedicó emocionado a su hija Stella del Carmen, por las horas que no había podido pasar con ella a causa del trabajo.

Carlos Saura, Rafael Monleón, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Félix Rotaeta, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez y, por supuesto, Pedro Almodóvar, le dirigieron en películas que el público español recuerda: "La corte de faraón", "Los zancos", "Baton Rouge", "Bajarse al moro".

Pero la lista de directores internacionales no es más pequeña: con Arne Glimcher hizo "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", donde canta y toca la trompeta; con Billi August, Jeremy Irons y Meryl Streep "La casa de los espíritus"; con Johnathan Demme y Tom Hanks, "Filadelfia", y la maravillosa "Entrevista con el vampiro" con Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise.

No sucedió, pero muchos de estos trabajos merecían al menos una nominación al Óscar.

Todas estas películas las hizo entre 1992 y 1994 y eso que llegó a Estados Unidos sin saber inglés en 1991. Pero a partir del 1995, su popularidad creció y creció, más con "Desperado", "Four Rooms" o "Assesins", y terminó el año con "Two Much", la comedia del español Fernando Trueba donde conoció a Melanie Griffitt.

En 1996 rueda una de sus películas más emblemáticas a nivel mundial: "La máscara del zorro", una cinta que recaudó más de 250 millones de euros.

El "zorro" le abrió un universo nuevo a uno de los hombres vivos más sexys: el cine familiar. Y rodó la saga "Spy kids" y se convirtió en el gato con botas de "Shrek".

Mientras, seguía rodando acción ("The Mexican", "The body","El guerrero número 13"), provocativas ("Pecado original", con Angelina Jolie, "Femme Fatal", de Bryan de Palma), comprometidas ("Imagine Argentina") y una con Woody Allen, "Conocerás al hombre de tus sueños". Y muchas más, hasta superar las cien en 2020.

En 2011 volvió con Almodóvar para componer al personaje más contenido de cuantos ha hecho para el manchego: el doctor Robert Legard de "La piel que habito".

En menos de diez años, estos últimos, Banderas ha conseguido llegar a muchas de las metas que perseguía; quienes le conocen, hablan de la positiva influencia de su nueva pareja, la empresaria alemana Nicole Kimbel, nacida en 1980.

Sufrió un infarto en 2017, del que se ha repuesto totalmente, aunque su cardiólogo aún sufre cuando le ve atender a la prensa de medio mundo tras ganar todos los premios posibles -menos el Óscar, otra vez- por su protagonista de "Dolor y gloria", la última y fructífera aventura con Almodóvar.

Después de comprar su teatro en el Soho de su ciudad natal, Málaga, y embarcarse en uno de los proyectos más costosos de su vida, también a nivel personal, y cuando todo iba bien -muy bien, todos los aforos vendidos de su musical "A Chorus Line"- llegó la pandemia. Y se reinventó otra vez.

Con su amiga la periodista española María Casado montó una productora de televisión de la que se sabe que organizará la gala de los Goya 2021, con él mismo de anfitrión y presentador.

Y así celebra su 60 cumpleaños, otra vez lanzándose al vacío, como cuando a los 19 salió de Málaga con 15.000 pesetas en el bolsillo y los ojos más chispeantes del cine español.

Por cierto, todos los lunes de agosto a partir de mañana, el canal TCM celebra su cumpleaños con algunas de sus películas: "La ley del deseo", "Philadelphia", "Entrevista con el vampiro" o "Ruby Sparks".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente rumano desata pasiones tras enseñar músculo al vacunarse

Bucarest, 16 ene (EFE).- El brazo musculado del presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, está causando furor en el país balcánico, después de...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE News).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las redes...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

La serie sobre Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La serie de televisión sobre la cantante texana Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares en todo el mundo...

La puertorriqueña Chesca presenta el sencillo "Como Tú Me Querías Remix"

San Juan, 15 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Francesca Ramírez, conocida en el ambiente artístico como Chesca, presenta su nuevo sencillo, "Como Tú...

Twitter suspende las cuentas de dos jefes de las disidencias de las FARC

Bogotá, 15 ene (EFE).- Twitter suspendió las cuentas de los disidentes de las FARC "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" al considerar que incumplen sus reglas...

Virginia usa Google Translate y dijo en español que la vacuna es innecesaria

Washington, 15 ene (EFe News).- Por casi un mes el Departamento de Salud de Virginia ha tenido en su página web la traducción de información el español,...

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy...

Miss Gordita Paraguay cumple 10 años como concurso contra la discriminación

Asunción, 15 ene (EFE).-Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la...

Teresa Ruiz: "Todos los latinos esperamos que Biden cumpla sus promesas"

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La actriz mexicana Teresa Ruiz, que cambia la mirada violenta de "Narcos: México" por el drama fronterizo y de acción de...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, asegura que en su nuevo disco, "Monarca",...

Moody's retira su visión negativa sobre Prisa tras su reestructuración

Madrid, 15 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado este viernes su perspectiva sobre el grupo español de comunicaciòn Prisa,...

El podcast "Leyendas de rock" repasa la historia del género en México

México, 15 ene (EFE).- El podcast de Deezer "Leyendas del rock", distribuido esta semana, repasa la historia de este género en México a través de anécdotas,...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE News).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, garantiza a Efe que en su nuevo disco,...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE News).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EE.UU.

Miami, 15 ene (EFE).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EEUU

Miami, 15 ene (EFE News).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...