16 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Star Trek inspira a empresa mexicana para crear traje inflable contra COVID

México, 9 ago (EFE).- La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa mexicana a diseñar un traje inflable contra la COVID-19 para uso de personal médico.

 Un paramédico de la empresa XE Ingeniería Médica muestra el diseño de un traje para la atención de pacientes con Covid-19 el 7 de agosto de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Un paramédico de la empresa XE Ingeniería Médica muestra el diseño de un traje para la atención de pacientes con Covid-19 el 7 de agosto de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 9 ago (EFE).- La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa mexicana a diseñar un traje inflable contra la COVID-19 para uso de personal médico.

El traje, que en dos meses ha tenido ya tres versiones debido a la insistencia de la empresa por optimizarlo, ayuda a los sanitarios a tratar a los enfermos de coronavirus sin otras protecciones como cubrebocas, gogles o careta.

"Los trajes de protección actuales (Tyvek) que utiliza el personal médico funcionan muy bien. Es un overol de cabeza a pies con una capucha, que se complementa con cubrebocas, gogles y careta", dijo en entrevista con Efe el director de la empresa XE Ingeniería Médica, Fernando Avilés.

Pero señaló que estos equipos luego de cierto de tiempo de uso y dependiendo de la temperatura exterior "se vuelven incómodos y muy calientes" para los usuarios (médicos), quienes "no pueden trabajar bien".

Explicó que tras un turno de cuatro, seis u ocho horas que cumplen los médicos en estos trajes, en verano, sin ventilación y deshidratados, "definitivamente lo único que quieren es escapar del área de trabajo y las decisiones que se toman no son necesariamente las más adecuadas para los pacientes".

Ante ese escenario y tomando como base la tecnología que aplicó previamente en una cápsula de aislamiento, diseñado para trasladar a personas con enfermedades altamente contagiosas, como tuberculosis y meningitis, a Avilés le surgió la idea de crear un traje completo.

UNA CÁPSULA

Para llevar a cabo su idea, Avilés, un ingeniero biomédico y paramédico avanzado con más de 20 años de experiencia, consideró necesario fabricar el traje de una sola pieza, de cabeza a pies y hermético e impermeable.

"Se puede ver que es una especie de cápsula, que además cuenta con espacios para las extremidades (superiores e inferiores)".

Bajo ese diseño, explicó, se cuenta con un traje de presión positiva que recibe aire internamente desde un controlador, que también mide la presión y lo mantiene siempre inflado, el cual se coloca alrededor la cintura y tiene una duración de cinco horas.

"El aire circula en su interior y eso permite que el personal en todo momento este fresco y trabaje sin el estrés de la temperatura y el sudor", explicó.

Además, consideró que el hecho de que una careta (de grafeno) esté integrada al traje, elimina la necesidad de otros aditamentos como gogles o careta porque el aire que circula en el interior no permite que se empañe al evitar que se forme la condensación.

STAR TREK, SU INSPIRACIÓN

El especialista en instrumentación médica por la Universidad Iberoamericana (UIA) reconoció que sus inspiración está en la ciencia-ficción y particularmente en la serie Star Trek, incluso en el programa espacial donde se utilizan trajes herméticos completos.

"Estos trajes solo existían en la ciencia-ficción y había que fabricarlos. Los habíamos 'visto' teórica y conceptualmente, pero no los habíamos concretado para un uso real con personal médico".

Contó que el traje, desde la primera hasta la tercera versión, ha ido evolucionando con base en la retroalimentación que han proporcionado usuarios y en desventajas que ellos han detectado.

Sobre la higienización del traje, Avilés dijo que se hace con la ayuda de otra persona, quien rocía con un producto desinfectante y tras ese paso el usuario se puede quitar el traje de adentro hacia afuera y lo puede pasar al lavado normal. Lo único que no debe mojarse es el filtro y el controlador electrónico.

ODONTÓLOGOS, LOS CLIENTES

Avilés contó que tras la presentación del primer traje pensaban que los principales usuarios y clientes serían los médicos de los hospitales, pero el traje fue requerido, de manera circunstancial, por gabinetes y clínicas de odontología.

"Los odontólogos trabajan muy cerca de los pacientes y fueron quienes pidieron probarlo porque vieron de inmediato la ventaja de tener un dispositivo de este tipo", explicó Avilés, quien señaló que el traje tiene un costo de unos 20.000 pesos (unos 890 dólares) costo que buscan reducir para hacerlo más accesible.

Explicó que por ahora las pruebas del traje las llevan a cabo en hospitales del Gobierno mexicano y recordó que se requiere de todo un proceso de autorización para que sea validado.

Por ahora cuenta con ordenes en proceso de gobiernos de estados que tienen, por geografía, altas temperaturas como es el caso de Guerrero y en especial en ciudades como Acapulco donde están por arriba de los 30 grados celsius.

Además del traje, Avilés y su empresa han colocado casi 2.000 de sus cápsulas de aislamiento en países como Panamá, Ecuador y Perú y otras siete naciones. Ese diseño tiene seis certificaciones y cumple la Norma Oficial Mexicana de traslado de pacientes.

Recordó que las cápsulas no eran para la pandemia, sino que fueron diseñadas un año atrás para protección de su personal al trasladar personas con enfermedades contagiosas y de manera circunstancial se convirtieron en el estándar de traslado de pacientes en México al ser altamente seguras.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El presidente rumano desata pasiones tras enseñar músculo al vacunarse

Bucarest, 16 ene (EFE).- El brazo musculado del presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, está causando furor en el país balcánico, después de...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE News).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las...

Armie Hammer deja su cinta con Jennifer López tras una polémica en las redes

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El actor Armie Hammer, muy conocido por "Call Me By Your Name" (2017), ha sido uno de los protagonistas de las redes...

Los Óscar amplían a 15 las semifinalistas a la mejor película internacional

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- La Academia de Hollywood amplió hoy de diez a quince el número de cintas semifinalistas que optarán este año al Óscar a...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

La serie sobre Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La serie de televisión sobre la cantante texana Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares en todo el mundo...

La puertorriqueña Chesca presenta el sencillo "Como Tú Me Querías Remix"

San Juan, 15 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Francesca Ramírez, conocida en el ambiente artístico como Chesca, presenta su nuevo sencillo, "Como Tú...

Twitter suspende las cuentas de dos jefes de las disidencias de las FARC

Bogotá, 15 ene (EFE).- Twitter suspendió las cuentas de los disidentes de las FARC "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" al considerar que incumplen sus reglas...

Virginia usa Google Translate y dijo en español que la vacuna es innecesaria

Washington, 15 ene (EFe News).- Por casi un mes el Departamento de Salud de Virginia ha tenido en su página web la traducción de información el español,...

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy...

Miss Gordita Paraguay cumple 10 años como concurso contra la discriminación

Asunción, 15 ene (EFE).-Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la...

Teresa Ruiz: "Todos los latinos esperamos que Biden cumpla sus promesas"

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La actriz mexicana Teresa Ruiz, que cambia la mirada violenta de "Narcos: México" por el drama fronterizo y de acción de...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, asegura que en su nuevo disco, "Monarca",...

Moody's retira su visión negativa sobre Prisa tras su reestructuración

Madrid, 15 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado este viernes su perspectiva sobre el grupo español de comunicaciòn Prisa,...

El podcast "Leyendas de rock" repasa la historia del género en México

México, 15 ene (EFE).- El podcast de Deezer "Leyendas del rock", distribuido esta semana, repasa la historia de este género en México a través de anécdotas,...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE News).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, garantiza a Efe que en su nuevo disco,...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE News).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EE.UU.

Miami, 15 ene (EFE).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EEUU

Miami, 15 ene (EFE News).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...