30 de octubre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Lang Lang: "Bach es como un Lego. Es como diseñar una pirámide de Egipto"

Pekín, 20 sep (EFE).- Infancia como niño prodigio, madurez como pianista de reconocimiento mundial, apariencia de estrella del pop, conversación amigable, desparpajo que provoca risas entre su equipo.

 EFE-EPA/ROMAN PILIPEY

EFE-EPA/ROMAN PILIPEY

Pekín, 20 sep (EFE).- Infancia como niño prodigio, madurez como pianista de reconocimiento mundial, apariencia de estrella del pop, conversación amigable, desparpajo que provoca risas entre su equipo.

Lang Lang (Shenyang, China, 1982) presenta estos días en Pekín su interpretación de las 'Variaciones Goldberg', una de las obras cumbre del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.

La publicación de la obra, a cuyo estudio ha dedicado más de veinte años, ha chocado frontalmente con la pandemia de coronavirus y le ha obligado a cancelar decenas de conciertos. Salvo tres en Alemania en marzo, uno de ellos junto a la tumba de Bach en Leipzig.

Ahora, en consonancia con los tiempos, ha descartado los viajes y pasa la mayor parte de la jornada atendiendo a los medios por videoconferencia.

"Tengo que conectar con mis seguidores internacionales, así que no hay problema. Pero es duro: 12 horas hablando (cada día) no es tarea fácil. Como ves, tengo aquí té, café y peras para mantenerme espabilado", explica a Efe sentado al piano, en el pequeño estudio que ha habilitado para atender a la prensa.

PREGUNTA: ¿Recuerda su primer contacto con las 'Variaciones Goldberg'?

RESPUESTA: La primera vez las escuché de Glenn Gould. Tocaba unas 'Variaciones Goldberg' que sonaban muy interesantes. Era una interpretación muy seca, casi de clavecín. Y su interpretación me superó y pensé que quizá debiera tocar esta pieza yo también.

La pieza es una melodía fácil al principio (la toca durante un par de segundos). ¡Pero es una ilusión! Porque es muy, muy difícil de tocar.

De niño, mi profesor me enseñó mucho barroco, pero de adolescente no interpreté mucho a Bach, me iba más el estilo del romanticismo.

Así que hace unos años empecé a aprender más sobre música barroca y empecé a interpretar más a Bach en los conciertos para intentar hallar el sonido de un Bach ideal, no del Bach de la infancia. Un sonido ideal y maduro.

P: Entonces, ¿Bach suena distinto según vas creciendo?

R: ¡Sí! Bach y Mozart son los compositores que más cambian. Cuando eres un niño, crees que Bach es como jugar con los Lego, con una voz distinta aquí, otra voz allá... y tú las combinas... es casi como un juego mental.

P: ¿Un juego mental? Pero en teoría esta obra se compuso para facilitar el sueño...

R: Sí, la compuso para el diplomático ruso Keyserling (que tenía problemas para conciliar el sueño), y puso a Goldberg, su mejor alumno, a tocárselas en días alternos.

Pero esto no es una pastilla para dormir. Es como 'Origen', ¿conoces la película? Con muchas capas... ¡Yo he intentado dormir con esta pieza! Y en los primeros cinco minutos me fue bien, pero luego de repente te despierta (toca una parte contundente mientras gesticula un súbito despertar).

Y después me volví a dormir (toca un pasaje más lento, mientras cabecea con los ojos cerrados) y luego... (toca otra parte animada y abre los ojos de repente). Así que siempre te terminas despertando.

P. ¿No ha dormido bien en los últimos 20 años de estudio de las 'Variaciones' entonces?

R. La verdad es que no... Esta obra no es fácil. A veces me provoca miedo; otras, dolor... no es sencilla.

P. ¿Qué la hace tan especial?

R. En primer lugar, el diseño: es como diseñar una pirámide de Egipto. Treinta variaciones con una simetría perfecta y nueve cánones como cuerpo principal. Así que de alguna forma todo está perfectamente encajado, pero todo se repite.

Y luego, en medio de esos cánones, Bach funde todo lo que hayas aprendido antes sobre él. Quiere decirle a la gente: "Con unas pocas notas simples puedo hacer algo distinto cada vez".

Así que es el mayor juego mental, ¡pero las emociones son reales! No es solo un concepto, todo tiene que funcionar de manera emocional y conectar con la forma auténtica de tocar el clavecín y el órgano barroco.

No tienes que pensar solo en tocar con los dedos, sino también con los pies. Tienes que tocar pensando que eres un organista. No puedes pensar en esta obra como (si estuviera compuesta para) un piano moderno. Eso no funciona.

P. ¿Cómo ha ido evolucionando su relación con Bach en estos años?

R. Me encanta Bach, pero no lo entendía. Lo veía más como un ejercicio mental, para tratar de dividir tu mente y crear una estrategia, para intentar ser más inteligente. Pero una persona inteligente no tiene por qué ser un pianista emocional: son dos cosas distintas.

Y cuanto más aprendía de Bach, más cuenta me daba de que es la persona más emocionalmente complicada. No es solo alguien que juega con tu mente. Estaba equivocado. Siempre sentí emociones más obvias con Chopin, Liszt, Rachmaninov... Pero entonces descubres que hay otro tipo de emociones. Y Bach tenía ambas.

P. Imaginemos que Bach entra ahora mismo por la puerta y le pilla tocando sus 'Variaciones', ¿qué le diría?

R. (Tartamudea un par de segundos antes de lograr arrancar). Bueno, más bien, ¿¡qué no le diría!? Él me diría muchas cosas. Yo dejaría de tocar y le pediría: "¿Puede tocar para mí?". Y después yo diría: "¡Esto es lo que siento!" (se ríe). Me daría un infarto...

Para este disco, toqué muy cerca de él (en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde trabajó y está enterrado Bach). Fue muy emocionante. Me sentí muy vivo, muy espiritual... como si él estuviera allí de verdad. Podía sentir su alma en la sala. En especial, cuando toqué su órgano.

P. Pero después de tanta investigación y tanta práctica, el momento del lanzamiento se ha estrellado contra una pandemia que le ha obligado a cancelar todos sus conciertos, ¿cómo se siente?

R. Tuve que cancelar todos los del extranjero, pero hice unos pocos en China, para mantener los dedos calientes, aunque no a plena ocupación, sino como al treinta por ciento.

Pero esta obra me ha dado verdaderos ánimos para seguir durante este momento tan complicado. Así que por eso quiero compartirla y lanzarla ahora para mi audiencia en todo el mundo, para que no se sientan solos.

P. ¿Podría traducir a música la situación actual en el mundo, con la pandemia?

R. Claro, veamos... Me gusta usar este movimiento lento para sentirlo (comienza a tocar la 'variación' 25 con los ojos cerrados).

P. ¿Echa de menos la normalidad?

R. Estoy deseando que vuelva. Para nosotros, el momento más importante es el directo.

No importa lo punteros que sean nuestros teléfonos o los conciertos que se retransmitan por internet: nada reemplaza a una actuación en directo, porque unes los corazones de todos en la misma sala. Y entonces los llevas de viaje, todos respiramos al unísono y navegamos en el mismo barco.

Ni el mejor sistema de sonido lo lograría: te lleva a tu propio mundo... pero no puede llevarse a toda la multitud.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Menéndez: El día del Señor", filme mexicano-español de un terror distinto

México, 30 oct (EFE).- La película "Menéndez: El día del Señor", una coproducción de México, España, Canadá y Estados Unidos, llega este viernes a Netflix...

Influenciador Daniel "El Travieso" celebra tema con Randy y salsera Plasencia

San Juan, 30 oct (EFE News).- El influenciador puertorriqueño Daniel "El Travieso" celebra este viernes el lanzamiento de su colaboración en el nuevo...

Asesinan a balazos a un periodista televisivo en la mexicana Ciudad Juárez

México, 30 oct (EFE News).- El periodista Arturo Alba Medina, conductor de un telediario, fue asesinado a balazos en el municipio mexicano de Ciudad Juárez,...

Álvaro Siza recibe Premio Nacional Arquitectura España en ceremonia "online"

Madrid, 30 oct (EFE).- El portugués Álvaro Siza Vieira ha recibido este viernes el Premio Nacional de Arquitectura de España 2019 en una ceremonia atípica...

Álvaro Siza recibe Premio Nacional de Arquitectura en una ceremonia "online"

Madrid, 30 oct (EFE).- El portugués Álvaro Siza Vieira ha recibido este viernes el Premio Nacional de Arquitectura 2019 en una ceremonia atípica por el...

Altares de muertos y plegarias por las almas de las víctimas del coronavirus

Phoenix (AZ), 30 oct (EFE News).- Las casas de muchas familias mexicanas en Estados Unidos se ven adornadas estos días con los altares de muertos dedicados...

Productor puertorriqueño Tainy lanza sencillo junto a Kris Floyd y DaniLeigh

San Juan, 30 oct (EFE).- El puertorriqueño Tainy, reconocido como Productor del Año en la recién edición de los premios Latin Billboards, lanzó este viernes...

Carpediem y Marithea parten como favoritos en Red Bull Colombia

Madrid, 30 oct (EFE).- Carpediem defenderá su título de campeón en la Final Nacional de Red Bull en Colombia este sábado ante algunos de los mejores...

Bogotá lanza premio de A.Latina para obras de realidad aumentada y virtual

Bogotá, 30 oct (EFE).- Las autoridades de Bogotá presentaron el Premio Latinoamericano RealMix 2020, que reconocerá el trabajo de los creadores que tengan...

BTS anuncian el tema "Life Goes On" como anticipo de su nuevo disco, "BE"

Madrid, 30 oct (EFE).- La banda surcoreana BTS han anunciado este viernes que el tema "Life Goes On" será el primer corte que sus seguidores puedan escuchar...

Rapero mexicano C-Kan: "No hay por qué llevar la violencia a la música"

México, 30 oct (EFE).- El rapero mexicano José Luis Maldonado, mejor conocido como C-Kan, demuestra la versatilidad en su música con una fusión de su estilo...

Beyonce y Adidas, una unión de éxito

Madrid, 30 oct (EFE).- La cantante Beyonce y Adidas han formado una unión de éxito de la que a partir de hoy comparten sus frutos los miles de seguidores de...

Zion y Lennox lanzan "Gota Gota" con El Alfa

San Juan, 30 oct (EFE News).- Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo...

El dúo boricua Zion y Lennox lanza el nuevo sencillo, "Gota Gota", con El Alfa

San Juan, 30 oct (EFE).- Los puertorriqueños Zion y Lennox, uno de los dúos de mayor trayectoria del género urbano, lanzaron este viernes su nuevo sencillo,...

La hija de Michael Jackson inicia su carrera musical con el tema "Let Down"

Madrid, 30 oct. (EFE).- Paris Jackson, la hija mayor de Michael Jackson, ha publicado este viernes el tema "Let Down", que supone el inicio de su carrera...

Ecuador se prepara para un inusual reencuentro con sus muertos

Quito, 30 oct (EFE).- Ecuador, que sigue sintiendo los estragos de la pandemia del coronavirus, se prepara para un inusual reencuentro con sus muertos en el...

Un médico con alas de ángel recuerda a héroes contra la covid-19 en Bolivia

Cochabamba (Bolivia), 30 oct (EFE).- Un médico con alas de ángel y abrazos a pacientes que vencieron la covid-19 son algunas de las imágenes de un gran...

Sting lanzará el 27 de noviembre un disco que recopila sus duetos más famosos

Madrid, 30 oct. (EFE).- Universal Music ha anunciado el lanzamiento el próximo 27 de noviembre de un nuevo álbum de Sting titulado "Duets" que, como su...

Un Halloween diferente, sin que falte humor y terror

Madrid, 30 oct (EFE).- Aún no sabemos con qué nos sorprenderá este año la modelo y presentadora Heidi Klum, la reina del disfraz en Halloween, pero aunque...

"The Crown", "30 monedas" o "Gangs of London": un noviembre cargado de series

Madrid, 30 oct (EFE).- La cuarta temporada de "The Crown" es una de las novedades más esperadas de un mes de noviembre cargado de estrenos de series tanto...

“Pikmin 3”, el amor por las plantas de Shigueru Miyamoto, llega a Switch

Madrid 30 oct (EFE).- Shigeru Miyamoto es el padre Mario y otros grandes personajes del género, pero también es un amante de la jardinería, una pasión, que...

Fin de partie: un universo sin futuro... en tiempos de pandemia

Valencia, 29 oct (EFE).- El Palau de les Arts de Valencia acogió este jueves el estreno en España de una ópera del siglo XXI, 'Fin de partie', del húngaro...

Scarlett Johansson se casa con el cómico Colin Jost en una "íntima ceremonia"

Nueva York, 29 oct (EFE).- La actriz Scarett Johannson ha contraído matrimonio con el actor y cómico Colin Jost en una "íntima ceremonia con sus familiares...

Ricky Martin dice que el apoyo de algunos latinos a Trump es "muy triste"

Nueva York, 29 oct (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin declaró en una entrevista que es "muy triste" y que le da "mucho miedo" ver cómo hay...