16 de enero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Miami Beach honra en un festival su legado de "art déco" tropical

Miami, 14 ene (EFE).- Miami Beach (Florida) rinde culto esta semana a su importante patrimonio "art déco", un estilo imperante entre 1920 y 1939, al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha puesto el sello de apto para la "arquitectura pública federal" en un criticado decreto.

 EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 14 ene (EFE).- Miami Beach (Florida) rinde culto esta semana a su importante patrimonio "art déco", un estilo imperante entre 1920 y 1939, al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha puesto el sello de apto para la "arquitectura pública federal" en un criticado decreto.

En una orden ejecutiva firmada en diciembre pasado antes de viajar a Florida por las vacaciones de Navidad, el presidente saliente estableció que solo los estilos que no rompen con la "arquitectura clásica" son aceptables en edificios pagados con fondos federales, es decir con el dinero de los contribuyentes.

Uno de esos estilos es el "art déco", al que Miami Beach dedica anualmente un festival cultural, que en 2021 se celebra del 14 al 17 de enero de manera exclusivamente virtual.

Es un estilo que llevó "modernidad a las masas", dice a Efe Silvia Barisione, curadora jefe del museo Wolfsonian de Miami Beach, una institución que posee una importante colección de decenas de miles de objetos y obras decorativas y artísticas de muy diversas épocas.

El hecho de que los diseños del "art déco" llegaran a la población en general mediante la producción en serie con materiales acordes a la deprimida economía posterior al "crack" de 1929 es el tema de la conferencia de esta experta de origen italiano que abrirá este jueves el festival cultural.

"Los nuevos estilos de los años 20 y 30 definieron una nueva manera de vivir en casa (...) Emergió un nuevo lenguaje entre diseñadores y fabricantes en Europa y Estados Unidos, que dio forma gradualmente a una estética industrial que primaba la funcionalidad y la simplicidad sobre la ornamentación", explica.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como un "estilo artístico referido a las artes decorativas y surgido en Europa en la década de 1920, que utiliza formas geométricas, líneas ornamentales y colores primarios, y está destinado en gran medida a la producción en serie".

LA COVID-19 METE LA COLA

La covid-19 es, como no, la culpable de que el Art Deco Weekend sea este año virtual, como lo es que Miami Beach ya no sea el hervidero de turistas habitual, aunque poco a poco su número va en aumento, como se aprecia en Ocean Drive o en la avenida Collins, dos vías del llamado distrito "art déco" de la ciudad.

El lema de la edición de 2021 es acorde con los tiempos: "No Place Like Home" (No hay lugar como el hogar).

El Fin de Semana Art Déco fue creado en 1976 por la Liga de Conservación del Diseño de Miami (MDPL), fundada por Barbara Baer Capitman, una mujer capaz de convencer a la comunidad de la importancia de preservar el legado arquitectónico, según declaró a Efe Daniel Ciraldo, hoy a cargo de esa asociación.

La MDPL, en una lucha comparable a "la de David y Goliat", se impuso a la presión por demoler muchos de los edificios "art déco" para construir otros nuevos y más altos en el lugar más turístico de todo el sur de Florida, que en los años 80 debido al narcotráfico y la violencia fue descrito como un "paraíso robado".

Hoy hay 2.600 edificaciones catalogadas como históricas en Miami y catorce "distritos" con un estilo arquitectónico distinto.

El edificio de Russell Pancoast que alberga el Museo Bass y que antes fue la Biblioteca Pública y el Centro de Arte de Miami Beach es considerado el primero del estilo "art déco" en la ciudad playera.

El medioambiente tropical aporta una belleza adicional a un estilo nacido en Europa en los "locos años 20", el cual adoptó en cada lugar elementos de la tradición o materiales locales.

Ciraldo menciona que el "art déco tropical" de Miami Beach incorpora motivos de la fauna local como el flamenco y formas que imitan a grandes barcos como los transatlánticos de entonces.

Pero no todo es arquitectura en el "art déco".

PASEOS POR ZOOM Y UN DECRETO "RIDÍCULO"

Uno de los eventos que atrae más público del Fin de Semana Art Déco es la feria de antigüedades, que ha sido aplazada al 12-16 de marzo, con la esperanza de que para entonces habrá amainado la pandemia.

Además de la conferencia de Barisione por Zoom, están programadas varias otras por la misma vía y también gratuitas.

Desde la India, el profesor Mutansir Dalvi recorrerá virtualmente los vestigios de la arquitectura "art déco" en Bombay, el arquitecto y fotógrafo Arthur Marcus explorará mediante fotografías edificios residenciales significativos de Miami Beach.

El público del festival podrá visitar virtualmente dos iconos del estilo "art déco" en EE.UU.: la casa Saarinen en Chicago y la Hollyhock House de Frank Lloyd Wrigt en Los Ángeles.

Otro paseo será por las películas que se han rodado en Miami Beach y también por Zoom podrán verse concursos de baile de "charlestón" y conciertos de jazz y otros ritmos de la época en la que el "art déco" era el colmo de la modernidad.

Tanto a Barisione como a Ciraldo les parece "ridículo", por mucho que aprecien el "art déco", que Trump haya fijado por decreto los estilos que pueden usarse en la arquitectura pública federal.

El Instituto de Arquitectura Americana ya ha pedido al presidente electo Joe Biden que revoque una orden ejecutiva con la que Trump o sus asesores arremeten contra el "brutalismo" y el "deconstructivismo" arquitectónicos.

Entre los estilos permitidos están el neoclásico, el georgiano, el federal, el neogriego, el "beaux-arts" y el "art déco", así como el gótico, el románico, el "revival" Pueblo, el colonial español y otros estilos mediterráneos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Músicos mexicanos celebran el Día del Compositor en honor a Armando Manzanero

México, 15 ene (EFE).- La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) llevó a cabo este viernes una celebración virtual en el Día del Compositor con...

Twitter alerta sobre "información engañosa" en publicación de Bolsonaro

Sao Paulo, 15 ene (EFE).- Twitter tildó este viernes como "potencialmente perjudicial" por su "información engañosa" una publicación subida por el...

La serie sobre Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La serie de televisión sobre la cantante texana Selena Quintanilla ha sido vista en 25 millones de hogares en todo el mundo...

La puertorriqueña Chesca presenta el sencillo "Como Tú Me Querías Remix"

San Juan, 15 ene (EFE).- La cantante puertorriqueña Francesca Ramírez, conocida en el ambiente artístico como Chesca, presenta su nuevo sencillo, "Como Tú...

Twitter suspende las cuentas de dos jefes de las disidencias de las FARC

Bogotá, 15 ene (EFE).- Twitter suspendió las cuentas de los disidentes de las FARC "Iván Márquez" y "Jesús Santrich" al considerar que incumplen sus reglas...

Virginia usa Google Translate y dijo en español que la vacuna es innecesaria

Washington, 15 ene (EFe News).- Por casi un mes el Departamento de Salud de Virginia ha tenido en su página web la traducción de información el español,...

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy...

Miss Gordita Paraguay cumple 10 años como concurso contra la discriminación

Asunción, 15 ene (EFE).-Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la...

Teresa Ruiz: "Todos los latinos esperamos que Biden cumpla sus promesas"

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- La actriz mexicana Teresa Ruiz, que cambia la mirada violenta de "Narcos: México" por el drama fronterizo y de acción de...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, asegura que en su nuevo disco, "Monarca",...

Moody's retira su visión negativa sobre Prisa tras su reestructuración

Madrid, 15 ene (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha cambiado este viernes su perspectiva sobre el grupo español de comunicaciòn Prisa,...

El podcast "Leyendas de rock" repasa la historia del género en México

México, 15 ene (EFE).- El podcast de Deezer "Leyendas del rock", distribuido esta semana, repasa la historia de este género en México a través de anécdotas,...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE News).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, garantiza a Efe que en su nuevo disco,...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE News).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EE.UU.

Miami, 15 ene (EFE).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

Maluma, el primer hombre en reinar en la portada de la revista "ELLE" en EEUU

Miami, 15 ene (EFE News).- El artista colombiano Maluma se convirtió este viernes en el primer hombre en protagonizar en solitario la portada de la versión...

"Plagio", una serie mexicana con bajo presupuesto que cuestiona la moralidad

México, 15 ene (EFE).- "Plagio La Serie", que se estrena este viernes, relata un trasplante de cerebro y, dentro de la ficción, lo hace parecer algo no tan...

Película "El ascensor" sumerge en un bucle a Gorka Otxoa y a Marimar Vega

México, 15 ene (EFE).-La nueva película del director español Daniel Bernal, "El ascensor", busca reflexionar sobre los vínculos humanos a través de un...

La ópera regresa a La Scala de Milán casi un año después del confinamiento

Roma, 15 ene (EFE).- La ópera volverá sobre las tablas de La Scala de Milán el próximo 23 de enero con la representación del "Così fan tutte" (1790) de...

Tom Jones publicará a los 80 años un nuevo disco, "Surrounded By Time"

Madrid, 15 ene. (EFE).- Tom Jones publicará el próximo 23 de abril -a sus 80 años de edad- un nuevo disco de estudio que llevará por título "Surrounded By...

C. Tangana: "Este disco es como el Madrid de Zidane"

Madrid, 15 ene. (EFE).- Solo queda definir la lista de canciones, pero C. Tangana tiene mezclado y masterizado "suficiente" material como para publicar...

Voz de Mando innova con "El de arriba", un canto a la honestidad

México, 15 ene (EFE News).- La banda mexicana Voz de Mando sorprendió este viernes con un innovador corrido, "El de arriba", una canción que defiende que a...

Voz de Mando innova con "El de arriba", un canto a la honestidad

México, 15 ene (EFE).- La banda mexicana Voz de Mando sorprendió este viernes con un innovador corrido, "El de arriba", una canción que defiende que a...

El Louvre recauda 1 millón de euros para remodelar el jardín de las Tullerías

París, 15 ene (EFE).- El Louvre anunció este viernes que gracias a una iniciativa de mecenazgo ya ha conseguido el millón de euros (1.212.000 dólares) que...