01 de marzo de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

El amor por México de Plácido Domingo: De tierra de oportunidades a refugio

México, 21 ene (EFE).- En 1985, la figura del tenor español Plácido Domingo levantando escombros tras el terremoto que azotó la capital quedó plasmada en el imaginario colectivo mexicano. Desde entonces, la relación del músico con el país creció como nunca, hasta el punto de ser hoy su refugio tras escándalos de índole sexual.

 Fotografía de archivo fechada el 1 de marzo de 2019, del tenor español, Plácido Domingo durante un ensayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. EFE/ Francisco Guasco/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 1 de marzo de 2019, del tenor español, Plácido Domingo durante un ensayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. EFE/ Francisco Guasco/Archivo

México, 21 ene (EFE).- En 1985, la figura del tenor español Plácido Domingo levantando escombros tras el terremoto que azotó la capital quedó plasmada en el imaginario colectivo mexicano. Desde entonces, la relación del músico con el país creció como nunca, hasta el punto de ser hoy su refugio tras escándalos de índole sexual.

"Plácido Domingo es español, nacido en España, con nacionalidad española y orgullosamente español", dice a Efe el crítico musical Gerardo Kleinburg sobre Domingo. Sin embargo, resalta algo indiscutible: "Hay una parte de él claramente mexicana que asume. Plácido es un español formado y construido en México".

Nacido en Madrid en 1941, Domingo llega a México con ocho años de edad luego de que sus padres, los también cantantes Pepita Embill y Plácido Domingo Ferrer, adoptaran el país como residencia.

De los ocho a los 21 años, el cantante residió en México y llevó a cabo su formación tanto en los teatros donde trabajaban sus padres como en el Conservatorio Nacional de Música.

"Plácido se hizo persona, individuo, adulto, músico, esposo, padre y cantante en nuestro país. Toda la formación se la debe a México, no hay discusión alguna", asegura Kleinburg.

En el plano personal, el tenor se casó a los 16 años y tuvo un hijo. Para posteriormente separarse y casarse de nuevo con la soprano veracruzana Marta Ornelas, ya en 1962.

Y en el profesional, Domingo debutó en México en 1959 junto a su madre y pronto saboreó las mieles del éxito. En 1962, dejó el país para ir a la Ópera Nacional de Tel Aviv, en Israel, y a raíz de ello su carrera no hizo otra cosa más que crecer.

Antes de sus primeros triunfos, también realizó trabajos en el ámbito artístico tan diversos como ser asistente de dirección musical de algunas obras nacionales e incluso fue corista de músicos populares como César Costa o Enrique Guzmán.

"Es anecdótico, pero nos habla de que no solamente lo podemos entender de una manera frontal como cantante de ópera, sino que tiene diferentes facetas", menciona el escritor y crítico musical José Noé Mercado.

PUNTOS CUMBRE EN MÉXICO

Según explica Mercado, uno de los puntos clave de la relación de Domingo con México no fue precisamente en el ámbito operístico, sino en un momento de emergencia nacional: el terremoto de 1985.

"Esa imagen es icónica porque era el propio artista ya consagrado el que estaba ayudando a recoger los escombros y a infundir ánimos a la gente que estaba viviendo una tragedia. Él mismo la estaba sufriendo porque tenía familiares en Tlatelolco. Esa es una especie de postal que está presente en la memoria de muchos mexicanos que incluso no saben mayormente de ópera", explica el crítico.

Además de ello, entre sus obras más icónicas llevadas a cabo en el país se encuentra su interpretación de "Otelo" en 1981 en el Palacio de Bellas Artes.

El artista, que ha sido considerado como "uno de los cantantes más importantes de los casi 500 años de la historia de la ópera", según remarca Kleinburg, estableció su relación con México como promotor de talento nacional con concursos como Operalia.

"Plácido aporta una gran inspiración para los artistas mexicanos, también para el público que ha tenido la oportunidad de experimentar su capacidad histriónica en la ópera, definitivamente es un impulsor y un inspirador al mismo tiempo, por lo mismo valora al talento mexicano", menciona la soprano Olivia Gorra, quien trabajó con él.

Domingo también ha colaborado con artistas como Lucero, Alejandro Fernández o Armando Manzanero, con lo que logró acrecentar su popularidad sin perder su estatus en el mundo de la ópera.

DURAS ACUSACIONES

Sin embargo, Domingo no llega intacto a los 80 años. El 13 de agosto de 2019 nueve mujeres acusaron al tenor de haberlas acosado sexualmente a finales de los años 80, a ellas se sumarían otras 11 mujeres días más tarde.

Dichas acusaciones le valieron al cantante el perder la dirección de la Ópera de Los Ángeles y la cancelación de todas sus presentaciones en escenarios de Estados Unidos y de España.

Su silencio predominó en un principio, y posteriormente calificó de "imprecisas" las acusaciones mediante un comunicado, pero no fue suficiente para terminar con las críticas.

Para febrero de 2020 el tenor aceptaba "toda la responsabilidad" de sus acciones y pedía perdón por "el dolor causado", luego de que el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) concluyera que Domingo había tenido actividad inapropiada e insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo.

Las declaraciones las hizo desde su casa de verano en Acapulco (México), en donde se refugiaba del escándalo mediático y en donde reside habitualmente con su esposa, uno de sus hijos y nietos.

El país también fue el sitio en el que pasaría la enfermedad provocada por el coronavirus, luego de que a finales de marzo del 2020 fuese ingresado por covid-19 en un hospital del sureño estado de Guerrero.

Pero su actividad musical no ha parado desde su recuperación, lo cual ha sido cuestionada por muchos.

"Tenemos grandes cantantes pero creo que ninguno está a su altura, ni a su nivel, quizá por eso fue tan significativo que todo este escándalo recayera en una de las figuras más reconocidas de la ópera", menciona Mercado, quien cree que tan respetable es separar la obra del creador, como no hacerlo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Daddy Yankee revela que aumentó más de 20 kilos por la pandemia

San Juan, 1 mar (EFE).- El reguetonero Daddy Yankee reveló que aumentó 50 libras (23 kilos) durante la pandemia de la covid-19, específicamente por la...

Exilio cubano pide al Congreso no recortar presupuesto de Radio y TV Martí

Miami, 1 mar (EFE News).- Artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino y organizaciones del exilio enviaron este lunes una misiva a senadores y...

Jon Lee Anderson: “La inestabilidad es algo constante en América Latina”

Bogotá, 1 mar (EFE).- La incertidumbre es la principal característica de América Latina en los últimos diez años. Así lo considera el veterano periodista...

Dulce María: El embarazo y la maternidad están "muy romantizados"

México 1 mar (EFE).- La cantante mexicana Dulce María afirmó este lunes en entrevista con Efe que "está muy romantizado el embarazo y la maternidad", y que...

La Berlinale lanza su desafío virtual con un gran puzzle del Líbano en guerra

Berlín, 1 mar (EFE).- La 71 Berlinale arrancó con "Memory Box", un gran puzle sobre la guerra del Líbano y la primera revelación entre las 15 aspirantes a...

Un inédito y pequeño cuadro de Manet es subastado por medio millón de euros

París, 1 mar (EFE).- Un inédito y pequeño perro pintado por Édouard Manet hacia 1879, que había estado los últimos 140 años en manos privadas, ha sido...

El viaje a los inicios de la fotografía del artista español Miquel Salom

Miami, 1 mar (EFE).- Con una cámara de comienzos del siglo XX, lentes decimonónicas y usando una compleja técnica inventada en 1851, el artista Miquel Salom...

Exilio cubano pide al Congreso no recortar presupuesto de Radio y TV Martí

Miami, 1 mar (EFE).- Artistas cubanos como Paquito D'Rivera y Willy Chirino y organizaciones del exilio enviaron este lunes una misiva a senadores y...

El diario francés L'Équipe, impulsor de la Copa de Europa, cumple 75 años

París, 1 mar (EFE).- El diario deportivo francés L'Équipe, uno de los impulsores de la creación de la Copa de Europa de fútbol (actualmente Liga de...

Italia no renuncia a Sanremo por el virus

Roma, 1 mar (EFE).- Esta no será una semana cualquiera en Italia, será la semana del Festival de Sanremo. Como cada año, esta fiesta de la canción ligera,...

El diseñador español Marcos Luengo se reinventa, después de un año difícil

Madrid, 1 mar (EFE).- "Los cambios te obligan a reinventarte" así de rotundo se manifiesta el diseñador Marcos Luego, después de un año difícil en el que...

Ángela Molina, 47 años amando el oficio: El Goya de Honor "no tiene precio"

Madrid, 1 mar (EFE).- Ángela Molina es Premio Nacional de Cine, tiene la Medalla de Oro de la Academia y la del Mérito a las Bellas Artes, y una Concha de...

El actor galés Richard Harrington trabajó como repartidor en el confinamiento

Londres, 1 mar (EFE).- El actor galés Richard Harrington, conocido por sus papeles en series como "The Crown" o "Hinterland", ha confesado que tuvo que...

Suiza reabre tiendas y museos ante el descenso de los casos de covid-19

Ginebra, 1 mar (EFE).- Museos y tiendas reabrieron hoy sus puertas en Suiza después de mes y medio de cierre, ante el progresivo descenso de casos de...

Los dos Budas gigantes de Afganistán continúan en pedazos 20 años después

Kabul, 1 mar (EFE).- Los dos Budas gigantes de Bamiyan, en el centro de Afganistán, continúan en pedazos 20 años después de que los talibanes los...

"Nomadland", la historia real de los expulsados del sistema en EEUU

Madrid, 1 mar (EFE).- "Nomadland", la película de Chloé Zhao vencedora anoche en los Globos de Oro y favorita para los Oscar, se basa en una investigación...

La juventud casi poética de "Ya no estoy aquí", apuesta mexicana para el Goya

Madrid, 1 mar (EFE).-"Ya no estoy aquí" no es la primera película de Fernando Frías (Ciudad de México, 1979), pero sí la que le ha puesto en el mundo; la...

Los 90 años de Gorbachov

Moscú, 1 mar (EFE).- El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, cumple el martes 90 años completamente aislado del mundo por la pandemia, preocupado...

Rusia acusa a Twitter de violar su legislación sobre contenidos prohibidos

Moscú, 1 mar (EFE).- Rusia acusó este lunes a la red social Twitter de infringir su legislación sobre la eliminación de contenidos prohibidos.

Los errores técnicos y la controversia tiñen los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- En sus 78 años de historia, los Globos de Oro celebraron esta noche una de las galas más complicadas, ya que al...

"Nomadland" triunfa en los Globos de Oro y pone rumbo fijo a los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- "Nomadland" cumplió hoy con los pronósticos que la situaban como gran favorita en los Globos de Oro de la pandemia,...

Andra Day se lleva el Globo de Oro a la mejor actriz dramática

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Andra Day ("The United States vs. Billie Holiday") se llevó hoy el Globo de Oro a la mejor actriz dramática en la 78...

Sacha Baron Cohen gana el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Sacha Baron Cohen ("Borat Subsequent Moviefilm") ganó hoy el Globo de Oro al mejor actor de una película de comedia o...

Chadwick Boseman, Globo de Oro póstumo al mejor actor dramático

Los Ángeles (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Chadwick Boseman, que falleció en 2020 a los 43 años, obtuvo hoy de forma póstuma el Globo de Oro al mejor actor...