25 de febrero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

"El norte que me tienes prometido", una novela hondureña sobre la migración

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El drama de los migrantes hondureños llega a las letras con "El norte que me tienes prometido", una novela del sacerdote jesuita Ismael Moreno que muestra las innumerables dificultades para llegar a EE.UU., tal como acaba de suceder con las caravanas que fueron bloqueadas en esa incierta ruta.

 El padre Ismael Moreno posa con su libro

El padre Ismael Moreno posa con su libro "El norte que me tienes prometido", durante una entrevista con Efe el 20 de enero de 2021, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro (Honduras). EFE/José Valle

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- El drama de los migrantes hondureños llega a las letras con "El norte que me tienes prometido", una novela del sacerdote jesuita Ismael Moreno que muestra las innumerables dificultades para llegar a EE.UU., tal como acaba de suceder con las caravanas que fueron bloqueadas en esa incierta ruta.

"Es una narrativa en torno al fenómeno de la migración, basada en hechos históricos", contados "de manera que ningún personaje tenga una identificación exacta, pero que a su vez identifica a la juventud que emigra, que toma la de decisión de irse rumbo a ese norte tan incierto (Estados Unidos)", dice Moreno a Efe.

En la novela, editada por la Editorial Guaymuras, la juventud que se va del país en busca del "sueño americano" es representada por Carmen del Socorro Miranda, quien luego de ver varias experiencias de migración en su comunidad también decide irse, no sin antes escuchar las recomendaciones de su amigo sacerdote, Ceferino Menocal.

Carmen del Socorro "simboliza a una juventud que tiene tantos ideales, pero que en el fondo lo que está haciendo es huyendo de una realidad campesina, de empobrecimiento", indica Moreno.

Los dos personajes centrales de la novela "se contrastan y de muy diversas maneras" muestran realidades de la iglesia, como "una manera de recuperar una misión pastoral de la iglesia desde las comunidades y a una juventud que, desesperada, busca ese incierto camino hacia el norte", añade.

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN Y LAS CARAVANAS

Moreno subraya que casos como el de la protagonista de la novela, que es engañada por un "coyote" (traficante de personas) que se hace pasar por un cónsul mexicano, son comunes en la ruta que emprenden cada año miles de hondureños -en su mayoría jóvenes- en su intento por llegar a Estados Unidos, ante la falta de empleo y la inseguridad que vive su país.

En la realidad, el sacrificio de muchos migrantes hondureños comienza en la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, en el norte del país, recordó Moreno, quien es el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) de la Compañía de Jesús.

De hecho, desde esa central, miles de migrantes del país centroamericano comenzaron a salir en caravanas en octubre de 2018 con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, aunque no todos lograron cruzar la frontera sur de ese país con México.

La última caravana, que salió el pasado 15 de enero, fue disuelta en Chiquimula, Guatemala, a palos y gas lacrimógeno, por policías y militares de ese país, al que, según sus autoridades, ingresaron más de 9.000 migrantes hondureños.

En el recorrido, recordó el religioso hondureño, la gente es engañada por "coyotes", quienes en muchos casos abusan sexualmente de las mujeres, aunque también hay gente generosa que le brinda ayuda. En su opinión, los pobres migrantes, buscando un sueño, acaban siendo víctimas.

Carmen del Socorro, como personaje de la novela, también simboliza de algún modo la mentalidad ingenua de las campesinas, que saliendo de una aldea, de la montaña, en la realidad se encuentran con situaciones muy complejas, más urbanas, culturalmente más diversas, dice el director del Eric.

La ingenuidad convierte a muchos en terreno fértil para las extorsiones y la explotación por parte de traficantes de migrantes, agrega.

LA MIGRACIÓN COMO SALIDA DE LA POBREZA

Según fuentes oficiales, más de un millón de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, y representan la principal fuente de divisas del país centroamericano, con envíos de remesas familiares que en 2020 sumaron unos 5.000 millones de dólares.

Hasta antes de las caravanas, entre 300 y 500 hondureños se iban a diario del país, según organismos defensores de los derechos de los migrantes, algunos de los cuales los acompañan en la peligrosa ruta migratoria.

La novela "es una experiencia dura, pero finalmente tratamos de presentarla y cerrarla con un síntoma y una expresión de esperanza, después de un sueño tan amargo como el que vive Carmen del Socorro, sacando su amargura y su dolor".

En la obra literaria, Carmen del Socorro tiene un sueño con el "cónsul" que la engañó y comienza a matarlo de una manera lenta y muy cruel, pero al despertar se sorprende de sus niveles de venganza y entonces siente deseo de "promover la justicia, sin derramar sangre".

"Ese sueño es muy violento, sangriento, pero después, al despertarse, se ha convertido en una enorme catarsis y ella decide que toda la justicia hay que ponerla y dejarla en manos de la institucionalidad, porque cualquier tipo de justicia que esté vinculada con la venganza, es reproducir el dolor que ella ya vivió y que no se lo desea a nadie", indica Moreno.

La novela fue escrita por el sacerdote durante la pandemia de covid-19, que desde marzo se comenzó a expandir por Honduras, afectando severamente la débil economía del país. Además, dejó la pérdida de alrededor de 600.000 empleos, según fuentes de la empresa privada.

A los daños de la pandemia se sumaron los causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre.

Los dos fenómenos naturales y la pandemia de covid-19 agudizaron la situación de pobreza en que ya vivía más del 60 por ciento de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

"Ciento dos años después de aquel 1918, de triste recuerdo como año de la gripe española, se imprimió este libro en el vigente año 2020, cuyo recuerdo no será menos triste, etiquetado como año del coronavirus", así finaliza Moreno "El norte que me tienes prometido".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las plataformas ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Madrid, 25 feb (EFE).- Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo...

Un hombre dispara al paseador de perros de Lady Gaga y se lleva a dos bulldog

Los Ángeles, 25 feb (EFE News).- Un hombre robó dos bulldogs de Lady Gaga tras disparar el miércoles por la noche al paseador de perros de la estrella,...

Un hombre dispara al paseador de perros de Lady Gaga y se lleva a sus dos bulldog

Los Ángeles (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Un hombre robó dos bulldogs de Lady Gaga tras disparar el miércoles por la noche al paseador de perros de la estrella,...

El Último Bastión llega a Netflix con los rostros de la independencia de Perú

Lima, 25 feb (EFE).- Toda la ilusión, el drama y los conflictos sociales que se vivían en Perú, poco antes de su independencia de España, son retratados en...

La actriz Victoria Abril, contra las vacunas y el confinamiento por la covid

Alcobendas (Madrid), 25 feb (EFE).- La actriz española Victoria Abril, que ha trabajado en numerosas ocasiones con los directores Pedro Almodóvar y Vicente...

Murales para recibir a Francisco en Bagdad y decorar los muros de seguridad

Bagdad, 25 feb (EFE).- La capital iraquí se prepara para recibir al papa Francisco el próximo 5 de marzo y, en medio de fuertes medidas de seguridad y...

César Évora reivindica en telenovela las segundas oportunidades y la libertad

México, 25 feb (EFE).- El actor cubano César Évora hablará del enamoramiento en la etapa adulta, las segundas oportunidades en el amor y la libertad que las...

Nick Cave lanza un disco nuevo por sorpresa junto a Warren Ellis

Madrid, 25 feb. (EFE).- El prestigioso músico australiano Nick Cave ha lanzado este jueves por sorpresa "Carnage", un nuevo disco realizado junto al...

El dilema de Facebook y Google: pagar por noticias o ayudar a los medios

Nueva York, 25 feb (EFE).- Facebook y Google se han comprometido a invertir 1.000 millones de dólares cada uno en medios de comunicación, mientras que...

Amenábar comienza la fase final del rodaje de “La fortuna”, su primera serie

Madrid, 25 feb (EFE).- Localizaciones en el norte de España y Norteamérica son el escenario de la fase final de rodaje de “La Fortuna”, la primera serie del...

Madrid descubre la obra gráfica del venezolano Carlos Cruz-Diez

Madrid (EFE).- El Museo Reina Sofía ahonda en la faceta de Carlos Cruz-Diez como diseñador gráfico con “El peso de la forma”, una muestra del famoso artista...

Daddy Yankee anuncia tema que "revivirá" el reguetón y se reactiva en Instagram

San Juan, 25 feb (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció que en la noche de este jueves lanzará un nuevo tema que aseguró que "revivirá"...

Lady Gaga llega a Roma para protagonizar la tragedia de los Gucci

Roma, 25 feb (EFE).- La artista Lady Gaga ha aterrizado en Roma para empezar el rodaje "Gucci", la próxima película de Ridley Scott, en la que interpretará...

Daddy Yankee anuncia tema que "revivirá" reguetón y reactiva cuenta Instagram

San Juan, 25 feb (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ha anunciado que en la noche de este jueves lanzará un nuevo tema que asegura que...

Yotuel Romero: "Hay una represión dura contra el arte cubano y su pueblo"

Madrid, 25 feb (EFE).- El cantante cubano Yotuel se reunió este jueves con partidos del Congreso de España e irá mañana al Parlamento Europeo a defender su...

La Justicia investiga la filtración masiva de datos médicos de franceses

París, 25 feb (EFE).- La Justicia francesa ha abierto una investigación después de que datos médicos confidenciales de cerca de 500.000 ciudadanos,...

Matumbo, una crónica desde Kenia del corresponsal de Efe Javier Triana

Madrid, 25 feb. (EFE).- Matumbo en suajili es intestinos, tripas, vísceras… Y desde ahí, desde las entrañas de Kenia, es desde donde surge una colección de...

Joan Mir y Laia Sanz, mejores deportistas del 2020 para 'Mundo Deportivo'

Barcelona, 25 feb (EFE).- Los pilotos Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP, y Laia Sanz, con dieciocho títulos mundiales en las diferentes categorías, han...

Adolf Hitler, ¿una copia radicalizada de su padre?

Viena, 25 feb (EFE).- Solitario, casi sin amigos en sus primeros 18 años, en los que se mudó 18 veces, el dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) es...

Arturo Ripstein: “Largo, lento, pesado, fastidioso, majadero... Ese soy yo”

Madrid, 25 feb (EFE).- Cuando la guionista Paz Alicia Garciadiego enseñó a su esposo, Arturo Ripstein, el libreto de "El diablo entre las piernas", una...

St. Vincent desvela que lanzará su disco "Who's Your Daddy?" el 14 de mayo

Madrid, 25 feb (EFE).- Annie Clark, más conocida por su pseudónimo artístico de St. Vincent, ha anticipado a través de una serie de carteles a pie de calle...

Salvar las iglesias fortificadas, la misión de los últimos sajones de Rumanía

Cristian (Rumanía) 25 feb (EFE).- Tres décadas después de que se consumara el gran éxodo de los sajones de Rumanía, los pocos integrantes de esta minoría de...

La baguete y los tejados de París batallan por el sello de la Unesco

París, 25 feb (EFE).- Entre los sótanos de París, que albergan hornos de los que cada día salen miles de baguetes, y los tradicionales tejados de zinc de la...

El mercado del cómic japonés alcanzó récord en 2020 por "Guardianes de la noche"

Tokio, 25 feb (EFE).- El valor del mercado de los cómics en Japón alcanzó un nivel récord de 612.600 millones de yenes (4.725 millones de euros) en 2020,...