25 de febrero de 2021
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132
Entretenimiento

Veinticinco años reclamando justicia por avionetas de Hermanos al Rescate

Miami, 23 feb (EFE News).- Veinticinco años después, el recuerdo del derribo por "cazas" cubanos de dos avionetas que buscaban "balseros" en el estrecho de Florida emociona hasta las lágrimas a las exiliadas Miriam de la Peña y Silvia Iriondo. Una perdió un hijo, otra sobrevivió para contarlo y las dos siguen pidiendo "justicia".

 Fotografía de archivo fechada el 23 de febrero de 2016 donde aparece el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto (d), la presidenta de Madres contra la Represión (MAR), Silvia Iriondo (c), y Arnaldo Iglesias (i), todos sobrevivientes del ataque de MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate, mientras hablan con EFE sobre lo que vivieron ese 23 de febrero de 1996 en Miami, Florida (EE.UU). EFE/Gastón de Cárdenas ARCHIVO/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía de archivo fechada el 23 de febrero de 2016 donde aparece el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto (d), la presidenta de Madres contra la Represión (MAR), Silvia Iriondo (c), y Arnaldo Iglesias (i), todos sobrevivientes del ataque de MiG cubanos contra tres avionetas de Hermanos al Rescate, mientras hablan con EFE sobre lo que vivieron ese 23 de febrero de 1996 en Miami, Florida (EE.UU). EFE/Gastón de Cárdenas ARCHIVO/SOLO USO EDITORIAL

Miami, 23 feb (EFE News).- Veinticinco años después, el recuerdo del derribo por "cazas" cubanos de dos avionetas que buscaban "balseros" en el estrecho de Florida emociona hasta las lágrimas a las exiliadas Miriam de la Peña y Silvia Iriondo. Una perdió un hijo, otra sobrevivió para contarlo y las dos siguen pidiendo "justicia".

En sendas entrevistas con Efe, de la Peña e Iriondo hablan de un hecho que sigue pesando en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y será recordado este miércoles en diversos actos en Miami.

Cuatro miembros o voluntarios de Hermanos al Rescate, una organización creada para ayudar a los cubanos escapados de la isla y promover la libertad en Cuba, murieron el 24 de febrero de 1996, al ser derribadas sus avionetas por misiles disparados desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba.

Para EE.UU. y el exilio, el ataque tuvo lugar sobre aguas internacionales. El Gobierno de Cuba dice que las avionetas habían entrado en espacio aéreo cubano.

SOLO UNA MANCHA DE ACEITE

"Solo quedó una mancha de aceite en el mar y un flotante, un salvavidas, que llevaban", dice Miriam de La Peña, cuyo hijo, Mario de la Peña, pereció aquel 24 de febrero de 1996 junto a Carlos Costa, Pablo Morales, a y Armando Alejandre Jr.

Miriam y Mario de la Peña, los padres de aquel joven de 24 años nacido en Nueva Jersey y empeñado desde que tenía 10 en ser piloto, se fueron a la cama esa noche sin conocer lo que había ocurrido.

Tan solo sabían que dos de las tres avionetas que ese día estuvieron buscando balseros para avisar a los guardacostas no habían regresado al aeropuerto de Opa Locka, en el norte de Miami, donde estuvieron aguardando noticias hasta tarde.

"La esperanza es lo último que se pierde", dice la madre de Mario, quien estaba convencida de que las dos Cessna habían sido forzadas a ir Cuba por aviones militares de ese país.

Al día siguiente se enteró de la "tragedia" provocada por una acción que no duda en calificar de "premeditada".

"Mi hijo no sabía que iba a volar ese día. Le gustaba verse en el aire. Decía que desde allí todo se veía más bonito", recuerda.

UNA RAYA DE HUMO

Iriondo iba a bordo de otra avioneta con José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, su marido, Andrés Oriondo, ya fallecido, y Arnaldo Iglesias.

Del ataque a las otras dos avionetas solo vio una "raya de humo", pero de pronto escuchó a Basulto decir "nos van a tirar" y después de unos segundos de incredulidad, se puso a rezar el rosario en medio de un "silencio ensordecedor".

No solo era que los cuatro ocupantes de la aeronave habían enmudecido de golpe es que Basulto, según supo después, desconectó el sistema para hablar en vuelo con sus compañeros de las otras dos avionetas, después de que se perdiera comunicación con ellos.

"Llegué a pensar estamos muertos y no lo sabemos, éste es el silencio de la muerte", dice emocionada y recuerda haber visto "la película" de su vida en segundos cuando estaban a cinco minutos de las costas de Florida (EE.UU.).

Semanas después los cuatro sobrevivientes fueron llamados a las oficinas del FBI y pudieron escuchar las comunicaciones de la torre de control de Cuba con los pilotos de los aviones Mig y como les daban instrucciones para localizar a la tercera avioneta.

"En un momento se silencia la comunicación y después se escucha: aborten la misión", dice Iriondo, quien recuerda que esas grabaciones pueden escucharse en un vídeo realizado por la organización que lidera, Madres y Mujeres anti Represión (MAR) por Cuba, para denunciar aquel "horrendo crimen".

LA DEUDA SE SALDA CON JUSTICIA

De la Peña considera una "vergüenza" que "los criminales responsables" de aquel "ataque contra inocentes", entre los que incluye a Fidel y Raul Castro, militares, pilotos y la central de inteligencia de Cuba, "estén sueltos".

Recuerda que desde 2003 el general Rubén Martínez Puente y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, los que dispararon los misiles, están encausados en EE.UU. por asesinato y hay órdenes de captura contra ellos.

"Hasta el día que muera voy a tener la esperanza de que se haga justicia", asegura de la Peña.

Cuando se le pregunta si ve señales de cambio en Cuba responde que, aunque sabe que hay mucha gente "esperanzada" por las protestas de jóvenes artistas y activistas, es "escéptica" con que de resultado.

Su miedo es que "la válvula de escape del régimen" cuando hay quejas y protestas "siempre ha sido promover un éxodo masivo, dejar que se lancen al mar y a los tiburones. Ellos saben lo que los mantiene en el poder. El comunismo tiene eso muy estudiado"

Iriondo tampoco ha perdido la esperanza de que se haga justicia por los cuatro muertos del 24 de febrero de 1996 y de que Cuba tenga un "regreso digno a la libertad y la democracia", pero sí ve que algo está pasando en Cuba.

"La gente está perdiendo el miedo", dice esta defensora de la necesidad de mantener las sanciones y la mano dura contra "la dictadura de 62 años" y de que Cuba siga en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Para suavizar esa política se debe exigir al régimen de Cuba que deje en libertad a los presos políticos, restablezca las libertades fundamentales y celebre elecciones "multipartidistas, libres y democráticas".

Esas condiciones están en las leyes sobre Cuba aprobadas por el Congreso y promulgadas por el ejecutivo y "la ley no es demócrata ni republicana".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El mercado del cómic japonés alcanzó récord en 2020 por "Guardianes de la noche"

Tokio, 25 feb (EFE).- El valor del mercado de los cómics en Japón alcanzó un nivel récord de 612.600 millones de yenes (4.725 millones de euros) en 2020,...

LaLiga y el Cervantes enseñarán lo mejor del fútbol y el español en la India

Nueva Delhi, 25 feb (EFE).- Los fanáticos del fútbol en la India podrán cantar los himnos en español, aprender las frases de legendarios jugadores y la...

Socialistas y PP acuerdan la dirección de la televisión pública española

Madrid, 25 feb (EFE).- El gubernamental partido socialista (PSOE) y Partido Popular (PP), principal grupo de oposición, han alcanzado un acuerdo después de...

Una palpitante versión digital de "El Jardín de las delicias" llega a Seúl

Seúl, 25 feb (EFE).- Una palpitante versión de "El Jardín de las delicias" de El Bosco animada digitalmente en 3D por el colectivo neerlandés SMACK bajo el...

"El madrileño", disco de C. Tangana "que pudo ser un esperpento" y es un hito

Madrid, 25 feb (EFE).- Rumba mezclada con bachata, bossa con funk carioca o un corrido que no lo parece. En busca de "un álbum transgeneracional que...

Un filme retrata la dimensión íntima de la violencia de Boko Haram en Nigeria

Nairobi, 25 feb (EFE).- La dimensión más íntima y humana de la violencia del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria se ve plasmada en el nuevo...

"Mission: Impossible 7" y otros estrenos se lanzarán en Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- Los históricos estudios Paramount lanzarán sus grandes producciones, como "Mission: Impossible 7", “Top Gun: Maverick"...

Ozzy Osbourne: "Soy el hombre más afortunado del mundo"

México, 24 feb (EFE).- "Soy el hombre más afortunado del mundo", aseguró este miércoles el ídolo de heavy metal Ozzy Osbourne a medios latinoamericanos a...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE News).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

Artistas cubanos conmemoran con sus obras la última guerra independentista

La Habana, 24 feb (EFE).- Pintores, instructores de arte, músicos, poetas y escritores cubanos conmemoraron este miércoles con acciones artísticas el...

Apple vuelve a apostar por la TV israelí en su nueva serie, "Losing Alice"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El gigante tecnológico Apple ha vuelto a apostar por una producción israelí para completar su creciente catálogo...

Si seguimos destrozando la naturaleza, aumentará el riesgo de otra pandemia

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb. (EFE).- Vamos tarde en la lucha contra la crisis climática. Tarde y sin un plan completo que frene un cambio cada vez más...

El Observatorio Transoceánico impulsará a cinco artistas españoles y a cinco colombianos

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los artistas colombianos Mabiland, Mitú, Lee Eye, Ghetto Kumbé y Ha$lo Pablito y los españoles Baiuca, Soleá Morente, Califato ?, Le...

El Brooklyn Museum apuesta por el arte popular de KAWS en una amplia muestra

Nueva York, 24 feb (EFE).- Las figuras de Bob Esponja, Barrio Sésamo o Los Simpson dominan las galerías del último piso del Brooklyn Museum, que este...

Criticado por su viaje a Cancún, Ted Cruz es ahora una piñata

Washington, 24 feb (EFE News).- El senador Ted Cruz, criticado desde todas partes por su excursión a México mientras Texas tiritaba a oscuras bajo dos...

Disney+ estrenará "Loki" en junio y "Star Wars: The Bad Batch" en mayo

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Disney+ anunció este miércoles que la serie "Loki" se estrenará el 11 de junio, mientras que la producción televisiva...

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con "The Killer"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras "Mank" (2020) con la adaptación de la novela gráfica...

McCartney refleja su vida en un libro con 154 letras de canciones

Londres, 24 feb (EFE).- El músico británico Paul McCartney anunció este miércoles la publicación de un libro que reflejará su vida a partir de las letras de...

America Ferrera dirigirá la cinta "I Am Not Your Perfect Mexican Daughter"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- America Ferrera debutará como directora de una película con la adaptación en Netflix de la novela "I Am Not Your...

El imperio ruso acuñado en las monedas de oro de los Románov

Moscú, 24 feb (EFE).- Una exposición numismática cuenta la historia de la dinastía imperial rusa de los Románov, desde su nacimiento hasta su ocaso, a...

America Ferrera dirigirá la cinta "I Am Not Your Perfect Mexican Daughter"

Los Ángeles, 24 feb (EFE News).- America Ferrera debutará como directora de una película con la adaptación en Netflix de la novela "I Am Not Your Perfect...

Bruce Springsteen es multado por tomarse "dos pequeños tragos de tequila"

Nueva York, 24 feb (EFE).- Un juez en EE.UU. impuso este miércoles una multa de 540 dólares al cantante Bruce Springsteen, quien admitió haber bebido "dos...

Multa de 540 dólares al Boss por tomarse "dos pequeños tragos de tequila"

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El cantante estadounidense Bruce Springsteen fue multado este miércoles por un juez de Nueva Jersey (EE. UU.) a pagar 540...