20 de febrero de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Acorralada por EEUU, Venezuela ve en India un socio similar a China o Rusia

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

 El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, durante una entrevista con EFE, en Nueva Delhi, la India, el 12 de febrero de 2019. EFE

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, durante una entrevista con EFE, en Nueva Delhi, la India, el 12 de febrero de 2019. EFE

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, 20.000 millones de dólares.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos "a los niveles que tenemos actualmente con China", aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

"Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble", aseguró el funcionario, que ya comenzó a reunirse con autoridades y líderes de la industria asiática.

"Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela", planteó el militar que dirige la cartera petrolera desde 2017, al tiempo que adelantó que todos los métodos de pago están sobre la mesa.

Esto convertiría a China, India y Rusia en los principales aliados comerciales de Venezuela, tres potencias que ya antes han sabido contener la presión norteamericana.

Las sanciones impuestas como una forma de empujar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder, bloquean el acceso al sistema financiero norteamericano bajo el que operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, su principal filial con base en Texas.

Además, ha puesto en jaque la logística de PDVSA.

Estados Unidos "ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela", dice el ministro.

Sin precisar en cifras, Quevedo confirmó el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales, y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.

"Quieren suspender las coberturas de seguros al que hable con Venezuela. Llaman a los armadores, a las compañías navieras, para que no puedan enviar productos a Venezuela o no los busquen", explica.

Quevedo, que llamó la acción contra la petrolera como un "sicariato económico", admite que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.

En la India "hemos cerrado acuerdos, y algunos de ellos (socios) nos han pedido mantener reserva, están de acuerdo con nosotros, pero no queremos tampoco exponerlos porque ahí viene el sicariato, el chantaje económico y financiero".

"Hay que recordarle al mundo que estamos bajo una persecución del Gobierno de Donald Trump, una persecución obcecada para acabar con la revolución bolivariana", añade.

El aumento de la producción es clave para el flujo de caja del país, que atraviesa uno de sus peores momentos económicos y una profunda escasez de alimentos y medicinas pese a tener unos de los yacimientos de petróleo más importantes, que reúnen el 25 % del total de reservas del mundo.

Unido al expolio de la industria producto de la corrupción, la caída de los precios del petróleo empujó a la estatal petrolera a un retroceso de su producción hasta sus niveles más bajos, por lo que abrirse a un nuevo mercado exigirá de una recuperación que hasta el momento no se ha logrado.

Quevedo, que dice que llegó a PDVSA en 2017 con los números "en caída libre" tras el fin de la gestión de dos exaliados del chavismo, se ha comprometido a aumentar la producción.

Actualmente "tenemos un promedio de 1,5 millones de barriles por día (mdbd), de ahí destinamos una cantidad al mercado interno, y exportamos con lo que corresponde a crudo y producto, una cantidad superior a 1,3 millones de barriles por día", aseguró al tiempo que sostienen que el plan es aumentarlos a un millón más.

De acuerdo a los datos de la OPEP, Venezuela pasó de los 2,3 mdbd a los 1,19 entre el 2013 y el 2017.

Citgo, la filial estadounidense de propiedad venezolana, que refina buena parte el crudo de la nación sudamericana, y uno de los pocos que ofrece flujo de caja a Venezuela ha sido justamente la pieza que ha quedado en medio del juego de poder entre EEUU y el Gobierno de Maduro.

Estados Unidos bloqueó los pagos que Venezuela recibe por el petróleo que envía a Citgo, para mantenerlo en una cuenta que destinará al opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que hace unas semanas se autoproclamó presidente del país, explica Quevedo.

"Han pretendido colapsar a PDVSA (...) Lo primero que está haciendo el Gobierno de Donald Trump es robarnos Citgo, es un robo descarado", dijo.

Venezuela buscará poner fin al suministro de productos petroquímicos donde "todavía nosotros tenemos cierto grado de dependencia con el mercado norteamericano".

"Nosotros vamos a tomar la medidas de diversificación, ya lo estamos haciendo", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Se registra un incendio en una estación de PDVSA y el Gobierno culpa a la oposición

Caracas, 20 feb (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó este miércoles que se registró un incendio en una de sus instalaciones y...

Wall Street abre en zona mixta y el Dow Jones sube un 0,05 por ciento

Nueva York, 20 feb (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en zona mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía un 0,05 % minutos...

Macri apuesta por reforzar los vínculos económicos entre Argentina y Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam con el...

Petrobras pone en funcionamiento una nueva plataforma en un campo presal de Brasil

Río de Janeiro, 20 feb (EFE).- La estatal petrolera Petrobras puso en funcionamiento en Brasil una nueva plataforma, con capacidad para procesar diariamente...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,05 por ciento, hasta los 55,50 dólares el barril

Nueva York, 20 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este miércoles con un descenso del 1,05 % (-0,59 dólares) y a...

La española Iberdrola gana un 7,5 % más en 2018

Madrid, 20 feb (EFE).- La multinacional española Iberdrola logró un beneficio neto de 3.014,1 millones de euros (3.450 millones de dólares) en 2018, el 7,5...

Trump quiere que California devuelva 2.500 millones del tren de alta velocidad

Washington, 20 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump quiere la devolución de 2.500 millones de dólares entregados al estado de California para la...

La Bolsa de Tokio se anima por las expectativas sobre el diálogo EEUU-China

Tokio, 20 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó este miércoles animada por las expectativas de cara a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y...

Japón registró un déficit comercial de 11.280 millones de euros en enero

Tokio, 20 feb (EFE).- Japón registró en enero un déficit comercial de 1,41 billones de yenes (11.280 millones de euros ó 12.794 millones de dólares),...

Perú apunta a alcanzar 52.000 millones de dólares en exportaciones en 2019

Lima, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Perú se ha propuesto para este 2019 alcanzar la meta de 52.000 millones de dólares en exportaciones totales, según...

Cuba cree que sus socios comerciales protestarán eventuales sanciones de EE.UU.

La Habana, 19 feb (EFE).- El Gobierno cubano confió este martes en que un posible endurecimiento del embargo de Estados Unidos o la reactivación del título...

El ánimo de Wall Street por la relación entre China y EE.UU. no alienta a Latinoamérica

Bogotá, 19 feb (EFE).- Las bolsas latinoamericanas cerraron este martes mixtas, a pesar del buen día de Wall Street, su referente, que sigue atento a las...

Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Suramérica

Washington, 19 feb (EFE).- Ford anunció este martes que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la...

Moody's calcula en 500.000 millones el impacto de los aranceles de EE.UU. a los vehículos

Washington, 19 feb (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha pronosticado un impacto de 500.000 millones de dólares a nivel global de los...

El Banco Mundial recomienda a Paraguay avanzar hacia un modelo económico sostenible

Asunción, 19 feb (EFE).- El Banco Mundial planteó este martes una transición de Paraguay hacía un modelo económico y social más sostenible que supere la...

Walmart gana 6.670 millones de dólares en su último ejercicio, un 32 % menos

Nueva York, 19 feb (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart anunció este martes que cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios netos de...

Los inversores de Wall Street, a la expectativa

Nueva York, 19 feb (EFE).- Jornada anodina en Wall Street, en donde los inversores han aplicado una estrategia conservadora, sin grandes oscilaciones, y con...

El precio del petróleo de Texas sube un 0,5 por ciento hasta los 56,09 dólares el barril

Nueva York, 19 feb (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este martes con un descenso del 0,09 % (-0,05 dólares) y a las...

ProColombia Travel Mart contará con más de 230 compradores internacionales

Bogotá, 19 feb (EFE).- Más de 230 compradores internacionales de 34 países asistirán a la rueda de negocios ProColombia Travel Mart, que se celebrará en la...

Bogotá busca posicionarse como pionera de la industria aeronáutica

Bogotá, 19 feb (EFE).- Bogotá buscará posicionarse en los próximos años como una de las ciudades pioneras en la industria aeronáutica, para lo que...

Macri ve la relación con la India como una puerta para el comercio Asia-América

Bombay (India), 19 feb (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, ve grandes oportunidades para el comercio entre la India y Argentina en servicios...

Honda Motor confirma el cierre de su planta británica de Swindon en 2021

Tokio, 19 feb (EFE).- El fabricante japonés de automóviles Honda Motor anunció este martes que cerrará su planta en la localidad británica de Swindon...

La Bolsa de Tokio se mantiene cauta a la espera de avances entre China y EEUU

Tokio, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy prácticamente plana debido a la cautela de los inversores, que permanecen a la espera de resultados de...

Parqués latinoamericanos se fueron a rojo mientras Wall Street descansó

Bogotá, 18 feb (EFE).- Los principales mercados bursátiles de América Latina cerraron este lunes a la baja, en una jornada en la que Wall Street se tomó un...