17 de julio de 2019
BREAKING NEWS:
 728x220  730x90
 728x220  730x90

Acorralada por EEUU, Venezuela ve en India un socio similar a China o Rusia

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

 El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, durante una entrevista con EFE, en Nueva Delhi, la India, el 12 de febrero de 2019. EFE

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, durante una entrevista con EFE, en Nueva Delhi, la India, el 12 de febrero de 2019. EFE

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, 20.000 millones de dólares.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos "a los niveles que tenemos actualmente con China", aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

"Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble", aseguró el funcionario, que ya comenzó a reunirse con autoridades y líderes de la industria asiática.

"Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela", planteó el militar que dirige la cartera petrolera desde 2017, al tiempo que adelantó que todos los métodos de pago están sobre la mesa.

Esto convertiría a China, India y Rusia en los principales aliados comerciales de Venezuela, tres potencias que ya antes han sabido contener la presión norteamericana.

Las sanciones impuestas como una forma de empujar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder, bloquean el acceso al sistema financiero norteamericano bajo el que operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, su principal filial con base en Texas.

Además, ha puesto en jaque la logística de PDVSA.

Estados Unidos "ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela", dice el ministro.

Sin precisar en cifras, Quevedo confirmó el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales, y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.

"Quieren suspender las coberturas de seguros al que hable con Venezuela. Llaman a los armadores, a las compañías navieras, para que no puedan enviar productos a Venezuela o no los busquen", explica.

Quevedo, que llamó la acción contra la petrolera como un "sicariato económico", admite que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.

En la India "hemos cerrado acuerdos, y algunos de ellos (socios) nos han pedido mantener reserva, están de acuerdo con nosotros, pero no queremos tampoco exponerlos porque ahí viene el sicariato, el chantaje económico y financiero".

"Hay que recordarle al mundo que estamos bajo una persecución del Gobierno de Donald Trump, una persecución obcecada para acabar con la revolución bolivariana", añade.

El aumento de la producción es clave para el flujo de caja del país, que atraviesa uno de sus peores momentos económicos y una profunda escasez de alimentos y medicinas pese a tener unos de los yacimientos de petróleo más importantes, que reúnen el 25 % del total de reservas del mundo.

Unido al expolio de la industria producto de la corrupción, la caída de los precios del petróleo empujó a la estatal petrolera a un retroceso de su producción hasta sus niveles más bajos, por lo que abrirse a un nuevo mercado exigirá de una recuperación que hasta el momento no se ha logrado.

Quevedo, que dice que llegó a PDVSA en 2017 con los números "en caída libre" tras el fin de la gestión de dos exaliados del chavismo, se ha comprometido a aumentar la producción.

Actualmente "tenemos un promedio de 1,5 millones de barriles por día (mdbd), de ahí destinamos una cantidad al mercado interno, y exportamos con lo que corresponde a crudo y producto, una cantidad superior a 1,3 millones de barriles por día", aseguró al tiempo que sostienen que el plan es aumentarlos a un millón más.

De acuerdo a los datos de la OPEP, Venezuela pasó de los 2,3 mdbd a los 1,19 entre el 2013 y el 2017.

Citgo, la filial estadounidense de propiedad venezolana, que refina buena parte el crudo de la nación sudamericana, y uno de los pocos que ofrece flujo de caja a Venezuela ha sido justamente la pieza que ha quedado en medio del juego de poder entre EEUU y el Gobierno de Maduro.

Estados Unidos bloqueó los pagos que Venezuela recibe por el petróleo que envía a Citgo, para mantenerlo en una cuenta que destinará al opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que hace unas semanas se autoproclamó presidente del país, explica Quevedo.

"Han pretendido colapsar a PDVSA (...) Lo primero que está haciendo el Gobierno de Donald Trump es robarnos Citgo, es un robo descarado", dijo.

Venezuela buscará poner fin al suministro de productos petroquímicos donde "todavía nosotros tenemos cierto grado de dependencia con el mercado norteamericano".

"Nosotros vamos a tomar la medidas de diversificación, ya lo estamos haciendo", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Mercosur estudiará la posibilidad de tener una moneda común a largo plazo

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- El Mercosur encomendará un análisis técnico para evaluar la posibilidad de tener a largo plazo una moneda común en el...

Guerra arancelaria de EE.UU.-China frenará más el crecimiento global, dice el FMI

Washington, 17 jul (EFE).- El FMI subrayó este miércoles como "imperativo" evitar políticas que "distorsionen" el comercio, en plena escalada de las...

La CE investiga a Amazon por supuestas prácticas contra la competencia

Bruselas, 17 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que ha abierto una investigación preliminar contra el gigante estadounidense de la...

Bank of America gana 14.659 millones de dólares en el primer semestre, un 7 % más

Nueva York, 17 jul (EFE).- Bank of America, el segundo banco comercial de EE.UU. por activos, obtuvo un beneficio de 14.659 millones de dólares en el primer...

Carrefour y Glovo se alían en Francia, España, Italia y Argentina

París, 17 jul (EFE).- El grupo francés de distribución Carrefour y la empresa española de reparto Glovo anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo de...

Cuba sufre apagones por averías en unidades generadoras de electricidad

La Habana, 16 jul (EFE).- Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones...

Las exportaciones de Singapur sufren la peor caída en seis años

Bangkok, 17 jul (EFE).- Las exportaciones de Singapur registraron su peor resultado en seis años, lo que agrava las dudas sobre la economía de la...

Acuerdo Petrobras-Uruguay: la compañía deja el país y el Estado asume el servicio

Montevideo, 16 jul (EFE).- La compañía brasileña Petrobras y Uruguay alcanzaron un acuerdo por el que la petrolera saldrá definitivamente del país...

Gremio alerta que el consumo de carne y pollo en Venezuela ha caído más del 70 %

Caracas, 16 jul (EFE).- El consumo de proteínas como la carne y el pollo en Venezuela se ha desplomado en más de 70 % en el último año, a la par de la caída...

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, los primeros en llegar a la cumbre del Mercosur

Santa Fe (Argentina), 16 jul (EFE).- Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fueron los primeros mandatarios en...

El petróleo de Texas cae un 3,4 por ciento ante la percepción de distensión de EE.UU. con Irán

Nueva York, 16 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 3,4 % y cerró en 57,62 dólares el barril, debido a que los...

Patronal venezolana afirma que 370.000 empresas han cerrado desde 1998

Caracas, 16 jul (EFE).- La economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas en los últimos 20 años, el 60 % de las que existían...

Argentina roza en seis meses la inflación que el Gobierno previó para todo 2019

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- La inflación acumulada en Argentina en el primer semestre del año fue del 22,4 %, cerca del 23 % que el Gobierno de Mauricio...

El BID recuerda el sufrimiento en Venezuela y el peso económico de la migración

Quito, 16 jul (EFE).- La sesión inaugural de la sexagésima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió este martes en una...

Christine Lagarde dimite formalmente del FMI a partir del 12 de septiembre

Washington, 16 jul (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó este martes formalmente su renuncia a...

Taxistas paraguayos retoman con sus vehículos su "guerra" a Uber y Muv

Asunción, 16 jul (EFE).- Centenares de taxistas suspendieron su servicio este martes para tomar de nuevo las calles de Asunción con una larga caravana de...

Ventas minoristas muestran solidez económica de EEUU con 4 alzas consecutivas

Washington, 16 jul (EFE).- Las ventas del sector minorista en Estados Unidos aumentaron un 0,4 % en junio, marcando el cuarto mes consecutivo de subidas y...

Facebook encara duras críticas al presentar su criptomoneda libra ante el Senado de EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- El gigante tecnológico Facebook presentó este martes con prudencia su criptomoneda libra ante el Congreso estadounidense a la...

Mercosur vive un renovado brío y busca acelerar nuevos acuerdos comerciales

Santa Fe (Argentina), 16 jul (EFE).- El Mercosur inicia una etapa de renovado brío gracias al acuerdo comercial logrado con la Unión Europea (UE) y ahora...

La moda colombiana busca aumentar sus ventas con la llegada de cuatro empresas a Amazon

Bogotá, 16 jul (EFE).- El sector de la moda en Colombia busca aumentar sus ventas con la llegada de las compañías Agua Bendita, Color Siete, Entreaguas y...

México sacará de "círculo vicioso" a estatal Pemex mediante Plan de Negocios

México, 16 jul (EFE).- El Gobierno de México busca acabar con el "círculo vicioso" que ha hundido a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un Plan...

JPMorgan sube su beneficio un 11% con resultados bancarios desiguales en EEUU

Nueva York, 16 jul .- JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, superó las expectativas de los inversores y obtuvo un beneficio de 18.831 millones...

Facebook dice que su criptomoneda será regulada por el supervisor suizo

Madrid, 16 jul (EFE).- Facebook quiere que Libra, su futura criptomoneda, sea regulada por el supervisor suizo y asegura que no competirá con las monedas...

Un "Mercosur 2.0" se sube al pacto con la UE para dinamizar su agenda

Santa Fe (Argentina), 15 jul (EFE).- El Mercosur inició este lunes en la ciudad argentina de Santa Fe las reuniones preparatorias para la cumbre semestral...