18 de abril de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

Acorralada por EEUU, Venezuela ve en India un socio similar a China o Rusia

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

 El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, durante una entrevista con EFE, en Nueva Delhi, la India, el 12 de febrero de 2019. EFE

El ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, durante una entrevista con EFE, en Nueva Delhi, la India, el 12 de febrero de 2019. EFE

Nueva Delhi, 12 feb (EFE).- Acorralada por Washington, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, 20.000 millones de dólares.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos "a los niveles que tenemos actualmente con China", aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

"Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble", aseguró el funcionario, que ya comenzó a reunirse con autoridades y líderes de la industria asiática.

"Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela", planteó el militar que dirige la cartera petrolera desde 2017, al tiempo que adelantó que todos los métodos de pago están sobre la mesa.

Esto convertiría a China, India y Rusia en los principales aliados comerciales de Venezuela, tres potencias que ya antes han sabido contener la presión norteamericana.

Las sanciones impuestas como una forma de empujar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abandonar el poder, bloquean el acceso al sistema financiero norteamericano bajo el que operan buena parte de las industrias internacionales, entre ellas Citgo, su principal filial con base en Texas.

Además, ha puesto en jaque la logística de PDVSA.

Estados Unidos "ha estado dirigiendo todo el esfuerzo a bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela", dice el ministro.

Sin precisar en cifras, Quevedo confirmó el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales, y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.

"Quieren suspender las coberturas de seguros al que hable con Venezuela. Llaman a los armadores, a las compañías navieras, para que no puedan enviar productos a Venezuela o no los busquen", explica.

Quevedo, que llamó la acción contra la petrolera como un "sicariato económico", admite que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.

En la India "hemos cerrado acuerdos, y algunos de ellos (socios) nos han pedido mantener reserva, están de acuerdo con nosotros, pero no queremos tampoco exponerlos porque ahí viene el sicariato, el chantaje económico y financiero".

"Hay que recordarle al mundo que estamos bajo una persecución del Gobierno de Donald Trump, una persecución obcecada para acabar con la revolución bolivariana", añade.

El aumento de la producción es clave para el flujo de caja del país, que atraviesa uno de sus peores momentos económicos y una profunda escasez de alimentos y medicinas pese a tener unos de los yacimientos de petróleo más importantes, que reúnen el 25 % del total de reservas del mundo.

Unido al expolio de la industria producto de la corrupción, la caída de los precios del petróleo empujó a la estatal petrolera a un retroceso de su producción hasta sus niveles más bajos, por lo que abrirse a un nuevo mercado exigirá de una recuperación que hasta el momento no se ha logrado.

Quevedo, que dice que llegó a PDVSA en 2017 con los números "en caída libre" tras el fin de la gestión de dos exaliados del chavismo, se ha comprometido a aumentar la producción.

Actualmente "tenemos un promedio de 1,5 millones de barriles por día (mdbd), de ahí destinamos una cantidad al mercado interno, y exportamos con lo que corresponde a crudo y producto, una cantidad superior a 1,3 millones de barriles por día", aseguró al tiempo que sostienen que el plan es aumentarlos a un millón más.

De acuerdo a los datos de la OPEP, Venezuela pasó de los 2,3 mdbd a los 1,19 entre el 2013 y el 2017.

Citgo, la filial estadounidense de propiedad venezolana, que refina buena parte el crudo de la nación sudamericana, y uno de los pocos que ofrece flujo de caja a Venezuela ha sido justamente la pieza que ha quedado en medio del juego de poder entre EEUU y el Gobierno de Maduro.

Estados Unidos bloqueó los pagos que Venezuela recibe por el petróleo que envía a Citgo, para mantenerlo en una cuenta que destinará al opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que hace unas semanas se autoproclamó presidente del país, explica Quevedo.

"Han pretendido colapsar a PDVSA (...) Lo primero que está haciendo el Gobierno de Donald Trump es robarnos Citgo, es un robo descarado", dijo.

Venezuela buscará poner fin al suministro de productos petroquímicos donde "todavía nosotros tenemos cierto grado de dependencia con el mercado norteamericano".

"Nosotros vamos a tomar la medidas de diversificación, ya lo estamos haciendo", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Desconvocan la huelga de los transportistas de combustible en Portugal

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas de Portugal desconvocó hoy la huelga que se desarrollaba desde el...

Toma de beneficios en Tokio tras los últimos avances del Nikkei

Tokio, 18 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con retrocesos una jornada marcada por la toma de beneficios tras las alzas acumuladas en las últimas...

Pinterest debutará en Wall Street con un precio de 19 dólares por acción

Nueva York, 17 abr (EFE).- La red social Pinterest, el popular "tablón de anuncios" de internet, se estrenará mañana jueves en Wall Street con un precio de...

La salud y las pensiones preocupan al sistema financiero en el norte y el sur

Bogotá, 17 abr (EFE).- Los principales mercados bursátiles de América Latina se decantaron este miércoles por cerrar en conjunto en negativo, al igual que...

Meliá dice que la suspensión del título III de la ley Helms Burton no altera su actividad

Madrid, 17 abr (EFE).- Meliá Hotels International asegura que el levantamiento este miércoles por parte del Gobierno de Estados Unidos de la suspensión del...

Argentina congela los precios y ofrece créditos para combatir la inflación

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la inflación que azota al país, entre las que...

La Fed observa un crecimiento económico "de leve a moderado" en EE.UU.

Washington, 17 abr (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. constató un crecimiento económico a un ritmo "de leve a moderado", aunque algunos sectores...

Ecuador destaca la "trascendencia" de ser elegido para acoger Asamblea del BID

Quito, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador destacó la "trascendencia" de que el país haya sido escogido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)...

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela

Miami, 17 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que "mantiene en el poder" al...

España ve "casi obligado" que la UE demande a EE.UU. en la OMC por las sanciones a Cuba

La Habana, 17 abr (EFE).- El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró este miércoles "casi obligado" que la UE lleve a EE.UU ante la...

Comisión que debate reforma de pensiones en Brasil deja pendiente la votación

Brasilia, 17 abr (EFE).- La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil, que debate una polémica reforma del régimen de...

Los cubanos de EE.UU. enviaron 30.000 millones de dólares a la isla en once años

Miami, 17 abr (EFE).- El envío de remesas en efectivo de Estados Unidos a Cuba entre 2008 y 2018 totalizó 30.000 millones de dólares, lo que convierte este...

Piñera destaca el dinamismo de inversión en Chile al inaugurar un proyecto minero

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó este miércoles el dinamismo de la inversión, como eje del crecimiento...

Operadores financieros de Chile suben previsión de inflación para 2019 a 2,8%

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- Los operadores financieros de Chile aumentaron su pronóstico de inflación para Chile en 2019 desde el 2,7 al 2,8 %, tras...

Los beneficios trimestrales de PepsiCo crecen 5 % hasta 1.422 millones de dólares

Nueva York, 17 abr (EFE).- El grupo de refrescos y productos de alimentación PepsiCo logró un beneficio neto de 1.422 millones de dólares en el primer...

Wall Street opera mixto a media sesión y el Dow Jones sube un 0,04 %

Nueva York, 17 abr (EFE).- Wall Street operaba en terreno mixto a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 % a...

El petróleo de Texas abre con un alza del 0,48 % hasta 64,36 dólares

Nueva York, 17 abr (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este miércoles con un alza del 0,48 % (0,31 dólares) y a las...

El déficit comercial de EE.UU. cae en febrero al mínimo en ocho meses

Washington, 17 abr (EFE).- El déficit comercial estadounidense de bienes y servicios se redujo en febrero un 3,4 %, hasta 49.400 millones de dólares,...

Un Brasil hambriento de privatizaciones mide el apetito de los inversores

Sao Paulo, 17 abr (EFE).- El Gobierno brasileño ha medido el apetito de los inversores con una serie de subastas para la concesión de puertos, aeropuertos y...

La CE dice estar preparada para posibles sanciones de EEUU a empresas UE en Cuba

Bruselas, 17 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que está "preparada" para proteger los intereses de las empresas de la Unión...

Huawei espera que el despliegue de 5G en Latinoamérica se generalice en 2021

Shenzhen (China), 17 abr (EFE).- El director de estrategia de Huawei para Latinoamérica, Joaquín Saldaña, confía en que el despliegue de la quinta...

El Gobierno de Bolsonaro no intervendrá en la política de precios de Petrobras

Brasilia, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Jair Bolsonaro no interferirá en la política de precios de Petrobras, pero la estatal petrolera tendrá que ser más...

Nada se interpone entre las bolsas latinoamericanas y los números verdes

Bogotá, 16 abr (EFE).- Ni el dato de la imparable inflación en Argentina logró empañar este martes el cierre en verde de todos los corros latinoamericanos,...

Netflix gana 344 millones de dólares en lo que va de año, un 18 % más

San Francisco (EE.UU.), 16 abr (EFE).- La multinacional Netflix anunció este martes que en lo que va de año 2019 obtuvo unos beneficios de 344 millones de...