27 de marzo de 2019
BREAKING NEWS:
 535x281
 535x281

El sueño del equipo económico de Bolsonaro es privatizarlo todo

Río de Janeiro, 15 mar (EFE).- El sueño del equipo económico del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como de los dirigentes de las mayores estatales de Brasil, es poder privatizarlo todo, aunque admiten que no tienen mandato para cumplir esa aspiración y que algunas empresas estratégicas difícilmente pueden ser cedidas.

 El ministro de la Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, participa durante el seminario

El ministro de la Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, participa durante el seminario "Nueva Economía Liberal", que cuenta con la participación de los principales responsables por la política económica en Brasil, este viernes, en la Fundación Getúlio vargas, en Río de Janeiro (Brasil). EFE

Río de Janeiro, 15 mar (EFE).- El sueño del equipo económico del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, así como de los dirigentes de las mayores estatales de Brasil, es poder privatizarlo todo, aunque admiten que no tienen mandato para cumplir esa aspiración y que algunas empresas estratégicas difícilmente pueden ser cedidas.

Este sueño fue revelado en el seminario "Nueva Economía Liberal", organizado por el centro de estudios privado Fundación Getulio Vargas (FGV) y que reunió este viernes en Río de Janeiro a los principales voceros del equipo económico del líder ultraderechista.

La mayoría de los participantes, encabezados por el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió la privatización de gran parte de las estatales y la disminución del tamaño del Estado.

Por coincidencia, casi todos los participantes admitieron haber estudiado en la Fundación Getulio Vargas, una de las principales formadoras de economistas del país, antes de haberse especializado en la Universidad de Chicago, lo que llevó al propio Guedes a referirse a su equipo como los "Chicago boys".

El más explícito entre los que sueñan en privatizarlo todo fue el presidente de la petrolera estatal Petrobras, Roberto Castello Branco, quien defendió la venta del 99,9 % de las estatales, incluyendo la que comanda, que es la mayor empresa de Brasil.

"Como liberales, somos contrarios a las empresas estatales. Con excepción del Banco Central, todos los bancos públicos tendrían que ser vendidos. Petrobras también tendría que ser privatizada y el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) extinto. Ese sería mi sueño", dijo.

El economista, al admitir las dificultades políticas para privatizarlo todo, citó la canción de los Rolling Stones "You can't always get what you want" (No siempre puedes conseguir lo que quieres).

"Pero ya que no podemos privatizarla ni tenemos un mandato para eso, vamos a transformar a Petrobras en lo más cercano posible a una empresa privada", agregó el ejecutivo antes de dar detalles sobre su ambicioso plan de desinversiones por el que pretende vender hasta 40.000 millones de dólares de activos sólo este año.

El presidente de Petrobras aseguró que entre las subsidiarias que Petrobras pretende vender figuran al menos la mitad de sus doce refinerías y casi toda la infraestructura de gasoductos del país.

Guedes, por su parte, admitió que, pese a que no tiene poder para privatizarlo todo, la prioridad del Gobierno de Bolsonaro es privatizar lo posible y hasta vender activos como inmuebles con el objetivo de reducir la deuda pública del país, así como los altos gastos con el pago de intereses de deuda.

El ministro aseguró que, con la intención de sacar las privatizaciones del papel, nombró como su secretario especial a Salim Mattar, otro economista liberal y que defiende la venta de todas las estatales.

"Traje a Salim Mattar con un apetito enorme, loco por privatizar lo máximo posible. En todas las reuniones con Bolsonaro, pese a que sabe que no hay condiciones, pregunta que cuándo lo van a autorizar a vender hasta Petrobras", relató el ministro.

Guedes admitió que la privatización de las estatales que es posible vender y la venta de inmuebles públicos que no son usados puede generar para Brasil cerca de 1,2 billones de reales (unos 315.789,5 millones de dólares).

Ese valor, agregó, no cubre ni la mitad de la deuda pública del país (5,3 billones de reales o 1,39 billones de dólares).

"Al final (si queremos pagarlo todo), tendremos que incluir a Petrobras también, al Banco do Brasil, tendrá que ir todo", citó.

El propio presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, defendió la venta de la mayor institución financiera del país.

"Creo que si fuera privado, el Banco do Brasil sería más eficaz para alcanzar los objetivos del Gobierno", afirmó Novaes, que también consideró la venta de la Caixa Económica Federal, segundo mayor banco público del país y la principal fuente de crédito para vivienda y para saneamiento en Brasil.

El economista admitió que difícilmente esas propuestas avanzarán porque "aún hay un ambiente hostil para las ideas liberales en Brasilia. Aunque en algunas áreas estamos sintiendo la penetración de las ideas liberales, en el área de privatizaciones aún no".

"En la agenda no hay ninguna privatización relevante, ni Petrobras ni Banco do Brasil, pero vamos a seguir tocando esa tecla porque toda estaría mejor en manos privadas", expuso Novaes.

El presidente de la Caixa Económica Federal, Pedro Guimaraes, admitió que esa entidad tiene un importante papel social que la hace estratégica para el Gobierno, pero que gestiona negocios que no tendrían que estar en manos de una estatal.

"Por eso la Caixa va a salir de todos los segmentos que no son estratégicos. Las aperturas de capital serán históricas", apuntó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
"Acepto cualquier cosa": el desempleo amenaza con enquistarse en Brasil

Sao Paulo, 26 mar (EFE).- "Acepto cualquier cosa" es la frase que se repite entre los miles de brasileños que han formado este martes una kilométrica fila...

La mayoría de corros latinoamericanos sube pese al temor de una recesión económica

Bogotá, 26 mar (EFE).- La mayoría de los mercados latinoamericanos cerraron este martes en terreno positivo junto a Wall Street que reportó ganancias...

Wall Street avanza, aunque limitado por el desánimo generalizado

Nueva York, 26 mar (EFE).- Wall Street cerró hoy una sesión sin destacadas incidencias en la que se registraron moderados avances que, según los analistas,...

Gigante farmacéutico acuerda pago millonario en EE.UU. en demanda por opiáceos

Washington, 26 mar (EFE).- La firma farmacéutica Purdue Pharma acordó este martes el pago de 270 millones de dólares al estado de Oklahoma en una de las más...

Un Boeing 737 Max 8 sin pasajeros aterriza de emergencia en Orlando

Miami, 26 mar (EFE).- Un Boeing 737 Max 8 de la compañía aérea Southwest Airlines, que no llevaba pasajeros, debió aterrizar de emergencia este martes, poco...

McDonald's compra la tecnológica Dynamic Yield para personalizar experiencias

San Francisco (EE.UU.), 26 mar (EFE).- La cadena estadounidense de restaurantes McDonald's anunció este martes la adquisición de la firma tecnológica...

Paraguay busca elevar los ingresos tributarios un 1 % del PIB sin subir impuestos

Asunción, 26 mar (EFE).- La reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso pretende elevar los ingresos tributarios "alrededor de un 1 % del...

Consejo Agropecuario ve difícil la autosuficiencia alimentaria para México

Juan Manuel Ramírez G.

El laboratorio Roche anuncia el cierre de su planta en Brasil

Río de Janeiro, 26 mar (EFE).- El laboratorio farmacéutico Roche anunció este martes que cerrará en un plazo de entre cuatro y cinco años su planta en Río...

Suspendido arbitraje por deuda petrolera reclamada por Venezuela a Paraguay

Asunción, 26 mar (EFE).- La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha congelado temporalmente su mediación sobre el pago de la...

El ministro de Economía de Brasil se ausenta del debate en la comisión del Congreso

Brasilia, 26 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, canceló este martes su comparecencia ante una comisión parlamentaria que debatirá...

Chile es una "vitrina del desarrollo de renovables", dice la ministra de Energía

Nueva York, 26 mar (EFE).- Posicionado como una "vitrina al mundo en el desarrollo de energía renovable y electromovilidad", Chile busca inversores para...

La reforma de pensiones interrumpe la luna de miel de Bolsonaro y el mercado

Sao Paulo, 26 mar (EFE).- Las tensiones políticas y las dudas suscitadas en los últimos días en torno a la reforma del sistema de pensiones de Brasil han...

El petróleo de Texas sube un 1,9 % y cierra en 59,94 dólares el barril

Nueva York, 26 mar (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió este martes con un ascenso del 1,96 % (1,15 dólares) y a las...

Ministro brasileño ve "problemas de comunicación" frente a la reforma pensional

Brasilia, 25 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, admitió este lunes que hay "problemas de comunicación" en la articulación política...

La Bolsa de Tokio repunta con brío gracias a la caza de gangas

Tokio, 26 mar (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 451,28 puntos, un 2,15 por ciento, hasta situarse en 22.188,37 puntos.

Latinoamérica inicia la semana mixta con Wall Street y sus miedos a una recesión

Bogotá, 25 mar (EFE).- Los mercados latinoamericanos cerraron este lunes con tendencia mixta, en sintonía con Wall Street, su principal referente, que se...

Combustibles no convencionales mantendrán impulso en Argentina, según Moody's

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- La calificadora de riesgo Moody's aseguró este lunes que el sector de los combustibles no convencionales en Argentina mantendrá...

Viceprimer ministro chino llega a República Dominicana para revisar acuerdos

Santo Domingo, 25 mar (EFE).- El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, visita República Dominicana para hacerle seguimiento a los acuerdos firmados entre...

Lagarde insta a elevar los impuestos a las grandes multinacionales digitales

Washington, 25 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó hoy a una revisión del "caduco" sistema impositivo internacional que favorece la...

Evasión y flujos ilícitos, desafíos fiscales de Latinoamérica, según la Cepal

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este...

El déficit de Brasil con el exterior se reduce un 7,8 % en enero y febrero

Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- Brasil acumuló en los dos primeros meses del año un déficit con el exterior de 7.678 millones de dólares, un valor 7,8 %...

La pobreza se dispara en Argentina hasta el 31,3 % en 2018, según un estudio

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El porcentaje de población urbana en Argentina con niveles de pobreza multidimensional en 2018 fue del 31,3 %, la cifra más...

La pobreza se dispara en Argentina hasta el 31,3 % en 2018, según un estudio

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El porcentaje de población urbana en Argentina con niveles de pobreza multidimensional en 2018 fue del 31,3 %, la cifra más...