06 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Ecuador y el dilema de la minería: progreso o medioambiente

Quito, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Lenín Moreno ha convertido la minería en una prioridad nacional con el objetivo de impulsar la alicaída economía ecuatoriana, y ha desatado con ello un agrio debate entre progreso y medioambiente.

 Fotografía del 25 de abril de 2018 de trabajadores al interior de una mina en Río Blanco, provincia del Azuay (Ecuador). EFE/ José Jácome

Fotografía del 25 de abril de 2018 de trabajadores al interior de una mina en Río Blanco, provincia del Azuay (Ecuador). EFE/ José Jácome

Quito, 15 ago (EFE).- El Gobierno de Lenín Moreno ha convertido la minería en una prioridad nacional con el objetivo de impulsar la alicaída economía ecuatoriana, y ha desatado con ello un agrio debate entre progreso y medioambiente.

Si los planes de Moreno tienen éxito, es probable que Ecuador no sea el mismo país dentro de apenas dos o tres años, cuando la minería industrial, que acaba de comenzar en julio, se convierta en el segundo sector del país, después del petróleo.

"Es el motor que necesitamos para darle velocidad a este proyecto de país que está enrumbado hacia el progreso, equidad y prosperidad", defendió el vicepresidente Otto Sonnenholzner al hacer la presentación, en junio, del Plan Nacional Minero.

Una tesis que defienden desde los Ministerios de Energía y Recursos No Renovables y desde el de Finanzas, abocado este último a encontrar los recursos para afrontar una deuda de unos 56.000 millones de dólares.

"El sector minero nos permitirá fortalecer nuestra economía, a través de 2.250 millones de dólares en inversiones hasta el 2021; 3.700 millones en exportaciones y más de 700 millones en recaudación fiscal", dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la reciente Asamblea Anual del BID en Guayaquil.

El objetivo es dotar al país de un balón de oxígeno hasta que otros motores de desarrollo que requieren de más tiempo, entre ellos el turismo, alcancen niveles similares a los de otros de la región.

"Dinero fácil y rápido", reconocieron a Efe fuentes de Finanzas, ministerio en una perenne búsqueda de equilibrio en la dolarizada economía del país.

Ecuador, de los países más biodiversos del mundo, con una flora y fauna envidiables, comenzó a ver la minería como una fuente de ingresos después de la caída de los precios del petróleo hace un lustro, y desde entonces ha buscado relanzar un sector que está aún atrasado con respecto a Chile o Perú.

En una entrevista con Efe, el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez, pidió no llevar el debate a los extremos y centrarse en la sostenibilidad de los objetivos nacionales.

"El agua y la minería no están reñidos. Tienen que marchar de la mano, tenemos que ser responsables con esos recursos y hacerlo de manera sustentable con el ambiente", insistió.

Y aunque reconoció que es un tema "socialmente complicado", aseguró que Ecuador es un país "muy sensible hacia lo socioambiental".

El proyecto minero se remonta a los días del expresidente Rafael Correa (2007-2017), aunque durante su gestión no despegó por las trabas tributarias que él mismo había impuesto años antes a la inversión extranjera.

Desde su llegada a la presidencia, Moreno ha eliminado barreras legales para una mayor seguridad jurídica y diseñado un plan de acción a escala nacional para regular el sector.

Su objetivo: que la minería aporte un 4 por ciento del PIB en 2021, frente al 1,25 % de 2017.

Con unos 32.000 empleos directos y otros tantos indirectos, la minería en Ecuador gira en torno a cuatro tipos de actividad: la "legal" o "industrial" (grandes concesiones reguladas por el Gobierno), la ilegal (oportunistas han convertido el extractivismo en su fuente particular de ingresos), la "pequeña minería" y la "artesanal".

Estas últimas, antes unificadas, son un tipo de extracción que data de hace siglos y que es permitida por la ley a escala limitada.

Es pues la "industrial" la que da más pavor a los ambientalistas e indígenas, en particular desde que en julio comenzaron las primeras explotaciones en el yacimiento de cobre Mirador, en el sur del país.

Le seguirá este mismo año la extracción de oro de la mina "Fruta del Norte". Además, el Gobierno tiene otros tres proyectos estratégicos en curso y seis más de "segunda generación" en fase de investigación.

En el de Río Blanco, en la provincia de Azuay (sur), han surgido problemas con las comunidades locales, que demandan al Gobierno cumplimentar el exigido proceso de "consulta popular" porque, sostienen, afecta a sus fuentes de agua.

Y es que ni las promesas de grandes inversiones de las multinacionales ni las tesis del Gobierno de que la minería es la receta para el desarrollo, consiguen convencer a indígenas y ecologistas de las bonanzas de esta nueva industria.

"No vamos a permitir este atraco que podría ir en contra de la soberanía de Ecuador", aseguró en entrevista con Efe el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Manuel Castillo.

El dirigente recordó las explotaciones de las últimas décadas, centradas en el petróleo, y la contaminación provocada.

"Vemos con gran preocupación no solo el petróleo, sino la minería que está instalada en todas las provincias de Ecuador", insistió.

En 2018, el Gobierno hizo pasar en referendo una restricción a la minería metálica dentro de un acuerdo con los indígenas, pero la Conaie se siente traicionada porque en las mesas de diálogo exigieron el fin de las concesiones, que -asegura Castillo- no han cesado en ningún momento.

Para combatir el fenómeno, grupos medioambientales y colectivos indígenas han aunado esfuerzos en todo tipo de campañas populares y legales para frenar los proyectos mineros, aunque el debate entre "progreso" y "conservacionismo" seguirá en los próximos años conforme se vayan entregando las nuevas concesiones.

Elías L. Benarroch

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un comité de OPEP+ aconseja reducir la oferta en medio millón de barriles diarios

Viena, 5 dic (EFE).- La catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negociarán mañana con Rusia y otros nueve aliados un...

Wall Street se recompone por las esperanzas de un acuerdo comercial con China

Nueva York, 5 dic (EFE).- Wall Street cerró en positivo este jueves tras una mañana con algunas caídas, de las que se logró recuperar, mientras los...

Sacyr prueba con éxito en Colombia la resistencia del puente más ancho de América Latina

Barranquilla (Colombia), 5 dic (EFE).- La constructora española Sacyr realizó este jueves con éxito la prueba de resistencia del puente Alberto Pumarejo, el...

GM y LG Chem se unen para la producción másiva de baterías eléctricas en EE.UU.

Washington, 5 dic (EFE).- General Motors (GM) y LG Chem anunciaron este jueves la creación de una empresa conjunta para producir baterías de vehículos...

El Mercosur alerta contra el proteccionismo y los "retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su "vocación" por el libre comercio, así...

Un estudio recomienda a Chile diversificar su industria ante una posible crisis

Madrid, 5 dic (EFE).- Chile debe reducir su dependencia de las industrias de materias primas, reforzar su inversión en I+D y controlar el exceso de...

El BID aprueba un crédito de 42 millones de dólares para Ecuador

Washington, 5 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves la aprobación de un crédito de 42 millones de dólares para...

La vicepresidenta de Uruguay cita malestar y dice que Mercosur no es "una isla"

Bento Gonçalves (Brasil), 4 dic (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, alertó este jueves al Mercosur de que el bloque "no es un paraíso ni...

El ejecutivo principal de United Airlines abandonará el mando de la compañía

Washington, 5 dic (EFE).- El ejecutivo principal de United Airlines, Oscar Muñoz, transferirá la conducción de la aerolínea en mayo próximo al actual...

El déficit comercial de Estados Unidos baja un 7,6 por ciento en octubre

Washington, 5 dic (EFE).- El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 7,6 % en octubre, para situarse en...

Prevén una reducción del crecimiento del PIB al 1 por ciento en 2019 por las protestas en Chile

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- El Banco Central informó este jueves que proyecta que el crecimiento del PIB de Chile se reduzca hasta el 1 % para el 2019...

Japón aprueba un paquete de estímulo de 239.000 millones de dólares

Tokio, 5 dic (EFE).- El Gobierno de Japón aprobó este jueves su primer paquete de estímulo económico en tres años de 26 billones de yenes (239.000 millones...

Huawei recurre la prohibición de EEUU de comprar sus equipos mediante subsidios

Pekín, 5 dic (EFE).- Huawei recurrió hoy ante la Corte de Apelación de Estados Unidos del quinto circuito la decisión de la Comisión Federal de...

Chile aprueba un aumento de las pensiones más bajas en hasta un 50 %

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El Senado de Chile aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que supondrá un aumento gradual de las pensiones...

Visa: Sin fintech el sector financiero es como un mundo sin internet

Miami, 4 dic (EFE).- Un sector financiero formado solo por bancos sería como un "mundo sin internet", por eso para Visa es "tan importante estar en el...

Wall Street regresa al verde aupado por albricias sobre guerra comercial

Nueva York, 4 dic (EFE).- Wall Street cerró con ganancias este miércoles aupado por informaciones aparecidas en medios sobre la proximidad de un acuerdo...

Brasil dice que "se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz"

Bento Gonçalves (Brasil), 4 dic (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este miércoles que "se acabó el Mercosur...

El sector atunero de Ecuador ve una "oportunidad" en la tarjeta amarilla de la UE

Guayaquil (Ecuador), 4 dic (EFE).- El sector atunero de Ecuador ve una "oportunidad" en la tarjeta amarilla que la UE le ha sacado al país y asegura que...

El presidente del Banco Central argentino dimite ante el cambio de gobierno

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció este miércoles que presenta su...

Inclusión, seguridad e innovación: nuevas tendencias en la industria de pagos

Miami Beach (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Llegar a aquellos que no han sido atendidos por el comercio digital y lograr que este sea cada vez más seguro e...

Bolsonaro descarta la privatización de los dos mayores bancos públicos de Brasil

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este miércoles que su Gobierno esté estudiando la posible privatización de los...

La OPEP y aliados evalúan si retiran más barriles de su oferta petrolera

Viena, 4 dic (EFE).- Una profundización del recorte de producción de petróleo vigente desde enero, que aumentaría de 1,2 a 1,6 millones de barriles diarios...

Bolsonaro le responde a Trump: "No estamos aumentando el dólar artificialmente"

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió este miércoles a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras amenazar con...

La producción industrial de Brasil sube un 1 % en octubre

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- La producción industrial de Brasil subió un 1 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, pero acumula una caída del 1,1 %...