17 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La marca Reino Unido lucha por mantener su prestigio en tiempos del "brexit"

Londres, 9 nov (EFE).- El tortuoso proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con pasar factura a la imagen de marca del Reino Unido, cuyo prestigio como sinónimo de innovación y calidad se mantiene en los mercados emergentes, pero sufre en los más consolidados, como el europeo y el estadounidense.

 EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Londres, 9 nov (EFE).- El tortuoso proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con pasar factura a la imagen de marca del Reino Unido, cuyo prestigio como sinónimo de innovación y calidad se mantiene en los mercados emergentes, pero sufre en los más consolidados, como el europeo y el estadounidense.

Japón ha superado este año al Reino Unido como cuarto país con una imagen de marca más valiosa, según un informe de la consultora Brand Finance, que atribuye a la "incertidumbre del 'brexit'" el frenazo británico.

Pese a todo, el estudio resalta que las principales empresas internacionales del Reino Unido están logrando capear el temporal, en particular aquellas con fuerte presencia en mercados más allá de Europa.

En el último año, el valor de marca de las 150 principales compañías británicas ha "desafiado las previsiones" al aumentar un 10 %, hasta 369.000 millones de libras (429.000 millones de euros), según los cálculos de Brand Finance.

"La decisión final sobre el 'brexit' todavía no se ha tomado, por lo que todavía no está descontada del valor de marca nacional. Los próximos meses serán cruciales a la hora de determinar la futura perspectiva que afrontará el Reino Unido", señaló a Efe el consejero delegado de la consultora, David Haigh.

A pesar de que numerosas empresas afrontan dificultades económicas en el Reino Unido, en particular aquellas expuestas a la crisis del sector minorista, la reputación de muchas firmas con origen en este país resiste fuera de las islas británicas.

Un ejemplo de ese prestigio lo ha ofrecido en las últimas semanas el quebrado turoperador británico Thomas Cook, que se desplomó en septiembre tras 178 años de historia.

A pesar de su desaparición como empresa, la china Fosun ha pagado más de 12 millones de euros por hacerse con su marca y continuará ofreciendo paquetes vacacionales bajo el nombre del misionero bautista de Derbyshire (Inglaterra) que fundó la ahora extinta agencia de viajes británica.

INFLUENCIA EN MERCADOS EMERGENTES

El 64 % de los consumidores indios y el 57 % de los chinos pagarían más por productos importados del Reino Unido porque perciben que son de mayor calidad, según un estudio elaborado por el banco Barclays.

En Francia, en cambio, tan solo el 29 % de los compradores percibe los productos británicos como mejores, y en Alemania y la República de Irlanda esa cifra se reduce al 22 %.

El análisis de mercado del banco sugiere que la mayoría de los consumidores en China, India y Emiratos Árabes Unidos están dispuestos a pagar un "prémium" por adquirir un producto británico.

Los franceses, alemanes y estadounidenses, en cambio, necesitarían un descuento para preferir un producto del Reino Unido antes que uno nacional en igualdad de condiciones.

Los productos alimentarios británicos son, con todo, una excepción, y son especialmente valorados en todos los países analizados.

Desde la victoria del "brexit" en el referéndum de 2016, los Gobiernos conservadores del Reino Unido han defendido la necesidad de aprovechar la influencia británica en los nuevos mercados, una estrategia que resumen en el repetido eslogan "Gran Bretaña Global".

El actual primer ministro británico, Boris Johnson, es un ferviente partidario de desligarse con la Unión Europea para que Londres tenga mayor flexibilidad regulatoria a la hora de negociar acuerdos de libre comercio con terceros países.

BANCOS Y PETROLERAS

En el "top 10" de las marcas británicas más valoradas se encuentran dos petroleras, Shell y BP, y dos bancos, HSBC y Barclays (si bien la angloholandesa Shell tiene su cuartel general en Países Bajos y HSBC es originario de Hong Kong).

La única de esas cuatro marcas que ha perdido valor en 2019 es Barclays, que ha caído un 11,6 %, según Brand Finance, mientras que la marca Shell se ha revalorizado un 10,6 %, BP un 19,2 % y HSBC un 13,7 %.

La consultora EY es la marca británica cuyo valor ha dado el mayor salto hacia adelante en 2019 respecto al año anterior, con un crecimiento del 39,8 %.

La compañía de automóviles Land Rover y la teleco BT, en cambio, son las marcas con peores resultados del "top 10" británico, al perder un 20,8 % y un 25,5 %, respectivamente.

BANDERA BRITÁNICA

La rama corporativa de Barclays recomienda a las empresas británicas que impriman de manera visible en sus productos la Union Jack, la bandera nacional del Reino Unido, al considerar que es uno de los principales símbolos que transmite confianza a los consumidores, especialmente fuera de Europa.

"El aspecto visual de la marca es particularmente importante al promocionar el carácter británico de sus productos en mercados emergentes. Mostrar la bandera británica en sus mercancías puede incrementar la disposición para que sean adquiridas", aconseja el banco en su informe.

Entre las firmas con un marcado carácter británico que mantienen una "popularidad duradera" en todo el mundo, la entidad cita a los fabricantes de whisky escocés y a firmas textiles como Burberry.

Guillermo Ximenis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela suspende por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP

Caracas, 17 feb (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de...

Argentina destaca la "receptividad" del FMI ante su plan contra la inflación

Buenos Aires, 17 feb. (EFE).- El Gobierno argentino destacó este lunes que la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina para...

El norte de México se prepara para el auge del litio con un gran proyecto

México, 17 feb (EFE).- El norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con...

La banca de Brasil aumenta sus beneficios por tercer año consecutivo

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Los cuatro mayores bancos de Brasil han registrado en 2019 beneficios récord, los terceros consecutivos, atribuidos a un aumento...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 17 feb (EFE).- La semana está marcada por la presentación de resultados de grandes compañías, como Telefónica, Repsol, Petrobras y Vale, aunque la...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

La economía de Japón sufre su peor bache desde 2014 por la subida del IVA

Tokio, 17 feb (EFE).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico,...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

El FMI dice que la economía mundial podría caer un 0,1 o 0,2 % por el coronavirus

Dubái, 16 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái...

Toyota vuelve a retrasar la reapertura total de sus plantas en China

Tokio, 16 feb (EFE).- El gigante japonés del automóvil Toyota Motor ha decidido retrasar de nuevo la reanudación total del funcionamiento de sus plantas en...

El sector bananero de Costa Rica destaca los resultados pese a las dificultades en 2019

San José, 15 feb. (EFE).- El sector bananero de Costa Rica subrayó este sábado los resultados positivos obtenidos en el 2019 con 120 millones de cajas...

La oposición argentina critica la subida de las pensiones y la tilda de "discrecional"

Buenos Aires, 15 feb. (EFE).- El bloque Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora en Argentina, criticó la subida de las pensiones que ayer anunció...

El Canal de Panamá inicia el cobro de un cargo por agua para garantizar el recurso

Panamá, 15 feb (EFE).- El Canal de Panamá comenzó este sábado a cobrar un cargo fijo de hasta 10.000 dólares por el uso del agua dulce y otro variable de...

Palmeros colombianos ven razones comerciales en la restricción de la UE al aceite de palma

María La Baja (Colombia), 15 feb (EFE).- Los productores colombianos de aceite de palma creen que las restricciones que la Unión Europea (UE) y Noruega han...

La banca de Brasil aumenta sus beneficios por tercer año consecutivo

Sao Paulo, 15 feb (EFE).- Sao Paulo- Los cuatro mayores bancos de Brasil obtuvieron en 2019 un beneficio récord de 81.500 millones de reales (18.735...

Airbus lamenta el aumento de aranceles de EE.UU. y pide un acuerdo negociado

París, 15 feb (EFE).- Airbus lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los aviones importados del fabricante...

Las subvenciones salvan a los agricultores polacos de bajos precios en origen

Varsovia, 15 feb (EFE).- Las abundantes subvenciones y ayudas al campo del Gobierno de Polonia mitigan las pérdidas en un sector en el que sus agricultores,...

La confianza en los bancos centrales sostiene a las bolsas en zona de máximos

Madrid, 15 feb (EFE).- Los mercados bursátiles, que habían reaccionado a la baja tras el brote del coronavirus en China, han cambiado el paso y, aunque...

Perú registró la tasa de crecimiento económico más baja desde 2009

Lima, 14 feb (EFE).- Perú registró en 2019 la tasa de crecimiento económico más bajo desde 2009, con 2,16 %, por la caída en varios sectores importantes de...

EE.UU. aumenta del 10 % al 15 % los aranceles contra Airbus

Washington, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes un aumento de los aranceles que EE.UU. impone a las importaciones del fabricante...

El Gobierno argentino aumenta un 13 % las pensiones mínimas y la asignación por hijo

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- El Gobierno argentino anunció este viernes un aumento del 13 % para las pensiones mínimas y la Asignación Universal por Hijo...

Wall Street cierra mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 14 feb (EFE).- Wall Street cerró este viernes en territorio mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, y completó una semana de...

El petróleo de Texas un sube 1,2 % por la esperanza del aumento de la demanda tras el coronavirus

Nueva York, 13 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,2 %, situando el barril en 52,05...

La "primera fase" del pacto comercial EE.UU.-China comienza con dudas por el virus

Washington, 14 feb (EFE).- La "primera fase" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China entró en vigor este viernes con notables recortes de...