17 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Militares hondureños en la mira por aceptar tareas agrícolas del Ejecutivo

Tegucigalpa, 9 nov (EFE).- Los militares de Honduras son blanco de críticas por parte de diversos sectores, por la decisión del Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández de asignarles tareas agrícolas, con una partida equivalente de 161,2 millones de dólares, cuando su papel es defender el territorio y la soberanía nacional.

 Un campesino agricultor vende frutas que cosecha, este sábado en el Feria del Agricultor en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Un campesino agricultor vende frutas que cosecha, este sábado en el Feria del Agricultor en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 9 nov (EFE).- Los militares de Honduras son blanco de críticas por parte de diversos sectores, por la decisión del Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández de asignarles tareas agrícolas, con una partida equivalente de 161,2 millones de dólares, cuando su papel es defender el territorio y la soberanía nacional.

Las críticas le comenzaron a llover a los uniformados luego de que el diario local El Heraldo informó a inicios de semana sobre un decreto ejecutivo mediante el cual se creó el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), adscrito a la Secretaría de Defensa.

Para el funcionamiento del PDAH, las Fuerzas Armadas dispondrán de unos 4.000 millones de lempiras (161,2 millones de dólares), que serán desembolsados entre lo que resta de 2019 y 2025.

Lo que sorprende, es que el Ejecutivo involucre a los militares en tareas propias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional Agrario (Ina) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), aunque esta última institución no ha sido ejemplo de eficiencia, ni ha favorecido a los campesinos pobres que más necesitan del auxilio gubernamental para cultivar la tierra.

Los militares tampoco fueron buenos administradores cuando dirigieron la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, el otrora Banco de las Fuerzas Armadas y una industria cementera.

A Hernández también le cuestionan por tanto protagonismo que le ha venido dando a los militares en sus dos períodos de gobierno, el primero iniciado el 27 de enero de 2014.

"ZAPATERO A TU ZAPATO"

El exviceministro de Agricultura Efraín Díaz, dijo a Efe que la decisión del Gobierno de involucrar a los militares en actividades agrícolas, "obedece más a razones de carácter político que a una verdadera intención de impulsar el desarrollo del sector agrícola, que de hecho debe ser una prioridad".

Además, Díaz considera que "frente a la falta de legitimidad del régimen" que preside Hernández, "los militares se han constituido en una pieza fundamental de sostenimiento del actual gobierno".

Díaz, economista agrícola, también cree que en el país no existe una política y una estrategia definida para el sector agropecuario, mucho menos para el desarrollo rural, lo que ha provocado que en los últimos 40 años muchos campesinos hayan migrado a las ciudades.

Tampoco concibe un papel protagónico para las Fuerzas Armadas en la agricultura, porque esa no es su función, aunque la Constitución dice claramente que pueden participar, a pedimento de secretarías, como las del sector agrícola, por ejemplo, pero como "colaboración".

"Cuáles son las competencias de los militares en este campo, para mi es muy claro: yo digo zapatero a tu zapato", acotó.

PETICIÓN DE CAMPESINOS

Las Fuerzas Armadas salieron al paso diciendo que el PDAH se creó "después de un consenso con diversos sectores a nivel nacional" como la Oficina de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, asociaciones campesinas organizadas y no organizadas, en coordinación con la cartera de Finanzas, adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional.

Indicaron además que la petición de los campesinos fue para aprovechar las capacidades humanas y logísticas de las Fuerzas Armadas, que disponen de una Dirección de Desarrollo Agrícola.

Según los militares, "el objetivo del PDAH es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos, así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras".

GOBIERNO DEBILITADO

Hay quienes atribuyen el protagonismo que tendrán los militares en el sector agrícola, a la "debilidad del Gobierno" de Hernández, quien enfrenta una ola de rechazo por sectores que exigen su salida del poder y lo tildan de "narcodictador", luego de que un hermano suyo, Juan Antonio "Tony" Hernández, en octubre fue declarado "culpable", en EE.UU., de cuatro delitos asociados al narcotráfico.

El sociólogo y analista Julio Navarro, dijo a Efe que el Gobierno ha tenido como característica en estos años crearle "comisiones interventoras" a las instituciones que considera que no funcionan, apoyado en una organización no gubernamental; pero ahora, "pareciera que ya desistió de auxiliarse en personajes de organizaciones de sociedad civil y está auxiliándose de las Fuerzas Armadas".

"Uno podría entender que el presidente, para mejorar la agricultura ante las deficiencias del actual sistema, son las Fuerzas Armadas las que le pueden ayudar"; pero "históricamente, en Honduras está comprobado que las Fuerzas Armadas, cuando les dieron funciones de gerencia de instituciones que no tienen nada que ver con el problema del manejo de la seguridad o de las armas, han fracasado", subrayó Navarro.

Otra interpretación que puede darse, según Navarro, es que los militares se hayan dado cuenta que el Gobierno "está sumamente debilitado" y le estén "exigiendo" una participación dentro del Gobierno asignándoles funciones que tradicionalmente pertenecen a los civiles.

"A veces creo que estamos en la presencia de un cogobierno cívico-militar, porque es posible que a futuro las Fuerzas Armadas vayan asumiendo más funciones", advirtió el analista.

APOYO DE LOS MILITARES A HERNÁNDEZ

El director de la organización humanitaria Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, también percibe una "debilidad institucional" que "no es producto solo de la falta de recursos y planeación, sino de la constitución de las mismas instituciones del Estado".

En un país donde se ha apostado por la militarización, es entendible, aunque no aceptable, que las Fuerzas Armadas estén involucradas no solamente en el tema agrícola, dijo Ruelas a Efe.

Añadió que los uniformados también "están involucradas en la formación de jóvenes mediante un programa denominado "Guardianes de la patria", lo mismo que en materia de seguridad ciudadana con la Policía Militar de Orden Público, creada por Juan Orlando Hernández, aunque ese no es su papel; en la administración de hospitales y otras instituciones del Estado.

"Ese contubernio, entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, claramente tiene el propósito de garantizar el apoyo en el poder para quien ostenta en este momento la titularidad del régimen", indicó Ruelas.

Germán Reyes

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Venezuela suspende por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP

Caracas, 17 feb (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de...

Argentina destaca la "receptividad" del FMI ante su plan contra la inflación

Buenos Aires, 17 feb. (EFE).- El Gobierno argentino destacó este lunes que la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina para...

El norte de México se prepara para el auge del litio con un gran proyecto

México, 17 feb (EFE).- El norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con...

La banca de Brasil aumenta sus beneficios por tercer año consecutivo

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Los cuatro mayores bancos de Brasil han registrado en 2019 beneficios récord, los terceros consecutivos, atribuidos a un aumento...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 17 feb (EFE).- La semana está marcada por la presentación de resultados de grandes compañías, como Telefónica, Repsol, Petrobras y Vale, aunque la...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

La economía de Japón sufre su peor bache desde 2014 por la subida del IVA

Tokio, 17 feb (EFE).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico,...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

El FMI dice que la economía mundial podría caer un 0,1 o 0,2 % por el coronavirus

Dubái, 16 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái...

Toyota vuelve a retrasar la reapertura total de sus plantas en China

Tokio, 16 feb (EFE).- El gigante japonés del automóvil Toyota Motor ha decidido retrasar de nuevo la reanudación total del funcionamiento de sus plantas en...

El sector bananero de Costa Rica destaca los resultados pese a las dificultades en 2019

San José, 15 feb. (EFE).- El sector bananero de Costa Rica subrayó este sábado los resultados positivos obtenidos en el 2019 con 120 millones de cajas...

La oposición argentina critica la subida de las pensiones y la tilda de "discrecional"

Buenos Aires, 15 feb. (EFE).- El bloque Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora en Argentina, criticó la subida de las pensiones que ayer anunció...

El Canal de Panamá inicia el cobro de un cargo por agua para garantizar el recurso

Panamá, 15 feb (EFE).- El Canal de Panamá comenzó este sábado a cobrar un cargo fijo de hasta 10.000 dólares por el uso del agua dulce y otro variable de...

Palmeros colombianos ven razones comerciales en la restricción de la UE al aceite de palma

María La Baja (Colombia), 15 feb (EFE).- Los productores colombianos de aceite de palma creen que las restricciones que la Unión Europea (UE) y Noruega han...

La banca de Brasil aumenta sus beneficios por tercer año consecutivo

Sao Paulo, 15 feb (EFE).- Sao Paulo- Los cuatro mayores bancos de Brasil obtuvieron en 2019 un beneficio récord de 81.500 millones de reales (18.735...

Airbus lamenta el aumento de aranceles de EE.UU. y pide un acuerdo negociado

París, 15 feb (EFE).- Airbus lamentó este sábado la decisión de Estados Unidos de incrementar los aranceles a los aviones importados del fabricante...

Las subvenciones salvan a los agricultores polacos de bajos precios en origen

Varsovia, 15 feb (EFE).- Las abundantes subvenciones y ayudas al campo del Gobierno de Polonia mitigan las pérdidas en un sector en el que sus agricultores,...

La confianza en los bancos centrales sostiene a las bolsas en zona de máximos

Madrid, 15 feb (EFE).- Los mercados bursátiles, que habían reaccionado a la baja tras el brote del coronavirus en China, han cambiado el paso y, aunque...

Perú registró la tasa de crecimiento económico más baja desde 2009

Lima, 14 feb (EFE).- Perú registró en 2019 la tasa de crecimiento económico más bajo desde 2009, con 2,16 %, por la caída en varios sectores importantes de...

EE.UU. aumenta del 10 % al 15 % los aranceles contra Airbus

Washington, 14 feb (EFE).- El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes un aumento de los aranceles que EE.UU. impone a las importaciones del fabricante...

El Gobierno argentino aumenta un 13 % las pensiones mínimas y la asignación por hijo

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- El Gobierno argentino anunció este viernes un aumento del 13 % para las pensiones mínimas y la Asignación Universal por Hijo...

Wall Street cierra mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq

Nueva York, 14 feb (EFE).- Wall Street cerró este viernes en territorio mixto, con nuevos récords para el S&P 500 y el Nasdaq, y completó una semana de...

El petróleo de Texas un sube 1,2 % por la esperanza del aumento de la demanda tras el coronavirus

Nueva York, 13 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,2 %, situando el barril en 52,05...

La "primera fase" del pacto comercial EE.UU.-China comienza con dudas por el virus

Washington, 14 feb (EFE).- La "primera fase" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China entró en vigor este viernes con notables recortes de...