21 de noviembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Militares hondureños en la mira por aceptar tareas agrícolas del Ejecutivo

Tegucigalpa, 9 nov (EFE).- Los militares de Honduras son blanco de críticas por parte de diversos sectores, por la decisión del Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández de asignarles tareas agrícolas, con una partida equivalente de 161,2 millones de dólares, cuando su papel es defender el territorio y la soberanía nacional.

 Un campesino agricultor vende frutas que cosecha, este sábado en el Feria del Agricultor en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Un campesino agricultor vende frutas que cosecha, este sábado en el Feria del Agricultor en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 9 nov (EFE).- Los militares de Honduras son blanco de críticas por parte de diversos sectores, por la decisión del Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández de asignarles tareas agrícolas, con una partida equivalente de 161,2 millones de dólares, cuando su papel es defender el territorio y la soberanía nacional.

Las críticas le comenzaron a llover a los uniformados luego de que el diario local El Heraldo informó a inicios de semana sobre un decreto ejecutivo mediante el cual se creó el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), adscrito a la Secretaría de Defensa.

Para el funcionamiento del PDAH, las Fuerzas Armadas dispondrán de unos 4.000 millones de lempiras (161,2 millones de dólares), que serán desembolsados entre lo que resta de 2019 y 2025.

Lo que sorprende, es que el Ejecutivo involucre a los militares en tareas propias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional Agrario (Ina) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), aunque esta última institución no ha sido ejemplo de eficiencia, ni ha favorecido a los campesinos pobres que más necesitan del auxilio gubernamental para cultivar la tierra.

Los militares tampoco fueron buenos administradores cuando dirigieron la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, el otrora Banco de las Fuerzas Armadas y una industria cementera.

A Hernández también le cuestionan por tanto protagonismo que le ha venido dando a los militares en sus dos períodos de gobierno, el primero iniciado el 27 de enero de 2014.

"ZAPATERO A TU ZAPATO"

El exviceministro de Agricultura Efraín Díaz, dijo a Efe que la decisión del Gobierno de involucrar a los militares en actividades agrícolas, "obedece más a razones de carácter político que a una verdadera intención de impulsar el desarrollo del sector agrícola, que de hecho debe ser una prioridad".

Además, Díaz considera que "frente a la falta de legitimidad del régimen" que preside Hernández, "los militares se han constituido en una pieza fundamental de sostenimiento del actual gobierno".

Díaz, economista agrícola, también cree que en el país no existe una política y una estrategia definida para el sector agropecuario, mucho menos para el desarrollo rural, lo que ha provocado que en los últimos 40 años muchos campesinos hayan migrado a las ciudades.

Tampoco concibe un papel protagónico para las Fuerzas Armadas en la agricultura, porque esa no es su función, aunque la Constitución dice claramente que pueden participar, a pedimento de secretarías, como las del sector agrícola, por ejemplo, pero como "colaboración".

"Cuáles son las competencias de los militares en este campo, para mi es muy claro: yo digo zapatero a tu zapato", acotó.

PETICIÓN DE CAMPESINOS

Las Fuerzas Armadas salieron al paso diciendo que el PDAH se creó "después de un consenso con diversos sectores a nivel nacional" como la Oficina de Coordinación General de Gobierno, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, asociaciones campesinas organizadas y no organizadas, en coordinación con la cartera de Finanzas, adscrito a la Secretaría de Defensa Nacional.

Indicaron además que la petición de los campesinos fue para aprovechar las capacidades humanas y logísticas de las Fuerzas Armadas, que disponen de una Dirección de Desarrollo Agrícola.

Según los militares, "el objetivo del PDAH es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos, así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras".

GOBIERNO DEBILITADO

Hay quienes atribuyen el protagonismo que tendrán los militares en el sector agrícola, a la "debilidad del Gobierno" de Hernández, quien enfrenta una ola de rechazo por sectores que exigen su salida del poder y lo tildan de "narcodictador", luego de que un hermano suyo, Juan Antonio "Tony" Hernández, en octubre fue declarado "culpable", en EE.UU., de cuatro delitos asociados al narcotráfico.

El sociólogo y analista Julio Navarro, dijo a Efe que el Gobierno ha tenido como característica en estos años crearle "comisiones interventoras" a las instituciones que considera que no funcionan, apoyado en una organización no gubernamental; pero ahora, "pareciera que ya desistió de auxiliarse en personajes de organizaciones de sociedad civil y está auxiliándose de las Fuerzas Armadas".

"Uno podría entender que el presidente, para mejorar la agricultura ante las deficiencias del actual sistema, son las Fuerzas Armadas las que le pueden ayudar"; pero "históricamente, en Honduras está comprobado que las Fuerzas Armadas, cuando les dieron funciones de gerencia de instituciones que no tienen nada que ver con el problema del manejo de la seguridad o de las armas, han fracasado", subrayó Navarro.

Otra interpretación que puede darse, según Navarro, es que los militares se hayan dado cuenta que el Gobierno "está sumamente debilitado" y le estén "exigiendo" una participación dentro del Gobierno asignándoles funciones que tradicionalmente pertenecen a los civiles.

"A veces creo que estamos en la presencia de un cogobierno cívico-militar, porque es posible que a futuro las Fuerzas Armadas vayan asumiendo más funciones", advirtió el analista.

APOYO DE LOS MILITARES A HERNÁNDEZ

El director de la organización humanitaria Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, también percibe una "debilidad institucional" que "no es producto solo de la falta de recursos y planeación, sino de la constitución de las mismas instituciones del Estado".

En un país donde se ha apostado por la militarización, es entendible, aunque no aceptable, que las Fuerzas Armadas estén involucradas no solamente en el tema agrícola, dijo Ruelas a Efe.

Añadió que los uniformados también "están involucradas en la formación de jóvenes mediante un programa denominado "Guardianes de la patria", lo mismo que en materia de seguridad ciudadana con la Policía Militar de Orden Público, creada por Juan Orlando Hernández, aunque ese no es su papel; en la administración de hospitales y otras instituciones del Estado.

"Ese contubernio, entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, claramente tiene el propósito de garantizar el apoyo en el poder para quien ostenta en este momento la titularidad del régimen", indicó Ruelas.

Germán Reyes

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump sopesa eximir a Apple de aranceles y dice que China "no da la talla"

Washington, 20 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se está planteando eximir los productos de Apple de los...

La Fed no prevé más bajadas de tipos ya que los riesgos se han "relajado algo"

Washington, 20 nov (EFE).- La "mayoría" de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. considera que los tres recortes de tipos de interés llevados a...

El petróleo de Texas rebota y gana un 3,5 % ante menor aumento de inventarios

Nueva York, 20 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotó este miércoles puesto que pasó de perder ayer un 3,2 % a ganar un 3,5 % y...

El coste de la canasta básica argentina aumenta un 2,5 % en octubre

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Un argentino necesita 11.536,46 pesos (185 dólares) para cubrir la canasta básica total y no caer por debajo de la línea de...

GM acusa a Fiat Chrysler de fraude en negociación de convenio colectivo

Washington, 20 nov (EFE).- General Motors (GM) acusó este miércoles a Fiat Chrysler (FCA) de fraude por supuestamente sobornar al sindicato United Auto...

Experta ve necesario que más mujeres ocupen cargos de poder en Latinoamérica

Bogotá, 20 nov (EFE).- Expertos coincidieron este miércoles en Bogotá en que se necesitan más mujeres en puestos de poder, especialmente en el mundo...

Fitch Ratings ratifica la calificación BBB- de Medellín por su fortaleza fiscal

Bogotá, 20 nov (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ratificó con la nota BBB- a Medellín (noroeste de Colombia) debido a la fortaleza...

Fernández habla con titular del FMI y propone acordar pago pero sin ajuste

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario...

Wall Street cierra mixto pero con otro récord en el Nasdaq

Nueva York, 19 nov (EFE).- Wall Street cerró este martes una sesión poco boyante, lastrada por los resultados trimestrales de Home Depot y por la...

Empleados del metro de Buenos Aires denuncian que persisten piezas con amianto

Buenos Aires, 19 nov. (EFE).- El sindicato de trabajadores del metro de Buenos Aires acudió a la Justicia para solicitar la retirada de piezas con amianto,...

El petróleo de Texas cae un 3,2 % por exceso de oferta y la guerra comercial

Nueva York, 19 nov (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un notable 3,2 % y cerró en 55,21 dólares el barril, debido...

Trump acusa a Pelosi de retener el T-MEC para lograr apoyos al juicio político

Washington, 19 nov (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, de retrasar la...

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de...

Washington, 19 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá "los...

Home Depot gana 8.761 millones de dólares en nueve meses, un 0,2 % menos

Nueva York, 19 nov (EFE).- La mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, Home Depot, ganó 8.761 millones de dólares en los...

El Latibex se reivindica como vehículo para diversificar las inversiones

Madrid, 19 nov (EFE).- El director gerente del Mercado de Valores Latinoamericano en euros (Latibex), Jesús González Nieto, asegura en una entrevista con...

Activistas peruanos denuncian en Bruselas la minería ilegal en Latinoamérica

Bruselas, 19 nov (EFE).- La plataforma Europa-Perú organizó este martes un debate en el Parlamento Europeo para denunciar el impacto de la minería ilegal en...

Comercio electrónico, el gran bazar de falsificaciones en el Sudeste Asiático

Bangkok, 19 nov (EFE).- Bolsos Chanel, relojes G-Shock y zapatillas Gucci son algunos de los productos falsificados que se pueden comprar a través del...

Perú y Japón firman convenio para evitar la doble tributación

Tokio, 19 nov (EFE).- Los Gobiernos de Perú y Japón han alcanzado un acuerdo para evitar la doble tributación entre los dos países y luchar contra la...

Los abogados de Ghosn reiteran su inocencia y critican el sistema judicial nipón

Tokio, 19 nov (EFE).- Los abogados que defienden al expresidente de Nissan Carlos Ghosn reiteraron este martes su inocencia y volvieron a criticar el...

El consorcio liderado por Hyundai es el virtual ganador de la Línea 3 del Metro de Panamá

Panamá, 18 nov (EFE).- El consorcio HPH, liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, es el virtual ganador de la licitación de la Línea 3...

Once países de Latinoamérica asisten en Honduras a VII Foro Marcas País

Tegucigalpa, 18 nov (EFE).- Empresarios y ejecutivos de instituciones públicas y privadas de once países latinoamericanos asisten al VII Foro Internacional...

La Paz intenta abastecerse de alimentos y de combustibles que escasean

La Paz, 18 nov (EFE).- La ciudad boliviana de La Paz intenta este lunes abastecerse de alimentos, que escasean en los mercados hasta el punto de que la...

Gafilat se fijará en la gestión de riesgos del sistema financiero paraguayo

Asunción, 18 nov (EFE).- El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) inició este lunes su proceso de evaluación mutua de Paraguay, que además...