09 de diciembre de 2019
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Eco, la moneda única de África occidental de la que sólo está claro el nombre

Dakar, 11 nov (EFE).- Los quince países que componen la región de África occidental tienen un sueño desde 1983: crear una moneda común. Tras no lograrlo ni en 2009 ni en 2012 ni en 2015, el nuevo plazo para activar tan ambicioso proyecto es 2020, pero todo parece indicar que las cuentas no salen tampoco para el año que viene.

 Un cambista de Mogadiscio con fajos de billetes amontonados en el mostrador. EFE/Abukar Ahmed/Archivo

Un cambista de Mogadiscio con fajos de billetes amontonados en el mostrador. EFE/Abukar Ahmed/Archivo

Dakar, 11 nov (EFE).- Los quince países que componen la región de África occidental tienen un sueño desde 1983: crear una moneda común. Tras no lograrlo ni en 2009 ni en 2012 ni en 2015, el nuevo plazo para activar tan ambicioso proyecto es 2020, pero todo parece indicar que las cuentas no salen tampoco para el año que viene.

La idea surgió tras la creación en 1975 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que aspira a promover la integración económica de la región, pero tendrían que ocurrir muchas cosas en muy poco tiempo para tener esa divisa el próximo año.

De momento sólo una cosa está clara: el nombre de la moneda. Se llamará eco, que proviene del nombre de esta comunidad económica en sus siglas en inglés (ECOWAS).

Una decisión acordada en junio de 2019 en una reunión de la Comisión de la CEDEAO en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, pero que despertó críticas en las redes sociales de la ciudadanía aludiendo a la falta de identificación con el nombre y la ausencia de creatividad.

Entonces, si es el nombre lo que único que está claro, ¿qué es lo que falta? Pues todo lo demás.

Por un lado, para participar en la utilización de esta moneda única los países tienen que cumplir unos criterios de convergencia, entre ellos: un déficit de menos del 3 %, una inflación inferior al 10 % y una deuda que no supere el 70 % del producto interior bruto (PIB).

En 2018 ningún país cumplió todos los criterios, y en 2017, lo hicieron tres, según datos de la Comisión de la CEDEAO. Entre los criterios denominados "de primer rango" (como los referidos anteriormente), dos países los consumaron en 2018, aunque en 2017 lo lograron cuatro.

"Todos los países tienen que cumplir esos requisitos, pero es muy difícil que todos lo hagan al mismo tiempo. Y como son economías muy volátiles, porque muchas dependen de la explotación de dos o tres productos (materias primas), basta con que su precio internacional baje para que esos países entren en dificultades", explica a Efe Ndongo Samba Sylla, economista senegalés.

UNA COPIA DE LA ZONA EURO

La crítica de este economista va más allá. Para él, la problemática es similar a la de la zona euro porque, "cuando tienes una moneda única, no puede funcionar si no tienes al menos un federalismo presupuestario" para cuando algún país se encuentre en apuros.

Para Sylla, es "trágico" que el proyecto del eco sea una "imitación de Europa" porque "se van a repetir exactamente los mismos errores. Es como si no supiéramos leer, porque la historia de la zona euro está escrita con detalle".

Por ello, subraya, los criterios de convergencia que se deben cumplir para formar parte de la moneda africana "no tienen sentido".

"Lo que es paradójico en nuestro caso es que los criterios que se pusieron en marcha por Alemania para no ser solidaria con el resto de economías europeas los tomemos nosotros como condición en nuestra asociación económica. Es increíble", señala el economista.

SALIR DEL FRANCO CFA

Otro reto para poder poner en marcha la moneda única es que hay ocho países que utilizan el franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli de estos países).

Para formar parte del eco tendrían que "divorciarse" del Tesoro francés, donde se guarda el 50 % de las reservas de esta divisa.

El franco CFA ofrece una paridad fija con el euro y, en consecuencia, mayor estabilidad, atractiva para el capital extranjero que, en lugar de contribuir al desarrollo de los países africanos con inversiones, se dedica más bien a extraer recursos y repatriarlos.

"Si todos los países de la zona CFA no dejan el franco CFA cortando toda relación con el Tesoro público francés, Nigeria no entrará en el eco", aclaró el presidente de Nigeria (mayor economía y primer productor petrolero de África), Muhammadu Buhari.

Sin embargo, hasta la fecha, ningún país que usa esta moneda ha hecho alusión a un plan de divorcio con Francia.

Al contrario, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, declaró el pasado mes de julio que "el franco CFA se llamará eco", una muestra de ese poco interés en desvincularse de la antigua metrópoli.

EL LIDERAZGO DE NIGERIA

Los problemas no se quedan ahí. A fecha de hoy, tampoco se ha decidido el modelo de la banca central, ni el régimen de cambio de la moneda -aunque se ha hecho alusión a que sea flexible-, ni al marco de política monetaria o, como detalle a tener en cuenta, ni siquiera existe acuerdo sobre el símbolo de esta moneda común.

Igualmente, es necesario tener presentes las realidades heterogéneas de los países que quieren unirse pues, por ejemplo, mientras Nigeria es una de las mayores potencias económicas del continente africano, Níger es el país más empobrecido del mundo.

Nigeria, con casi 196 millones de habitantes en 2018, representa más de la mitad de la población de los quince países de África occidental, además de casi dos tercios del PIB de esta región.

Otra disparidad relevante es que Nigeria, además, es un país exportador de petróleo, mientras que el resto de los países de África occidental son importadores netos, de modo que sus ciclos económicos son diferentes y, sin ir más lejos, cuando la cotización del crudo es buena para Nigeria no lo es para las demás naciones.

"¿Por qué el eco debería interesar a Nigeria? Es un país soberano. Nigeria no va a participar a una unión monetaria en la que ella no es el jefe", previene Sylla.

Consciente de los contrastes, el economista senegalés Abdourahmane Sarr considera que "a corto plazo, Nigeria y Ghana deberían mantener sus propias monedas visto su peso y sus divergencias macroeconómicas y estructurales con los otros países" especialmente los que utilizan el franco CFA.

Amidou al Aminou Lo, director de la Banca Central de África del Oeste (BCEAO) en Senegal, asegura que "en 2020 los países que respeten los criterios de convergencia podrán ir hacia el eco" y Ouattara sostiene que Costa de Marfil los cumple.

Sin embargo, según una fuente el Ministerio de Economía senegalés, la entrada en el eco deberían hacerla juntos todos los países que manejan el franco CFA porque todos ellos tienen una sola banca central y en caso de que, por ejemplo, Costa de Marfil ingresara sola en la moneda por cumplir solo ella los requisitos, debería crear una banca central que actualmente no tiene.

"Es una cuestión sensible -asegura a Efe esta fuente, que prefiere quedar en el anonimato-. Hay cosas de las que nosotros mismos no estamos al corriente" porque se hablan a puerta cerrada entre ministros y jefes de Estado.

DÉBIL COMERCIO INTERREGIONAL

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio interregional en África occidental es muy débil, pues representaba en 2017 el 9,4 % frente a más del 60 % que existe entre países de la Unión Europea.

Aunque hay quienes señalan que gracias a una moneda única el comercio aumentaría, se trata de un argumento que también cuestionan los críticos.

Un ejemplo es la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), donde el comercio es del 5,3 % a pesar de que todos usan una moneda única, el franco CFA de África central, creada en 1945.

"Cuando vas de España a Francia no hace falta cambiar la moneda y eso facilita muchas cosas, pero con un 10 % de comercio intrarregional, ¿vale la pena perder la soberanía monetaria por lo que economizaríamos en gastos de intercambio?", plantea Sylla.

"Es un proyecto que ha comenzado mal -sentencia el economista- porque los criterios de convergencia no son buenos y los países del franco CFA no quieren romper con el Tesoro francés ni tampoco reconocer el liderazgo de Nigeria".

María Rodríguez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street rompe su racha y vuelve a preocuparse por la guerra comercial

Nueva York, 9 dic (EFE).- Wall Street rompió este lunes su buena racha de las últimas jornadas y cerró con pérdidas, preocupado de nuevo por las...

Amazon acusa a Trump de presiones para negarle un contrato gubernamental

San Francisco (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Amazon acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber presionado para que no fuese la...

El petróleo de Texas baja un 0,3 % por caída en exportaciones chinas

Nueva York, 9 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,3 %, hasta 59,02 dólares, en reacción a...

Jornada negra del transporte francés la víspera de una nueva movilización

París, 9 dic (EFE).- Los huelguistas franceses, contrarios a la reforma del sistema de pensiones, mantuvieron este lunes el pulso al Gobierno de Emmanuel...

Ecuador y Canadá quieren un acuerdo comercial tras la apertura de vuelos directos

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- La apertura de los primeros vuelos directos entre Toronto y Quito por parte de Air Canada, la principal línea aérea...

Canadá imputa a Volkswagen por el trucaje de sus motores diésel en el país

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- El Gobierno de Canadá anunció este lunes que acusó judicialmente a Volkswagen (VW) por violar las leyes medioambientales al...

La aerolínea chilena SKY amplía su oferta de destinos sin escala con una nueva flota

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La aerolínea chilena de bajo coste SKY ampliará su oferta de destinos internacionales tras adquirir diez nuevos aviones...

Mejor entorno empresarial y más asociaciones para impulsar los negocios con China

Panamá, 9 dic (EFE).- Latinoamérica necesita crear un entorno empresarial "bueno" para atraer inversiones chinas en múltiples sectores, entre ellos la...

Paraguay dice que acuerdo automotriz con Brasil "sienta bases" en el Mercosur

Asunción, 9 dic (EFE).- El sector automotriz de Paraguay gozará de "libre acceso inmediato" al mercado de Brasil cuando se firme en diciembre el esperado...

Uber a lo cubano: jóvenes emprendedores decididos a romper el bloqueo

La Habana, 9 dic (EFE).- Internet móvil llegó a Cuba hace un año y, al igual que sucedió una década atrás en el resto del mundo, ha cambiado el día a día de...

La inflación venezolana sube hasta el 35,8 % en noviembre, dice el Parlamento

Caracas, 9 dic (EFE).- La inflación venezolana subió el pasado noviembre hasta el 35,8 %, casi el doble del marcador de octubre, cuando se registró un 20,7...

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y gran enemigo de la inflación

Washington, 9 dic (EFE).- El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker, quien llevó a cabo una fuerte alza de tipos de interés para controlar la...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 9 dic (EFE).- La semana económica en Latinoamérica estará marcada por las reuniones de la Reserva Federal, de la que no se esperan cambios en los...

China retirará dispositivos y software informáticos extranjeros en tres años

Londres, 9 dic (EFE).- China ha ordenado retirar en el plazo de tres años cualquier dispositivo informático y software extranjero de oficinas...

Sanofi compra el estadounidense Synthorx por 2.500 millones de dólares

París, 9 dic (EFE).- El gigante farmacéutico francés Sanofi anunció este lunes la compra de la compañía estadounidense Synthorx, especializada en...

México traza "líneas rojas" en las conversaciones con EE.UU. para modificar el T-MEC

México, 8 dic (EFE).- México dio a conocer este domingo las "líneas rojas" que el país no está dispuesto a cruzar en el tratado comercial con Estados Unidos...

Los retos de Latinoamérica para atraer la inversión de una China en reconversión

Panamá, 8 dic (EFE).- El nuevo patrón de crecimiento de China plantea a Latinoamérica y el Caribe retos en materia de formación de capital humano,...

La apicultura, alternativa al desempleo y a la crisis económica de Nicaragua

Somoto (Nicaragua), 8 dic (EFE).- Las abejas productoras de miel se han convertido en dulces aliadas de muchos campesinos del norte de Nicaragua, que se han...

El Nobel Whittingham asegura que los vehículos, de cualquier tamaño, serán eléctricos

Estocolmo, 8 dic (EFE).- El nobel de Química Stanley Whittingham fue el primero en construir una batería de litio, el inicio de una revolución inalámbrica y...

Claudia Romo Edelman: "Los hispanos somos el futuro"

Nueva York, 8 dic (EFE).- Los hispanos "somos el futuro" de Estados Unidos. Así de clara es la fundadora de la fundación We Are All Human, Claudia Romo...

La mejoría económica frena la caída de la popularidad de Bolsonaro en Brasil

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- La tasa de aprobación del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, subió desde el 29 % en agosto hasta el 30 % en...

Esther Duflo: Al principio nos miraban como payasos, ahora tenemos el Nobel

Estocolmo, 8 dic (EFE).- Hace 15 años un grupo de jóvenes economistas empezaron a aplicar un enfoque diferente a la lucha contra la pobreza. "Quizás...

Macron prepara su reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga dura

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe,...

La guerra comercial debilita las exportaciones chinas con una caída del 1,1 %

Pekín, 8 dic (EFE).- La guerra comercial con Estados Unidos continúa afectando a las manufacturas chinas cuyas exportaciones cayeron en noviembre, en contra...