05 de julio de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Empresa colombiana halla el éxito contratando a mujeres y jóvenes vulnerables

Medellín (Colombia), 11 nov (EFE).- Abrirle la puerta a personas con pocas oportunidades en el mercado laboral le permitió a la empresa colombiana Productos Alimenticios JB consolidar un equipo de trabajo que la ha llevado al éxito y al reconocimiento por generar "empleo de calidad".

 La administradora de Productos Alimenticios JB maní, Piedad Rojas, habla el pasado 23 de octubre durante una entrevista con Efe en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

La administradora de Productos Alimenticios JB maní, Piedad Rojas, habla el pasado 23 de octubre durante una entrevista con Efe en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Medellín (Colombia), 11 nov (EFE).- Abrirle la puerta a personas con pocas oportunidades en el mercado laboral le permitió a la empresa colombiana Productos Alimenticios JB consolidar un equipo de trabajo que la ha llevado al éxito y al reconocimiento por generar "empleo de calidad".

Jóvenes vulnerables, mujeres maltratas y madres cabeza de familia hacen parte de la compañía que mensualmente produce unas diez toneladas de maní, el alimento estrella de la marca y el símbolo de un resurgir para sus empleados.

"Se trata de darle una oportunidad a personas que quieren trabajar y salir adelante, pero que tienen pocas opciones", expresó a Efe Piedad Rojo, la administradora de JB Maní, como es conocida la empresa de Medellín.

Entre sus mejores trabajadores está un joven que libra una batalla con su adicción a las drogas y que con su desempeño ha retribuido a la confianza de sus empleadores.

"Gracias a ustedes soy lo que soy hoy, nadie me iba a dar empleo", les expresa a Rojo y a su esposo, Juan Bernardo Rivas, quien hace 16 años empezó a confitar maní en el patio de su casa y hoy lidera un empresa exitosa.

Ese trabajador, que hace parte del equipo de 22 personas que fabrican a diario cientos de alimentos, está próximo a iniciar un proceso de desintoxicación con el apoyo de JB Maní.

"Me contó que un vecino lo felicitó por estar bien; le dijo que pensaba que ya estaba con un costal en la calle", relató Rojo, a quien también la llena de orgullo el proceso que ha experimentado una mujer ingresó a la empresa sin saber leer ni escribir.

Llegó del campo, huyendo de su esposo maltratador y con una niña de ocho años. "Era una señora temerosa", recordó la administradora, y agregó que con la oportunidad recibida se "dignificó" como mujer y ganó experiencia en laboral.

"Es gratificante ver a esas mujeres salir de situaciones difíciles", acotó.

Como la edad tampoco representa un impedimento para esta empresa, entre sus empleadas está también una señora que supera los 60 años, que solo había trabajado cuidando a sus sobrinos a cambio de vivienda y que actualmente está a cargo del maní salado.

"Nos dice que nunca se irá, que este es el mejor trabajo que ha tenido en su vida", señaló Rojo.

FORMALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN

Para Rivas, el creador de JB Maní, es "gratificante" lo que han logrado de la mano de sus "colaboradores", que lo ven como un hombre generoso y pendiente de su progreso.

Relató que su primer empleado fue un primo al que le pagaba 2.000 pesos por la "tanda" de maní confitado que produjera.

Tras conocer a su esposa, quien ha recibido capacitación gerencial en la Corporación Interactuar, organizó cada área, las ventas mejoraron y los ingresos trajeron cambios.

"Me dio para empezar a pagarles un mejor salario y organizar todo con prestaciones sociales", sostuvo el emprendedor.

Entre productos como rosquillas, galletas, pandebonos y obleas ha logrado afianzar la compañía, que con su formalización provocaron que sus empleados se "comprometieran más" al sentir que pasaron de ser un negocio a una "empresa seria".

Por los objetivos alcanzados, JB Maní se llevó un galardón en la categoría "Generación de Empleo" en los Premios Famiempresario Interactuar de Año 2019, un estímulo que les reconoció también su labor social.

"Darles la oportunidad y formalizarlos ha hecho que hagan bien su trabajo; de alguna manera los impactamos positivamente", manifestó Rojo sobre sus colaboradores, a los capacita constantemente.

EL PODER DE LA MICROEMPRESA

Con los snacks también mueven la economía de otras familias que los venden estos productos en peajes y pequeñas casetas, entre otros puntos.

"Son muchas las familias que viven del maní", enunció la empresaria, quien valora los empleos indirectos que generan a venderle a cerca de 200 personas para llevar sus productos por gran parte del país, especialmente en el departamento de Antioquia.

La directora de Servicios de Conocimiento y Redes de Interactuar, Andrea Zuluaga, señaló que JB Maní "cambió su mentalidad", no solo con su aporte social, sino por aplicar conceptos gerenciales y administrativos, para "dar un salto" y reducir la informalidad.

"Sin los empleos que generan las microempresas tendríamos niveles de pobrezas más alto y delincuencia", aseveró.

El vicepresidente de planeación y desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri, aseguró a Efe que la microempresas en Colombia representa el 92,1 % de la base empresarial de Colombia y el 90 % del tejido empresarial de Antioquia, así como 99,4 % de las nuevas empresas constituidas y 30,2 % del empleo formal.

"En la parte de empleo son muy representativas las microempresas para la economía; son entre 50 y 60 % del empleo de esta región", apostilló el experto.

Apuntó que la "manufactura en conjunto", donde está incluida la microempresa, representa el 80 % del empleo de calidad de esta región.

No obstante, admitió que existe una brecha "muy grande" por cerrar, pues la informalidad "fácilmente es el 50 % de la base empresarial nuestra", es decir que unas 130.000 microempresas en Antioquia aún son informales.

Jeimmy Paola Sierra

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid, 5 jul (EFE).- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del...

El industrial estado mexicano de Nuevo León frena su reapertura por COVID-19

Monterrey (México), 4 jul (EFE).- El norteño estado mexicano de Nuevo León, motor industrial del país, implementó este sábado nuevas restricciones a la...

La pandemia obliga a las aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer

Bogotá, 4 jul (EFE).- Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso...

Iberia reanuda vuelos regulares entre Quito y Madrid después de tres meses

Quito, 4 jul (EFE).- La compañía Iberia reanuda este sábado sus vuelos regulares entre Quito y Madrid después de que en los últimos meses y desde que se...

Rechazo de indígenas de Perú a "consulta previa virtual" para una mina de oro

Lima, 4 jul (EFE).- El anuncio del Gobierno de Perú de realizar un proceso de "consulta previa virtual" a las comunidades campesinas de los Andes que se...

La pandemia "exacerbó" los desafíos de las mipymes en Colombia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda Hoyos, afirmó en una entrevista con Efe que la...

Trump extiende por cinco semanas préstamos a pequeñas empresas por la pandemia

Washington, 4 jul. (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este sábado una extensión por cinco semanas de un programa federal de préstamos a...

Falta de liquidez y búsqueda de alianzas: la realidad aérea de América Latina

Bogotá, 4 jul (EFE).- La pandemia del coronavirus, que desde hace casi cuatro meses ha obligado a las aerolíneas latinoamericanas a dejar sus aviones de...

Wirecard: un gran engaño ante la falta de supervisión de las tecnofinanzas

Fráncfort (Alemania), 4 jul (EFE).- La falta de regulación y supervisión de las tecnofinancieras ha facilitado las dimensiones del engaño de la empresa...

Australia limita a 50 pasajeros por avión las llegadas internacionales a Sídney

Sídney (Australia) 4 jul (EFE).- Los vuelos procedentes del extranjero y con destino al aeropuerto internacional de Sídney, este de Australia, no podrán...

El gigante automotriz FCA ratifica millonarias inversiones en el nordeste de Brasil

Recife (Brasil), 3 jul (EFE).- La gigante automotriz ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ratificó este viernes las millonarias inversiones...

El BCIE, el Sica y la Sieca convocan a la tercera edición de concurso "Call for papers"

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El Sistema de la Integración de Centroamérica (Sica), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de...

Costa Rica afirma que Chinchilla es la candidata idónea para presidir el BID

San José, 3 jul. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica expresó oficialmente este viernes su apoyo a la expresidenta del país Laura Chinchilla, como la candidata...

Expertos en Argentina prevén un derrumbe del 12,0 % del PIB este año

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Los analistas que cada mes consulta el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su informe de expectativas de mercado...

IICA y la UE buscan mitigar efectos de COVID-19 en sector café centroamericano

San José, 3 jul. (EFE).- La Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron este viernes que trabajan en...

Petrobras pone a la venta su participación en subsidiaria de biodiesel

Río de Janeiro, 3 jul (EFE).- La petrolera Petrobras anunció este viernes el inicio del proceso de venta de su participación en la subsidiaria para la...

La brasileña Azul dice que acuerdo con Portugal garantiza continuidad de TAP

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- La aerolínea brasileña Azul, accionista privado indirecto de la portuguesa TAP, afirmó este viernes que el acuerdo alcanzado con el...

Perú reanudará transporte aéreo e interprovincial a partir del 15 de julio

Lima, 3 jul (EFE).- Las autoridades de Perú alistan los protocolos y normas sanitarias para reanudar el transporte aéreo e interprovincial a partir del 15...

La economía hondureña se contrae un 6,6 % en cuatro meses por el coronavirus

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La economía de Honduras se contrajo en el primer cuatrimestre de 2020 un 6,6 % debido a las medidas de contención aprobadas por...

Brasil busca inversores para universalizar el derecho a saneamiento básico

Sao Paulo, 3 jul (EFE).- En Brasil, donde casi la mitad de la población vive rodeada de cloacas a cielo abierto, un nuevo proyecto de ley busca...

A la Cepal le "embarga el pesimismo" económico, dice el presidente de México

México, 3 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó este viernes de "pesimista" a la Comisión Económica para América Latina...

Las playas de Acapulco reabren tras tres meses en cuarentena

Acapulco (México), 3 jul (EFE).- Acapulco, icónico balneario del Pacífico mexicano, reanuda este julio su actividad con la esperada reapertura de playas y...

Los estados mexicanos resisten la política energética del Gobierno

México, 3 jul (EFE).- Ante la política energética del Gobierno mexicano que limita las renovables, los estados afectados han organizado una resistencia para...

El Gobierno español aprueba 50.000 millones para ayudar a las empresas

Madrid, 3 jul (EFE).- El Gobierno español aprobó este viernes un nuevo paquete de medidas a favor de las empresas, por importe de 50.000 millones de euros...