19 de septiembre de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La OPEP continuará mañana negociando con sus aliados posible recorte oferta

Viena, 5 dic (EFE).- La catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negociarán mañana con Rusia y otros nueve aliados un nuevo posible recorte de su producción de crudo, tras cerrar esta noche su 177 conferencia ministerial sin comunicar el resultado de las negociaciones.

 El director de la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC), Mustafa Sanalla (C), a su llegada a la 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

El director de la Compañía Nacional libia de Petróleo (NOC), Mustafa Sanalla (C), a su llegada a la 177 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Viena, 5 dic (EFE).- La catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negociarán mañana con Rusia y otros nueve aliados un nuevo posible recorte de su producción de crudo, tras cerrar esta noche su 177 conferencia ministerial sin comunicar el resultado de las negociaciones.

"Hemos decidido no decir nada", explicó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, al abandonar la sede de la OPEP tras la reunión a puerta cerrada, que duró más de ocho horas.

Su homólogo venezolano, Manuel Quevedo, se limitó a decir "mañana, mañana", en una aparente alusión a la cita de la llamada "OPEP+" (OPEP y aliados), convocada para el viernes.

El objetivo es fijar el nivel de la limitación de la oferta de crudo que regirá a partir de enero próximo.

Ninguno de los delegados aclaró si se había logrado el consenso necesario que buscaban los socios de la OPEP para asistir mañana con una posición acordada al encuentro con los diez países productores independientes -entre ellos Rusia y México- que se han aliado a la organización en 2016 para apuntalar los "petroprecios".

Una hora antes de terminar la sesión, se había anunciado la cancelación de la rueda de prensa que estaba prevista para la tarde de este jueves.

Pese a la incertidumbre, los "petroprecios" se mantuvieron relativamente estables a lo largo de la jornada, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las deliberaciones de Viena.

El precio del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63,37 dólares, un 0,6 % más que al finalizar la sesión anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares.

ARDUAS NEGOCIACIONES

Diversas informaciones oficiosas se fueron filtrando en las últimas horas, según las cuales el grupo de 14 países estaba cerca de acordar un recorte adicional de la producción conjunta de 350.000 barriles diarios (bd), a los que mañana se añadirían otros 150.000 bd de diez productores no miembros de la organización.

Ello supondría profundizar de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) a 1,7 mbd la reducción que la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) pactó hace un año y que rige hasta fines de marzo próximo.

Previamente, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, había asegurado ante la prensa que un comité interno recomendó adoptar una limitación adicional del bombeo, de medio millón de bd en el primer trimestre, para evitar un exceso de la oferta que podría desencadenar el desplome de los precios.

Sobre la mesa de negociaciones también se estudiaría una eventual extensión del recorte hasta junio o incluso hasta fines de año.

Del compromiso de limitar sus extracciones están exentos Venezuela, Libia e Irán, al haberse tenido en cuenta las caídas involuntarias que sufren sus respectivas industrias petroleras por diversas causas.

RIESGOS A LA BAJA DE FUERA DE LA OPEP+

Los debates están marcados por el temor a un fuerte abaratamiento del petróleo debido a diversos factores que están fuera del control de los productores.

Entre ellos destaca el vigoroso crecimiento de producción previsto en el países no miembros del grupo.

La OPEP calcula que sus rivales añadirán el próximo año 2,17 mbd adicionales al suministro, cifra que duplica el incremento esperado en el consumo petrolero de todo el planeta en 2020 (1,08 mbd) y reduce claramente el volumen de barriles que el mundo requerirá de sus países miembros.

Otros elementos ajenos a la OPEP+, como las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, o la intensificación de la lucha contra el cambio climático, amenazan con debilitar la demanda petrolera.

SALIDA A BOLSA DE ARAMCO

La cita de hoy coincidió con la fijación de las acciones que la petrolera estatal saudí Aramco pondrá a la venta en su debut en Bolsa, en lo que es la OPV más grande de la historia.

La empresa oferta el 1,5 % de su capital en el parqué de Riad a un precio de 32 riales (8,5 dólares) por título, resultando en una recaudación de unos 25.600 millones de dólares.

Fuentes que pidieron el anonimato aseguraron que Arabia Saudí había estado impulsando hoy un recorte importante de los suministros justamente para fortalecer este proceso de la compañía.

CLIMA CONTRA LA OPEP

En su discurso de apertura de la conferencia, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, que presidió por última vez este foro, admitió que uno de los asuntos "más importantes que afectan a la industria (petrolera) es el desafío climático".

Al recordar que actualmente tiene lugar la Cumbre del clima COP25 en Madrid, Quevedo subrayó el compromiso de la OPEP con el Acuerdo de París, una postura que sin embargo no parece convencer a muchos.

Con carteles diciendo "Quema la pobreza y no el petróleo", "Mantenlo bajo el suelo", un grupo de jóvenes activistas se manifestaron contra el cambio climático a primera hora de hoy ante el secretariado de la OPEP, en pleno centro de Viena.

Los manifestantes, disfrazados de coloridos animales amenazados de muerte, quisieron recibir así a los representantes de los grandes productores de crudo, pero la policía solo les permitió permanecer una hora, antes de la llegada de los delegados.

Para mañana, viernes, está convocada otra protesta mayor, apoyada por "FridaysForFuture" (Viernes por el futuro), que pretende acercarse otra vez a la sede de la OPEP para pedir "el abandono de la era del petróleo".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los centros comerciales de La Paz reabren tras casi medio año paralizados

La Paz, 19 sep (EFE).- Los centros comerciales reabrieron este sábado con medidas de bioseguridad en La Paz, tras casi seis meses paralizados por la...

El Salvador reactiva operaciones de vuelos comerciales bajo estrictas medidas

San Salvador, 19 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador reactivó este sábado sus operaciones de vuelos comerciales como...

La petrolera argentina YPF aumenta un 3,5 % los precios de los combustibles

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- La petrolera estatal YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, aumentó este sábado un 3,5 % en promedio los...

Argentina cierra con mayor adhesión canje de bonos en dólares bajo ley local

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Argentina logró una mayor adhesión de sus acreedores a la propuesta para reestructurar unos 41.715 millones de dólares de bonos...

Los países del Mercosur evitan responder a la amenaza de Francia sobre acuerdo

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los cuatros países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) mantuvieron este viernes un perfil bajo ante la nueva...

China actuará contra las firmas extranjeras que pongan "en riesgo su soberanía"

Pekín, 19 sep (EFE).- China actuará contra compañías e individuos extranjeros que "pongan en peligro" su soberanía y seguridad, según nuevas reglas...

Un juez de quiebras de EE.UU. aprueba la financiación a Latam tras una nueva propuesta

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity aprobó este viernes el plan de financiación de alrededor de 2.500...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...

Canadá y EE.UU. mantienen cerrada su frontera al menos hasta el 21 de octubre

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- Canadá anunció este viernes que la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el 21 de octubre a todos...

El IICA destaca desafíos en tecnología y calidad del suelo en sector agrícola

San José, 18 sep. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó este viernes que América Latina y el Caribe...

Canadá abandona los planes para firmar un acuerdo de libre comercio con China

Toronto (Canadá), 18 sep (EFE).- Canadá ha abandonado los planes de firmar con China un acuerdo de libre comercio, en un momento en que las relaciones...

Microempresas colombianas miran la "nueva normalidad" con retos en su renacer

Medellín (Colombia), 18 sep (EFE).- Cautela, manejo inteligente de recursos y ojos abiertos ante los negocios son algunas de las pautas que la Corporación...

El desempleo en Brasil bate récord en agosto y llega al 14,3 %

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El desempleo en Brasil subió en agosto al récord del 14,3% de la población económicamente activa por culpa de la pandemia del...

Latam y Delta reciben en Brasil la aprobación de su acuerdo comercial

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La filial brasileña de la aerolínea Latam y la estadounidense Delta recibieron la aprobación por parte del órgano antimonopolios...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,88 %

Nueva York, 18 sep (EFE).- Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,88 % echando el cierre...

El petróleo de Texas cierra con una subida del 0,3 %, hasta los 41,11 dólares

Nueva York, 18 sep (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,3 %, hasta los 41,11 dólares el barril,...

La española Iberdrola adquiere un nuevo proyecto de energía eólica en Brasil

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Neoenergia, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y controlada por la española Iberdrola, anunció este viernes...

El Gobierno de EE.UU. prohíbe la distribución de TikTok y WeChat desde el domingo

Washington, 18 sep (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vedará TikTok y WeChat, servicios de propiedad china que usan más de...

TikTok lanza un órdago a EEUU, con carta de Oracle, y se juega su supervivencia

Pekín, 18 sep (EFE).- La red social china de vídeos cortos TikTok sigue pendiente del visto bueno de Washington y Pekín para asociarse con la tecnológica...

Francia supedita su apoyo al pacto con Mercosur a un mayor respeto ambiental

París, 18 sep (EFE).- Francia, el país de la UE más crítico con el proyecto de acuerdo de asociación con Mercosur, reiteró este viernes su rechazo al pacto...

La OMT desarrollará un código internacional de protección de los turistas

Tiflis, 17 sep (EFE).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrollará un código internacional de protección de los turistas para el escenario...

Caixabank, con el 74 %, y Bankia, con el 26 %, crean el mayor banco de España

Valencia (España), 18 sep (EFE).- CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo fruto de su fusión con Bankia, que poseerá el 25,8 % restante,...

Los precios cayeron en Japón un 0,4 % en agosto

Tokio, 18 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cayó un 0,4 % interanual en agosto, tras dos meses plano y otras dos caídas previas,...