11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Mercosur alerta contra el proteccionismo y los "retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su "vocación" por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles "retrocesos ideológicos".

 (i-d) El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, posan para la foto familiar oficial al inicio de la cumbre del Mercosur en el Hotel Spa de Vinho este jueves, en Bento Gonçalves (Brasil). EFE/ Marcelo Sayão

(i-d) El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, posan para la foto familiar oficial al inicio de la cumbre del Mercosur en el Hotel Spa de Vinho este jueves, en Bento Gonçalves (Brasil). EFE/ Marcelo Sayão

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su "vocación" por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles "retrocesos ideológicos".

La cumbre se celebró en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves y tuvo como anfitrión al ultraderechista Jair Bolsonaro, que traspasó la presidencia rotativa del bloque al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La cita también sirvió para despedir al argentino Mauricio Macri, quien la semana próxima le entregará el poder al presidente electo, Alberto Fernández, un peronista de línea progresista que desentona con la mayoría conservadora que existe hoy en el Mercosur.

De hecho, algunos de los mensajes de esta cumbre parecieron casi dirigidos a Fernández y a sus supuestas intenciones de rechazar una revisión a la baja del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, que ya está siendo negociada, o de implantar medidas proteccionistas a fin de hacer frente a la difícil situación económica de su país.

Bolsonaro, quien ha llegado a tildar a Fernández de "bandido de izquierda", se ha negado a felicitarle por su victoria electoral y ya anunció que no irá a su investidura, fue el más directo y alertó de que el Mercosur "no puede aceptar retrocesos ideológicos".

Según el presidente brasileño, la cuestión arancelaria no puede ser evitada, pues esas "tasas excesivas afectan a quien produce y afectan la competitividad" de los países del bloque y obstaculizan el camino hacia el libre comercio.

DOS DESPEDIDAS Y LA PREOCUPACIÓN POR AMÉRICA LATINA

Macri intervino ante los otros mandatarios y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, a cinco días de dejar el cargo y lo hizo con un discurso sobrio, en el cual sostuvo que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) es "una hoja de ruta" para un bloque que debe mejorar su inserción en el comercio global.

Así como Bolsonaro, Macri defendió la nueva "vocación" del bloque por el libre comercio y la apertura de sus horizontes comerciales y le dio un tono más político a su declaración, al citar los "tiempos de convulsiones y tensiones" que vive América Latina.

En una línea similar se expresó Topolansky, quien representó en la cumbre al presidente Tabaré Vázquez, ausente de la que sería su última cita con el Mercosur por el cáncer que padece.

"Esta reunión se realiza en un contexto regional preocupante" y en momentos en que "son varios los países de la región sacudidos por protestas, crisis económicas o políticas y hasta golpes de Estado", dijo Topolansky frente a los otros presidentes que, aún con matices, están todos situados en el arco de la derecha.

Poco después, en medio de la clausura de la cumbre, Bolsonaro pareció aludir a esa posición de la vicepresidenta uruguaya, esposa del exmandatario José "Pepe" Mujica, aunque lo hizo en voz baja.

Sin percibir que el audio todavía era transmitido hacia la sala de prensa, Bolsonaro se acercó a Abdo Benítez y le dijo: "Siempre que ellos pierden dicen que es golpe".

LA BOLIVIA DE ÁÑEZ SE PRESENTA AL MERCOSUR, CON POLÉMICA SOBRE "CLAÚSULA DEMOCRÁTICA"

Las dudas que Topolansky deslizó sobre el proceso que acabó con la renuncia de Evo Morales fueron respondidas por la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, invitada a la cumbre por el estatus de Estado en proceso de adhesión al Mercosur que tiene su país.

La víspera, en una reunión ministerial, el canciller uruguayo saliente, Rodolfo Nin Novoa, pidió que se aplique la "cláusula democrática" del bloque a Bolivia, lo cual no tiene cómo prosperar, ya que las decisiones de esa naturaleza en el Mercosur deben ser unánimes y ni Brasil y Paraguay lo respaldarían.

Nin Novoa llegó a calificar como "de facto" al nuevo Gobierno de Bolivia, lo cual fue respondido hoy con firmeza por Longaric.

"¿Cómo podría describirse la situación como golpe de Estado si la Asamblea Legislativa continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado la convocatoria de elecciones? En Bolivia no hubo un quiebre de las constitucionalidad, la renuncia de los autoridades se debió a marchas pacíficas", aseveró.

Longaric afirmó que el objetivo del Gobierno interino que preside Jeanine Añez es "reconciliar el país" y realizar unas elecciones generales "libres y transparentes", a las que invitó a los países del Mercosur a participar como observadores.

PARAGUAY Y LA AGENDA PARA EL 2020

Mario Abdo Benítez recibió de Bolsonaro el martillo de madera que simboliza la presidencia semestral del Mercosur y se comprometió con los objetivos de libre comercio que se ha trazado el bloque.

Entre las metas que planteó para el primer semestre del 2020 está la intención de acelerar el proceso de revisión legal del acuerdo con la Unión Europea, para que se pueda proceder a la necesaria ratificación en los Parlamentos de los cuatro países.

Asimismo, aseguró que continuará el proceso de revisión del AEC y que buscará implementar a la brevedad los pocos acuerdos alcanzados en la cumbre de Bento Gonçalves.

Uno de ellos, el más concreto, autoriza que las policías de los cuatro países atraviesen las fronteras e ingresen al territorio de algún otro miembro del bloque si estuvieran en plena persecución de delincuentes.

Eduardo Davis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 0,38 % tras jornada irregular

Nueva York, 11 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,38 % tras un giro de última hora en la que estaba...

El BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar la "bioeconomía"

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el...

La normalización del tráfico aéreo comercial sigue en duda en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- La reanudación de los vuelos domésticos en Argentina prevista para el 1 de septiembre entró en duda y el Gobierno estimó que...

Argentina prevé llegar a un acuerdo con el FMI a principios de 2021

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El Gobierno argentino anticipó este martes que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la...

EE.UU. critica "obstaculización minoritaria" para aplazar el voto en el BID

Washington, 11 ago (EFE).- El aspirante estadounidense a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó hoy la...

El petróleo de Texas baja un 0,8% en sesión volátil y pese a repunte de demanda

Nueva York, 11 ago (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,8 %, hasta los 41,61 dólares el barril, en una...

Airbnb planea salir a la bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de agosto...

La cosecha de granos en Brasil subirá un 3,8 % y marcará un nuevo récord en 2020

Brasilia, 11 ago (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, prevé que su cosecha de granos aumentará un 3,8 % y alcanzará un...

Un brote de roya amenaza la producción de 200.000 quintales de café en El Salvador

San Salvador, 11 ago (EFE).- Un nuevo brote de roya, hongo perjudicial para las plantaciones, afectaría la producción de 200.000 quintales de café en El...

El turismo cae un 88 % en República Dominicana en julio, mes de la reapertura

Santo Domingo, 11 ago (EFE).- La República Dominicana recibió 54.105 turistas en julio, el mes en el que se reabrieron las fronteras internacionales, lo que...

Yacyretá abre su esclusa para exportar 115.000 toneladas de grano paraguayo

Asunción, 11 ago (EFE).- La represa de Yacyretá, compartida por Paraguay y Argentina sobre el río Paraná, abrió este martes su esclusa de navegación para...

Las materias primas rebotan entre la incertidumbre por la pandemia y la especulación

Nueva York, 11 ago (EFE).- Las materias primas como el textil, el chocolate o el cacao se han disparado en los mercados durante los últimos meses tras haber...

El Banco Central ve una "recuperación parcial" de Brasil pero una alta ociosidad

Brasilia, 11 ago (EFE).- El Banco Central de Brasil indicó este martes que percibe una "recuperación parcial" de la economía del país, pero con alta...

Grandes empresas crean una coalición para contratar minorías en Nueva York

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los líderes de una treintena de grandes empresas de Estados Unidos, entre ellas Amazon, Microsoft y Google, así como...

Volver al gimnasio, un signo de nueva normalidad en la mayor ciudad boliviana

Santa Cruz (Bolivia), 11 ago (EFE).- La vuelta al gimnasio después de cinco meses, aunque con limitaciones, suma otro signo de la nueva normalidad en Santa...

El "colero", nuevo enemigo del pueblo cubano

La Habana, 11 ago (EFE).- En medio de una grave crisis económica, Cuba ha identificado al nuevo enemigo del pueblo: el "colero" que acapara y revende...

A un año del "agosto negro", el dólar sigue trepando en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El valor del dólar o, mejor dicho, las múltiples cotizaciones que la moneda estadounidense tiene en Argentina, sigue en alza al...

EEUU busca apoyos en Europa Central ante "autoritarismo" de China y Rusia

Praga, 11 ago (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió hoy en República Checa contra el "autoritarismo" de Rusia y China, en la...

El Kospi de Seúl gana un 1,35 % y alcanza niveles de hace dos años

Seúl, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este con un avance del 1,35 % de su principal indicador, el Kospi, que llegó a niveles que no se veían en más de...

El coronavirus se lleva billones de euros pero respeta las grandes fortunas

Madrid, 9 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha tenido ya un coste de cerca de 10 billones y medio de euros para la economía mundial, pero el mordisco...

Lectores e inversores dan su apoyo al editor de diarios detenido en Hong Kong

Hong Kong, 11 ago (EFE).- Con la compra del diario Apple Daily y acciones del conglomerado que dirige, Next Digital, que volvió a dispararse en bolsa,...

Japón registró un superávit corriente de 1.346 millones de euros en junio

Tokio, 11 ago (EFE).- Japón registró en junio pasado un superávit por cuenta corriente de 167.500 millones de yenes (1.346 millones de euros), el 72º mes...

Argentina YPF registra un fuerte aumento de sus pérdidas en el primer semestre

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, registró en el primer semestre del año una pérdida neta por 78.697...

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel entra en vigor

Bogotá, 10 ago (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, con el que se busca fortalecer la cooperación económica y las...