19 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El Mercosur alerta contra el proteccionismo y los "retrocesos ideológicos"

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su "vocación" por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles "retrocesos ideológicos".

 (i-d) El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, posan para la foto familiar oficial al inicio de la cumbre del Mercosur en el Hotel Spa de Vinho este jueves, en Bento Gonçalves (Brasil). EFE/ Marcelo Sayão

(i-d) El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, posan para la foto familiar oficial al inicio de la cumbre del Mercosur en el Hotel Spa de Vinho este jueves, en Bento Gonçalves (Brasil). EFE/ Marcelo Sayão

Bento Gonçalves (Brasil), 5 dic (EFE).- El Mercosur reafirmó este jueves en su cumbre semestral su rumbo liberal y su "vocación" por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles "retrocesos ideológicos".

La cumbre se celebró en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves y tuvo como anfitrión al ultraderechista Jair Bolsonaro, que traspasó la presidencia rotativa del bloque al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La cita también sirvió para despedir al argentino Mauricio Macri, quien la semana próxima le entregará el poder al presidente electo, Alberto Fernández, un peronista de línea progresista que desentona con la mayoría conservadora que existe hoy en el Mercosur.

De hecho, algunos de los mensajes de esta cumbre parecieron casi dirigidos a Fernández y a sus supuestas intenciones de rechazar una revisión a la baja del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, que ya está siendo negociada, o de implantar medidas proteccionistas a fin de hacer frente a la difícil situación económica de su país.

Bolsonaro, quien ha llegado a tildar a Fernández de "bandido de izquierda", se ha negado a felicitarle por su victoria electoral y ya anunció que no irá a su investidura, fue el más directo y alertó de que el Mercosur "no puede aceptar retrocesos ideológicos".

Según el presidente brasileño, la cuestión arancelaria no puede ser evitada, pues esas "tasas excesivas afectan a quien produce y afectan la competitividad" de los países del bloque y obstaculizan el camino hacia el libre comercio.

DOS DESPEDIDAS Y LA PREOCUPACIÓN POR AMÉRICA LATINA

Macri intervino ante los otros mandatarios y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, a cinco días de dejar el cargo y lo hizo con un discurso sobrio, en el cual sostuvo que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) es "una hoja de ruta" para un bloque que debe mejorar su inserción en el comercio global.

Así como Bolsonaro, Macri defendió la nueva "vocación" del bloque por el libre comercio y la apertura de sus horizontes comerciales y le dio un tono más político a su declaración, al citar los "tiempos de convulsiones y tensiones" que vive América Latina.

En una línea similar se expresó Topolansky, quien representó en la cumbre al presidente Tabaré Vázquez, ausente de la que sería su última cita con el Mercosur por el cáncer que padece.

"Esta reunión se realiza en un contexto regional preocupante" y en momentos en que "son varios los países de la región sacudidos por protestas, crisis económicas o políticas y hasta golpes de Estado", dijo Topolansky frente a los otros presidentes que, aún con matices, están todos situados en el arco de la derecha.

Poco después, en medio de la clausura de la cumbre, Bolsonaro pareció aludir a esa posición de la vicepresidenta uruguaya, esposa del exmandatario José "Pepe" Mujica, aunque lo hizo en voz baja.

Sin percibir que el audio todavía era transmitido hacia la sala de prensa, Bolsonaro se acercó a Abdo Benítez y le dijo: "Siempre que ellos pierden dicen que es golpe".

LA BOLIVIA DE ÁÑEZ SE PRESENTA AL MERCOSUR, CON POLÉMICA SOBRE "CLAÚSULA DEMOCRÁTICA"

Las dudas que Topolansky deslizó sobre el proceso que acabó con la renuncia de Evo Morales fueron respondidas por la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, invitada a la cumbre por el estatus de Estado en proceso de adhesión al Mercosur que tiene su país.

La víspera, en una reunión ministerial, el canciller uruguayo saliente, Rodolfo Nin Novoa, pidió que se aplique la "cláusula democrática" del bloque a Bolivia, lo cual no tiene cómo prosperar, ya que las decisiones de esa naturaleza en el Mercosur deben ser unánimes y ni Brasil y Paraguay lo respaldarían.

Nin Novoa llegó a calificar como "de facto" al nuevo Gobierno de Bolivia, lo cual fue respondido hoy con firmeza por Longaric.

"¿Cómo podría describirse la situación como golpe de Estado si la Asamblea Legislativa continúa funcionando ininterrumpidamente y recientemente ha aprobado la convocatoria de elecciones? En Bolivia no hubo un quiebre de las constitucionalidad, la renuncia de los autoridades se debió a marchas pacíficas", aseveró.

Longaric afirmó que el objetivo del Gobierno interino que preside Jeanine Añez es "reconciliar el país" y realizar unas elecciones generales "libres y transparentes", a las que invitó a los países del Mercosur a participar como observadores.

PARAGUAY Y LA AGENDA PARA EL 2020

Mario Abdo Benítez recibió de Bolsonaro el martillo de madera que simboliza la presidencia semestral del Mercosur y se comprometió con los objetivos de libre comercio que se ha trazado el bloque.

Entre las metas que planteó para el primer semestre del 2020 está la intención de acelerar el proceso de revisión legal del acuerdo con la Unión Europea, para que se pueda proceder a la necesaria ratificación en los Parlamentos de los cuatro países.

Asimismo, aseguró que continuará el proceso de revisión del AEC y que buscará implementar a la brevedad los pocos acuerdos alcanzados en la cumbre de Bento Gonçalves.

Uno de ellos, el más concreto, autoriza que las policías de los cuatro países atraviesen las fronteras e ingresen al territorio de algún otro miembro del bloque si estuvieran en plena persecución de delincuentes.

Eduardo Davis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una semana de presión moral sobre los más altos ejecutivos del mundo en Davos

Ginebra, 19 ene (EFE).- Los 1.700 altos ejecutivos que empezarán a llegar en las próximas horas a Davos para participar en el Foro Económico Mundial estarán...

Cuba prueba su primera bioeléctrica tras sincronizarla al sistema energético

La Habana, 19 ene (EFE).- La primera planta bioeléctrica de Cuba, que genera electricidad a partir de la biomasa del arbusto de marabú, realiza pruebas tras...

Ecuador tratará en Davos de apuntalar la confiabilidad tras la ola de protestas

Quito, 19 ene (EFE).- Ecuador acude al Foro de Davos después de un año social y económicamente turbulento por la necesidad de reordenar sus estructura...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

2020, un año clave para el futuro del imperio Odebrecht

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Inmerso en un concurso de acreedores aún sin definir, el grupo brasileño Odebrecht afronta un 2020 clave para su futuro con un...

Spotify negocia la compra del portal de deportes y cultura The Ringer

Nueva York, 18 ene (EFE).- Spotify está en negociaciones para comprar el portal de deportes y cultura popular The Ringer, que incluye una exitosa parrilla...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la palma de...

Selina, la cadena que apuesta a una hostelería más democrática y comunitaria

Punta del Este (Uruguay), 18 ene. (EFE).- Con un objetivo simple, dejar atrás la rigidez y la segmentación de los hoteles tradicionales para generar...

Bolsonaro sanciona el Presupuesto de 2020 sin vetos y con fondo electoral

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó, sin vetos y con un fondo electoral, el Presupuesto del Gobierno para 2020,...

EE.UU. renueva la licencia a Chevron y otras petroleras para operar en Venezuela

Washington, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses,...

El Gobierno británico dice que no habrá armonización con la UE tras el "brexit"

Londres, 18 ene (EFE).- El ministro británico de Economía, Sajid Javid, advierte a las empresas de que deben prepararse ante el hecho de que no habrá una...

Xi culmina una histórica visita a Birmania enfocada en la inversión

Rangún (Birmania), 18 ene (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, culminó este sábado una visita histórica a Birmania (Myanmar) en la que firmó varios...

Calculan en 821 millones de dólares las pérdidas por la protesta social de octubre en Ecuador

Quito, 17 ene (EFE).- El Banco Central de Ecuador presentó este viernes un informe en el que calculó en 821 millones de dólares las pérdidas registradas...

Maduro autoriza la apertura de un casino que operará con el cuestionado petro

Caracas, 17 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que autorizó la apertura de un casino en Caracas que funcionará con el...

El presidente de Ecuador viaja al foro Davos y tiene citas con Merkel y Sánchez

Quito, 17 ene (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, viajo este viernes a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde...

El inicio de los resultados corporativos permite a Wall Street seguir con la fiesta

Nueva York, 17 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes con un nuevo triple récord tras subir una vez los índices bursátiles, en una semana que marca una...

El petróleo de Texas sube un leve 0,2 % entre preocupaciones con China

Nueva York, 17 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una leve subida del 0,2 % y se situó en 58,54 dólares el...

El alza de salario mínimo pone al Gobierno peruano entre la espada y la pared

Lima, 17 ene. (EFE).- El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, deberá decidir en las próximas semanas si hará efectivo, y en cuánto, el alza de...

Polémica entre Argentina y Uruguay con fantasma de paraíso fiscal de fondo

Montevideo, 17 ene (EFE).- La polémica entre Argentina y Uruguay, dos países vecinos y socios en Mercosur, ha surgido tras las primeras ideas expuestas por...

Islas españolas prohibirán el turismo de borrachera y multarán el "balconing"

Palma (España), 17 ene (EFE).- El Gobierno regional de las islas españolas de Baleares prohibió este viernes el "turismo de borrachera" y aprobó la...

Venezuela reafirma en Pekín su relación "estratégica integral" con China

Pekín, 17 ene (EFE).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó hoy en Pekín la relación "estratégica integral" de la nación caribeña con China,...

Presidente de Microsoft: se incentivará a los proveedores en la lucha climática

San Francisco, 17 ene (EFE).- Microsoft creará incentivos económicos para que sus proveedores se impliquen en la lucha contra el cambio climático y le...

El PIB chino vuelve a crecer al mínimo desde 1990 pero cumple con el objetivo

Pekín, 17 ene (EFE).- La economía china creció un 6,1 % en 2019, cifra que cumple con el objetivo marcado por el Gobierno pero que vuelve a marcar, al igual...

El PIB de China cumple con el objetivo oficial al crecer un 6,1 % en 2019

Pekín, 17 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,1 % en 2019, y cumple así con el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar...