11 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El billete de 5 pesos, la última víctima de la inflación en Argentina

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de 5 pesos, diezmados en su valor (menos de 9 céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que cabe el arte y el coleccionismo.

 Vista de varios billetes de 5 pesos argentinos en Buenos Aires (Argentina). Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de cinco pesos, diezmados en su valor (menos de ocho céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que caben arte y coleccionismo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Vista de varios billetes de 5 pesos argentinos en Buenos Aires (Argentina). Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de cinco pesos, diezmados en su valor (menos de ocho céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que caben arte y coleccionismo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de 5 pesos, diezmados en su valor (menos de 9 céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que cabe el arte y el coleccionismo.

Ese es el día fijado por el Banco Central (BCRA) para que los billetes dejen de usarse, aunque podrán ser canjeados en bancos hasta el 28 de febrero, cuando desaparecerán y se convertirán definitivamente en otra de las víctimas de la inflación, que llegó al 53,8 % en 2019, según anunció esta semana el Instituto de Estadística y Censos.

La medida tiene sus detractores y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió mantener seis meses más los billetes ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación, que son las llamadas a sustituirlos en el día a día.

Fuentes del Banco Central afirman que las solicitudes de las Cámaras se están estudiando y podría concederse una prórroga de un mes adicional a cada uno de los plazos, lo que mantendría los billetes en circulación hasta el 29 de febrero y se podrían canjear en bancos hasta el 31 de marzo.

LA CARRERA POR DESHACERSE DEL BILLETE

Nadie en Argentina quiere que llegue el 1 de febrero y en su cartera haya un billete de 5 pesos, por lo que los consumidores intentan deshacerse de ellos en cada compra y los establecimientos devolverlos cada vez que deben dar cambio.

Pese a que esta desaparición fue anunciada el pasado primero de agosto y el BCRA lleva retirados más de 50 millones de billetes de 5 pesos, aún quedan 459,6 millones circulando entre las manos de los argentinos.

Las operaciones para deshacerse de este papel moneda se intensifican conforme se acerca la fecha límite y el asunto empezó hace unos días a convertirse en broma recurrente en las redes sociales, que se llenan de gente lamentando conservar alguno de estos billetes o ingeniosos comentarios sobre cómo deshacerse de ellos.

La situación ha llegado a tal punto que el propio órgano de defensa de los consumidores en Buenos Aires advirtió a los establecimientos que no acepten billetes de 5 pesos que se exponen a sanciones, tras recibir numerosas quejas de ciudadanos a los que no les dejaban pagar con estos.

COLECCIONISMO Y ARTE

Mientras muchos guardarán alguno de sus billetes de 5 pesos como recuerdo, otros quizá lo harán con la idea de, dentro de unas décadas, poseer un raro objeto de colección.

El secretario del Centro Numismático de Buenos Aires, Fernando Perticone, limitó en una entrevista con Efe las esperanzas de quienes prevean vender sus billetes viejos por una pequeña fortuna en el futuro y señaló que los de más alta denominación suelen ser los que alcanzan "mayor valor" con el tiempo.

No obstante, Perticone aseguró que, entre los billetes de 5 pesos, unos son más raros que otros, por los que algunos podrían tener un valor mayor con el transcurso de los años.

Es el caso de aquellos que son "parte de una reposición, de una tirada corta o firmados por algún funcionario que estuvo poco tiempo en su cargo".

La ONG Haciendo Lío también desarrolló una campaña para que los argentinos donen los billetes de 5 pesos para la realización de obras de arte con ayuda de artistas que luego serán subastadas.

La campaña de la organización dirigida por José Bergoglio, sobrino del papa Francisco, colocará urnas hasta el 28 de febrero en varias ciudades de Argentina con la intención de recaudar la mayor cantidad de papel moneda.

ASÍ DESAPARECE UN BILLETE

El billete de 5 lleva existiendo desde la reinstauración del peso en lugar del austral en 1992, cuando se aprobó el sistema de convertibilidad y cada peso pasó a equivaler un dólar, tras la hiperinflación de finales de los años 80 y comienzos de los 90.

A la inflación hay que sumar la devaluación que sufrió la divisa argentina desde abril de 2018 ya que, mientras que en esa fecha la divisa estadounidense equivalía a unos 20 pesos, a día de hoy equivale a 63, según el estatal Banco Nación.

A esto se le añade un impuesto del 30 % aprobado por el nuevo Gobierno de Alberto Fernández -que sustituye al de Mauricio Macri (2015-2019) tras ganarle en las elecciones de octubre pasado- para comprar dólares, por lo que en la práctica vale 81,86 pesos, lo que empuja a los ciudadanos a comprar en la plaza informal, como por ejemplo el llamado dolar 'blue', que cuesta 77,75 pesos.

En sus inicios, 5 pesos (o dólares) permitían comprar cosas como un kilo de carne o cinco litros de gasolina, y ahora es el precio que suele tener un botón.

El billete de 5 pesos no es el primer papel moneda que se cobra la inflación recientemente, ya que en 2018 también desapareció el de 2 pesos.

Con la retirada de aquellos ocurrió algo similar a lo que pasa actualmente y 45 comercios de Buenos Aires fueron sancionados por no aceptar esos 2 pesos hasta el último día, con multas recaudadas por un total de 455.000 pesos (7.200 dólares).

José Manuel Rodríguez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lecheros bolivianos denuncian pérdidas por los bloqueos de carreteras

Cochabamba (Bolivia), 10 ago (EFE).- Lecheros del departamento boliviano de Cochabamba arrojaron este lunes en el edificio de la Gobernación regional y en...

El transporte interurbano de Honduras reanuda su actividad con escasos pasajeros

Tegucigalpa, 10 ago (EFE).- El transporte interurbano de Honduras se incorporó este lunes, de manera gradual, aunque con escasos pasajeros, a la...

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel entra en vigor

Bogotá, 10 ago (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, con el que se busca fortalecer la cooperación económica y las...

Argentina YPF registra un fuerte aumento de sus pérdidas en el primer semestre

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, registró en el primer semestre del año una pérdida neta por 78.697...

Un juez de EE.UU. obliga a Uber a clasificar a sus conductores como empleados

San Francisco, 10 ago. (EFE).- Un juez de California (EE.UU.) emitió este lunes una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a...

Wall Street cierra mixto y el Dow sube un 1,3 % tras órdenes ejecutivas de Trump

Nueva York, 10 ago (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,3 % tras una...

Costa Rica comienza una apertura económica limitada en un acuerdo con empresarios

San José, 10 ago. (EFE).- Costa Rica comenzó este lunes un periodo de doce días de apertura económica limitada en el área metropolitana, como parte de un...

Una caravana de oxígeno con escolta militar inicia su travesía en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 10 ago (EFE).- Una caravana escoltada por militares partió este lunes desde una ciudad boliviana para dotar de oxígeno medicinal a...

Kodak cae un 40 % en la bolsa de Nueva York tras la suspensión del acuerdo para producir fármacos

Nueva York, 10 ago (EFE).- La empresa de productos fotográficos Eastman Kodak llegó a caer un 40 % en la Bolsa de Nueva York este lunes después de que el...

México plantea exportar gas a Asia para resolver conflictos de ductos

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban...

El turismo internacional en México cayó 74,8 % interanual en junio

México, 10 ago (EFE).- México acogió en junio un 74,8 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3,9 millones a unos...

El Salvador pierde 79.900 empleos durante la pandemia de COVID-19, según un medio local

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de...

Nubank, gigante de las "fintech" fruto del enfado con la burocracia de Brasil

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Frustrado con las trabas para abrir una cuenta bancaria en Brasil, el emprendedor colombiano David Vélez decidió fundar en 2013...

El petróleo de Texas sube 1,7 % por previsión optimista de la demanda asiática

Nueva York, 10 ago (EFE).- El petróleo intermeio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,7 %, hasta los 41,94 dólares el barril, motivada por...

La OCDE percibe mejora de perspectivas para Chile, con un buen indicador

París, 10 ago (EFE).- La OCDE percibe una mejora en la evolución de la actividad en Chile, como ya venía ocurriendo en los dos meses anteriores, hasta el...

Bruselas prevé extender la moratoria presupuestaria hasta 2022, según la CE

Londres, 10 ago (EFE).- La moratoria sobre las restricciones presupuestarias decretada por Bruselas para que los países miembros afronten la crisis del...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

La comida se encarece en China por las inundaciones y eleva la inflación al 2,7 %

Pekín, 10 ago (EFE).- Las graves inundaciones que asolan diferentes partes de China desde junio provocaron una subida de los precios de los alimentos,...

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un...

Perú logra un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre

Lima, 9 ago (EFE).- Perú logró un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre del 2020, después de alcanzar una recuperación en la...

El FMI condiciona miles de millones para el Líbano a compromiso con las reformas

Washington, 9 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó este domingo la entrega de miles de...

Empresarios perciben "falta de urgencia" para atender la reactivación de Panamá

Panamá, 9 ago (EFE).- Empresarios dijeron este domingo que "la falta de urgencia" para levantar "gradualmente las restricciones" a las actividades...

EE.UU. supera los 5 millones de casos de COVID-19, inmerso en un debate económico

Washington, 9 ago. (EFE).- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por el coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos, inmerso en un...

Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EE.UU., según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos,...