28 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El billete de 5 pesos, la última víctima de la inflación en Argentina

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de 5 pesos, diezmados en su valor (menos de 9 céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que cabe el arte y el coleccionismo.

 Vista de varios billetes de 5 pesos argentinos en Buenos Aires (Argentina). Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de cinco pesos, diezmados en su valor (menos de ocho céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que caben arte y coleccionismo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Vista de varios billetes de 5 pesos argentinos en Buenos Aires (Argentina). Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de cinco pesos, diezmados en su valor (menos de ocho céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que caben arte y coleccionismo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de 5 pesos, diezmados en su valor (menos de 9 céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que cabe el arte y el coleccionismo.

Ese es el día fijado por el Banco Central (BCRA) para que los billetes dejen de usarse, aunque podrán ser canjeados en bancos hasta el 28 de febrero, cuando desaparecerán y se convertirán definitivamente en otra de las víctimas de la inflación, que llegó al 53,8 % en 2019, según anunció esta semana el Instituto de Estadística y Censos.

La medida tiene sus detractores y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió mantener seis meses más los billetes ante la escasez de monedas de 5 pesos en circulación, que son las llamadas a sustituirlos en el día a día.

Fuentes del Banco Central afirman que las solicitudes de las Cámaras se están estudiando y podría concederse una prórroga de un mes adicional a cada uno de los plazos, lo que mantendría los billetes en circulación hasta el 29 de febrero y se podrían canjear en bancos hasta el 31 de marzo.

LA CARRERA POR DESHACERSE DEL BILLETE

Nadie en Argentina quiere que llegue el 1 de febrero y en su cartera haya un billete de 5 pesos, por lo que los consumidores intentan deshacerse de ellos en cada compra y los establecimientos devolverlos cada vez que deben dar cambio.

Pese a que esta desaparición fue anunciada el pasado primero de agosto y el BCRA lleva retirados más de 50 millones de billetes de 5 pesos, aún quedan 459,6 millones circulando entre las manos de los argentinos.

Las operaciones para deshacerse de este papel moneda se intensifican conforme se acerca la fecha límite y el asunto empezó hace unos días a convertirse en broma recurrente en las redes sociales, que se llenan de gente lamentando conservar alguno de estos billetes o ingeniosos comentarios sobre cómo deshacerse de ellos.

La situación ha llegado a tal punto que el propio órgano de defensa de los consumidores en Buenos Aires advirtió a los establecimientos que no acepten billetes de 5 pesos que se exponen a sanciones, tras recibir numerosas quejas de ciudadanos a los que no les dejaban pagar con estos.

COLECCIONISMO Y ARTE

Mientras muchos guardarán alguno de sus billetes de 5 pesos como recuerdo, otros quizá lo harán con la idea de, dentro de unas décadas, poseer un raro objeto de colección.

El secretario del Centro Numismático de Buenos Aires, Fernando Perticone, limitó en una entrevista con Efe las esperanzas de quienes prevean vender sus billetes viejos por una pequeña fortuna en el futuro y señaló que los de más alta denominación suelen ser los que alcanzan "mayor valor" con el tiempo.

No obstante, Perticone aseguró que, entre los billetes de 5 pesos, unos son más raros que otros, por los que algunos podrían tener un valor mayor con el transcurso de los años.

Es el caso de aquellos que son "parte de una reposición, de una tirada corta o firmados por algún funcionario que estuvo poco tiempo en su cargo".

La ONG Haciendo Lío también desarrolló una campaña para que los argentinos donen los billetes de 5 pesos para la realización de obras de arte con ayuda de artistas que luego serán subastadas.

La campaña de la organización dirigida por José Bergoglio, sobrino del papa Francisco, colocará urnas hasta el 28 de febrero en varias ciudades de Argentina con la intención de recaudar la mayor cantidad de papel moneda.

ASÍ DESAPARECE UN BILLETE

El billete de 5 lleva existiendo desde la reinstauración del peso en lugar del austral en 1992, cuando se aprobó el sistema de convertibilidad y cada peso pasó a equivaler un dólar, tras la hiperinflación de finales de los años 80 y comienzos de los 90.

A la inflación hay que sumar la devaluación que sufrió la divisa argentina desde abril de 2018 ya que, mientras que en esa fecha la divisa estadounidense equivalía a unos 20 pesos, a día de hoy equivale a 63, según el estatal Banco Nación.

A esto se le añade un impuesto del 30 % aprobado por el nuevo Gobierno de Alberto Fernández -que sustituye al de Mauricio Macri (2015-2019) tras ganarle en las elecciones de octubre pasado- para comprar dólares, por lo que en la práctica vale 81,86 pesos, lo que empuja a los ciudadanos a comprar en la plaza informal, como por ejemplo el llamado dolar 'blue', que cuesta 77,75 pesos.

En sus inicios, 5 pesos (o dólares) permitían comprar cosas como un kilo de carne o cinco litros de gasolina, y ahora es el precio que suele tener un botón.

El billete de 5 pesos no es el primer papel moneda que se cobra la inflación recientemente, ya que en 2018 también desapareció el de 2 pesos.

Con la retirada de aquellos ocurrió algo similar a lo que pasa actualmente y 45 comercios de Buenos Aires fueron sancionados por no aceptar esos 2 pesos hasta el último día, con multas recaudadas por un total de 455.000 pesos (7.200 dólares).

José Manuel Rodríguez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El consejo de Renault nombrará hoy a Luca de Meo nuevo consejero delegado

París, 28 ene (EFE).- El consejo de administración de la compañía automovilística Renault se reunirá esta tarde para nombrar nuevo consejero delegado al que...

Canadá inicia el proceso de ratificación del nuevo tratado norteamericano T-MEC

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- El Parlamento canadiense inició este lunes el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte,...

Costa Rica declara el café como símbolo nacional

San José, 27 ene. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de...

Avianca Holdings transportó más de 2,5 millones de viajeros en diciembre 2019

Bogotá, 27 ene (EFE).- Las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron en diciembre pasado más de 2,5 millones de pasajeros un 6,0 % menos que en el mismo...

Las políticas de Trump, factor de riesgo para la economía, según Oddo BHF

Madrid, 28 ene (EFE).- Las decisiones que adopte el presidente estadounidense, Donald Trump, son el mayor factor de riesgo para la economía global este...

La Bolsa de Tokio vuelve a caer por el constante temor al coronavirus

Tokio, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer este martes debido a la constante preocupación por el progresivo aumento del número de víctimas y...

El órgano antimonopolios de Brasil aprueba la fusión de Embraer con Boeing

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, aprobó este lunes el acuerdo por el...

Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

La brasileña Taurus crea una filial con Jindal Group y abre mercado en la India

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- Taurus, la mayor fabricante de armas de Brasil y una de las mayores en el ramo del mundo, anunció este lunes la creación de...

El Gobierno argentino crea la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 27 ene (EFE).- La Reserva Federal, que esta semana celebra una reunión para decidir sobre los tipos de interés en EEUU, marcará la actualidad de la...

El Bolsonaro más neoliberal subraya en India las oportunidades de inversión

Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó este lunes los acuerdos para facilitar la inversión alcanzados con la India...

El Nikkei cae a su mínimo en 3 semanas por el temor al coronavirus

Tokio, 27 ene (EFE)- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída superior al 2 por ciento y se situó en su peor nivel en tres semanas, lastrada por el temor a...

Turoperadores franceses suspenden temporalmente sus viajes a China

París, 26 ene (EFE).- El sindicato francés de turoperadores SETO anunció este domingo la suspensión de los viajes organizados a China hasta el próximo 21 de...

La mina subterránea más grande del mundo se reinventa y crece bajo Los Andes

Machalí (Chile), 26 ene (EFE).- La mina chilena de cobre El Teniente, la subterránea más grande del mundo, ha pasado de valerse de burros de carga en sus...

El Gobierno argentino dice que EE.UU. no les cobrará aranceles al aluminio y acero

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos...

El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía colombiana

Bogotá, 26 ene (EFE).- El cannabis medicinal se abre paso en Colombia, en donde comienza a superar épocas en que el cultivo de la planta estuvo asociado a...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

El ministro de Economía argentino viajará a EE.UU. y se reunirá con el FMI

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, viajará este domingo a Nueva York, donde se reunirá con autoridades del...

Bolsonaro y Modi estrechan lazos económicos con prioridad en la inversión

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sellaron este sábado acuerdos centrados en...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La brasileña Oi vende su subsidiaria angoleña por 1.000 millones de dólares

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- La telefónica brasileña Oi, una de las mayores del ramo en el país e inmersa en un profundo proceso de reestructuración tras...

Alberto Fernández pide a los países que integran FMI que apoyen a Argentina

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó este viernes su deseo de que los países que integran el directorio del...