28 de enero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

Las políticas monetarias sujetan la inflación de América en 2019

Bogotá, 16 ene (EFE).- La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe.

 Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, el 15 de enero de 2020 en Buenos Aires (Argentina). La inflación continuó en niveles

Personas realizan las compras en una feria callejera de venta de frutas y verduras, el 15 de enero de 2020 en Buenos Aires (Argentina). La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Bogotá, 16 ene (EFE).- La inflación continuó en niveles "relativamente bajos" en 2019 en América, que van desde el 1,9 en Perú hasta el 3,8 en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron analistas a Efe.

Pese a notables excepciones como Venezuela o Argentina, la estabilidad "tiene que ver con la mayor seriedad de la política monetaria, ligada especialmente a la independencia de los bancos centrales", explicó a Efe en Colombia el analista Francisco Azuero Zúñiga.

El experto de la Universidad de los Andes señaló que "el impacto de estas bajas inflaciones se traduce en una mayor confianza de los inversionistas, puesto que ese indicador es una señal de la seriedad del manejo macroeconómico".

"A pesar de la profunda desaceleración económica latinoamericana, los niveles de inflación se han mantenido estables", lo que "parece una buena noticia en un contexto tan turbulento como el que atraviesa la región", dijo a Efe la decana de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, Lorena Piñeiro.

SURAMÉRICA

Venezuela registró una inflación del 7.374,4 % en 2019, bastante menor frente a 2018 cuando la tasa se ubicó en 1,7 millones %, según el Parlamento.

El economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, cree que las altas subidas de los precios han creado una "exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior)".

Otro caso crítico es el de Argentina, donde el IPC acumuló el año pasado un alza del 53,8 %, la marca más alta desde 1991, debido principalmente a la fuerte apreciación del dólar en el mercado local.

La inflación alcanzó el 4,31 % en Brasil en 2019, un año en el que el gigante suramericano estuvo cerca de declararse en recesión bajo el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que para 2020 prevé un crecimiento de 2,4 % de la economía.

En Uruguay el IPC se ubicó en 8,79 % en 2019, coincidiendo con un período de alta devaluación de la moneda local y la victoria del derechista Luis Lacalle Pou en las elecciones presidenciales.

La inflación en Colombia, en donde el último semestre de 2019 estuvo marcado por protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, fue del 3,80 % el año pasado.

Chile, epicentro de fuertes manifestaciones sociales que pusieron en jaque al Gobierno del derechista Sebastián Piñera, marcó un IPC de 3 %.

En Paraguay, cuyo Gobierno reconoció haber entrado en recesión el año pasado, la inflación del 2019 fue de 2,8 %, en tanto que en Perú llegó a 1,9 %, un porcentaje dentro del rango meta de entre 1 y 3 %.

Bolivia concluyó 2019 con una inflación de 1,47 % pese al alza de precios en octubre y noviembre, meses en los que los conflictos sociales afectaron al país y derivaron en la renuncia de Evo Morales.

En la otra cara, en Ecuador el índice anual alcanzó el 0,07 % en un escenario de frágil situación económica en el país que provocó que el Gobierno tuviera que acudir a más de 10.200 millones de dólares en préstamos.

NORTEAMÉRICA

En EE.UU. la inflación finalizó en 2,3 %, siendo el registro interanual más alto desde octubre de 2018 y que confirma la tendencia alcista de los precios frente al 1,9 % con la que cerró 2018.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se ubicó en 2,83 %, la segunda tasa más baja desde 2015, y en Canadá la inflación se situó sobre el 2,3 % en el acumulado hasta noviembre presionada por las tarifas de la gasolina.

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Honduras terminó 2019 con una tasa del 4,08 %, en tanto que Guatemala llegó a 3,41 % y en El Salvador, aún sin conocerse la cifra del año, el acumulado se ubicaba en el 0,11 hasta noviembre.

El IPC de República Dominicana finalizó en 3,66 % y Costa Rica se apuntó 1,52 %, cifra menor a la reportada en 2018 cuando fue de 2,03 %.

En Nicaragua, un país afectado por el impacto de la crisis socioeconómica que ha provocado una caída del PIB estimada en el 5 % en 2019, la inflación acumulada hasta agosto era de 4,03 % y la interanual hasta ese mismo mes de 6,30 %.

Panamá, que lidera el crecimiento económico de Centroamérica con una tasa estimada del 3,5 % en 2019, según el Banco Mundial, acumula una inflación de 0,4 entre enero y noviembre de 2019, el último período reportado.

PRONÓSTICOS 2020

El analista Azuero dijo que para 2020 "no se espera que cambien demasiado las condiciones económicas, incluidas las tasas de inflación en Latinoamérica".

"Salvo que se presenten fenómenos extraordinarios, por ejemplo, una caída en los precios de las materias primas, que presionen hacia arriba las tasas de cambio, no es de esperarse que los países de la región experimenten presiones inflacionarias", añadió.

"Mantener controlada la inflación aparece como un determinante para sostener el hermetismo frente a las turbulencias internacionales de la economía (...) los fuertes ajustes fiscales por el alto gasto público en la época de bonanza ahora desemboca en tensiones sociales y presiones para disminuir la desigualdad y la pobreza, que contraerá la demanda interna", complementó Piñeiro.

La siguiente es la comparación de la inflación en América:

PAÍS 2018 2019

Argentina 47,6 % 53,8 %

Bolivia 1,51 % 1,47 %

Brasil 3,75 % 4,31 %

Colombia 3,18 % 3,80 %

Costa Rica 2,03 % 1,52 %

Cuba No disponible No disponible

Chile 2,6 % 3,00 %

Ecuador 0,27 % 0,07 %

Estados Unidos 1,9 % 2,3 %

Canadá 2,2 % 2,3 % (parcial)

El Salvador 0,43 % 0,11 % (parcial)

Guatemala 2,31 % 3,41 %

Honduras 4,22 % 4,08 %

México 4,83 % 2,83 %

Nicaragua 3,89 % 4,03 % (parcial)

Panamá 0,8 % 0,4 % (parcial)

Paraguay 3,2 % 2,8 %

Perú 2,19 % 1,9 %

R.Dominicana 1,17 % 3,66 %

Uruguay 7,96 % 8,79 %

Venezuela 1.700.000 % 7.374,4 %

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El consejo de Renault nombrará hoy a Luca de Meo nuevo consejero delegado

París, 28 ene (EFE).- El consejo de administración de la compañía automovilística Renault se reunirá esta tarde para nombrar nuevo consejero delegado al que...

Canadá inicia el proceso de ratificación del nuevo tratado norteamericano T-MEC

Toronto (Canadá), 27 ene (EFE).- El Parlamento canadiense inició este lunes el proceso de ratificación del nuevo tratado comercial de América del Norte,...

Costa Rica declara el café como símbolo nacional

San José, 27 ene. (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad una ley que declara el café símbolo nacional, como una forma de...

Avianca Holdings transportó más de 2,5 millones de viajeros en diciembre 2019

Bogotá, 27 ene (EFE).- Las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron en diciembre pasado más de 2,5 millones de pasajeros un 6,0 % menos que en el mismo...

Las políticas de Trump, factor de riesgo para la economía, según Oddo BHF

Madrid, 28 ene (EFE).- Las decisiones que adopte el presidente estadounidense, Donald Trump, son el mayor factor de riesgo para la economía global este...

La Bolsa de Tokio vuelve a caer por el constante temor al coronavirus

Tokio, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer este martes debido a la constante preocupación por el progresivo aumento del número de víctimas y...

El órgano antimonopolios de Brasil aprueba la fusión de Embraer con Boeing

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, aprobó este lunes el acuerdo por el...

Wall Street abre con un fuerte retroceso por el temor al virus chino

Nueva York, 27 ene (EFE).- Wall Street abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del...

La brasileña Taurus crea una filial con Jindal Group y abre mercado en la India

Río de Janeiro, 27 ene (EFE).- Taurus, la mayor fabricante de armas de Brasil y una de las mayores en el ramo del mundo, anunció este lunes la creación de...

El Gobierno argentino crea la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Argentina dispuso este lunes la creación de la Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 27 ene (EFE).- La Reserva Federal, que esta semana celebra una reunión para decidir sobre los tipos de interés en EEUU, marcará la actualidad de la...

El Bolsonaro más neoliberal subraya en India las oportunidades de inversión

Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó este lunes los acuerdos para facilitar la inversión alcanzados con la India...

El Nikkei cae a su mínimo en 3 semanas por el temor al coronavirus

Tokio, 27 ene (EFE)- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída superior al 2 por ciento y se situó en su peor nivel en tres semanas, lastrada por el temor a...

Turoperadores franceses suspenden temporalmente sus viajes a China

París, 26 ene (EFE).- El sindicato francés de turoperadores SETO anunció este domingo la suspensión de los viajes organizados a China hasta el próximo 21 de...

La mina subterránea más grande del mundo se reinventa y crece bajo Los Andes

Machalí (Chile), 26 ene (EFE).- La mina chilena de cobre El Teniente, la subterránea más grande del mundo, ha pasado de valerse de burros de carga en sus...

El Gobierno argentino dice que EE.UU. no les cobrará aranceles al aluminio y acero

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró este domingo que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos...

El cannabis medicinal abre nuevas oportunidades a la economía colombiana

Bogotá, 26 ene (EFE).- El cannabis medicinal se abre paso en Colombia, en donde comienza a superar épocas en que el cultivo de la planta estuvo asociado a...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

El ministro de Economía argentino viajará a EE.UU. y se reunirá con el FMI

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, viajará este domingo a Nueva York, donde se reunirá con autoridades del...

Bolsonaro y Modi estrechan lazos económicos con prioridad en la inversión

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sellaron este sábado acuerdos centrados en...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

El petróleo de Texas cae un 2,5 % arrastrado por el coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2,5 % y se situó en 54,19 dólares el...

La brasileña Oi vende su subsidiaria angoleña por 1.000 millones de dólares

Río de Janeiro, 24 ene (EFE).- La telefónica brasileña Oi, una de las mayores del ramo en el país e inmersa en un profundo proceso de reestructuración tras...

Alberto Fernández pide a los países que integran FMI que apoyen a Argentina

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó este viernes su deseo de que los países que integran el directorio del...