02 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

China no pugna con EE.UU. por Latinoamérica, busca "fomentar su desarrollo"

Lima, 23 ene (EFE).- China no pugna con EE.UU. por los mercados ni por su influencia en América Latina y su presencia en la zona, "más antigua" incluso que la del país norteamericano, es para cooperar en su desarrollo, aportar beneficios a su progreso social y establecer relaciones con base en el "respeto mutuo, la equidad y la igualdad".

 Liang Yu, embajador de la República Popular China en Perú, ofrece una entrevista a Efe el 22 de enero de 2020, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Liang Yu, embajador de la República Popular China en Perú, ofrece una entrevista a Efe el 22 de enero de 2020, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Lima, 23 ene (EFE).- China no pugna con EE.UU. por los mercados ni por su influencia en América Latina y su presencia en la zona, "más antigua" incluso que la del país norteamericano, es para cooperar en su desarrollo, aportar beneficios a su progreso social y establecer relaciones con base en el "respeto mutuo, la equidad y la igualdad".

Así se expresa Liang Yu, embajador de la República Popular China en Perú, en una entrevista con Efe en la que se refirió a las crecientes críticas del Gobierno de EE.UU a la presencia del país oriental en la zona, el papel de sus empresas en la economía regional y la visión de Pekín de las tensiones sociales y políticas vividas en los últimos meses.

Para Liang, que desde EE.UU se diga que las inversiones chinas solo traen "dependencia, deuda y corrupción" y que son "innaturales", es tan solo fruto de "una mentalidad de guerra fría" y una ilógica "herencia de la doctrina Monroe".

Pregunta: EE.UU. lanza severas críticas a la "innatural" presencia económica China en la región y pide desconfiar de ella. ¿Cómo lo valoran?

Respuesta: Las relaciones entre China y América Latina tienen una data histórica anterior y más larga que la propia historia de los EE.UU. En el siglo XVI, en plena dinastía Ming, ya circulaban en China monedas hechas con plata de Bolivia y Perú.

En este siglo, China y los países de la región tenemos la misma posición en la configuración internacional, tenemos las mismas tareas de trabajo para mejorar el nivel de vida de la población y tenemos los mismos conceptos en política internacional.

Nuestras economías tienen gran complementariedad mutua. Nosotros tenemos tecnología, financiación, y sobre todo nuestra eficiencia en la construcción. Latinoamérica tiene abundantes recursos naturales y les falta infraestructura y tecnología.

En tres palabras, (las relaciones) son de igualdad, beneficio y desarrollo, porque realmente la inversión china ha traído beneficios a la región. Y para esta cooperación nunca se puso condiciones políticas adicionales, se hace con base a decisiones voluntarias e igualdad.

P: ¿A qué se debe entonces esta postura de la Administración de EE.UU hacia China?

R: Lo que hace EE.UU es exportar líos, confrontaciones, tensiones... Se apegan a la doctrina Monroe y a su mentalidad de guerra fría. Creo que EE.UU. optó por un camino erróneo, y trata de mantener la hegemonía en todo el mundo. Hacia la región no ha cambiado sus políticas, nunca le ha prestado atención.

En diez años, nuestro presidente ha venido al menos cinco veces a la región, hemos establecido el foro de cooperación China-Celac, hemos ofrecido 70.000 millones de dólares de fondos para la construcción de infraestructura y mejorar la capacidad productiva de la región.

EE.UU. es un gran país, con una gran delantera en muchos aspectos de ciencia y tecnología, pero si utilizara bien sus fuerzas y recursos podría fomentar mucho el desarrollo de ellos y también del mundo.

China no rechaza que EE.UU. mejore sus relaciones con América Latina, y vemos con alegría su intento por mejorar sus relaciones. Nuestra política no es para reemplazar a EE.UU., es más, estamos abiertos y, si los países dan consentimiento y EE.UU. quiere, dispuestos a cooperar para fomentar de forma conjunta el desarrollo de la región.

P: Pero en cualquier caso las tensiones entre ustedes dejan problemas económicos en la región. ¿Qué puede decir China en este sentido?

R: El último acuerdo China-EE.UU. es un buen ejemplo. Al principio EE.UU. no quería negociar con base al respeto mutuo, pero por fin tiene que sentarse a negociar y se llegó a un acuerdo, es un buen ejemplo.

Su aplicación es importante y una buena noticia para China, para EE.UU. y todo el mundo, incluyendo América Latina. China es el mercado más grande del mundo.

China es el segundo socio comercial de la región, con Argentina, Perú, Brasil y Uruguay somos los primeros, y hay oportunidades para incrementar ese comercio. China mantiene un ritmo de crecimiento de alrededor del 6 % y esas clases medias crecen y necesitamos productos agrícolas, minería, y eso ayuda a esta región.

P: Sin embargo, la gran presencia económica China podría efectivamente causar dependencia o crear una burbuja, como en el caso de los minerales.

R: Si hablamos de dependencia, EE.UU. es el mayor deudor de China, tenemos billones de dólares en deuda, pero eso no significa dependencia, es una cooperación para ambas partes beneficiosa.

Perú es el mayor exportador de cobre a China y creo que es mejor aprovechar ese recurso natural. China nunca usa esas cooperación con fines políticos, no vamos a amenazar con condiciones políticas el mercado y vamos a mantenerlas.

P: ¿Y cuáles son los grandes intereses económicos de China aquí? ¿Algún cambio o gran iniciativa a la vista?

R: Ahora, la inversión china se está dedicando a la construcción de infraestructura, que es precisamente para muchos un cuello de botella.

Nuestra inversión está dedicada a conseguir ferrocarriles, aeropuertos, puertos, y tener conexiones tanto físicas como de fibra óptica o satelital, esto será muy importante para afrontar desafíos de la globalización, y hace falta dar mayor énfasis en la capacidad productiva para elevar la capacidad de desarrollo autónomo y tener una capacidad de desarrollo sostenible en la región.

En las tecnologías 5G, el gobierno digital... En esas áreas hay espacio de cooperación.

P:¿Cómo valora China las tensiones vividas en América Latina en los últimos meses?

R: En China aplicamos una política de no intervención en asuntos internos, porque son cambios naturales en esos países para buscar un camino adaptado de desarrollo y para hace reajustes en sus reformas o en sus construcciones de país.

Para China lo mejor es desear la estabilidad y aportar nuestros esfuerzo para fortalecer la cooperación, aún mas para contribuir al desarrollo económico y que haya mayores beneficios y recursos para satisfacer las necesidades y deseos de la población.

Hay un anhelo hacia una vida mejor, y como Gobierno chino, vamos a fomentar la estabilidad y desear que estos países puedan salir cuanto antes de la situación difícil.

P: Bolivia fue uno de los cambios más radicales, y se habla de que detrás del cambio está el control económico del litio. ¿Es eso un problema para China?

R: No veo problemas para nuestra cooperación con Bolivia en este campo. China y Boliva ya estaban próximas en la exploración y explotación del litio. China es el mayor productor de vehículos (...) también el mayor productor de baterías de litio y lo será en el futuro, como también será el mercado de mayor uso.

El nuevo Gobierno de Bolivia mantendrá su cooperación, su mayor mercado y usuario. En cualquier caso, estamos abiertos y podemos cooperar con EE.UU. en la exploración y explotación del mineral en Bolivia.

Álvaro Mellizo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La COVID-19 hunde las ventas de automóviles en EEUU en el primer trimestre

Washington, 1 abr (EFE).- Todos los fabricantes de automóviles que dieron a conocer este miércoles sus ventas en Estados Unidos en el primer trimestre del...

Aunque algunos cierran, comerciantes de Ciudad de México se resisten a parar por covid-19

México, 1 abr (EFE).- Los comerciantes del centro de Ciudad de México se resisten a cerrar y quedarse en casa ante las peticiones de las autoridades para...

La pobreza en Argentina creció en 2019 por una crisis que el COVID-19 agravará

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- La tasa de pobreza en Argentina creció en el segundo semestre de 2019 al 35,5 %, impactada por altos índices de inflación y una...

Argentina coloca deuda en plaza doméstica por 501 millones de dólares

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- Argentina colocó este miércoles en el mercado doméstico Letras del Tesoro en moneda local por un total de 33.080 millones de...

Remesas en México caerán hasta 17 % en 2020 por la COVID-19, según BBVA

México, 1 abr (EFE).- Las remesas hacia México, una importante fuente de ingresos para millones de personas, pueden caer este año hasta un 17 % en 2020...

El dólar marca un nuevo récord en Brasil en medio de la pandemia de COVID-19

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- El dólar estadounidense se apreció este miércoles un 1,34 % frente al real brasileño y volvió a marcar un récord en el país...

La agricultura, el sector que no para en Costa Rica pese al coronavirus

San José, 1 abr (EFE).- En momentos en que el coronavirus COVID-19 tiene paralizada casi toda actividad en Costa Rica, la agricultura mantiene su marcha...

América enfrenta una importante vulnerabilidad alimentaria por el coronavirus

San José, 1 abr. (EFE).- Además de las consecuencias de salud, económicas y sociales que está provocando la pandemia del coronavirus en América, la...

T-Mobile completa la fusión con Sprint y se presenta como un operador superpoderoso

Nueva York, 1 abr (EFE).- El operador de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció este miércoles que completó la fusión con su antigua rival Sprint y...

Empresas colombianas se reinventan para abastecer hospitales ante la pandemia

Cali (Colombia), 1 abr (EFE).- Empresas del departamento del Valle del Cauca, uno de los polos industriales de Colombia, modificaron en tiempo récord sus...

Mercado más grande del mundo trabaja para alimentar a México durante pandemia

México, 1 abr (EFE).- A pesar de una menor afluencia de compradores por la crisis del coronavirus, la Central de Abasto de Ciudad de México, considerado el...

La economía global puede contraerse un 1 % o más por el COVID-19, según la ONU

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- La economía global puede contraerse este año alrededor de un 1 %, frente al crecimiento del 2,5 % que se preveía, como...

Los salvadoreños abarrotan los bancos para cobrar bono estatal alimenticio

San Salvador, 31 mar (EFE).- Por tercer día consecutivo, este miércoles los salvadoreños abarrotaron las agencias de diferentes bancos para cobrar un bono...

Confianza empresarial se desploma en México en plena crisis de la pandemia

México, 1 abr (EFE).- La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios...

Las ventas de GM en EE.UU. caen un 7 % en el primer trimestre del año

Washington, 1 abr (EFE).- Las ventas de automóviles de General Motors (GM) en Estados Unidos cayeron un 7 % en el primer trimestre del año con respecto al...

Caída de precio del petróleo muestra debilidad energética de México

México, 1 abr (EFE).- La caída en los precios del petróleo por la crisis mundial del coronavirus ha puesto en evidencia las debilidades de la transición...

Sube el riesgo país de Argentina tras extender el plazo para negociar la deuda

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- La prima de riesgo de Argentina retomó este miércoles la tendencia alcista tras vencer el martes los plazos que se había fijado...

El petróleo de Texas baja un 0,8 % por aumento de inventarios y caída de demanda

Nueva York, 1 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 0,49 % hasta los 20,38 dólares el barril,...

Wall Street cierra en rojo y Dow baja un 4,4%, preocupado por crisis de COVID-19

Nueva York, 1 abr (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 4,4 % por el...

La producción industrial de Brasil baja un 0,6 % en el primer bimestre de 2020

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- La producción industrial de Brasil empieza a sentir los efectos del coronavirus al bajar un 0,6 % en los dos primeros meses de 2020...

El turismo chileno ante su peor crisis: perderá 3.900 millones de dólares

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El avance del coronavirus pone al sector del turismo chileno ante la que tanto empresarios como autoridades califican como...

El COVID-19 golpea la economía de Chile cuando se recuperaba de las protestas

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- La economía chilena se contraerá entre un 1,5 % y un 2,5 % este año por los efectos de la pandemia, que mantiene...

Rusia y EE.UU. debaten medidas para normalizar el mercado del petróleo

Moscú, 1 abr (EFE).- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, debatió hoy con el secretario de Energía estadounidense, Danny Ray Brouillette, la...

El paro en la eurozona cayó al 7,3 % en el último mes antes del confinamiento

Bruselas, 1 abr (EFE).- La tasa de desempleo en la eurozona se redujo una décima, hasta el 7,3 % en febrero, el último mes antes de que los Gobiernos...