18 de febrero de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

La cachaça se mira en el espejo del tequila para dar el salto al mundo

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

 Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado

Fotografía cedida por la agencia de noticias del Senado Federal de Brasil, Agencia Senado, donde aparece el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, durante una intervención ante una Comisión Conjunta del senado. EFE/ Jefferson Rudy/Agencia Senado

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Mientras el tequila mexicano ha conquistado el mundo y hoy cuenta con 120 países como clientes, su par brasileña, la cachaça, es una "cenicienta" fuera de su enorme mercado natural y para dar el salto precisa apoyo del Gobierno.

"Parte de nuestro trabajo es cómo hacer que el Gobierno brasileño se ponga la camiseta de la cachaça, así como el mexicano se puso la del tequila y el Reino Unido se puso la del whisky escocés", dice el director ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), Carlos Lima, en una entrevista con Efe.

El mundo consume anualmente cerca de 1.000 millones de dólares en bebidas destiladas de caña de azúcar como la cachaça, pero apenas 15 millones de dólares del total corresponden a la bebida brasileña, cuya historia está ligada a la llegada de los portugueses a lo que hoy es Brasil en el siglo XVI.

Lejos de desanimarse con tan escaso peso en el mercado internacional, Lima afirma que eso "demuestra el potencial que hay para el crecimiento de nuestras exportaciones".

Lima reconoce que "la organización sectorial de México con la creación del Consejo Regulador del Tequila es un modelo que el IBRAC lleva mucho tiempo persiguiendo en Brasil".

Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila, no quiere atribuir a ese organismo privado todos los méritos de la internacionalización de la bebida obtenida del agave -"es toda la cadena productiva dentro del consejo", dice-, pero rezuma orgullo cuando desgrana el resultado del año 2019.

"Creo que es el mejor de la historia del tequila", subraya.

La producción pasó de 312 millones de litros en 2018 a 351,7 millones en 2019, un 12 % más, y en un par de años, adelantó, se va a duplicar, pues se están plantando millones de agaves, una planta que crece en climas semiáridos de México.

Las exportaciones subieron un 10 %, de 222,7 millones de litros a 245,8 millones el año pasado. "En 2019 exportamos a razón de 467 litros por minuto", subrayó.

También se batió un récord en consumo de agave: 1.343.000 toneladas en 2019, un 18 % más que en 2018.

El director del Consejo Regulador destaca también que ya son 51 países los que reconocen al tequila todos los derechos de propiedad intelectual, después de que lo hicieran en 2019 los 28 de la Unión Europea, Hong Kong y precisamente Brasil.

Su colega del IBRAC está a la espera de conocer el cierre de 2019, pero apunta algunos números: "son cerca de mil productores y estimamos que la producción sea del orden de unos 700 millones de litros al año".

Las exportaciones rondan los 8 millones de litros, lo que supone para Brasil unos ingresos de 14 a 15 millones de dólares, agrega.

Cuando se le pregunta las razones de que la cachaça no haya hecho su despegue internacional, responde: "El principal motivo es la falta de recursos para la exportación. Falta una acción conjunta y alineada de promoción de las exportaciones".

El inicio de la producción en 1516 hace que esta bebida sea el primer destilado de Latinoamérica, anterior al pisco, el tequila o el ron, y que haya estado presente en la vida cotidiana del brasileño desde aquellos lejanos tiempos.

No es la bebida alcohólica más consumida, algo en lo que la cerveza es reina, pero sí la más consumida de las destiladas, con un 72 % del mercado.

Algo similar ocurre en México. El tequila es la bebida alcohólica de alta gradación más consumida en el país, con un 35 % del total, pero no es líder a nivel general.

La elevada carga fiscal que soportan ambas bebidas no ayuda a mejorar los resultados internos.

"La cachaça es la bebida más tributada del país. De hecho, es el producto, en general, más tributado y tenemos un gran miedo de que con la reforma impositiva (...), la tributación sobre los destilados, incluyendo la cachaça, sufra un incremento", afirma Lima.

Precisamente el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo estos días en el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el Gobierno de Jair Bolsonaro estudia aumentar el impuesto a bebidas como la cachaça.

El temor del Consejo Regulador del Tequila son los impuestos que algunos estados mexicanos quieren introducir, que se añadirían al 53 % del impuesto especial a la producción y servicios y al 16 % del impuesto al valor agregado ya en vigor.

Más del 70 % del precio que paga el consumidor mexicano corresponde a impuestos, dice González Figueroa, quien responde que "hasta ahorita no" cuando se le pregunta si eso no va a hacer que los mexicanos dejen de tomar tequila.

Tanto la cachaça como el tequila son las primeras denominaciones de origen que se crearon en sus respectivos países.

Lima echa de menos para la bebida brasileña políticas de protección de la propiedad intelectual en el ámbito internacional como ha conseguido México para el tequila.

"La cachaça está protegida solo en Estados Unidos, México, Colombia y Chile y recientemente logramos incluirla en el ámbito del acuerdo UE-Mercosur y esperamos que pueda estar por fin protegida en la Unión Europea como una indicación geográfica", subrayó.

Lima subrayó que exportar cachaça, "un producto exclusivo de Brasil", significa llevar la imagen del país por el mundo y eso puede impulsar la entrada de otros productos brasileños en el mercado internacional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Guaidó dice que las sanciones de EE.UU. a Rosneft no son espontáneas

Caracas, 18 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera rusa...

El petróleo de Texas cierra plano por los efectos del COVID-19 y la falta de acción de la OPEP

Nueva York, 18 feb. (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes plano, manteniendo el barril en 52,05 dólares, en una sesión...

El presidente de Panamá tilda de "arbitraria" la inclusión en la lista negra de la UE

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, calificó este martes de "arbitraria" la decisión de la Unión Europea (UE) de volver a...

La década de 2010 trajo más daños a la economía de Brasil que la "década perdida"

Río de Janeiro, 18 feb (EFE).- La década de 2010 fue peor económicamente para Brasil y trajo más daños a la potencia suramericana que la de los años 80,...

Almagro: América Latina necesita una carta de desarrollo social empresarial

Panamá, 18 feb (EFE).- América Latina necesita una carta de desarrollo empresarial para impulsar la responsabilidad social dentro del sector privado, dijo...

EE.UU. advierte a Rusia con sanciones a Rosneft por sus lazos con Maduro

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, apretó este martes aún más el cerco al "régimen" venezolano de Nicolás Maduro...

El presidente de Panamá firma una ley que regula el teletrabajo para modernizar el país

Panamá, 18 feb (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este martes una ley que regula el teletrabajo, que "moderniza" el país y busca...

Exportadores ecuatorianos, "en alerta" por ventas de marzo y abril a China

Quito, 18 feb (EFE).- El presidente ejecutivo de la Federación ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, aseguró este martes que en el gremio...

Wall Street abre en rojo tras anunciar Apple que el COVID-19 afectará sus resultados

Nueva York, 18 feb. (EFE).- Wall Street abrió este martes en rojo tras el anuncio de Apple, que lideraba pérdidas, de que el coronavirus de Wuhan (COVID-19)...

La UE vuelve incluir a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

Bruselas, 18 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) volvió a incluir este martes a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, de la que había salido en enero...

Apple admite que no obtendrá los ingresos previstos ante el brote del coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- El gigante tecnológico Apple reconoció este lunes que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año...

Marcelo Maia pretende fortificar la red DIA en Brasil tras asumir la presidencia

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- El empresario Marcelo Maia, designado este lunes como nuevo director ejecutivo de la red de supermercados DIA en Brasil, expresó...

Las exportaciones industriales caen un 6,9 % en Chile en 2019, el peor dato en décadas

Santiago de Chile, 17 feb (EFE).- Las exportaciones industriales de Chile cayeron un 6,9 % en 2019, lo que supone el peor dato desde que se tienen...

El 58 % de los empleados hondureños trabaja de manera informal, según el BM

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- El 58 % de los empleados de Honduras trabaja de manera informal, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este lunes,...

El embajador chino confía en que el coronavirus no afecte el comercio con Perú

Lima, 17 feb (EFE).- El embajador de China en Perú, Liang Yu, señaló este lunes que confía en que el comercio entre los dos países no se vea afectado por el...

Camioneros protestan en el mayor puerto de Brasil y preparan una huelga nacional

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Camioneros protestaron este lunes en el puerto brasileño de Santos, el mayor de Suramérica, y prevén una huelga a nivel nacional...

Argentina destaca la "receptividad" del FMI ante su plan contra la inflación

Buenos Aires, 17 feb. (EFE).- El Gobierno argentino destacó este lunes que la misión enviada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina para...

Venezuela suspende por 90 días las operaciones de la aerolínea portuguesa TAP

Caracas, 17 feb (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea Air TAP, de...

La banca de Brasil aumenta sus beneficios por tercer año consecutivo

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Los cuatro mayores bancos de Brasil han registrado en 2019 beneficios récord, los terceros consecutivos, atribuidos a un aumento...

El norte de México se prepara para el auge del litio con un gran proyecto

México, 17 feb (EFE).- El norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con...

Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

Madrid, 17 feb (EFE).- La semana está marcada por la presentación de resultados de grandes compañías, como Telefónica, Repsol, Petrobras y Vale, aunque la...

La economía de Japón sufre su peor bache desde 2014 por la subida del IVA

Tokio, 17 feb (EFE).- La economía de Japón se contrajo un 6,3 por ciento interanual en el último trimestre de 2019 debido a la caída del consumo doméstico,...

Nueva York no apelará la decisión de la corte que aprobó la fusión T-Mobile y Sprint

Nueva York, 16 feb (EFE). La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó este domingo que este estado no apelará la decisión de un juez federal...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...