04 de abril de 2020
BREAKING NEWS:
 437x132
 437x132

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante años miles de millones de dólares para convertirse en el tercer fabricante mundial, causó estupor en los expertos del sector que temen sea el principio del final de la compañía.

 La operación en realidad supone vender a Airbus y a Quebec el 31 % de participación de Bombardier en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018 por el fabricante canadiense con el europeo para salvar el costoso programa de desarrollo de la Serie C de aviones de Bombardier que ahora se llama Airbus A220. EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

La operación en realidad supone vender a Airbus y a Quebec el 31 % de participación de Bombardier en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018 por el fabricante canadiense con el europeo para salvar el costoso programa de desarrollo de la Serie C de aviones de Bombardier que ahora se llama Airbus A220. EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante años miles de millones de dólares para convertirse en el tercer fabricante mundial, causó estupor en los expertos del sector que temen sea el principio del final de la compañía.

El pasado jueves, Bombardier, uno de los mayores fabricantes de material ferroviario y aviones del mundo, anunció que en 2019 perdió 1.607 millones de dólares después de que sus ingresos se redujeran un 3 % para situarse en 15.757 millones de dólares, con unas pérdidas antes de intereses e impuestos (EBIT) de 498 millones de dólares.

En 2018, cuando Bombardier tuvo unos beneficios netos de 318 millones de dólares, las ganancias antes de intereses e impuestos fueron 1.001 millones de dólares.

El empeoramiento de los resultados financieros no fue una sorpresa. La compañía ya había advertido en enero que sus resultados no iban a ser buenos y que estaba buscando fortalecer sus finanzas aunque sin explicar cómo.

Con la publicación de los resultados de 2019, Bombardier también reveló su estrategia para salir a flote: vender su unidad de aviones comerciales, en el pasado considerada la tabla de salvación de la compañía, a Airbus y el Gobierno de la provincia canadiense de Quebec para concentrarse en las unidades de producción de material ferroviario y de aviones de negocios.

La operación en realidad supone vender a Airbus y a Quebec el 31 % de participación de Bombardier en Airbus Canada Limited Partnership (ACLP), una empresa conjunta formada en 2018 por el fabricante canadiense con el europeo para salvar el costoso programa de desarrollo de la Serie C de aviones de Bombardier que ahora se llama Airbus A220.

Una vez que se materialice la venta, Airbus tendrá un 75 % en ACLP y Quebec el 25 % restante. A cambio, Bombardier recibirá 600 millones de dólares.

Pero lo que es más importante, la compañía canadiense se ahorrará 700 millones de dólares que debía de invertir en ACLP y eliminará unos 2.000 millones de dólares en responsabilidades financieras y compromisos futuros.

Y es que el problema de Bombardier es la falta de liquidez: el fabricante ferroviario y aeronáutico tiene que hacer frente al pago de 9.300 millones de dólares en intereses y las fuentes de dinero se han agotado por lo que tiene que empezar a vender sus activos.

Marvin Ryder, profesor asociado en Marketing y Emprendimiento de la Universidad McMaster de Canadá, explicó a Efe que los quebraderos de cabeza para Bombardier empezaron cuando prestó 9.000 millones de dólares para sustentar su crecimiento.

"La compañía podría haber tenido éxito si cada una de sus partes hubiera ejecutado a la perfección, pero cuando empezaron a aparecer las grietas operacionales, la compañía fue incapaz de generar el suficiente flujo de caja para cumplir con las obligaciones de su deuda", declaró Ryder.

"Ahora que los pedidos empiezan a llegar, no tiene suficiente capital de operaciones para producir los aviones que está vendiendo", añadió.

Gran parte de esa deuda es fruto de los 6.000 millones de dólares que Bombardier arrojó al desarrollo de la Serie C, un avión de fuselaje estrecho con capacidad para transportar hasta 160 pasajeros, y que en 2018 cedió a Airbus por 1 dólar a cambio del 50,01 % para intentar salvar el programa.

En 2015, Bombardier ya recibió 1.000 millones de dólares del Gobierno de Quebec, la compañía emplea casi 13.000 personas en la provincia, y otros 1.500 millones de dólares de un fondo de pensiones de Quebec, para mantener vivo el desarrollo de la Serie C.

No es la primera vez que Bombardier se desprende de una parte considerada central para la empresa. Bombardier fue fundada en 1942 por el mecánico Joseph-Armand Bombardier como un fabricante de motos de nieve, un vehículo inventado por el fundador de la compañía.

Pero en 2003, la empresa vendió la unidad que producía las motos de nieve a un grupo de inversores entre los que se encentra la familia Bombardier.

Antes de que Bombardier sorprendiese con el anuncio de su salida del negocio de aviones comerciales, los expertos consideraban que la empresa estaba intentando desprenderse en realidad de la unidad de material ferroviario y que para ello estaba en avanzadas negociaciones con la francesa Alstom.

De hecho, medios europeos señalaron la semana pasada que Bombardier recibiría unos 7.000 millones de euros de Alstom por su unidad de material ferroviario.

Además, otros medios señalaron que la estadounidense Textron estaba lista para comprar la unidad de aviones de negocios por 5.400 millones de dólares.

Pero para Ryder, no está claro cuál es el futuro de Bombardier.

"Si todas las ventas se materializan, no quedará nada de Bombardier. Todo será vendido. De momento, parece que las unidades de trenes y aviones comerciales han sido sacrificadas para que Bombardier se pueda concentrar en los reactores de negocios", dijo Ryder.

"Pero Bombardier no ha clarificado nada esta semana", añadió el profesor de la Universidad de McMaster.

Julio César Rivas

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una Cartagena vacía refleja la crisis del turismo en Colombia por COVID-19

Cartagena/Bogotá, 4 abr (EFE).- Las calles del centro histórico y las playas de Cartagena de Indias están desiertas, como las habitaciones de los hoteles,...

Argentina y tres escenarios para el manejo de su deuda en tiempos de pandemia

Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Declarar un cese de pagos, acelerar un acuerdo menos ambicioso con los acreedores o "ganar tiempo" hasta que amaine la tormenta...

López Obrador celebra histórica reforma constitucional de pensiones en México

México, 4 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado la entrada en vigor de la reforma del artículo 4 de la...

EEUU estimula su economía con medidas fiscales o "dinero helicóptero"

Washington/Madrid, 4 abr (EFE).- Estados Unidos ha aprobado un paquete de medidas de estímulo de 2,2 billones de dólares (1,82 billones de euros) para...

El gobernador de Nueva York firma nuevo presupuesto mientras combate el COVID-19

Nueva York, 3 abr (EFE).- El nuevo presupuesto de Nueva York, de 177.000 millones de dólares, fue firmado este viernes por el gobernador del estado, Andrew...

Centeno propone aplazar el debate sobre los coronabonos y asumir las otras medidas

Berlín, 4 abr (EFE).- El presidente del eurogrupo, Mario Centeno, se mostró partidario de aplazar el debate sobre los coronabonos, títulos de deuda común,...

"Hay que construir el futuro en torno al agro", afirma el director del IICA

San José, 3 abr. (EFE).- Reconocer el valor estratégico de la agricultura y construir el futuro en torno a esa actividad, son dos de las enseñanzas que debe...

El mercado ecuatoriano pierde 200 millones de dólares diarios por la COVID-19

Quito, 3 abril (EFE).- El mercado ecuatoriano pierde internamente unos 200 millones de dólares al día por la paralización masiva del sector productivo y...

El dólar alcanza un nuevo récord en Brasil presionado por el coronavirus

Sao Paulo, 3 abr (EFE).- El dólar estadounidense volvió a renovar su máximo histórico en Brasil este viernes al apreciarse un 1,18 % frente al real, en...

Peso mexicano cierra otra semana en rojo con tendencia a mínimos históricos

México, 3 abr (EFE).- El peso mexicano cerró la semana con una cotización de 24,74 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que acumula una...

BBVA cree que México necesitará una reforma fiscal para aumentar recaudación

México, 3 abr (EFE).- BBVA México consideró este viernes que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que aplicar una reforma fiscal para aumentar...

Perú avalará 8.700 millones de dólares a las empresas afectadas por COVID-19

Lima, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Perú puso este viernes en marcha un plan de 30.000 millones de soles (unos 8.700 millones de dólares) para avalar...

Etanol por ron, una destilería de EE.UU. elabora gel sanitario por COVID-19

Washington, 3 abr (EFE).- Un destilador de origen costarricense en Maryland (EE.UU) ha substituido el ron y el whisky de sus barriles por alcohol 95 %, con...

Largas filas de ancianos en Argentina para cobrar su pensión en plena cuarentena

Buenos Aires, 3 abr. (EFE).- Los bancos de Argentina abrieron este viernes sus puertas tras varios días cerrados para el pago de jubilaciones y ayudas...

Cepal insta a "reformar" la globalización cuando pase la pandemia de COVID-19

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó este viernes a "reformar" la globalización cuando pase...

América Latina se une para asegurar el abastecimiento alimentario por COVID-19

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- Un total de 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos...

BCIE: La gente encerrada sin poder producir es "la verdadera crisis"

Panamá, 3 abr (EFE).- Millones de personas en América Latina que viven de lo que ganan día a día están confinadas para evitar que se contagien del nuevo...

El pago de bonos por cuarentena en Bolivia crea aglomeraciones en los bancos

La Paz, 3 abr (EFE).- Bolivia vive este viernes el primer día del cobro de bonos sociales específicos por la crisis de la COVID-19, lo que volvió a sacar a...

Venezuela dará gasolina a los sectores esenciales ante la escasez "por las sanciones"

Caracas, 3 abr (EFE).- El vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este viernes la activación de un plan especial para el...

Banco de México pide acompañar de medidas fiscales su recorte en tasa interés

México, 3 abr (EFE).- El Banco de México justificó este viernes su último recorte de 50 puntos base en la tasa de interés por la crisis del coronavirus...

La crisis mundial del petróleo exige a López Obrador nuevo plan para Pemex

México, 3 abril (EFE).- El desplome de la mezcla mexicana de petróleo, que esta semana rozó los 10 dólares por barril, empuja al presidente Andrés Manuel...

México revisa el decreto de crisis sanitaria tras el cierre de cerveceras

México, 3 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este viernes que el Gobierno está revisando la lista de actividades...

López Obrador y empresarios acuerdan "trabajar juntos" contra la pandemia

México, 3 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este viernes haber llegado a un acuerdo con los principales empresarios...

Heineken suspenderá producción en sus siete plantas de México por COVID-19

México, 3 abr (EFE).- La cervecera holandesa Heineken anunció este viernes el cierre este 5 de abril de sus siete plantas en México, tras la emergencia...